Iván Egüez: Biografía corta, obras, cuentos y más

Resumen de la vida y obras del novelista, poeta y ensayista ecuatoriano Iván Egüez.


1.- Introducción

Iván Égüez es un destacado escritor ecuatoriano, especializado en el ámbito literario como novelista, poeta, ensayista y editor.

Posee una vasta obra literaria que abarca diversos géneros. Su obra ha sido traducida a al inglés, francés, italiano, alemán y griego; y aparece en diversas antologías, tanto de Ecuador como del extranjero.

Su publicación más destacada es «La Linares», con la cual ganó el concurso Aurelio Espinosa Pólit en 1975. A continuación un pequeño repaso por su biografía.

Iván Egüez: Biografía corta, obras y más

Iván Egüez

2.- Biografía

Iván Égüez nació el 27 de diciembre de 1944 en Quito, capital de Ecuador. Sus padres fueron Gustavo Égüez y Clema Rivera.

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Espejo, una institución de educación básica, pero que según el mismo escritor era muy completa, puesto que contaba con biblioteca, sala de cine, laboratorios, espacios recreativos y deportivos suficientemente cómodos para los alumnos.

Su interés por las letras surge desde los primeros años de su vida estudiantil.

En su adolescencia empezó su carrera literaria junto aun grupo de estudiantes y escritores que se llamaron a sí mismos, La Frente Cultural. Ellos desafiaron a las tradiciones del gobierno y la generación anterior.

Estudió Periodismo en la Universidad Central del Ecuador. En esa misma casa de estudios superiores, fue designado más tarde como administrador del Departamento de Cultura y Difusión.

hqdefault

En su primera etapa despunta como poeta y no será hasta 1975 que se da a conocer a nivel nacional como narrador con la novela la Linares que se adjudicó con el premio Aurelio Espinoza Pólit. Esta será la única novela que publica en la década estudiada, sin embargo su producción posterior será constante, sobre todo en los años 80 y 90, en las que publica novelas y cuentos. Su producción literaria es muy extensa, conocida y leída en la actualidad.

Desde su aparición, La Linares ha sido objeto de críticas elogiosas por parte de los estudiosos de la literatura. El escritor Jorge Dávila, quien en 1976, un año después que Égüez, obtuvo también el premio Aurelio Espinosa Pólit por su obra María Joaquina en la vida y en la muerte, afirma que La Linares es una novela breve “extraordinariamente escrita, ágil, llena de magia, con un gran dominio de la lengua y los recursos”. Dice que “es la frescura con que Égüez maneja las técnicas lo que la hace agradable”.

Iván Egüez

Égüez además ha sido jurado del premio Casa de las Américas que se llevó acabo en La Habana. Gran parte de su obra se ha publicado en importantes medios nacionales y extranjeros. Gracias a su fecunda labor su nombre ha ido ganando prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

LEER:  Himno de la Provincia del Guayas (Letra, música e historia)

Más tarde se integra a la revista literaria La Bufanda del Sol (en su segunda época) la misma que gozó de gran prestigio a mediados del siglo XX. Mentalizador y Director de la Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura desde 2002.

3.- Estilo

  • Utiliza en sus cuentos un lenguaje poético con ciertas características barrocas, recurre al humor como una posibilidad de recuperar una picaresca para nuestra literatura.
  • Presenta personajes que llevan su sentimiento al límite , al punto trágico donde las palabras y los gestos se consuman en actos significativos.
  • El cuerpo social es implacable con los personajes que lo conforman y Egüez ubica sus historias en cualquier lugar.

4.- Obras

Novelas

  • La Linares (1975)
  • Pájara la memoria (1985)
  • El poder del gran señor (1985)
  • Sonata para sordos (1999)
  • Letra para salsa con final cortante (2005)
  • Imago (2010)
  • Malabares en su tinta (2013)

Cuentos

  • El triple salto (1981)
  • Anima pávor (1990)
  • Historias leves (1995)
  • Cuentos inocentes (1996)
  • Cuentos fantásticos (1997)
  • Cuentos jitanos (1997)
  • Conciencia Breve (2009)

Poesía

  • Calibre catapulta (1969)
  • La arena pública y lo que era es lo-que-era (1972)
  • buscavida rifamuerte (1975)
  • Poemar (1981)
  • El olvidador (1992)
  • Libre amor (1999)

5.- Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo

LEER:  Bandera del 6 de marzo de 1845

Iván Egüez es un joven ilustrador español nacido en Sevilla en 1995. Comenzó a trabajar con el dibujo a una edad muy temprana y aunque siempre le gustó, no había pensado que podría ser su profesión hasta el año 2012 que comienza a mostrar sus trabajos a amigos y familiares y estos le animan a seguir haciéndolo. Su estilo es un claro ejemplo de la formación artística clásica que ha tenido desde sus inicios, que se refleja en el estilo perfeccionista que le gusta dar a sus dibujos. Gracias a la elegancia y gracia natural de sus personajes, el trabajo de Iván ha sido publicado en libros, revistas, campañas publicitarias… y también le ha valido numerosos premios como la beca del CEDIA 2013 (premio internacional de ilustración) y los Premios de la Federación de Gremiales de Artistas Plásticos 2014…

Me llamo Iván Egüez y he sido uno de los cofundadores de Atrapalo.com , una web española centrada en ofrecer las mejores ofertas y cupones del mercado. Aquí encontrarás una breve información sobre nuestro trabajo, nuestras historias o la mía personal, así como una lista de algunos de mis libros o sitios web favoritos.

Iván Egüez está considerado uno de los periodistas y escritores españoles más importantes de la actualidad. Ha escrito más de 25 libros, que abarcan una amplia gama de temas: política, moral, deportes, economía y ciencia.

Iván Egüez es un editor de vídeo freelance con sede en Madrid, España. Ha tenido mucha suerte en sus trabajos y ha trabajado con marcas como Google, Renault, PlayStation, Kellogg’s, Nike, BBVA, Movistar o Vodafone. Iván también ha realizado vídeos para empresas como Disney Channel Europa, el Mundial 2018 o Spotify. En esta web podrás ver algunos de sus últimos trabajos publicados y conocer más sobre este editor de vídeo en proceso. Iván también puede ayudar con los servicios de producción de vídeo.

Iván Iván Egüez Pereyra nació en Quito el 10 de agosto de 1991. Sus padres son el Ing. Iván Egüez Arnalte, un hombre hecho a sí mismo que a lo largo de su historia se ha convertido en arquitecto, matemático y ha trabajado en diferentes áreas de empleos utilizando todos los conocimientos que obtuvo durante esos años y Montserrat Pereyra Delgado, quien trabajó para instituciones públicas hasta el momento en que se casó, que es cuando se enfocó en ser una buena esposa y madre.

LEER:  Medidas de una Cancha de Fútbol: Dimensiones reglamentarias FIFA

Iván Egüez es un escritor creativo, con gusto por lo oscuro y lo macabro. Sus relatos y poemas han sido publicados en revistas online como Dark Fiction Magazine, Static Movement y Deadman’s Tome y en antologías como Death by a Thousand Cuts, Encounters of the Spooky Kind: Tales of Unease y Occultation. Iván imparte talleres de escritura en su país natal, A Coruña (Galicia, España).

Ivan Star Egüez (nacido el 27 de octubre de 1927 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias), es un empresario español y ex presidente del club de fútbol Valencia CF. Fue presidente del club entre 1973 y 2001, excepto por breves períodos de noviembre de 1993 a junio de 1994 y de junio de 1995 a julio de 1996. A menudo se le apoda en valenciano «presidente vitalicio».

Iván Egüez es un estratega de contenidos en Oncura, un Google Premier Partner. También es educador y conferenciante premiado. En su carrera, Iván ha trabajado para agencias de marketing online (BlueGlass Interactive, Razorfish), y para empresas de software (Oracle). En 2014 fue nombrado Profesor Distinguido por la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda. También ganó el premio «Mejor

Iván Eguez (Madrid, 1985) es un artista audiovisual narrativo y cineasta. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció con matrícula de honor como profesor de Historia del Arte, y posteriormente realizó un doctorado en Comunicación Audiovisual en la misma Universidad. «Mi trabajo acaba girando en torno a las jerarquías, los roles de género y la relación entre ellos desde diferentes puntos de vista. Utilizando el cine como mi principal herramienta artística intento explorar estos puntos».

Dale a tu público un toque personal. No se trata de quién eres o qué haces, sino de cómo les haces sentir.