Costumbres de Manabí – 17 Tradiciones montubias

Resumen de costumbres y tradiciones de los pueblos y etnias de la Provincia de Manabí. Lista de tradiciones culturales de pueblos montubios y cholos.


La provincia de Manabí es la tierra de dos etnias: cholos y montubios. Y aunque comparten el mismo territorio cada uno posee sus propias manifestaciones culturales, sin embargo, debido a la cercanía de estos pueblos las costumbres se han ido mezclando de manera que muchas tradiciones son practicadas y aceptadas por todos. Por su historia, el cholo y el montubio tienen su origen en el indio que se confundió entre el mar y las montañas, y su diversidad sustentada principalmente en la cultura hispánica, unido a la variedad de sus realidades geográficas, productivas y sociales.

costumbres tradiciones manabitas montubias
Costumbres y tradiciones de Manabí

En Manabí existen muchas tradiciones provenientes de la creencia popular (leyendas y relatos) que en su mayoría ocultan enseñanzas morales, de ellas la mitad de lo narrado es realidad y la otra parte sólo es invención. Éstas costumbres se transmiten de generación en generación entre los pobladores de la provincia.

Planta de sábila en las casas

Muchas familias tienen la costumbre de colocar una mata de sábila colgada con una cinta roja en la entrada de su casa. Existe la creencia de que esta planta no deja penetrar la brujería, hechicería ni desgracias al hogar, por el contrario, al tenerla da felicidad y prosperidad al hogar que la posee. A esta planta que crece en todo el Ecuador, incluso en los lugares áridos, se le atribuye un alto poder curativo y medicinal.

Poner nombres del día del santoral

De acuerdo al calendario del santoral, cada día se celebra un santo u onomástico, o sea, está señalado en el calendario un día específico para recordar a tal o cual santo. Se cree que existe la necesidad inevitable de ponerle a los niños y niñas el nombre del día del santo que corresponde a su fecha de nacimiento, en caso de no hacerlo, ese santo se resentirá y el bebé crecerá enfermo y sin la protección del santo de su día, que se convierte en su abogado y protector. Por eso en Manabí se cuenta con nombres muy especiales o raros, de esos tantos que aparecen en el calendario, por ejemplo: Pánfilo, Eufrasio, Cándida, Socorro, Doroteo, Candelaria, entre otros.

El domingo 7

Es una creencia tradicional que aún se mantiene intacta donde se le atribuye al domingo 7 como un día fatídico tanto para las personas como para la familia. Se cree que este día no se debe viajar, hacer negocios u otras actividades que impliquen riesgos debido a que les va a ir mal o que están expuestos a sufrir una desgracia.

costumbres tradiciones manabitas montubias 2

Jueves y Viernes Santos

En algunas familias manabitas existe la tradición que los días jueves y viernes santos no se debe pisar fuerte al caminar en las tablas de madera de una casa para no ocasionar ruido; igual, no se puede golpear objetos, agredir o insultar. Caso contrario significa una ofensa a Jesús.

La oración del Justo Juez

Hay una oración que se la conoce como la del “Justo Juez” de la cual se cree que la persona que reza está protegida contra la muerte súbita, el asesinato, asalto, mal hechizo; protege el negocio, es decir, le da seguridad para el triunfo y para toda la vida.

LEER:  ¿Qué se Celebra el 10 de Agosto en Ecuador?

Amuletos sobre los santos

De acuerdo a la tradición de que los santos hacen milagros hay muchas personas que acostumbran poner sobre la estatua o cuadro de un santo un amuleto. Los amuletos son de metal, estaño, plomo, oro, hierro, aluminio o plata. En las épocas festivas los pobladores manabitas compran estos amuletos fuera de las iglesias.

Influencia de las mareas

La influencia poderosa que tienen las mareas altas o bajas en el comportamiento de los seres vivos y en las costumbres del pueblo es algo importante y digno de considerarse. Existe un sinnúmero de creencias como por ejemplo la que dice que la sangre en el ser humano y en los animales, así como, la savia de los árboles, fluye con mayor abundancia cuando la marea es alta.

costumbres tradiciones manabitas montubias 1

Los rezos, el rosario y las nueve noches

La mayoría de la población manabita es católica, tiene características arraigadas que se las conservan como tradiciones, de generación en generación, una de ellas son las nueve noches o novenario que se hace en la casa del difunto, donde se ofician actos litúrgicos o religiosos como el rezo del rosario. Este acto generalmente reúne a familiares y amigos, entre ellos, al personaje folclórico de la comunidad que es la “Rezadora” la misma que casi siempre es anciana. Los rezadores portan un rosario que tienen unas cuentas divididas en cinco tramos, cada tramo corresponde a un misterio divino donde se narran pasos del viacrucis de Cristo. Al efectuar el rezo van invocando el nombre del difunto y pidiendo a los santos, sobre todo a la Virgen del Carmen (abogada de los muertos), para sacarlos del purgatorio. Además de las nueve noches hay un día más agregado que se llama “La Noche de Cristo” con lo cual concluyen los rezos en memoria del alma fallecida a fin de que pueda ascender al cielo lo más pronto posible.

Los zapatos de los niños y la navidad

En la noche del 24 de diciembre por pedido de los papás se ponía un zapato en la ventana por cada niño de la casa ya que en la madrugada del 25 pasaba el “Niño Dios” dejando juguetes de Navidad. Los padres les hacían escribir a los niños una especie de carta o mensaje dirigida al Niño Dios en la que pedían el juguete de su preferencia y la colocaban dentro de su zapato.

La chicha del santo

Para la fecha de la celebración de los santos y cumpleaños de las personas se acostumbra brindar con la “chicha del santo”, que consiste en una bebida preparada a base de maíz criollo molido al que se le pone a hervir con agua, hojas de higo, limoncillo y canela. Esta bebida es servida con hielo como acto de bienvenida a los asistentes de cualquier fiesta. Es una costumbre generalizada en Manabí.

Los platos de la Semana Santa

En la semana santa o semana mayor el pescado fresco, enlatado o salado es el ingrediente principal en los platos de esta tradicional fecha, ya que, de acuerdo a las costumbres en esta semana no se come carne a partir del miércoles santo. Pero a más del pescado sobre todo el Viernes Santo las familias preparan una infinidad de platos típicos, a tal punto que toda la mesa por grande que sea resulta pequeña para servir a familiares y amigos. Algunos de los platos importantes que se preparan en Manabí durante esta semana son: picantes de yuca con sardina, ensalada fría de papaya verde, ensalada de fréjoles largos o vareros, ensalada fría de palmito, corviches, humitas, encebollado de papa con sardina, bollos de verde con pescado, etc.

costumbres tradiciones manabitas montubias 3

Minga de desempaje y empaje de viviendas

LEER:  Los Pisos Climáticos del Ecuador - Flora, fauna y más características

En la actualidad se conserva la costumbre de ayudarse entre los vecinos a empajar o desempajar los techos de las casas de madera y de caña. “Empajar” quiere decir colocar cadi en los techos de las casas, cadi que lo extraen de una palma pequeña del mismo nombre, que es utilizado para amarrar o fijar las hojas en el techo el bejuco de piquigua hilado y remojado cuando no usan alambre.

Celebración de los Pedros y Pablos

Según el santoral, el 28 y 29 de junio de cada año se celebran las fiestas de San Pablo y San Pedro y consecuentemente el onomástico de las personas que llevan ese nombre. En algunas poblaciones manabitas celebran con mucho cristianismo esta fiesta como por ejemplo en las parroquias urbanas de San Pablo y Picoazá de Portoviejo donde se realizan actos litúrgicos, sociales, culturales y gastronómicos. Es literalmente una semana o hasta nueve días consecutivos de festejos que no paran.

hqdefault

Las Ferias Populares

Toda población manabita, al igual que las del país, tienen las llamadas “ferias populares”, las mismas que se realizan un determinado día de la semana. Unas se realizan los viernes y otras los sábados o los domingos. Por ejemplo: la de Bahía de Caráquez es los lunes, la de Calderón (Portoviejo) es los viernes, las de Calceta y Santa Ana son los sábados, las de Junín, Chone y Jipijapa son los domingos, etc. En estas ferias se realizan diferentes actividades como:

  • Venta de productos agrícolas a bajos precios
  • Compra de artículos para el hogar
  • Venta de artesanías

Serenatas

Algo muy ligado al ancestro popular como expresión cultural son las serenatas. Las canciones son verdaderos poemas o declaraciones de amor como los pasillos, boleros, valses, rancheras y pasacalles.

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Las costumbres de Manabí – 17 tradiciones montubias, las costumbres y tradiciones del Pueblo Montubio en la Región de Manabí.

Desde las costumbres de Manabí, una región del oeste de Ecuador, compartimos con ustedes las siguientes 17 tradiciones montubias.

Las costumbres de Manabí es una tradición que se ha llevado a cabo en el pueblo de Montubio. Son muchos tipos de costumbres, pero esta historia trata de las 17 tradiciones montubianas que se han mantenido a lo largo del tiempo; costumbres como:

En la literatura, las 17 tradiciones de Montubio se consideran las más conocidas del trópico de Manabí. Estas costumbres han sobrevivido a varias oleadas de modificaciones culturales y ahora forman parte de una región que a veces sigue teniendo dificultades para relacionarse con el resto del mundo. Sin embargo, los cambios físicos, como las construcciones y las restauraciones, por ejemplo, van acompañados de nuevas costumbres. Cabe mencionar que algunas costumbres contemporáneas han sido influenciadas no sólo por la cultura del colonizador sino también por culturas extranjeras; algo que podemos ver especialmente en el caso de las fiestas religiosas. En este artículo se presenta un breve resumen de 17 costumbres de Montubio y se comenta su importancia hasta el día de hoy.

LEER:  7 Poemas Cortos de Ernesto Noboa y Caamaño

Si está pensando en visitar la ciudad de Manabí, en Ecuador, le espera una cálida bienvenida. Para muchos de nosotros, esto es un sueño hecho realidad después de pasar tanto tiempo estudiando sobre el pueblo montubio. Ahora que estamos aquí, sentimos que es necesario compartir las costumbres de nuestros anfitriones. Las siguientes 17 tradiciones montubias han sido recopiladas a partir de entrevistas con lugareños, conversaciones con expatriados e interacciones con viajeros que visitan Ecuador.

Los habitantes de la región de Manabí, en Ecuador, son conocidos como «montubios» porque hablan un dialecto español originario de esta zona del país. Las costumbres de este pueblo se han transmitido de generación en generación. Estas costumbres se han convertido en una parte intrínseca de su identidad y sirven para unirlos en tiempos de dificultad.

Esta es la segunda parte de una serie de 2 artículos sobre las costumbres en Manabí, Ecuador. La primera parte fue una visión general de todas las costumbres que se practican en las regiones. Esta segunda parte es más extensa y entrará en detalle sobre cada costumbre con el grupo distinto o pueblos indígenas que lo representan. El enfoque es en cada uno de los distintos pueblos montubios de Manabí: los Chachi, Iñapari y Quijos (Quichua).

Visitar un nuevo lugar es una de las mejores cosas que se pueden hacer. Y yo, como explorador de nuevos lugares, me gusta compartir con ustedes 17 costumbres diferentes de la región ecuatoriana de Manabí. Espero que disfrutes conociendo las 17 costumbres y que te diviertas durante tu visita a Ecuador.

Manta es una ciudad de tradiciones. Tiene sus rituales, bailes y tradiciones. Entre ellas, las «arracadas» se mantienen desde 1723. Una tradición que cuenta el apodo de la persona que la puso, quién la hizo y cuál es su intención.

Manabà es una provincia de Ecuador. Está situada en el noreste de su territorio continental y pertenece a la región de América Latina. Su capital, también llamada ManabÃ, es una ciudad de aproximadamente 91.000 habitantes, situada cerca de las costas del océano PacÃfico. Su actual territorio fue conquistado por el capitán Francisco de Orellana en 1541, por lo que se considera parte de la región histórica llamada «La Costa». Un hecho feliz de ManabÃ, particularmente conocido entre la población ecuatoriana, es que esta provincia tiene más población indÃgena que cualquier otra provincia del paÃs. Por esta razón, el gobierno aplica una protección especial a esas poblaciones.

Posiblemente sepas que en Ecuador, la región de la costa se llama «Costa» y la región de la selva amazónica que está un poco más adentro se conoce como «Sierra». Pero

1. Cuando un niño cumple 9 años, se le considera oficialmente un adulto y se queda con su madre en el «mundo» hasta los 18 años. El adolescente va a ayudar en los quehaceres de los hombres y mujeres para que aprendan a preparar las comidas y a cuidar el ganado, los cerdos, los cuyes, los perros, las gallinas, etc.