Biografía de Juan Montalvo (Resumen)

Resumen corto y breve de la biografía de Juan Montalvo, ensayista y novelista ecuatoriano.



Juan María Montalvo Fiallos fue un escritor y filósofo ecuatoriano nacido en Ambato el 13 de abril 1832. Luchó contra dictadores de la época: Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Entre sus obras más destacadas están: Las Catilinarias, Siete tratados, Geometría Moral y Capítulos que se le olvidaron a Cervantes (secuela de Don Quijote de la Mancha).

Juan Montalvo es uno de los más grandes pensadores de nuestro país y de América Latina. Y el mayor de nuestros periodistas nacionales. Vivió en el siglo 19, durante un período de inestabilidad política y restricciones de las libertades públicas. Pasó su vida defendiendo la libertad de prensa y combatiendo las tiranías y el clericalismo.

biografia juan montalvo fiallos resumen
Juan Montalvo Fiallos 1832 – 1889


Resumen de su vida en video:

957 hqdefault


Resumen de su Biografía:

Fue hijo de del Sr. Marcos Montalvo Oviedo (comerciante hijo de un inmigrante andaluz) y de la Sra. María Josefa Fiallos y Villacreses. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, luego de lo cual, a los catorce años de edad fue enviado a Quito para ingresar al Convictorio de San Fernando donde obtuvo el grado de Maestro en Filosofía.

El 17 de febrero de 1857, el Presidente de la República, Gral. Francisco de Robles, lo designó Adjunto Civil de la Legación del Ecuador en Roma, Italia, a donde partió de inmediato junto con el Dr. Francisco Javier Salazar.

biografia de juan montalvo

Volvió al Ecuador en 1860, durante el mandato del Dr. Gabriel García Moreno. En septiembre de ese mismo año dirigió al gobernante una carta, en la que le dio algunas opiniones en cuanto a su gobierno, exponiendo sus puntos de vista y dándole algunos consejos que consideraba necesarios para salvar el honor de la República, que por ese entonces atravesaba momentos muy difíciles. De alguna manera, esta carta fue el inicio de una lucha que habría de sostener con García Moreno durante toda su vida.

LEER:  61 Adivinanzas Cortas para Niños (con respuestas)

Cuando García Moreno impulsó la llamada «Carta Negra», Montalvo decidió expatriarse, temiendo por su vida. Radicado en París vivió rodeado del respeto y la admiración de los más selectos círculos intelectuales y, especialmente, gozando del aprecio y el respaldo de su amigo y benefactor don Agustín Leonidas Yerovi. Murió en París, Francia, el 17 de enero de 1889, a causa de una pleuresía.

Presentación interactiva:

Abrir presentación sobre la biografía de Juan Montalvo en una ventana nueva.
Resolución recomendada de 1024×768.
La velocidad de carga de la presentación sobre la vida de Juan Montalvo, dependerá de su conexión a Internet.
Información proporcionada por Ivan Pantoja.


Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, www.wikipedia.org, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

La vida y la trayectoria de Juan Montalvo es fascinante y probablemente poco conocida fuera de Ecuador. Este hombre fue un poeta, filósofo, académico, periodista, cuentista, revolucionario, político y diplomático que nació en la ciudad de Guayaquil en mayo de 1843. Pronto recogería muchos ideales políticos y filosóficos de su tiempo de estudio en universidades de Europa durante los primeros años de su carrera. Sus ideas iban en contra de muchos de los gobiernos a los que sirvió, lo que le llevó a la cárcel y a pasar más tiempo en el exilio. No sólo eso, sino que también utilizó sus escritos para criticar a figuras prominentes como el presidente José H. Ramírez, denunciándolo por toda la corrupción que estuvo presente durante su presidencia. Esta biografía explorará estos aspectos de la vida de este hombre con un enfoque en las contribuciones literarias de Juan Montalvo como escritor que ha pasado a dar forma a la historia ecuatoriana como la conocemos hoy.

LEER:  Prácticas Culturales del Rodeo Montubio Costeño (Ecuador)

Nacido como Juan Jerónimo Gabriel Antonio de la Santísima Trinidad Carrasco y Núñez de Balboa y Ramírez de Santillana en Ciudad Rodrigo, España, Juan Montalvo es hoy más conocido por sus ensayos sobre el materialismo y la filosofía secular. También es conocido por su actitud poco ortodoxa hacia las mujeres y por sus obras literarias, entre ellas las famosas Aves sin nido.

Juan Montalvo (1833-1905) nació en Caracas, Venezuela, el 28 de diciembre de 1833. Su casa, situada en la calle Cajigal

Juan Montalvo fue un filósofo, poeta y ensayista. Nació en Cuenca, España, el 11 de julio de 1832. Fue criado por sus padres, un abogado llamado Santiago Montalvo, que luego fue juez, y Mar?a Clotilde Pe?uelas, a la que describió en una de sus obras como de «corazón frío y altivo» y de naturaleza manipuladora.

Juan Montalvo fue un escritor latinoamericano nacido en Quito en 1832. Se educó en su país y posteriormente viajó a Europa, donde estudió cultura, artes y literatura. En 1865 publicó «La búsqueda» y dos años después «Las horas perdidas». Aunque ya había escrito poesía con anterioridad y era muy conocido en su país, su producción aumentó sustancialmente al volver de Europa.

Juan Montalvo fue un gran ensayista, periodista y cuentista que ejerció como Secretario General de Ecuador.

Juan Montalvo es un escritor que se ha hecho famoso por solicitar el pago a Simón Bolívar en forma de oro y plata. Nació en Caracas, Venezuela, y se trasladó a Europa cuando era muy joven. Se graduó en la Universidad de Barcelona, donde fue discípulo de Francesco Petrarca y aprendió italiano y latín. Cuando regresó a Venezuela, su conocimiento del español electrizó sus escritos políticos, que gozaron de gran aceptación entre el pueblo venezolano.

LEER:  Historia del Escudo del Ecuador - Resumen de la cronología del Escudo

Nacido en una familia noble española en 1832, Montalvo estudió filosofía en la Universidad de Madrid. Se graduó en 1858 y fue nombrado secretario de la embajada española en Chile, donde permaneció cinco años. Montalvo regresó a España con el rango de subsecretario y comenzó a establecer conexiones con importantes figuras literarias. Estas conexiones le llevarían a convertirse en uno de los más importantes enciclopedistas y escritores en línea antes del cambio de siglo.

La obra más duradera e influyente de Montalvo es «»Una historia universal de la iniquidad»». Esta obra es esencialmente una recopilación, embellecimiento y refundición de muchas crónicas e historias anteriores. Mezcló relatos de la Biblia con personajes históricos que en un principio pretendía que fueran los siete pecados capitales; de ahí el título de «»Historia universal de la iniquidad»».

Juan Valera y Alcalá Galiano fue un poeta, novelista y político español. Fue un defensor del loprianismo y uno de los fundadores de El Ateneo, una asociación cultural de Madrid.

Juan Ginés de Sepúlveda nació en Sepúlveda, España, en el año 1573. Para abreviar la historia, abandonó España siendo un bebé y fue a parar a Venezuela, donde pasó la mayor parte de su vida. Fue un escritor y ensayista español. Se hizo famoso cuando escribió la «Historia de los Incas» en 1610.

William Crawford nació en 1824 y falleció en 1908. Procedía de una famosa familia de origen escocés. Vivió la mayor parte de su vida en Venezuela, donde se dio a conocer por su activismo político y sus escritos.