Biografía de Dolores Cacuango – Resumen de su vida y obras

Resumen corto y breve de la vida y obras de Dolores Cacuango. Reseña biográfica de la vida de Dolores Cacuango.


Dolores Cacuango Quilo, conocida también como “Mamá Doloreyuki” o simplemente “Mamá Dolores”, fue una reconocida activista ecuatoriana y una pionera en el ámbito de la lucha por el reconocimiento de los derechos de los indígenas y campesinos. Esta indígena ecuatoriana nació el 26 de octubre de 1881 en el Cantón Cayambe y se ha transformado en uno de los principales referentes para la izquierda ecuatoriana y el feminismo ecuatoriano en los inicios del siglo XX.

En diciembre 2018 fue escogida como parte del proyecto «Personajes Emblemáticos» de la Presidencia de la República, luego de Manuela Espejo, Fernando Daquilema, José Joaquín de Olmedo, Alonso de Illescas y Monseñor Leonidas Proaño; cuyos retratos cuelgan en los despachos de ministros, subsecretarios y de las principales autoridades del Estado.

biografia dolores cacuango vida obras 1
Dolores Cacuango Quilo 26 de octubre de 1881 – 23 de abril de 1971

¿Quién fue Dolores Cacuango?

Esta indígena y activista por los derechos ecuatoriana, nació en el latifundio de San Pablo, en las cercanías de Cayambe, en la provincia de Pichincha. Los padres de Dolores fueron indígenas gañanes, conocidos además como “peones concierto”, o sea, una denominación que recibían aquellas personas que trabajaban en las haciendas sin percibir sueldo o salario. Dolores Cacuango creció en el campo junto a sus padres, y no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela a consecuencia de la falta de recursos económicos.

Esta activista e indígena ecuatoriana nunca aprendió a leer y a escribir, lo cual no representó una imposibilidad para que emprendiera la lucha en la mejora de las condiciones de acceso a la educación para las comunidades indígenas ecuatorianas. El idioma español logró aprenderlo en la ciudad de Quito en el periodo que trabajó como empleada doméstica a una edad muy temprana. En relación a las motivaciones que marcaron los inicios de Dolores en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y por ende su incursión en la vida política fue el indígena Juan Albamocho, esta persona solía disfrazarse de mendigo y pedir caridad, además se sentaba en los despachos de los abogados y escuchaban lo que hablaban.

De esta forma logró enterarse de que si existía una ley para los indígenas en el Ecuador, lo cual comunicó a los indígenas de su comunidad en Cayambe, donde Dolores vivía. Esto marcó los inicios para despertar un profundo interés por parte de esta activista indígena en conocer sus derechos, con la finalidad de poder defenderse de las injusticias continuadas ejecutadas hacia la comunidad indígena por los tenientes políticos y los curas de las zonas rurales.

biografia dolores cacuango vida obras 2

Una de las primeras acciones desarrolladas por Dolores Cacuango que iniciaron su activismo dentro del liderazgo indígena fue en el año 1926. Dicho accionar sucedió en el contexto de una rebelión popular ejecutada en Cayambe y dirigida por el indígena Jesús Gualavisí, además de que esta rebelión fue impulsada por el Sindicato de Trabajadores Campesinos de Juan Montalvo. En este contexto Dolores Cacuango formaba parte del grupo de mujeres que impulsaron huelgas en las diversas haciendas situadas en el territorio y sobresalió debido a la capacidad que tenía para conducir a las masas y los discursos que daba tanto en la lengua Kichwa como en español.

LEER:  Estándares de Calidad Educativa 2020 Ecuador .pdf - Manual de implementación

En el año 1927 Dolores Cacuango contrajo matrimonio con Luis Catucuamba, y ambos se asentaron en la zona conocida como Yanahuayco, en las cercanías de Cayambe. El matrimonio se dedicó a desarrollar actividades como la agricultura y de los nueve hijos que tuvieron sólo sobrevivió uno el resto murió a edades tempranas a consecuencia principalmente de enfermedades intestinales producto de la falta de higiene y carencia condiciones de salubridad en la región donde vivían. Ese único hijo que le sobrevivió años más tarde se convierte en maestro y ejerce la labor de educador en su pueblo natal, alfabetizando a los indígenas, con lo cual cumplió con la voluntad de su madre.

En el año 1971 Dolores Cacuango fallece y según algunos testimonios de conocidos y familiares los últimos años de su vida fueron penosos, ya que perdió sus fuerzas, sufrió una paraplejia, perdió peso, unido a eso dejó de visitar a las comunidades y organizaciones indígenas.

845 hqdefault

Principales obras:

Dolores Cacuango se desempeñó como Secretaria General de la primera organización indígena nacional FEI, la cual sobresalió en el aspecto político, específicamente en la etapa comprendida entre la primera y segunda mitad del Siglo XX, o sea desde 1930 hasta 1960. En transcurso de su vida estuvo activamente relacionado con los acontecimientos más relevantes suscitados en el Ecuador en materia de los derechos de los indígenas.

De manera paulatina Dolores Cacuango comenzó a adentrarse en el tema de la reivindicación y defensa de los derechos de los indígenas, y de una forma especial respaldando todo lo referente a las mujeres indígenas que llevaban a cabo trabajos con jornadas completas y no obtenían ningún tipo de remuneración económica o salario, por los trabajos ejecutados. En lo que respecta a la personalidad de esta activista indígena ecuatoriana se puede decir que siempre se caracterizó por evidenciar una actitud enérgica y de gran fortaleza.

Dentro del conjunto de cualidades que poseía se destacaba cómo generar empatía, por medio de tratar al resto de personas de una forma clara y directa, además que poseía una amplia capacidad para entender lo que estaba aconteciendo y por ende podía brindar una respuesta inmediata o argumenta ante cualquier situación o circunstancia. Desde una edad temprana Dolores Cacuango demostró tener un carácter rebelde y de marcado coraje. En múltiples ocasiones impidió que compañeros de trabajo fueran maltratados, ante lo cual desarrolló una capacidad de percepción para darse cuenta de los sufrimientos que padecía el pueblo indígena ante un constante accionar discriminatorio y opresor por parte de los grupos que ostentaban el poder.

biografia dolores cacuango vida obras 3

Como otra de las virtudes que poseía Dolores Cacuango se destacó la bondad que demostraba para escuchar a las personas cuando estas se encontraban en situaciones críticas o con grandes problemas. De esta manera las personas con frecuencia realizaban visitas a la casa de esta activista indígena para contarle sus problemas y así hallar una posible solución a través de gestiones realizadas por el sindicato al cual Dolores Cacuango pertenecía.

En el año 1946 Dolores Cacuango, por medio de un trabajo conjunto con Luisa Gómez de la Torre fundó la primera escuela bilingüe Kichwa – español para los indígenas. En la esfera política Dolores Cacuango participó en la creación de la primera organización sindical indígena en el Ecuador, denominada Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI) en el año 1944, dicha organización recibió el auspicio del Partido Comunista del Ecuador. En esta organización la activista indígena ocupó el cargo de secretaria general.

LEER:  Vestimenta de la Sierra ecuatoriana (Trajes típicos)

846 hqdefault

De igual modo fue una figura clave en la apertura de escuelas sindicales, donde junto a Rosa Lema se transformó en una de las mujeres indígenas más reconocidas en el Ecuador a finales de 1940. Como otra de las actividades que protagonizó se destacan las continuas protestas y manifestaciones impulsadas contra el poder desmedido que tenían los hacendados y sus administradores. En relación a las incursiones desarrolladas por Dolores Cacuango dentro de las comunidades indígenas, ésta siempre iba acompañada por otros indígenas que tenían experiencia en la política y por jóvenes a quienes instruía en materia de liderazgo.

En el año 1964, durante la presidencia de Galo Plaza, se gestó el plan de ayuda “Alianza para el Progreso”, mediante el cual se persiguió una transformación en las leyes sobre la instauración de una Reforma Agraria, en la cual se propuso que tanto los hacendados como la oligarquía respetaran estos cambios impulsados por dicha ley. Al respecto la activista indígena apoyó este plan, para lo cual lideró a 10 mil indígenas aproximadamente en una movilización hacia la ciudad de Quito desde Cayambe, con el objetivo de restaurar dicha reforma Agraria.

847 hqdefault

Frases destacadas de Dolores Cacuango:

Algunas de las principales frases emitidas por la activista indígena Dolores Cacuango y que han perdurado en el transcurso de los años, son las siguientes:

  • «Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer… y de paja de páramo sembraremos el mundo”.
  • “A natural unidos, como a poncho tejido, patrón no podrá doblegar”.
  • “Esta es la vida, un día mil muriendo, mil naciendo, mil muriendo, mil renaciendo, así es la vida”.
  • “Nosotros somos como los granos de quinua si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer”.
  • “Primero el pueblo, primero los campesinos, los indios, los negros, y mulatos. Todos son compañeros. Por todos hemos luchado sin bajar la cabeza, siempre en el mismo camino”.
  • “Si muero, muero, pero uno siquiera ha de quedar para seguir, para continuar”.
  • “Siempre comprendí el valor de la escuela. Por eso les mandé a mis hijos a la escuela más cercana, para que aprendan la letra”.

comic dolores cacuango biografia 7
comic dolores cacuango biografia 12
comic dolores cacuango biografia 11
comic dolores cacuango biografia 8
comic dolores cacuango biografia 9
comic dolores cacuango biografia 2
comic dolores cacuango biografia 10
comic dolores cacuango biografia 5
comic dolores cacuango biografia 1
comic dolores cacuango biografia 6
comic dolores cacuango biografia 4

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

La biografía de Dolores Cacuango es una historia de amor, empoderamiento, perseverancia y una fuerte voluntad de luchar contra las limitaciones de su tiempo. Su arte fue el vehículo que retrató estas ideas. Su vida fue la lección vivida.

La escritora ecuatoriana Dolores Cacuango, cuyo verdadero nombre era Concepción Sánchez Aguilar Salgado, comenzó a componer poemas en la segunda mitad de los años cincuenta. Reina de la belleza como Dolores Cacuango, tenía pasión por el cine y la literatura y la voluntad de cambiar su destino.

Dolores Cacuango Lima Joe nació en 1883, en Río de Janeiro, de Manuela Lis Antônia do Espírito Santo -más conocida como Sinhá Vitória-. Se la considera una activista política y feminista brasileña.

LEER:  Ser Bachiller - Contactos de soporte, Teléfonos y Direcciones de atención ciudadana

Dolores Cacuango nació en 1901 en Milán y murió en 1979. Fue actriz y poetisa que realizó sus dos trabajos en el siglo XX. Al crecer, tuvo que luchar contra la pobreza, las decepciones, las tragedias y los problemas familiares. Tuvo que trabajar duro para salir de la nada y convertirse en algo, y así llegar a ser una de las figuras literarias más inspiradoras de su tiempo.

La eminente artista Dolores Cacuango nació en Filipinas en 1916. A pesar de ser una época de gran agitación social, su padre insistió en que recibiera una educación de clase alta de la que se graduó con honores en 1936.

Biografía: Dolores Cacuango nació en Manila y es de ascendencia filipina, española y china. Empezó a escribir por afición a los 15 años. En 1917 publicó su primera novela. Vivió la mayor parte de su vida adulta en Hong Kong y ha escrito dieciocho novelas. Ha publicado dos colecciones de poesía y cinco obras de teatro.

Dolores Cacuango (nacida el 15 de diciembre de 1951) es una famosa novelista afincada en Filipinas. Escribe novelas muy emotivas y dramáticas que le han valido el reconocimiento internacional. También es la fundadora del Centro Filipino del PEN Internacional.

Dolores Cacuango nació el 13 de marzo en el sur de San Francisco, de padres que entonces sólo tenían diecinueve años. Sufrió todo tipo de problemas de salud y la escuela se convirtió en algo opcional para ella. Debido a este contratiempo, nunca aprendió a leer y escribir.

Dolores Cacuango es conocida principalmente por sus cuadros de «El Día de los Muertos», que representan a los muertos en tiempos más felices. Nació en México el 21 de julio de 1919. Trabajó y vivió en San Francisco, donde pintó una serie de 14 lienzos que representan la historia de México.

Nacida el 12 de septiembre de 1914 en Huanuni, departamento de Oruro, Bolivia, Consuelo Debar era hija de Amado y Sofía Cacuango de Barrientos. Durante sus primeros años vivió con sus abuelos en La Paz mientras sus padres se marchaban a Argentina. Dieciséis años más tarde se reunieron en Huanuni, donde Dolores aspiraba a ser abogada, pero su padre se lo desaconsejó al enterarse de que no se permitía a las mujeres cursar estudios de derecho. En cambio, se dedicó al periodismo y a la política. Para seguir escribiendo, se matriculó en la Universidad de San Andrés, donde estudió español. Tras graduarse, ocupó un puesto administrativo en una empresa minera y siguió escribiendo en el periódico «Presencia» hasta que Austria invadió Polonia. Esto la llevó a dejar Bolivia y a viajar primero por España y luego por Cuba antes de llegar a Nueva York, donde trabajó como asistente de un escritor que cubría la Guerra Civil española y, más tarde, para la sección española de Canal 6 transmitiendo un programa de radio diario durante nueve años. En 1960 regresó a Bolivia, pero pronto quedó descontenta con la presidencia del general Banzer y huyó de nuevo a Argentina, donde vivió hasta 1972, cuando la democracia volvió a Bolivia. En 1973 comenzó a

Biografía – Este es un breve resumen de la vida y los logros de Dolores.