Elementos Constitutivos del Estado Ecuatoriano ¿Cuáles son?

Descripción de todos los elementos esenciales que constituyen en Estado Ecuatoriano. Elementos constitutivos del estado.


La Constitución de la República del Ecuador, define a la nación como un Estado social de Derecho, soberano, democrático, unitario, pluricultural y multiétnico.

En el país la recuperación y reestructuración del Estado representó un paso fundamental, que fue materializado a profundidad a partir del año 2007. Es en el año 2008 con la aprobación de un nuevo texto constitucional, l Constitución de Montecristi, donde se reformuló las bases del Estado y sus componentes.

Elementos Constitutivos del Estado Ecuatoriano ¿Cuáles son?

Elementos esenciales que forman parte del Estado Ecuatoriano:

  • Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia. (Art. 1 de la Constitución, principios fundamentales)

En la Constitución de 1998 el Ecuador fue definido como un “Estado social de Derecho”, mientras que en el texto constitucional vigente se agregan los calificativos de Constitucional de Derechos y Justicia. Esto significa una reformulación desde las bases hasta sus máximos objetivos respecto a lo que es el Derecho y su aplicación. Se establece así una reconstrucción de todo el sistema jurídico, donde los derechos fundamentales de una manera especial, se convierten en el eje central del sistema, o sea, sus efectos van hacia todas las demás normas e instituciones jurídicas.

  • Estado intercultural y plurinacional. (Art. 1 de la Constitución, principios fundamentales)

Una vez que se llegan a incorporar ambos elementos al texto constitucional, se plantea una forma de Estado donde se supera al concepto de “Estado nación”. En este sentido, reconocer la simple existencia de diferentes culturas y el deber de respetarlas no es suficiente, por lo que la interculturalidad esta dirigida a reconocer la relación entre las distintas culturas, lo cual termina con el racismo y se plantea un diálogo transparente y fluido entre todas las culturas presentes en el territorio ecuatoriano. El reto recae en aceptar la descendencia de diferentes linajes, romper sin mediar concesión alguna con el racismo y aceptar las prácticas de convivencia entre la diversidad que existe.

  • Estado laico. (Art. 1 de la Constitución, principios fundamentales)
LEER:  13 Lugares Turísticos de El Oro para este Feriado

No resulta suficiente que se califique al Estado ecuatoriano como laico, es necesario definirlo. De igual manera, una clara definición de este elemento contribuiría a determinar que el predominio de la religiosidad dentro de los poderes del Estado resulta ser incompatible con las bases de un sistema democrático. Ello es razón suficiente para mantener a la religión fuera y bien lejos de las decisiones políticas. Por otra parte, en un Estado democrático existe la libertad de expresión y de creencia como un principio fundamental.

  • La nación se organiza en forma de república y el sistema de gobierno es descentralizado. (Art. 1 de la Constitución, principios fundamentales)

Esto significa que la unidad del territorio nacional es indisoluble. Es a través de un régimen de autonomías que se persigue integrar de manera armónica, solidaria y equitativamente el territorio nacional.

  1. La soberanía del país radica en el pueblo y la voluntad de este es el fundamento de la autoridad, que a la vez es ejercida por medio de los órganos de poder público y aquellas formas de participación que están previstas en la norma constitucional. (Art. 1 de la Constitución, principios fundamentales)
  2. Los recursos naturales no renovables del territorio nacional forman parte de su patrimonio inalienable, son irrenunciables e imprescriptibles. (Art. 1 de la Constitución, principios fundamentales)
  3. Los símbolos de la patria son la bandera, el escudo y el himno nacional. (Art. 2 de la Constitución, principios fundamentales)
  4. El idioma oficial del Ecuador es el castellano, mientras que el Kichwa y el shuar son idiomas oficiales dentro de la relación de interculturalidad. En el caso de los demás idiomas ancestrales estos son de uso oficial para los pueblos indígenas en aquellas zonas donde habitan. (Art. 2 de la Constitución, principios fundamentales)
  5. La nacionalidad ecuatoriana se adquiere por nacimiento y por naturalización. (Artículo 7 y 8 de la Constitución, ciudadanas y ciudadanos)

Temas relacionados

LEER:  4 de Junio de 1930 Día del Artista Ecuatoriano (Resumen)

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo

Adjuntos

  • Click image for larger versionName:elementos-constitutivos-estado.jpg
Size:39,1 KB
ID:191139

Elementos constitutivos del Estado ecuatoriano ¿Cuáles son? ¿Está satisfecho con la respuesta a esta pregunta?

¿Cuáles son los elementos constitutivos del Estado ecuatoriano? ¿Cómo funcionan? ¿Cuál es su relación entre sí? Este artículo responderá a todas esas preguntas, para que usted pueda ser un experto en la Constitución ecuatoriana.

Este artículo no sólo habla de los elementos constitutivos del Estado ecuatoriano, sino también de lo que son… y lo que no son. Sé que muchas personas, que como yo, han estudiado este tema desde el día en que nacieron (bueno, tal vez no tanto). También sé que a menudo quieren aclararnos sus ideas erróneas y sus mentiras. Por ello, aquí vamos con una serie de aclaraciones y mi opinión al respecto, tal y como yo la veo.

Los elementos constitutivos del Estado ecuatoriano son las instituciones políticas, jurídicas y sociales a través de las cuales el Estado se organiza y funciona. Los elementos constitutivos son instrumentales para el funcionamiento del Estado, ya que sin ellos, el Estado no tendría poder.

Elementos constitutivos del Estado ecuatoriano: El sistema político ecuatoriano está creado para trabajar a favor de la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. La Constitución de la República del Ecuador está constituida por un conjunto de leyes que se dividen por hitos normativos, que incluyen los principios y valores de la filosofía constitucionalista y los derechos y libertades de sus ciudadanos

Los elementos constitutivos o constituyentes del Estado son aquellas premisas básicas sin las cuales no puede sostenerse la existencia de un régimen político. Los elementos constitutivos son sus suelas y pies incorporados, si se quiere. Son lo que son, tal y como lo señalan los precedentes, las leyes y/o las normas pertinentes. Y, al igual que hay mucha variabilidad en el funcionamiento de los distintos sistemas políticos y en la forma de operar de sus gobiernos, también hay mucha variedad en la forma en que sus elementos constitutivos difieren entre sí.

Los elementos constitutivos están escritos en la constitución como las herramientas para lograr los objetivos del Estado y son fundamentales, tiene tres niveles:

Ecuador es un Estado unitario formado por la combinación de las antiguas provincias autónomas de Ecuador y los territorios insulares que se rigen por las disposiciones de la Ley Orgánica de Territorios Federales. La República está compuesta por 21 provincias, un territorio organizado y dos islas deshabitadas. Las provincias son Catamayo, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza , Pichincha (antes parte de El Oro), Santo Domingo de los Tsáchilas , Santa Elena (antes parte de Guayas), Santo Domingo de los Colorados , Sucumbíos y Zamora Chinchipe . La capital es Quito .

La República de Ecuador es un Estado soberano situado en el noroeste de Sudamérica, que limita con Colombia al norte, Perú al este y al sur, y con el océano Pacífico al oeste. El país se formó en 1830 como resultado de siete cuestiones que tuvieron lugar en los 240 años anteriores:

Un país suele estar formado por un grupo de personas que comparten la misma lengua y la misma herencia cultural. Estas personas pueden estar unidas por objetivos sociales y económicos comunes y así es como se forma un país en el mundo moderno. Los elementos constitutivos de un país suelen ser: territorio, gobierno, población, soberanía y legitimidad.

¿Estarás listo para el examen de mañana?

LEER:  Escudo de Quito - Historia, significado de sus partes e imágenes