El Tahuantinsuyo o Imperio Inca – Resumen de su historia, organización y mapa

Significado, mapa, organización, resumen corto y breve del Tahuantinsuyo o Imperio Inca. Conozca más sobre la historia del Tahuantinsuyo.


tahuantinsuyo inperio inca

Tahuantinsuyo es el nombre dado al Imperio Inca, que comprendía los actuales territorios del Ecuador, Bolivia, Perú, sur de Colombia y norte de Argentina y Chile. Fue el imperio más grande y mejor organizado de la América precolombina. Etimológicamente significa «cuatro regiones» en idioma Quichua: “Tawa” cuatro, y “suyo” nación o estado.

Fue fundado en el siglo XII por una tribu de lengua Quichua procedente de las regiones del lago Titicaca, entre Perú y Bolivia. Los incas fueron guerreros, originarios del Cusco, quienes viajaron por América del Sur conquistando civilizaciones. Imponían su religión, gobierno, lenguaje aunque siempre se enriquecían de otras cosmovisiones y tecnologías.

Historia en video

912 hqdefault

El Tahuantinsuyo logró su mayor grandeza y esplendor gracias a las conquistas realizadas por Tupac-Yupanqui y Huayna-Cápac, que lo extendieron desde el norte de lo que hoy es el Ecuador, hasta las regiones del norte de Chile. En esa época alcanzó casi los 2 millones de kilómetros cuadrados y los 10 millones de habitantes.

El mando de los incas estaba a cargo de un emperador conocido como el Inca Sapa. A lo largo de su imperio, construyeron muchos caminos y puentes para facilitar los viajes entre sus comunidades. Su idioma principal era el quechua, pero como el Imperio estaba formado por grupos diferentes, probablemente también había muchos idiomas distintos.

La organización y administración impuesta por los incas, convirtieron al Estado en el más importante y poderoso antes de la presencia de los españoles.

imperio inca tahuantinsuyo

Su evolución fue interrumpida por la invasión española de 1532, en un momento en que se encontraba debilitado por luchas internas y afloraban algunos signos de decadencia. El imperio sólo duró unos 100 años.

Con la muerte de Huayna-Cápac en 1526, empezó su fin, pues a partir de entonces se desató la guerra civil que enfrentó a sus dos hijos, Atahualpa y Huáscar.

Las luchas fratricidas entre los dos hermanos debilitaron de tal manera la unidad y el poderío del imperio incaico, que pudo ser fácil y totalmente destruido por los conquistadores españoles.

LEER:  Trinomio de la Forma ax2+bx+c: Ejemplos y ejercicios resueltos

Mapa (los 4 suyos)

Las 4 regiones o suyos del Imperio Incaico o Tahuantinsuyo fueron:

  • EL Cinchaysuyo (norte): El más rico, estratégico e importante. Abarcaba hasta el Río de Ancashmayo en Pasto (Colombia).
  • EL Collasuyo (sur): El más extenso, ocupaba todo lo que hoy es (Bolivia) hasta Tucuman (Argentina)
  • EL Antisuyo (este): El selvático, abarcaba todos los valles subtropicales incluso ocupando el principio de la selva baja amazónica.
  • EL Contisuyo (oeste): El más pequeño, ocupaba gran parte de la costa peruana llegando hasta el rio Maule (Chile)

Mapa del Tahuantinsuyo inca

Organización social

La estructura social se correspondía con un molde piramidal y pluriclasista, de carácter estamental y rígido, ya que la movilidad de una capa a otra era excepcional y la ubicación individual, prefijada. Existían cuatro clases sociales superpuestas y cerradas.

  1. El poder absolutista del Inca en la cima.
  2. La nobleza también conocida como orejones, debido a su deformación del lóbulo.
  3. Runas o mitimaes, que eran consideradas como personas vulgares.
  4. Finalmente, estaban los Yanaconas o Yanakunas, que eran los sirvientes de la casa.

TAHUANTINSUYO organizacion

Su estructura política y administrativa era la más sofisticada que se encontraba entre los pueblos originarios en las Américas. El centro administrativo, político y militar del imperio estaba ubicado en Cusco, en el actual Perú.

Presentación interactiva

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

El Tahuantinsuyo o Imperio Inca (quechua: Tawantinsuyu, «Las Cuatro Regiones»), fue la organización política de la civilización incaica en Sudamérica, que pasó de ser un pequeño cacicazgo con sede en el actual Cuzco alrededor de 1438 a convertirse en un gran imperio que se originó alrededor de 1250. Bajo el dominio de la etnia inca, cuyo origen sigue siendo objeto de disputa entre arqueólogos e historiadores, este estado se expandió hasta formar el mayor imperio de la América precolombina, con su capital situada en Qusqu. El centro administrativo, político y militar de este vasto imperio se encontraba en Cuzco. El Imperio Inca llevó a cabo una política de expansión por conquista que dio como resultado la formación relativamente rápida de un enorme imperio que cubría unos 33 millones de km² en su apogeo (incluyendo todo desde el actual Ecuador hasta el norte de Chile). El último Sapa (gobernante Inca) a la llegada de los españoles en 1532 fue Atahualpa

LEER:  Monedas y billetes del Ecuador: Historia e imágenes

El Tahuantinsuyo o Imperio Inca es uno de los imperios más fascinantes que han existido. Fue un vasto imperio andino, establecido en los valles de Perú por los indígenas de habla quechua de esa región. Los incas no eran inicialmente nativos del valle del Cusco y probablemente habían emigrado allí desde pueblos del norte como Yucay, donde habían sido criados por su líder, Wiracocha.

¿Qué diablos fue eso? te estarás preguntando, y la respuesta es profunda en sí misma. Se trata de una introducción al Tahuantinsuyo o Imperio Inca, que se remonta a la década de 1420. El Tahuantinsuyo cubría aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados de Sudamérica, hasta el actual Chile, y con el tiempo se expandió aún más bajo el mando de Pachacuti. Esto se hizo a través de un sistema altamente organizado llamado mit’a, que cubría todos los aspectos de la vida en este vasto imperio, incluyendo la producción de alimentos y la construcción de la nación.

Las civilizaciones avanzadas son, en su mayoría, el resultado de una serie de circunstancias en la historia. El Tahuantinsuyo o, más conocido como Imperio Inca, es una de las civilizaciones más avanzadas, que existió en el pasado y que actualmente permanece en el recuerdo a través del folclore y de algunos artefactos que han sido conservados por quienes lo vivieron. La verdad sobre esta gran civilización no es muy conocida, sobre todo si se la compara con otros imperios como el Romano y Chichen-Itza.

El Tahuantinsuyo (Imperio Inca) fue el mayor imperio de la América precolombina. Estaba formado por diversos grupos étnicos. El imperio se extendía a lo largo de casi 13.000 kilómetros y, en su apogeo, contaba con cerca de 15 millones de súbditos. El Tahuantinsuyo surgió del Imperio Wari, un imperio que dominó gran parte de la historia del sur y el oeste de Perú.

Mapa del Imperio Inca 1300-1600

El imperio se estableció en Cusco, actual capital de Perú. Tras una resistencia inicial, los incas conquistaron decenas de pueblos y les impusieron su organización política, que se desarrollaría y persistiría durante toda la extensión de su dominio e incluso después de su caída.

LEER:  Cultura Huaorani: Vestimenta, costumbres y otras características

El imperio se formó alrededor de 1230. Su capital, Cuzco, se encuentra en la región peruana de Cusco. No estaba situada en una zona especialmente propicia del país, pero tenía algunas cosas a su favor desde el punto de vista geográfico. La zona ya contaba con asentamientos urbanos e infraestructuras de culturas tempranas como el Imperio Wari, lo que permitió a los incas construir sobre lo que habían establecido otros antes que ellos. También controlaba un centro comercial gracias a su posición estratégica a lo largo de importantes rutas comerciales.

El antiguo Imperio Peruano, o Imperio Inca, fue uno de los mayores imperios del hemisferio occidental. Debido a esto, se propone y se cree que fueron capaces de crear una extensa red que se extendía a través de muchos miles de kilómetros. Este imperio estaba gestionado por una gran y sofisticada burocracia de la que se servían las familias nobles.

Durante su expansión desde el Reino del Cusco, el estado inca estableció sus centros administrativos en las tierras conquistadas; cada centro contaba con las estructuras e instalaciones para satisfacer todas sus necesidades. Estaban conectados por una red de caminos, que también permitía las comunicaciones dentro del imperio.

Podría decirse que la civilización más importante antes de su llegada fue un pueblo conocido como los chanka, que vivía en los alrededores de Cusco y Ayacucho. Tenían un fuerte ejército, pero fueron destruidos por una tribu aymara alrededor del año 1200 d.C. Poco después, los incas establecieron su ciudad de Cuzco en la misma época en que conquistaron a los aymaras. Su ascenso se debió sobre todo a su capacidad para organizar un sistema social muy eficaz bajo el cual podían comandar y movilizar cantidades masivas de mano de obra.

En este informe puedes encontrar las fechas y hechos más importantes de los imperios más importantes de América Latina.