Biografía de Julio Jaramillo Resumida – Vida, obras y muerte del Ruiseñor de América

Resumen corto y breve de la biografía de JJ Julio Jaramillo el «Ruiseñor de América». Obras, vida y muerte de Julio Jaramillo.


Julio Jaramillo, cuyo nombre completo es Julio Alfredo Jaramillo Laurido, fue uno de los cantautores ecuatorianos más destacados de todos los tiempos. Nació en el seno de una familia humilde el 1 de octubre de 1935. Sus padres fueron Juan Jaramillo Erazo y Apolonia Laurido. Desde muy pequeño afrontó distintas adversidades como el fallecimiento de su padre y de su hermana menor. Además, por su carácter inquieto tuvo innumerables problemas disciplinarios en la escuela con sus maestros por lo que termino retirándose cuando cruzaba el tercer grado.

Su contacto con la música empezó desde muy joven, prácticamente en la adolescencia, cuando con tan solo 16 años empezó a presentarse en bares guayaquileños de la época mientras a la par tomaba clases de guitarra con el artista Ignacio Toapanta. Pese a que desde ese momento el pequeño Julio ya sabía que dedicaría toda su vida a la música su madre Apolonia le obligo a terminar sus estudios primarios.

biografia julio jaramillo resumida

Inicio de su carrera musical

J.J. como se le conocía en el ambiente artístico empezó su carrera musical como un cantante callejero. Sabía frecuentar “la lagartera”, una esquina popular donde los músicos de aquel tiempo se reunían y ofrecían serenatas a las guapas guayaquileñas a cambio de un pequeño precio que acordaban previamente.

Poco a poco, y gracias a su gran talento, pasó de cantar en la calle a cantar en importantes bares nocturnos. Luego dio el gran salto a las radios pues se presentó en varias radios con mucha audiencia como: Radio América, Radio Cóndor, Radio el Triunfo, Radio Cristal, entre muchas otras.

biografia julio jaramillo resumida 1

Bela Records, Discos Ónix y Fama Internacional

El sello discográfico ecuatoriano Discos Ónix confió en el talento de Julio Jaramillo y con ellos grabó 4 producciones musicales a lo largo de su prolífica carrera. Sin embargo, su primera oportunidad de grabar un LP (disco de vinilo) se la dio Bela Records en 1951 y con menos de 20 años Julio Jaramillo se transformó en éxito musical instantáneo dentro del Ecuador. Más tarde empezó una serie de giras por países como Colombia, Venezuela y México que lo consolidarían como “El Ruiseñor de América” gracias a que sus pasillos cantados con un sentimiento único se convirtieron en favoritos a lo largo y ancho de Latinoamérica.

Julio Jaramillo y el Pasillo Ecuatoriano

LEER:  Recitación a la Bandera del Ecuador - 9 poemas cortos a la Bandera ecuatoriana

Julio Jaramillo ayudó a popularizar en todo el continente el pasillo ecuatoriano, debido a su ritmo lento y melancólico, con letras tristes y que expresan añoranza, el pasillo no solo fue el género más escuchado en ecuador durante el siglo XX, sino que se transformó en el símbolo musical nacional. Que más tarde se popularizó en otros países.

biografia julio jaramillo resumida 3

Discografía

Julio Jaramillo (J.J.) grabó alrededor de 400 disco de vinilo, lamentablemente muchos de ellos fueron ediciones limitadas e incluso hubo algunas grabaciones originales que solo poseen coleccionistas aficionados con dedicatorias especiales. De todas formas, su discografía original se la puede resumir brevemente de la siguiente manera:

  • Julio Jaramillo (1951)
  • El nuevo estilo de Julio Jaramillo (1965)
  • Ritmos venezolanos con el Trío Caracas (1966)
  • Llamándote eternamente (1967)
  • Sacrificio (1968)
  • Ojos que matan (1970)
  • Julio Jaramillo le canta a Venezuela (1970)
  • Mis mejores pasillos (1971)
  • La voz del pasillo (1972)
  • Hombre con «H» (1976)
  • 18 Valses (1990)
  • Los Éxitos del Inmortal Julio Jaramillo (1990)
  • 18 Boleros (1990)
  • 30 Mejores (2006)

Canciones más populares

522 hqdefault

523 hqdefault

524 hqdefault

Colaboraciones con otros artistas famosos

Siendo ya “El Ruiseñor de América” J.J. grabó duetos con artistas famosos de aquel tiempo y conoció a muchos actores de antaño. A continuación, una breve lista de las personalidades famosas que ser relacionaron con el gran Julio Jaramillo: Alci Acosta, Pedro Vargas, Daniel Santos, Leo Dan, Olimpo Cárdenas, e inclusive Mario Moreno Cantinflas.

Vida Personal

Debido a la naturaleza bohemia del cantante Julio Jaramillo estuvo casado cinco veces y procreo a más de 27 hijos de diferentes nacionalidades. Esto último gracias a que permanecía largos periodos de tiempo de gira dando recitales en varios países de habla hispana.

Fallecimiento de Julio Jaramillo

J.J. vivió gran parte de su vida fuera del Ecuador y aunque juro no volver a pisar suelo patrio porque no se sentía valorado por las personas, los cronistas de esos años cuentan que: “fue recibido en el aeropuerto de Guayaquil por cientos de personas que lo querían escuchar cantar”. Sin embargo, muchas noticias también recalcaban que volvía pobre porque se había gastado hasta el último centavo y con la voz arruinada por el estilo de vida que llevaba.

biografia julio jaramillo resumida 2

El día lunes 6 de febrero ingreso en grave estado de salud a la clínica Domínguez para ser intervenido de urgencia por cálculos en la vesícula. Su agonía se extendió durante casi una semana hasta que el jueves 9 de febrero de 1978 finalmente fallece víctima de un paro cardiaco a las 21:30 según el reporte médico oficial. Otras fuentes no oficiales cuentan que la vida de Julio Jaramillo se apagó víctima de una cirrosis producto de una vida llena de excesos. Se estima que cerca de doscientas mil personas fueron a despedir el féretro de Julio Jaramillo en el Cementerio General de Guayaquil.

LEER:  Autor y Compositor del Himno Nacional del Ecuador

Homenajes Póstumos

  • En Ecuador cada primero de octubre se celebra el día del pasillo ecuatoriano en honor al nacimiento de Julio Jaramillo.
  • Al norte de la ciudad de Guayaquil a las orillas del rio guayas en el puerto Santa Ana se erige una estatua de Julio Jaramillo acompañado de su inseparable guitarra.

Filmografía

  • Fiebre de juventud (1966 – México)
  • Si yo muero primero (Documental) (2017 – Ecuador)

1 de octubre – Día del pasillo ecuatoriano

1 octubre dia pasillo ecuatoriano 1

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

El artículo Biografía resumida de Julio Jaramillo presenta un resumen de la biografía del famoso músico y compositor Julio Jaramillo (1860-1924), incluyendo información sobre su infancia, obras de serenata de la adolescencia y otras obras.

BIOGRAFÍA JUAN DIEGO, alias JULIO JARAMILLO, nació en el seno de una sólida familia el 26 de agosto de 1819 en San José de Guarare. Su madre fue María de los Reyes Jaramillo Zorrilla y su padre, Juan Bautista Jaramillo fue un gran patriota y agricultor en el campo de Caracas. Julio creció como un niño culto que supo leer y escribir a los cuatro años. Fue enviado a estudiar a una escuela privada donde aprendió latín, pintura, música y dibujo. En 1834 empezó a estudiar en el Real Colegio de San Carlos, pero como se sentía aislado, ya que ninguno de sus compañeros hablaba español ni tenía intereses similares a los suyos, decidió abandonar y terminar sus estudios en casa, donde de nuevo se dedicó a la música, el dibujo y la lectura.

Nacido en 1848 en la antigua Cali (actual Colombia), Julio Jaramillo fue un médico, poeta y músico que contribuyó a la promoción de las artes plásticas, tanto con su trabajo como cirujano como con la creación de sus propias obras literarias y musicales.

LEER:  17 Ejemplos de un Texto Instructivo corto (para niños de primaria)

JULIO JARAMILLO BIO RESUMEN Julio Jaramillo fue un conocido y célebre compositor; se le atribuye ser el primer latinoamericano en componer música sinfónica. Nació en Santa Marta, Colombia, el 4 de marzo de 1882, hijo de Francisco Jaramillo y Carmela Zuluaga, ambos inmigrantes franceses. Francisco había importado pianos franceses, lo que llevó al joven Julio a interesarse por la música. Su padre se dio cuenta de su talento y le enseñó los fundamentos de la interpretación del piano.

Julio Jaramillo fue uno de los actores más talentosos, influyentes y populares de todos los tiempos. Se habría convertido en uno de los mejores actores mexicanos que ha vivido si no hubiera sido por una muerte brutal.

Julio Jaramillo es un compositor y musicólogo colombiano. Es considerado uno de los compositores más influyentes y representativos de nuestro país por sus obras, concebidas según la orientación vanguardista, tanto en la construcción rítmica como en el uso de instrumentos musicales tradicionales. Ha compuesto importantes obras que incluyen «Cuarteto de Cuerdas», «Tres Canciones de la Selva», «Sonatina para violín y piano» y «Sinfonía Nueva del Mundo – Leonidas Bustos»; entre otros ejemplos.

Julio Jaramillo (15 de abril de 1894 – 26 de septiembre de 1966) fue un tenor cantante de ópera y compositor. Prestó su voz a su país durante la Primera Guerra Mundial, recibiendo una medalla y siendo elevado al grado de capitán. Se convirtió en cantante y compositor en Cuba, Nueva York y Argentina.

Julio Jaramillo fue contemporáneo de Fray Luís de León y de otros grandes poetas españoles del siglo XVI. Sus obras han sido recogidas por Juan de Torquemada, bajo el título de El Cancionero de Palacio.

Jaramillo comenzó sus estudios de música en los conservatorios de Tenerife y Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. En 1894 terminó su educación musical y formación artística en Madrid en el legendario Real Conservatorio de Música con una Medalla de Oro.

Resumir el resumen de una frase. ¿Qué ocurrirá? La gente resumirá tus palabras, y te alegrarás de ver que a mucha gente le gustan tus ideas. Resumamos el resumen, ¡y entonces podremos resumir de qué se trata el resumen!