Estándares de Calidad Educativa 2020 Ecuador .pdf – Manual de implementación

PDF de las normas para la implementación y evaluación de Estándares de Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Ecuador.


estandares de calidad educativa ecuador

Los estándares de calidad educativa son descripciones de logros esperados correspondientes a los estudiantes, a los profesionales del sistema y a los establecimientos educativos de Ecuador. Así tenemos:

  1. Estándares de Gestión Escolar (GE): Se aplican a los establecimientos educativos, se refieren a los procesos de gestión y prácticas institucionales que contribuyen al buen funcionamiento de la institución, además, favorecen el desarrollo profesional de los actores de la institución educativa permitiendo que esta se aproxime a su funcionamiento ideal.
  2. Estándares de Desempeño Profesional Directivo (DI): Describen las acciones indispensables para optimizar la labor directiva y hacen referencia a la gestión administrativa, gestión pedagógica, de convivencia, servicios educativos y sis- tema integral de riesgos escolares.
  3. Estándares de Desempeño Profesional Docente (DO) Establecen las características y desempeños generales y básicos que deben realizar los docentes para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad

¿Para qué sirven?

El principal propósito de los estándares es orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo hacia su mejoramiento continuo. Adicionalmente, ofrecen insumos para la toma de decisiones de políticas públicas para la mejora de la calidad del sistema educativo.

936 hqdefault

Existe evidencia a nivel mundial que sugiere que los países que cuentan con estándares de aprendizaje –es decir, con descripciones explícitas de lo que los estudiantes deberían saber y saber hacer en cada nivel de su escolaridad– tienden a mejorar la calidad de sus sistemas educativos.

Manual pdf para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Abrir manual pdf de implementación de estándares de calidad educativa en una ventana nueva.
Descargar manual de implementación de estándares de calidad educativa (en .pdf)

Información proporcionada por Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec
El manual cargará según la velocidad y calidad de su conexión a Internet

El manual de implementación de los Estándares de Calidad Educativa (EQS) para la impartición de la educación en Ecuador. Se trata de un borrador.

LEER:  31 Culturas del Ecuador: Costa, Sierra y Oriente ecuatoriano

Este manual ha sido creado por el Ministerio de Educación y Movilidad Humana (M.E.Y.M.) a través de su proceso de Estándares de Calidad Educativa 2020 (NCE); este documento expone el mecanismo para identificar las deficiencias que existen en las instituciones educativas públicas y en el proceso de enseñanza/aprendizaje, con base en la implementación de la fase II de los NCE, que inició en agosto de 2016.

A la luz de la implementación y evaluación de los Estándares de Calidad Educativa mediante la realización de capacitaciones, visitas de campo y procesos de acreditación en todas las instituciones incluidas en el sector. El ISEP ha elaborado este manual que ponemos a su disposición para aclarar y orientar los procesos de implementación, evaluación y certificación. Los estándares de calidad educativa son un documento resultante de varios años de trabajo realizado por diversas organizaciones y actores clave de la educación ecuatoriana. Como instrumento educativo, ha sido ampliamente utilizado en diferentes países como referente para el desarrollo de políticas, reformas institucionales, programas de contratación y capacitación, entre otros.

Nos encontramos en medio de un movimiento mundial impulsado por la visión de que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, o lo que se conoce como Normas de Calidad de la Educación 2020.

Estos Estándares de Calidad Educativa (EQS), desarrollados con una amplia participación de las partes interesadas nacionales, han sido diseñados para proporcionar una referencia común para el nivel de aprendizaje y enseñanza que se espera en las escuelas, en cada grado desde la educación infantil (ECE) hasta la educación secundaria y postsecundaria.

I. OBJETIVOS …………………………………………………………………………………………. 5 II. Introducción ……………………………………………………………………………………….. 6 iii. Agencias regionales y nacionales de garantía de calidad (QAA) …………….. 9 IV. Compromiso nacional ……………………………………………………………………….. 11 V. Aplicación del objetivo EQS2020………………………………………………….. 13 VI. Definición de términos …………………………………………………………………………… 15 VII. Etapas de aplicación y calendarios…………………………………… 17 VIII. Papel de los ministerios y funciones de las entidades responsables de EQS2020….. 19 IX. Calendario de aplicación de los procesos de realización de EQS2020… 20 X. Criterios de buenas prácticas en educación……………………………………… 28 XI. Utilidad de los informes nacionales EQS2020…………………………………….. 30 XII. Reflexión sobre la experiencia adquirida en cada etapa de aplicación 33 XIII. Los recursos financieros serán suficientes o necesitarán apoyo adicional … 35 XIV. Se ha completado el marco institucional nacional o se necesitan esfuerzos adicionales 36 XV Metas y objetivos estratégicos de los estándares de calidad educativa EQS 2020

LEER:  17 Ejemplos de Justificación de un Proyecto de Investigación

¿Qué son los Estándares de Calidad Educativa? Según la Wikipedia, los ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA (NCE) son normas y directrices para la educación, que establecen los conocimientos, las competencias y los valores que debe adquirir un joven para poder participar en la sociedad y tomar decisiones personales. Los NCE se definen en términos de conceptos, temas, áreas con contenidos y procesos que contribuyen al desarrollo de esos conceptos y temas

Este documento describe los estándares de calidad educativa, los detalles de implementación y las implicaciones de la Reforma Nacional Educación 2025. Los objetivos expuestos en este documento representan el compromiso de transformar la política y la práctica educativa para orientar el sistema educativo hacia la provisión del tipo de educación previsto en 2025

Cada país tiene su propia diversidad y singularidad. Tiene una cultura, una tradición y una lengua específicas que lo hacen destacar. Además, las democracias nacionales también se distinguen por su filosofía, su forma de gobierno, su estructura jurídica y su sistema político. En este trabajo me gustaría discutir los estándares educativos de Ecuador (Constitución Política del Estado, 2009) en línea con los estándares educativos de la UNESCO (2009) que se pretenden implementar para el 2020.

Este manual proporciona orientación y herramientas para la aplicación del Currículo Nacional y los Estándares de Calidad Educativa. Incluye una definición de cada estándar de calidad. Las tablas muestran los indicadores que hay que utilizar, los niveles que hay que alcanzar y ejemplos de pruebas que pueden ser necesarias.

La Escuela Rural Gonzalo Jímenez Criollo es un asentamiento en la provincia de Pedro Vicente Maldonado. Se encuentra a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar y la temperatura rara vez baja de los cero grados centígrados. Estas variables crean un clima ideal para la agricultura. El régimen de Abastecimiento Anual Complementario Integrado (AIEC) fue establecido por el Capítulo 10 de la Ley de Educación y Cultura de Ecuador, de 2001, y existe con el fin de proporcionar recursos para apoyar a los profesores y a las escuelas, así como a las nuevas iniciativas o proyectos educativos destinados a implementar los planes de estudio.

LEER:  17 Frases sobre Inclusión y Diversidad

7.3 Implementar un sistema de evaluación, que se utilice regularmente y en todos los contextos, en el que los estudiantes y los profesores puedan procesar información evaluativa en cuanto a la calidad de la instrucción y el aprendizaje en el aula.