Cantonización de Santa Rosa – Resumen del 15 de Octubre de 1859

Resumen corto y breve del 15 de octubre de 1859, Cantonización de Santa Rosa.


La historia de Santa Rosa, debido a su cercanía, estuvo siempre ligada al Perú, incluso desde la época colonial. Se fundó por el año 1600 en honor a la beata Santa Rosa de Lima que fue la primera santa nacida en tierras americanas, en aquel tiempo nació en el Virreinato del Perú.

Durante varios años fue un poblado que no obtuvo ninguna importancia, sin embargo, cuando se descubrieron los yacimientos de minerales en la región, Santa Rosa se transformó en poco tiempo en un paso obligado de migrantes aventureros que buscaban oro. Esto provocó un gran movimiento comercial aurífero que propició el desarrollo del poblado. Santa Rosa, al igual que toda la provincia, ha estado vinculada esencialmente a los diversos productos que en ella se encuentran, los cuales han marcado de manera significativa la vida económica y social de la gente.

15 octubre cantonizacion santa rosa

Es importante recordar que por el Puerto de Santa Rosa se transportaban los aportes de Zaruma para las luchas independentistas de Ayacucho, Junín y Pichincha. Es decir, fue un lugar de relevancia para que el país se libere del colonialismo español y logre su independencia. Lamentablemente con el agotamiento de las minas, la agricultura se constituyó como la principal actividad económica en estas tierras. Así lo ratifican diversos historiadores orenses cuando afirman que el sector que más se desarrolló después de la minería es el sector agrario con el banano, el cacao, el café, el camarón y la ganadería.

Cantonización

En 1824 la Gran Colombia expide una Ley de División Territorial en la que Santa Rosa aparece como una parroquia rural del cantón Zaruma, perteneciente unas veces a la Provincia del Guayas y otras a la Provincia de Loja. En año 1828 pasó a pertenecer al Cantón Machala. En 1831 las revoluciones y constantes cambios políticos hicieron que la población sea olvidada por el naciente gobierno. Esta situación que se vio agravada cuando en marzo de 1847 Santa Rosa sufrió un terrible incendio que la destruyó casi por completo.

15 octubre cantonizacion santa rosa 1

Luego, con el pasar de las décadas, el 15 de Octubre de 1859, el Gobierno de Loja presidido por Manuel Carrión Pinzano elevó a Santa Rosa a la categoría de cantón. Años más tarde el 23 de abril de 1884 se fundó la Provincia de El Oro y Santa Rosa pasó a pertenecer definitivamente a esta nueva jurisdicción, a la que se integró con Chacras, Arenillas y Jambelí como parroquias rurales.

LEER:  Alfredo Pareja Diezcanseco: Biografía (resumen)

En el 2013 la Asamblea Nacional del Ecuador otorgó a Santa Rosa el título de “Capital Camaronera del Mundo” ya que es la primera ciudad en el planeta que cultiva camarones en cautiverio.

Esta ciudad orense celebra sus fiestas de cantonización con rodeos montubios, conciertos populares, desfiles, misas campales y la tradicional “Feria del Langostino”.

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

15 octubre cantonizacion santa rosa 2

Cantonización de Santa Rosa – Resumen del 15 de octubre de 1859 El resumen de la Cantonización de Santa Rosa es un breve registro del fracaso del Acta de Acantonamiento de 1858 que dio a los residentes que iban a emigrar al nuevo estado desarrollado en Australia. Bajo este acantonamiento, 1.452 personas debían emigrar a esta tierra y desarrollarla como estado. Sin embargo, algunos retos a los que se enfrentaron los colonos durante su viaje les hicieron dudar de si valía la pena arriesgarse por esta nueva tierra…

A partir del 15 de octubre de 1859, la cantonización comenzó en Santa Rosa. Los militares establecieron Santa Rosa como su campamento más septentrional en California y establecieron su principal base de operaciones para el control del valle de Sonoma.

La cantonización de Santa Rosa comenzó en 1859, cuando la ciudad luchaba por recuperarse de los devastadores incendios que destruyeron todos sus edificios originales.

La cantonización de Santa Rosa fue una de las primeras veces que California experimentó con el autogobierno de los ciudadanos locales bajo ocupación militar. Por muy extraño que parezca, proviene de nuestra herencia democrática estadounidense. Y, como todos los primeros experimentos americanos con la democracia, fue una consecuencia directa de la Constitución y la Carta de Derechos. El experimento fue único en California y no se ha repetido en ningún otro lugar.

LEER:  Barrios de Quito - Mapa y lista de barrios y parroquias

Este es un resumen de la reunión municipal del 15 de octubre de 1859 en la ciudad de Santa Rosa, que tuvo lugar en el depósito del tren. Fue una reunión de los residentes locales que se opusieron a la creación de un gobierno de la ciudad en Santa Rosa. Esencialmente, no querían pagar impuestos para gobernarse a sí mismos.

El 15 de octubre de 1859, la ciudad de Santa Rosa se constituyó como cantón en el condado de Sonoma. En el Estado de California, la ciudad se conoce comúnmente como La Ciudad de las Rosas desde finales de 1800. El primer edificio principal de la zona se construyó en 1860, el juzgado de piedra original se terminó en 1861.

Ejemplo de ensayo sobre la historia de la cantonización de Santa Rosa, servicio de redacción de trabajos a medida – EssayLib.com

Santa Rosa News Democrat 16 de octubre de 1859

Documentos de cantonización de CA

El proceso de cantonización de un Gram Panchayat o de un Panchayat Samiti, según sea el caso, será iniciado por el Comisionado Adjunto (en adelante, el Comisionado Adjunto) al recibir una solicitud en este sentido de dos o más miembros del Gram Panchayat o del Panchayat Samiti o de un grupo de personas registradas bajo la Ley de Registro de Sociedades de 1860 (21 de 1860), que tengan al menos un miembro en cada distrito.

Después de que el devastador incendio de Tubbs destruyera la mayor parte de Santa Rosa, California, en octubre de 2017, escribí sobre cómo un residente recién jubilado podía recuperarse de ello. Como es lógico, tuvo que hacer grandes cambios en su propiedad. Este artículo es un resumen de lo que aprendió de los directores del área de gestión del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) y de su personal, los Profesionales Certificados en Paisajismo Forestal (CFLP), que la ayudaron con estos proyectos.

LEER:  Poemas del 10 de Agosto de 1809 (7 Poesías al Primer Grito de Independencia)

PREFACIO