La Cordillera de los Andes del Ecuador – Mapa y resumen de características

Reseña corta y breve de la Cordillera de los Andes del Ecuador, su flora, fauna, mapa, elevaciones y otras características.


La Cordillera de los Andes ocupa la región occidental del territorio sudamericano. Su superficie aproximada corresponde a 3370794 km2, en los cuales se llega a trazar todo un contorno por la costa del Océano Pacífico y una parte del Mar Caribe a lo largo de 7240 km. Estos elementos constituyen a calificar a dicha cordillera como la cadena montañosa más larga que tienen el planeta Tierra. La cordillera andina forma parte de países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y una parte de Venezuela.

cordillera de los andes ecuador mapa caracteristicas a

La altura media de esta cordillera se aproxima a los 4000 metros sobre el nivel del mar y su punto más elevado es la montaña Aconcagua con 6960.8 metros sobre el nivel del mar, lo cual hace de esta montaña la más alta dentro del sistema montañoso de los Himalayas. La cordillera andina posee los volcanes más altos del planeta y en su extremo meridional, la cordillera se hunde en el Océano Atlántico, específicamente al este de la Isla del los Estados.

cordillera de los andes ecuador mapa caracteristicas 2
Vista del Cerro Aconcagua, provincia de Mendoza, Argentina

La Cordillera de los Andes en su zona sur sirve de límite natural entre las naciones de Argentina y Chile. En su región central, la cordillera se ensancha lo cual genera una meseta elevada conocida como “altiplano”, zona que es compartida por Argentina, Bolivia, Chile y Perú. En la parte norte de esta cordillera, en países como Perú y Ecuador, llega a angostarse nuevamente, para volver a ampliarse en Colombia, donde la cordillera se divide en tres ramas, dos ramas se dirigen al norte y noroeste de Colombia y la otra al noroeste de Venezuela.

Origen etimológico de su denominación como Cordillera de los Andes:

Respecto a la denominación de la Cordillera de los Andes existen varias teorías que tratan de explicar el origen etimológico de la palabra “Andes”. Dentro de este conjunto de teorías en una de ellas se llega a mencionar que un origen probable de la palabra “andes” sería el término quechua “anti” que significa cresta elevada. En este sentido, otros han considerado que la derivación proviene de otra palabra quechua, o sea “Antisuyo”, lo cual se identifica como uno de los cuatro “suyos” o regiones que conformaban el Imperio Inca. Dentro de estas teorías también se ha planteado que los orígenes parten del término aimara “anta” lo cual significa “color de cobre”, que a la vez se deriva de la misma familia quechua “anta” identificado solamente como “cobre”.

cordillera de los andes ecuador mapa caracteristicas 1
Cordillera de los Andes

En documentos históricos se evidencia el uso de la palabra “Andes” por el cronista hispano-peruano Garcilaso de la Vega, el cual en sus escritos hizo referencia a la zona de los Andes y su cercanía al Cuzco. Otra de las teorías planteadas, resulta ser de origen español, y ha sido catalogada como dudosa, en la que se plantea que dicho término proviene de la palabra “andén”; no obstante se erige como una probabilidad que los españoles llegaran a modificar la pronunciación de la palabra quechua “anti”, cuando notaron que era frecuente su utilización en las laderas de la cordillera donde existían cultivos por medio del empleo de la técnica de las terrazas o andenes.

Características generales:

  • Como principales características de esta cordillera se destacan las siguientes:
  • La Cordillera de los Andes posee una longitud aproximada de 7000 km, su ancho oscila entre los 200 a 700 km y la elevación máxima de esta cordillera posee entre 6961 y 6962 metros de altura sobre el nivel del mar, representada en el cerro del Aconcagua.
  • La Cordillera de los Andes se encuentra en la región occidental de Sudamérica, y se extiende desde la costa del Mar Caribe hasta el extremo sur del continente americano, en lo cual llega a travesar un total de siete países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina.
  • Esta cordillera está constituida por varias montañas y volcanes, entre los que se destaca el cerro Aconcagua, el nevado Ojos del Salado, el Huascarán, el Chimborazo, el nevado del Ruiz, el Galeras y el Bonete.
  • En la Cordillera de los Andes el clima resulta ser cálido y templado. De igual modo, existe una cantidad de lluvia significativa durante todo el año. Este clima posee una clasificación de BSk acorde a la escala climática de clasificación Köppen-Geiger y la temperatura media anual en esta zona es de 21.20C.
  • La Cordillera de los Andes presenta un relieve de montañas formidables que pertenecen a la orogenaria Cenozoica, en cuya etapa se potenció el plegamiento que dio origen a esta cordillera, ello no solo afectó la zona oeste sino también otras regiones como la parte central y oriental del actual territorio de Argentina.
LEER:  Biomas del Ecuador - Pastizales, bosques, desiertos y sus características


Flora y Fauna:

En lo que se refiere a la flora existente en la Cordillera de los Andes, esta comprende a la provincia fitogeográfica Altoandina, que representa una de las secciones en las que se divide el denominado “dominio fitogeográfico Andino – Patagónico. Dicha provincia llega a extenderse sobre los Andes y las cumbres de cordilleras cercanas a este cordón, o sea desde la cordillera andina de Venezuela y Colombia, a lo largo del oeste de América del Sur, hasta la isla de los Estados.

La flora presente en esta zona se caracteriza por tener formaciones de estepas herbáceas en su mayoría, ademas existen pequeños arbustales en sitios reparados. En este ámbito llega a dominar las gramíneas xerófilas y dicotiledóneas rastreras, y una gran cantidad de especies endémicas.

En el caso de la fauna dentro del conjunto de especies características sobresalen los camélidos sudamericanos. De esta especie se destaca el guanaco que resulta ser el más extendido, el cual habita desde los Andes del Perú hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego. En la región central de los Andes habita la vicuña, cuya especie convive con otras dos especies domésticas que son: la llama y la alpaca.

cordillera de los andes ecuador mapa caracteristicas 3
Guanacos, especie de camélido típico que habita en la Cordillera de los Andes

Otras especies que habitan en esta zona son el puma y el zorro colorado o culpeo , este último tiene preferencia por la caza de vizcachas de la sierra. Por otro lado, como especie identificativa de esta cordillera sobresale el cóndor andino, cuya especie habita en la totalidad de esta región. De igual manera, existen varias especies de flamencos dentro de la gran variedad de aves acuáticas que habitan en los humedales y lagunas presentes en dicha cordillera.


Región Interandina o Sierra del Ecuador:

En el caso de Ecuador la Cordillera de los Andes se identifica como región interandina o Sierra y se extiende de norte a sur por todo el territorio nacional. La altura que alcanza esta cordillera en el territorio ecuatoriano abarca desde los 1800metros hasta los 6310 metros con el Chimborazo. La cordillera atraviesa las provincias de Pichincha, Carchi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Imbabura, Bolívar y Cotopaxi.

cordillera de los andes ecuador mapa caracteristicas 4
Mapa de relieve (topografía y elevaciones) de la Cordillera de los Andes en Ecuador

Se erige como principal característica de esta cordillera sus impresionantes elevaciones montañosas, volcanes y nevados, dentro de los cuales se destacan el volcán Cotopaxi y el Chimborazo. Las diez provincias ecuatorianas situadas en la Cordillera de los Andes poseen ciudades con una importancia histórica vital, ejemplo Quito y Cuenca, además de centros artesanales como la ciudad de Otavalo. De igual manera, existen varios parques nacionales que tienen una amplia diversidad de flora y fauna endémicas de esta región.

cordillera de los andes ecuador mapa caracteristicas 5
Región Interandina, Ecuador

Se debe señalar que en esta zona coexisten regiones calientes, templadas y frías. La región interandina presenta ademas valles con diferentes altitudes y clima. En este sentido hay que destacar que entre la cordillera occidental y oriental existe una depresión denominada el callejón interandino. Este sitio se fueron sedimentando productos de la erosión de las dos cadenas montañosas y el material volcánico. Por lo que se pueden apreciar nudos que dividen esta zona de trecho en trecho, lo cual adquiere la forma de una gran escalera, a la vez se han formado hoyas o cuencas. Por otra parte, pueden ser apreciador volcanes y nevados que llegan a superar los 5000 metros de altura sobre el nivel del mar. Estos sistemas montañosos poseen accesos adecuados, refugios de alta montaña y servicios especializados, dígase, el volcán Cotopaxi, Cayambe, Antisana, Tungurahua, Altar y Sangay, todos conocidos en el ámbito internacional, unido al Chimborazo que es la cumbre de mayor altura que posee el Ecuador.

LEER:  19 Partes de un Monografía (con ejemplos) ¿Cómo hacer una monografía?


Volcanes y montañas más altos del Ecuador Región Sierra:

A continuación se exponen las elevaciones pertenecientes al Ecuador que forman parte de la Cordillera de los Andes:

  • El Chimborazo, 6310 metros de altura, provincia Chimborazo.
  • El Cotopaxi, 5897 metros de altura, provincia Cotopaxi.
  • El Cayambe, 5790 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Napo, 5758 metros de altura, provincia Napo.
  • El Altar, 5319 metros de altura, provincia Chimborazo.
  • Sangay, 5260 metros de altura, provincia Morona Santiago.
  • Illiniza Sur, 5248 metros de altura, provincia Cotopaxi.
  • Illiniza Norte, 5126 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Tungurahua, 5023 metros de altura, provincia Tungurahua.
  • Carihuairazo, 5020 metros de altura, provincia Tungurahua.
  • Cotacachi, 4944 metros de altura, provincia Imbabura.
  • Quilindaña, 4919 metros de altura, provincia Napo.
  • Sincholagua, 4983 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Corazón, 4790 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Guagua Pichincha, 4787 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Chiles, 4723 metros de altura, provincia Carchi.
  • Rumiñahui, 4721 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Sarahurco, 4662 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Chusalongo Grande, 4627 metros de altura, provincia Napo.
  • Chacana, 4643 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Ruco Pichincha, 4627 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Chusalongo, 4561 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Imbabura, 4557 metros de altura, provincia Imbabura.
  • Casaguala, 4545 metros de altura, provincia Tungurahua.
  • Quispicacha, 4530 metros de altura, provincia Cotopaxi.
  • Yanaurcu de Piñán, 4535 metros de altura, provincia Imbabura.
  • Sumiurcu, 4525 metros de altura, provincia Cotopaxi.
  • Cerro Hermoso, 4480 metros de altura, provincia de Tungurahua.
  • Atacazo, 4455 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Cerro Negro de Mayasquer, 4445 metros de altura, provincia Carchi.
  • Igualata, 4432 metros de altura, provincia Tungurahua.
  • Yanaurcu, 4417 metros de altura, provincia Imbabura.
  • Hualajaló, 4385 metros de altura, provincia Tungurahua.
  • Arenal, 4384 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Rumicruz, 4377 metros de altura, provincia Cotopaxi.
  • Pishanga, 4335 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Chanior, 4300 metros de altura, provincia Chimborazo.
  • Puntas, 4290 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Fuya Fuya, 4283 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Chimborazo de Imbabura, 4266 metros de altura, provincia Imbabura.
  • Cerro Negro, 4263 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Doliurcu, 4263 metros de altura, provincia Tungurahua.
  • Cerro Quinde Machay, 4254 metros de altura, provincia de Pichincha.
  • Cangagua Pucará, 4217 metros de altura, provincia de Pichincha.
  • Mojanda, 4212 metros de altura, provincia de Imbabura.
  • Pasochoa, 4199 metros de altura, provincia Pichincha.
  • Cerro Cóndor Pasa, 4199 metros de altura, provincia Cotopaxi.

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

La cordillera de los Andes de Ecuador es una de las más largas del mundo. El mapa de arriba hace un excelente trabajo al mostrar la escala y el conjunto de características de esta importante cordillera. Observará que una característica importante es el espectacular perfil que alcanza gran parte de la cordillera. Este perfil que es latitudinalmente más prominente en su lado occidental entre 0° 5′ y 4° 15′ S, donde declina hacia las cuencas de Perú y Chile. Donde este perfil largo de gradación se funde en un altiplano masivo, muestra una serie de cumbres separadas por valles profundos, pertenecientes a lo que se ha llamado cordilleras. Más allá de los 5° 00′ S, ya no hay mesetas sino sólo cumbres aisladas, además de los 4° 15′ S, donde ese límite se aproxima nuevamente a Quito. En el corte transversal de latitud y especialmente desde los 3° 30′, esta línea que marca el límite superior de los hielos eternos se muestra como una serie de escalones sucesivos que van casi de este a oeste.

LEER:  Ejemplos de Proyecto de Vida de un estudiante (11 modelos en Word)

La Cordillera de los Andes de Ecuador: Datos y resumen

La cordillera de los Andes de Ecuador es una de las más diversas del mundo desde el punto de vista ecológico. Esta diversidad se manifiesta en todo su terreno, desde las cumbres nevadas hasta los fértiles valles y cañones. De hecho, la cordillera de los Andes se extiende a lo largo de 2.400 kilómetros como una enorme columna vertebral que recorre toda Sudamérica.

La cordillera de los Andes de Ecuador es una de las más famosas del mundo. También se considera una de las cordilleras más importantes de Sudamérica. Los picos más altos de estas montañas pueden alcanzar más de 6000 m, y algunos llegan a superar los 7000 m.

En este artículo se hablará de la Cordillera de los Andes de Ecuador. La Cordillera de los Andes de Ecuador es una de las principales cadenas montañosas de Sudamérica y es, por extensión, la cordillera continental más larga del mundo.

Me gustaría destacar la cordillera de los Andes de Ecuador (Ecuador es un país de Sudamérica). Esta cadena montañosa, que también forma parte de la Cordillera Americana, lleva el nombre de la ciudad peruana de Andahuaylas, que viene del quechua y significa «tierra del gran resplandor». Los Andes están situados a lo largo de la costa occidental de Sudamérica, entre Colombia y Chile, y están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983.

Mapa y resumen de características

La Cordillera de los Andes de Ecuador es una gran cadena montañosa que va de norte a sur, desde Colombia en el norte, hasta Chile en el sur, donde se une a las montañas costeras de Perú.

La cordillera de los Andes de Ecuador forma una espina dorsal a lo largo de su longitud. La cordillera es la cadena montañosa continental más larga del mundo, y forma una frontera natural entre Ecuador y Colombia al norte, y Perú (el país) al sur.

Los Andes son una importante cadena montañosa de Sudamérica, situada en el extremo occidental del continente, que alberga algunos de los picos más altos del mundo. Su nombre procede del quechua, uno de los muchos grupos indígenas de Ecuador. Antes de la llegada de los europeos, los Andes albergaban muchas culturas y civilizaciones, sobre todo la de los incas, que construyeron ciudadelas y terrazas en las laderas de las colinas que daban a valles profundos. La altura y la topografía de estas cordilleras contribuyen a aumentar la biodiversidad en comparación con otras zonas tropicales de la Tierra.

Los Andes, una de las 10 cordilleras más famosas del mundo, también se conoce como Cordillera de los Andes o Antisuyo. Esta cadena montañosa se extiende principalmente por Colombia y Perú en Sudamérica. Sin embargo, está conectada con todos los demás continentes a través de los océanos Pacífico y Atlántico. Su nombre deriva de la palabra quechua «Andahuaylas» y significa «cordillera».

Cascada en la orilla del río Cotahuasi, situado en Sudamérica. El cañón del Cotahuasi es profundo (1.000 pies), hermoso y tiene más volumen de agua que cualquier otro río del mundo. Desemboca en el lago Orcopampa, situado en la meseta de Caylloma.