Entrevista de Simón Bolivar y San Martín en Guayaquil (Resumen)

Resumen corto y breve de la entrevista en Guayaquil (26 de julio de 1822) de los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín.


Introducción:

Entre los días 26 y 27 de julio de 1822, se realizó en la ciudad de Guayaquil, una reunión entre José de San Martín (Protector del Perú) y Simón Bolívar (Presidente de Colombia), teniendo como tema principal la liberación del Perú, mayor baluarte realista en Sudamérica.

En esa entrevista, los dos líderes coincidieron en la necesidad de la Unión de América del Sur, para construir un nuevo continente libre de las tropas realistas españolas. Tras una conversación privada, cuyo contenido solo se puede conjeturar, cedió a Bolívar la iniciativa y conclusión de la campaña libertadora.

Historia resumida en video:

964 hqdefault

Resumen:

Los dos libertadores trataron importantes asuntos relacionados con las luchas por la independencia americana. Uno de los temas principales fue la solicitud que San Martín le hizo a Bolívar pidiéndole que sea él quien termine la independencia del Perú, pues ya no tenía ni hombres, ni armas, ni dinero; San Martín le indicó también a Bolívar que estaba “…decidido a servir bajo sus órdenes para terminar pronto la guerra de la independencia…”, pero esta propuesta fue rechazada por Bolívar que se negó a someter bajo su mando a uno de los más grandes generales de América.

Entrevista de Simón Bolivar y San Martín en Guayaquil (Resumen)
El 26 de julio de 1822 en Guayaquil, se realizó la entrevista entre Bolívar y San Martín

Hablaron también de la definición de la forma de gobierno que convenía a los nuevos estados, el proyecto de la Federación de los Andes, la necesidad de fijar los límites entre Colombia y Perú, y varios asuntos relacionados con la política general hispanoamericana. En la noche del 27, luego de las entrevistas, Bolívar agasajó a San Martín con un gran banquete que se celebró en la “Casa de las Cien Ventanas”, y juntos concurrieron al baile que en honor de aquel ofreció el Cabildo de Guayaquil.

LEER:  Letras para Carátulas de Cuadernos (+37 Imágenes)

Los libertadores tenían ideas opuestas, mientras San Martín se inclinaba por un régimen monárquico con caracteres constitucionales, Bolívar se demostró partidario de una república democrática.

Consecuencias:

La anexión obligada de la Provincia Libre de Guayaquil a la Gran Colombia, provocó el auto exilio de José Joaquín de Olmedo, quien en una conmovedora misiva le hizo conocer a Bolívar su desacuerdo con las medidas adoptadas con su pueblo. El 31 de julio de 1822, la ciudad de Santiago de Guayaquil declaró su anexión a la Gran Colombia y con ella también el resto del agonizante nación guayaquileña. El mismo año, San Martín renunció a su cargo y se retiró de la actividad militar.

Fuente: Wikipedia, Yahoo, El Comercio, Mis Deberes, Buenas Tareas

Temas relacionados:

Este documento forma parte de una colección de documentos históricos inéditos sobre las operaciones militares, las tácticas y las personalidades del Ejército Libertador en Ecuador (1822-1825) bajo el mando del general Simón Bolívar y del general Antonio José de Sucre. Se desconoce su autor, aunque fue redactado por el teniente Francisco Javier Mariátegui o Guillermo Echeandía, dos oficiales del Estado Mayor de Sucre. El documento proporciona información sobre la entrevista entre Bolívar y San Martín que tuvo lugar en Guayaquil (Ecuador) el 24 de enero de 1822. La entrevista formaba parte de la Alianza Revolucionaria entre Bolivia, Chile y Perú.

Simón Bolívar y San Martín: Un destino ineludible (Resumen)

José María Vargas, director de El Ecuadoriano, entrevistó a Simón Bolívar y José de San Martín durante la Conferencia de Guayaquil. Fue uno de los momentos más importantes de la historia, ya que los dos destacados líderes sudamericanos se reunieron por primera vez.

LEER:  Lista de Útiles Escolares 2020 Inicial, Básico, Primaria y Colegio

Resumen: Simón Bolívar y Antonio José de Sucre se entrevistan con el Gobernador de Guayaquil y otras autoridades para conseguir su ayuda en la lucha contra las fuerzas realistas.

Este resumen se basa en un breve diálogo entre Simón Bolívar y José de San Martín. Este último, que desempeñó un papel crucial en los procesos de independencia de América Latina durante la primera mitad del siglo XIX, viajó desde Europa a Guayaquil, donde pasó unos días con Simón Bolívar.

El 26 de julio de 1822, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre se reunieron en Guayaquil, Ecuador. El primero era el líder de la Gran Colombia, que incluía a Panamá. El segundo lideraba el ejército libertador de Ecuador ordenado por la Junta Suprema Central de España. En su informe al Ministro de Guerra de América del Sur, esto es lo que escribió Bolívar: «El general San Martín entregó al general Sucre un sobre cerrado que contenía el plan de campaña con los detalles de sus intenciones.

En esta entrevista, Bolívar y San Martín hablaron sobre sus expectativas de la campaña. Simón Bolívar esperaba que, con la ayuda del ejército de José de San Martín, podría dirigir una campaña militar contra la Capitanía General de Guatemala y liberar Nueva Granada (actual Colombia) y Quito y Guayaquil en Ecuador. Explicó sus intenciones de seguir liberando a Sudamérica del dominio español con o sin la ayuda de San Martín.

LA GRAN COLONIZACIÓN – CARTA DE QUITO UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA ESPAÑA. El día 1 de mayo de 1830, Simón Bolívar y José de San Martín firmaron una nueva Carta de la República de Quito. Este famoso documento contenía la declaración oficial de la independencia absoluta de América, así como la protección española a todas las naciones americanas, a excepción de Cuba y Puerto Rico. El documento se conoció como el Acta de Guayaquil. Aunque ambos habían acordado este nuevo acuerdo en reuniones secretas en Guayaquil , Ecuador, su relación con el otro no fue nada fácil.

LEER:  17 Ejemplos de Descripción Física de una Persona

La liberación de la parte sur y occidental de Sudamérica de España se debió a la unión de dos hombres extraordinarios: Simón Bolívar y José de San Martín. El Libertador y el Pacificador fueron grandes estrategas militares y líderes, pero también tuvieron diferencias que casi los separaron en 1823, una época en la que el movimiento independentista sudamericano estaba en su apogeo. En esta ocasión, Guayaquil (Ecuador) acogió un debate político entre ambos próceres que revelaría choques en sus ideas sobre el gobierno, así como sus diferencias sobre la mejor manera de atacar a las fuerzas españolas en Sudamérica.

La batalla por la independencia de Ecuador cobra vida gracias a la entrevista final de Bolívar y San Martín. Los detalles de su conversación nos permiten conocer sus puntos de vista, en cierto modo opuestos, sobre el conflicto ecuatoriano, así como la forma en que Bolívar justificaba su lealtad a la causa. Estos detalles proceden de las memorias de un tal Juan Santander, que inicialmente estuvo presente en la reunión, pero que la abandonó antes de tiempo tras recibir instrucciones previas de Bolívar.

José Palomino habla con Simón Bolívar y Martín de Álzaga, ancianos de casi 83 años, en esta entrevista realizada en Guayaquil. Está sacada del libro de Bernardo Berro «El Libertador, documentos y testimonios», que se puede consultar en la Biblioteca del Congreso.»

Aunque los libros de texto de historia han omitido en gran medida el impacto directo de las actividades militares de San Martín en el proceso de independencia de Sudamérica, en los tiempos modernos ha surgido un interés entre los investigadores y el público en general sobre su papel. Además, las relaciones entre Simón Bolívar, José de San Martín y sus respectivos países, Bolivia y Argentina, han sido objeto de un largo debate.