Cultura Valdivia: Características, vestimenta, ubicación y costumbres
Resumen de las principales características de la Cultura Valdivia del Ecuador. Costumbres, religión, cerámica, ubicación y mas rasgos de las Cultura Valdivia.
La cultura Valdivia, es una cultura arqueológica precolombina, cuyo desarrollo data de los años 3500 al 1800 a.C. en la región costera occidental del actual territorio ecuatoriano.
Ubicación y territorialidad:
En este sentido hay que señalar que la Valdivia representa una antigua cultura identificada por agricultores sedentarios y ceramistas del Ecuador, además de que ha sido catalogada como una de las primeras culturas que habitaron la región sudamericana. Los vestigios de los pobladores pertenecientes a esta cultura se encuentran localizados a lo largo de las cuencas fluviales de toda la franja costera ecuatoriana, esto brindó la posibilidad de aprovechar las vegas de los ríos para actividades como la agricultura, lo cual constituyó el principal medio de subsistencia para los integrantes de la cultura Valdivia. De manera más específica se puede decir que los pobladores se asentaron, en su mayoría, en el Valle de Valdivia, perteneciente a la península de Santa Elena, en el estuario del río Guayas, en Los Ríos, en Manabí y El Oro.
Vale señalar que una de las aldeas de la cultura Valdivia encontradas data del año 2500 a.C. en la zona conocida como Real Alto. En este hallazgo se evidencia una especie de planificación y urbanización incipientes y además organizada. El descubrimiento constó de unas 50 viviendas de planta ovalada, dispuestas sobre pequeños montículos producidos por la acumulación de basura. Se ha llegado a estimar que las viviendas eras de materia vegetal y cada una habría albergado una familia de hasta 30 personas. Las viviendas se encuentran alineadas en una elipse, y en el centro hay una plaza donde se llegan a alzar dos montículos de arcilla cuya finalidad era la realización de rituales o ceremonias.
Ubicación de la Cultura Valdivia
Historia:
El descubrimiento de la cultura Valdivia está sujeto al trabajo realizado por el arqueólogo ecuatoriano Emilio Estrada Icaza (1916-1961), principalmente durante el transcurso del año 1956. En el periodo, en el que este arqueólogo ecuatoriano, descubrió vestigios de la existencia de la cultura Valdivia, en su investigación llegó a estimar que dicha civilización se había desarrollado hacía más de 4000 años.
Esto significó la determinación de la cultura Valdivia como la civilización más antigua registrada hasta el momento. Como parte del conjunto de datos que han sido aportados en el transcurso de los años se llegó a determinar que la cultura Valdivia alcanzó su florecimiento entre los años 3500 y el 1800 a.C. no obstante, a los hallazgos arqueológicos el origen de la cultura Valdivia continúa siendo un misterio. Desde el año de su descubrimiento en 1956, hasta el año 1999 fueron descubiertos aproximadamente 25 yacimientos pertenecientes a la cultura Valdivia, a pesar de ello no lograron ser establecidos los orígenes de la misma, sólo parte de su desarrollo.
Vale destacar que en un principio algunos expertos relacionaron a la cultura Valdivia con la cultura Jomon proveniente de la Isla Kyushu en Japón, debido principalmente a la similitud que presenta la cerámica de ambas civilizaciones. Esta postura dio paso al planteamiento de la teoría denominada teoría del contacto transpacífico entre Japón y Ecuador, como uno de los posibles orígenes de la cultura Valdivia. No obstante, a consecuencia de algunas investigaciones recientes el origen de esta cultura llega a ser ubicado en la existencia de una cultura anterior denominada “Los Vegas”. Dicha cultura data de la época precolombina, la cual se asentó en el Ecuador entre los años 8000 y 4600 a.C. Esta teoría sobre el origen de la cultura Valdivia resulta ser la más aceptada.
Hasta la actualidad no existe un registro sobre la migración de la cultura Valdivia, además no ha sido aún establecido un final definitivo respecto a la teoría de sus orígenes o existencia. Los investigadores y arqueólogos, en su mayoría, consideran que la disminución del número de miembros de la cultura Valdivia obligó a los integrantes de esta civilización a abandonar las comunidades de los asentamientos costeros y buscar una vida más próspera en otros lugares.
Resumen de sus principales características:
A continuación, se exponen algunas de las características principales identificativas de la cultura Valdivia:
- La cultura Valdivia ha sido catalogada en principio como una cultura de la etapa precolombina.
- Representa una de las culturas más antiguas que han existido en el continente americano y la misma marca las pautas hacia el inicio de la técnica de la alfarería en el territorio ecuatoriano y en el denominado “Nuevo Mundo”, hace alrededor de unos 5500 años.
- Esta civilización ha sido calificada como un pueblo sedentario.
- La principal fuente alimentaria de la cultura Valdivia radicó en la agricultura.
- Esta cultura marcó el inicio del sedentarismo en el litoral costero ecuatoriano, puesto que antes de esta cultura los pobladores de la costa se caracterizaban por constituir pequeños bandos de recolectores que además cazaban mamíferos, aves y peces.
- La cultura Valdivia dio inicio al invento de ollas y cuencos de barro cocido, lo cual contribuyó al comienzo de un proceso revolucionario de amplios alcances, o sea, que el número de individuos en determinado grupo ya no está limitado por la obtención de comida en un radio de pocos kilómetros.
- Con esta cultura se pone de manifiesto la continuidad y el cambio en el trabajo de la cerámica, donde la riqueza del decorado utilizado por la cultura Valdivia llega a indicar instintos estéticos sofisticados y una riqueza cultura insospechable.
- Las investigaciones que han sido desarrolladas en torno a esta cultura han demostrado la presencia de actividades como la navegación con balsas de vela, lo cual ha conducido ha afirmar que los valdivianos fueron los pineros en la navegación en el continente americano.
Economía:
La cultura Valdivia se caracterizó por tener una economía mixta, cuya base se encontraba en la actividad agrícola y la obtención directa de los recursos naturales. Como cultivos principales se destacaban los siguientes: maíz, porotos y calabazas. Se han realizados planteamientos donde existe la posibilidad de que cultivaran ají, maní y algodón. En este sentido, también recolectaban frutos silvestres ejemplo piñas, papayas, paltas y chirimoyas, además cazaban animales como el venado y pescaban y recolectaban mariscos.
Costumbres:
Esta cultura se destacó principalmente por el arte a través de la cerámica y por el culto que le propinaban a la mujer.
Religión
A pesar de que no se conoce con certeza a qué tipo de dioses los miembros de la cultura Valdivia rendían culto, si se ha alcanzado a saber que las mujeres eran quienes mandaban dentro de la organización política y religiosa de esta civilización. Dicha característica llega a representar una explicación de por qué la mayoría del arte en cerámica de la cultura Valdivia está basado en formas femeninas y además vinculado con la fertilidad.
Arte
Como parte de la cultura Valdivia se destaca en representar una de las primeras sociedades americanas en las que se desarrolló el uso de la cerámica. En el uso de la cerámica se puede apreciar la confección principalmente de ollas, cuencos y escudillas, identificados por tener siempre una boca ancha y una base cóncava.
En el aspecto decorativo de las vasijas se empleó un conjunto de técnicas, ejemplo, el modelado, inciso o estampado, con las cuales se realizaban figuras geométricas, fundamentalmente sobre las vasijas pulidas.
Al respecto hay que señalar que la mayor parte de la cerámica hace alusión a las mujeres, donde se muestran distintas fases de la vida femenina, tal es el caso de la pubertad, el embarazo y el parto. Por otro lado, la importancia que tenía el adorno personal en el seno de esta civilización, también llega a evidenciarse en figuras con bezotes o adornos labiales, collares y orejeras. Dichos elementos serían confeccionados principalmente con conchas marinas, elementos que con posterioridad tendrían importancia en rituales desarrollados por los pueblos andinos.
Sin embargo, sigue primando la no certeza absoluta en lo que se refiere a los orígenes de la cultura Valdivia. En relación a ello, algunos investigadores llegan a situar a esta cultura con grupos anteriores posicionados en la región amazónica, que también presentan semejanzas con la producción de su alfarería.
Organización social:
Igual que el resto de sociedades de la época, la cultura Valdivia poseía una organización de tipo tribal. Los integrantes de esta civilización regulaban su vida por medio de relaciones de reciprocidad y vínculos de parentesco, lo cuales aseguraban la supervivencia del grupo. De igual manera, se ha establecido hipótesis donde se ha planteado la presencia de jefes en las relaciones con el ámbito sobrenatural.
También se destacan la presencia de entierros debajo de un piso arcilloso en las chozas residenciales, algo muy típico de diversas sociedades agrícolas. Estos entierros sirvieron para identificarlos como una especie de título de propiedad que indicaban el linaje que era dueño de dicha propiedad. En este sentido, vale señalar que muchas sociedades agrícolas en este nivel de desarrollo, la propiedad pertenecía a las mujeres y los linajes eran definidos por el lado femenino, lo cual a sido catalogado como “sociedad matrilineal”. De igual modo la presencia de una matriarca en un entierro era un accionar muy especial.
A partir de las observaciones expuestas, se puede decir que la cultura Valdivia se estaba transformando en una sociedad no igualitaria. Al respecto, uno de los rasgos del cacicazgo resulta ser la concentración de la autoridad en las manos de los herederos y desde el ámbito arqueológico se puede apreciar dicha práctica a través de entierros con víctimas que fueron sacrificadas.
Culto y funeraria:
En torno a este tema existen especulaciones respecto al uso por parte de la cultura Valdivia de los figurines. Algunos de estos figurines llegan a aparentar que han sido rotos de forma deliberada por el cuello o la cintura los cual conlleva a pensar su sólo uso en un evento ceremonial o “muerte simbólica”. Por otro lado, la existencia de exuberantes atributos femeninos, figuras preñadas y otros elementos constituyeron un posible culto a la fertilidad o ritos de pasaje. Estos elementos estarían relacionados con la práctica de una agricultura incipiente por parte de la civilización Valdivia, la cual tenía como necesidad propiciar la fecundidad en los campos. Las explicaciones emanadas sobre el uso de figurines por la cultura Valdivia no llegan a ser en su totalidad satisfactorias.
Los difuntos eran enterrados en los mismos montículos de las bases que formaban parte de las viviendas, al respecto se desconoce, o más bien, no se tiene una total claridad sobre si las viviendas eran abandonadas después de efectuarse el entierro. Se ha establecido que los niños, en ciertas ocasiones, eran enterrados en vasijas fúnebres. También se pone de manifiesto la presencia de entierros de todo tipo, primarios y secundarios, individuales y colectivos. Además, los animales domésticos también eran sepultados bajo patrones funerarios similares a los de sus amos.
Temas relacionados
- La cultura chorrera del Ecuador
- Culturas del Ecuador
Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi
Cultura de Valdivia: Características, vestimenta, ubicación y costumbres. La cultura valdiviana es una de las más representativas de las culturas indígenas sudamericanas, con una lengua y costumbres que siguen muy vivas en esta región.
¿Cuál es el mejor aspecto de la cultura de Valdivia? Como gran admirador de esta civilización, me hizo pensar en investigar las características, la vestimenta, la ubicación y las costumbres para encontrar una respuesta exacta a esta pregunta. Al mismo tiempo, tuve que intentar presentar estos hechos de una manera sencilla, introductoria y sin generalizar. ¡Descubramos juntos lo que compone la Cultura Valdivia!
La cultura valdiviana se refiere a la cultura de la provincia de Valdivia en el sur de Chile, así como a su gente. Hay ciertas características y vestimentas que diferencian la cultura de Valdivia de cualquier otra cultura en Chile. Por lo general, la ubicación y las costumbres de un país nativo podrían definir su cultura.
Este artículo proporcionará una breve introducción sobre la cultura del pueblo de la principal ciudad de Chile: La historia, las tradiciones, las actividades y los Festivales de Valdivia.
La cultura Valdivia se desarrolló a mediados del segundo milenio antes de Cristo en la cuenca del río Bío Bío, específicamente en Villarrica y Pirihueico. Se extendió desde Osorno, Chiloé a través de la Cordillera de Nahuelbuta hasta el sur de la Isla de Chiloé, al oeste de Malleco , y todas las plataformas costeras donde había una rica fauna de salmónidos; esto se debe a la pesca de salmónidos de la que se benefició durante su desarrollo.
Se cree que la Cultura Valdivia se creó hace aproximadamente 6.000 años. Se considera una de las culturas más antiguas de la humanidad. Alrededor del primer milenio después de Cristo, esta cultura fue descubierta. Además de explorar las Islas Canarias y Alaska, los vikingos también descubrieron y exploraron la Patagonia.
¿Se ha preguntado alguna vez por la diferencia entre chilenos y valdivianos?
Valdivia es una ciudad de Chile que tiene una cultura rica y única. El estilo de vida también es único. Descubre algunos datos fascinantes de Valdivia, incluyendo su geografía e historia.
Antes de conocer la isla de Chiloé, es interesante entender sus raíces y su cultura. De hecho, se les puede considerar una comunidad independiente, ya que son autosuficientes y autónomos. Por eso muchos ni siquiera los consideran parte de Chile.
En la región del sur de Chile existe una cultura mestiza formada por pequeños pueblos y comunidades indígenas, ubicados principalmente en la zona de Aysén.
Estoy muy feliz de poder compartir mi país con ustedes. Nuestra cultura es una de las más antiguas e interesantes del mundo. Después de leer este artículo, espero que quiera visitarme. Si lo haces, me aseguraré de enseñarte todo y de tratarte como si fueras de la familia.