Himno Nacional del Ecuador (Mp3, Letra, Historia y Video)

¡Salve, oh, Patria! es el nombre oficial del Himno Ecuatoriano. Consta de 6 estrofas y un coro, de las cuales únicamente se cantan la segunda estrofa y el coro. Su letra fue escrita por Juan León Mera y su música fue compuesta por el compositor francés Antonio Neumane, quien se inspiró en la del Himno a Pío IX de Gaetano Magazzari. El himno tuvo algunos proyectos de reforma hasta alcanzar su fijación definitiva e intangibilidad en 1948, desde que fue oficialmente estrenado el 10 de agosto de 1870.

bandera ecuador

Letra del Himno Nacional del Ecuador

CORO

Salve oh Patria, ¡mil veces! Oh Patria!
gloria a ti! Ya tu pecho rebosa
gozo y paz, y tu frente radiosa
más que el sol contemplamos lucir.

ESTROFAS

I

Indignados tus hijos del yugo
que te impuso la ibérica audacia,
de la injusta y horrenda desgracia
que pesaba fatal sobre ti,
santa voz a los cielos alzaron,
voz de noble y sin par juramento,
de vengarte del monstruo sangriento,
de romper ese yugo servil.

II

Los primeros los hijos del suelo
que, soberbio; el Pichincha decora
te aclamaron por siempre señora
y vertieron su sangre por ti.
Dios miró y aceptó el holocausto,
y esa sangre fue germen fecundo
de otros héroes que, atónito, el mundo
vio en tu torno a millares surgir.

III

De estos héroes al brazo de hierro
nada tuvo invencible la tierra,
y del valle a la altísima sierra
se escuchaba el fragor de la lid;
tras la lid la victoria volaba,
libertad tras el triunfo venía,
y al león destrozado se oía
de impotencia y despecho rugir.

IV

Cedió al fin la fiereza española,
y hoy, oh Patria, tu libre existencia
es la noble y magnífica herencia
que nos dio, el heroísmo feliz;
de las manos paternas la hubimos,
nadie intente arrancárnosla ahora,
ni nuestra ira excitar vengadora
quiera, necio o audaz, contra sí.

V

Nadie, oh Patria, lo intente. Las sombras
de tus héroes gloriosos nos miran,
y el valor y el orgullo que inspiran
son augurios de triunfos por ti.
Venga el hierro y el plomo fulmíneo,
que a la idea de guerra, y venganza
se despierta la heroica pujanza
que hizo al fiero español sucumbir.

VI

Y si nuevas cadenas prepara
la injusticia de bárbara suerte,
gran Pichincha! prevén tú la muerte
de la patria y sus hijos al fin;
Hunde al punto en tus hondas entrañas
cuanto existe en tu tierra: el tirano
huelle solo cenizas y en vano
busque rastro de ser junto a ti.

LEER:  15 Elementos del Escudo del Ecuador (y su significado)

Descargar Himno del Ecuador

Himno Nacional del Ecuador en mp3 3,69 MB

Video del Himno Nacional del Ecuador


Versión alternativa del Himno del Ecuador


Historia del Himno Nacional del Ecuador

Durante las guerras de la Independencia, es decir, en la primera década del siglo XIX, se compusieron contradanzas y polonesas, algunas de tipo patriótico, en la Gran Colombia. Posiblemente algunas de estas se ejecutaron en los solemnes festejos que tuvieron lugar en Quito en honor del libertador Simón Bolívar y el mariscal Antonio José de Sucre en 1822.

Probablemente llegaron a interpretarse en el Ecuador, varias de estas composiciones, al igual que el Gloria al Bravo Pueblo, de origen venezolano, popularizado por las tropas libertadoras de ese país que llegaron al Departamento del Ecuador de la Gran Colombia en gran número a partir de 1820. Desde la fundación de la República del Ecuador, en 1830, hubo varios intentos por dotar al país de una Canción Nacional.

En los albores mismos de la República, entre 1830 y 1832, el bardo guayaquileño José Joaquín de Olmedo escribió una Canción Nacional (con un coro y cuatro estrofas) en homenaje al naciente Estado ecuatoriano. Esta creación, sugerida por el primer presidente ecuatoriano, el general Juan José Flores, no fue musicalizada ni tampoco logró difusión. Un himno con título de Canción Ecuatoriana (seis estrofas) se publicó en la Gaceta del Gobierno del Ecuador No. 125 del 28 de diciembre de 1833. El trabajo señala 1830 como el año de su creación, pero es de autor anónimo y no fue oficializada.

En 1838, una Canción Nacional (con coro y cinco estrofas) aparece incluida en el folleto Poesías del General Flores en su retiro de La Elvira, que publicó la Imprenta del Gobierno. En edición posterior presenta cambios en su tercera estrofa. Para los historiadores, es la segunda Canción Nacional que se conoce. No obstante, habrá que esperar al Gobierno de Gabriel García Moreno para que se tome en serio el proyecto de adoptar un himno nacional. En 1860, García Moreno había restablecido como bandera nacional al tricolor de la Gran Colombia, tras derrotar a los secesionistas de Guayaquil, comandados por Guillermo Franco, y abolir la bandera bicolor que habían impuesto en 1845. García Moreno usó también como armas de la República al escudo que ya estaba vigente desde 1845, pero le agregó la bandera tricolor, que es como actualmente se representa.

LEER:  Mapa del Ecuador con sus Provincias y Capitales - Mapa político para colorear

En ese marco que, en 1865, el músico argentino Juan José Allende, que colaboraba con el Ejército del Ecuador, presenta al Congreso Nacional un proyecto de musicalización de la letra de Olmedo de 1830, pero no tuvo la suficiente acogida.

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, El Comercio, Yahoo

This blog post is about Himno Nacional de Ecuador (Mp3, Letra, Historia y Video). Hemos compartido a continuación un archivo mp3 descargable también con letra e historia. Puedes simplemente descargar el archivo gratis o puedes conocer la historia y la letra del Himno Nacional del Ecuador. Con nuestra información podrás conocer la información sobre el himno nacional de Ecuador.

El himno nacional de Ecuador no parece ser muy conocido fuera del país. Este vídeo muestra la partitura real, la traducción al inglés, la letra en español y el contexto histórico (la historia detrás de la canción).

Muchos de los turistas que vienen a Ecuador casi siempre hacen una pregunta sobre el himno de Ecuador, ¿qué me puede decir sobre la canción? La historia se remonta a la creación de la república y también está ligada a «El Once de Agosto» que fue escrito en 1851 por el Dr. José Joaquín Olmedo utilizando sólo 11 compases, él encargó la melodía a Don Antonio Neumanegi Barrantes, que creció tanto horizontal como verticalmente.

El Himno Nacional de Ecuador fue adoptado oficialmente el 12 de mayo de 1948. La música del himno fue compuesta por Vicente Salazar Miranda y la letra por José Joaquín Carrillo. El himno sustituyó a la composición de 1832 de Juan León Mera, que es el himno nacional más largo del mundo con 113 estrofas.

LEER:  11 Géneros Musicales del Ecuador: Música nacional tradicional

El Himno Nacional de Ecuador fue compuesto por Sebastián Urbina Martínez. Es una adaptación del himno «»Gloria a la Patria» («Gloria a la Patria») escrito en 1820, durante la lucha por la independencia, cuando Simón Bolívar, inspirado por su lectura de «»El contrato social»» de Rousseau, adoptó formalmente una cláusula similar en la Constitución de Bolivia. Poeta y matemático de formación, Martínez Hevia fue nombrado Inspector General del Ministerio de Instrucción Pública a su regreso del exilio en Perú, donde vivía desde 1922.

El Himno Nacional de Ecuador describe la gran historia del país, el valor y la fuerza del pueblo frente a las potencias coloniales. No es de extrañar que la letra de su himno sea ¡Somos libres, no somos esclavos! ¡Desde tiempos inmemoriales ese es nuestro destino!

Este es el Himno Nacional de Ecuador.

El Himno de Ecuador tiene letra. El himno nacional de Ecuador tiene letra. Se llama Himno Nacional del Ecuador y fue escrito por José Joaquín Jacinto Guerrero. La música fue compuesta por Juan León Mera. El himno nacional del Ecuador habla de las hazañas y el trabajo duro del pueblo del país para vivir en libertad y progreso.

P: ¿Cuál es el himno oficial de Ecuador? ¿De dónde procede? R: El Himno Nacional de 1832 fue adoptado oficialmente el 28 de mayo de 1835 y fue readoptado cuando el país se convirtió en República en 1830. La letra fue escrita por Camilo Ponce, quien se inspiró en las palabras de Pedro Carbó. La pieza musical está ambientada con la melodía de «La Gran Marcha».

Ecuador, un país pequeño pero muy bello en todos los aspectos de la naturaleza, tiene su propio himno nacional que suena en la pantalla. Les pido que vean y escuchen esta pieza que tan orgullosamente representa a nuestro país.

Ecuador es un país situado en el noroeste de Sudamérica. Limita con Colombia al norte, con Perú al este y al sur, y con el océano Pacífico al oeste. La capital de Ecuador es Quito, situada en el norte del país.

Hay quien dice que Colombia es el país más bonito del mundo. Yo no