La Venta de la Bandera del Ecuador: Resumen corto

Resumen corto sobre la venta de la bandera ecuatoriana en el gobierno de Luis Cordero.


Este episodio dentro de la historia ecuatoriana los historiadores lo han calificado como un accionar lamentable dentro de la vida política y diplomática del país.

Asimismo, ha sido considerado como una de las gotas que colmó el vaso del denominado “periodo progresista”, que representó una especie de conservadurismo light, después del gobierno de García Moreno (1875-1895).

Con el escándalo de la venta de la bandera, a finales de 1894, se le dio el impulso principal a la conocida Revolución liberal liderada por Eloy Alfaro, para así este instituirse como presidente del Ecuador en los próximos años.

¿En qué consistió el episodio conocido como “La venta de la Bandera” en el gobierno de Luis Cordero?

En el mes de noviembre de 1894 se desarrolló todo un escándalo político en Ecuador, cuando se supo que el buque Esmeralda, embarcación que fue supuestamente comprada por Ecuador para equiparar su armada, viajaba rumbo a Japón con otra bandera para sumarse a la flota nipona en su lucha contra China.

En gobierno ecuatoriano, según algunos testimonios, habría pagado 220 mil libras esterlinas por el buque, que posteriormente sería vendido a japón por un precio de 300 mil libras esterlinas, en cuanto a la diferencia de dinero, esta llega a desaparecer en las manos de los intermediarios.

A partir del descontento popular por el uso de la bandera ecuatoriana para eludir la neutralidad chilena en el conflicto, se inicia una revuelta el 5 de junio de 1895, la cual contribuyó a que terminara el gobierno del entonces presidente Luis Cordero y así se instala un gobierno liberal a mando de Eloy Alfaro. En el tiempo que duró esta revuelta fueron asesinados decenas de ecuatorianos.

La Venta de la Bandera del Ecuador: Resumen corto

La venta de la Bandera del Ecuador: Resumen corto

La trata llevada a cabo en 1894 donde se negoció la compra de un barco al gobierno de Chile por parte de las autoridades ecuatorianas, para posteriormente venderlo al gobierno japonés por una suma mayor. Este actuar, muy conveniente para Japón, se desarrolló en el marco de una guerra de este país contra China, donde países como Chile tenían un pacto de neutralidad, razón por la cual no podía mercar con Japón un navío destinado a fines bélicos. Es así que el “trabajo sucio” correría a cargo de Ecuador, mientras que la banca norteamericana facilitaría los fondos para adquirir la embarcación.

LEER:  Frases por el Día del Maestro Ecuatoriano

Hay que agregar también que los gobernantes en dicha época eran un grupo oligárquico catalogado como “La Argolla”. El entonces presidente Luis Cordero, con conocimiento de toda esta operación, autorizó que el navío Esmeraldas con la bandera ecuatoriana izada fuera traspasado a Japón, por lo que la bandera se transformó en un simple trapo. Este hecho despertó el repudio y la furia de la sociedad ecuatoriana, además de que la protesta social fue incontenible, donde Eloy Alfaro llamó a la insurrección.

En este sentido, el régimen intentó acallar las protestas con fusilería. También en la ciudad de Quito el entonces Ministro de Guerra ordenó al Cuerpo de Artillería que tiraran a matar contra los manifestantes. Muchos heridos y muertos quedaron desplegados por el territorio nacional, sin embargo cayó el gobierno de Luis Cordero, ante una defensa cabal de la Bandera Nacional.

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo

¿De qué trata «La venta de la bandera ecuatoriana: resumen breve»? ¡¡¡Diablos, ni siquiera yo lo sé LOL!!! El autor me pidió que leyera su libro y diera una reseña honesta. Acabo de terminar de leerlo y si bien fue una historia bastante buena hubo algunas cosas que me sorprendieron.

¿Sabías que Ecuador vendió una vez uno de sus bienes más preciados? La respuesta corta es no, y fue a un ciudadano particular. En la versión más larga e interesante espero que puedas apreciar el papel que jugó SITLT en la histórica venta de uno de los emblemas más queridos de Ecuador: su bandera nacional.

Había una vez un país llamado Ecuador. Era rico en recursos, pero era extremadamente pobre, entre los países más pobres de Sudamérica. El pueblo estaba inquieto y enfadado con su gobierno para que hiciera algo con estos problemas. El gobierno decidió que la venta de su bandera nacional sería algo honorable, para así traer dinero al país y levantar su espíritu. Entonces, un día, organizaron una subasta para vender la bandera, pero después de que la subasta terminó…

LEER:  Poema a la Bandera del Ecuador - 7 poesías cortas a la Bandera

Este es un breve resumen presentado para aquellos que quieren saber sobre la bandera de Ecuador en un corto plazo y no tiene mucho tiempo para leer. Para más información, puede visitar nuestro sitio web en www.flagsofeucador.org

La bandera ecuatoriana es uno de los símbolos más venerados de la nación. Es respetada, querida y apreciada. La bandera representa a todos los ciudadanos de Ecuador, especialmente a los que viven en la capital del país, Quito. Sin embargo, este símbolo puede considerarse que representa mucho más que el propio país.

El gobierno dominicano tuvo que vender la bandera porque necesitaba urgentemente dinero. Inspirado por su necesidad, un joven decidió reunir el dinero suficiente para comprarla. El hombre se llamaba Francisco de Miranda. Vivía entonces en Venezuela y era conocido por su amor al país y a sus revoluciones. Se encargó de conseguir suficiente dinero del pueblo para poder comprar la bandera, que era una causa por la que estaba dispuesto a luchar.

La bandera de Ecuador fue adoptada oficialmente el 1 de mayo de 1900. Es una tribanda horizontal con los colores rojo, amarillo y azul. El rojo simboliza la sangre de los valientes soldados de la independencia, que lucharon durante 11 años contra España. El amarillo representa el valor del oro y el plátano, las dos fuentes principales para financiar la revolución. El azul recuerda el valor de los soldados en jefe Antonio José de Sucre, líder del ejército libertador que nació en Quito.

La bandera fue comprada por el gestor de fondos estadounidense Doug Miller como parte de una colección más amplia de banderas. La exhibirá en su empresa, LMM Capital Management, el 31 de enero.

LEER:  Ejemplos de Proyectos Escolares 2020 (25 modelos PDF) - Ministerio de Educación Ecuador

Hace 80 años, el gobierno ecuatoriano vendió el trozo de tierra más largo del mundo. Con este corto pedazo de tierra, ganaron 10 millones de dólares. Sin embargo, los efectos de esta tierra siguen afectando al país hasta ahora.

En este ensayo quiero contarles la historia de una bandera que tiene una historia única y se trata de cómo llegué a adquirirla. En 2014, en mi viaje por Sudamérica, me encontraba en Quito. Eran cerca de las 9 de la noche y estábamos terminando de cenar en un restaurante cerca del centro histórico de la ciudad.

La historia de la bandera que fue cortada en pedazos y vendida para recaudar fondos para la Primera Misión Sudamericana de la Iglesia SUD.

La bandera de Ecuador tiene una palmera en el centro y dos triángulos dorados a los lados. Las franjas amarillas representan los yacimientos de oro de la región. El azul representa el océano Pacífico y los cielos. El rojo representa la liberación de Sudamérica y los esfuerzos de Ecuador en la Primera y Segunda Guerra Mundial.