Himno de la UCE – Letra, música e historia del himno a la Universidad Central del Ecuador

Historia corta, música y letra del himno a la Universidad Central del Ecuador UCE.


El himno de la Universidad Central del Ecuador fue creado con la intención de que los jóvenes universitarios expresen sus sentimientos y anhelos hacia esta institución de educación superior, por medio de palabras, en un contexto formal, puesto que era fundamental tener algo que identifique a sus estudiantes, docentes y personal administrativo.

Por tal razón se realiza un concurso que constaba de los siguientes términos:

  • Este duraría desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril de mil novecientos treinta y uno.
  • El ganador se le daría un premio de quinientos sucres.
  • El concurso se efectuaría en la sala de Sesiones del Consejo Universitario, en Quito el 26 de febrero de mil novecientos treinta y uno.

Cuando el concurso terminó, se dio por ganador al himno que mejor representaba los pensamientos de los jóvenes universitarios. Fue creado por 2 autores que se inspiraron en las creencias de los estudiantes y lo que deseaban plasmar sobre la universidad y sus peculiaridades. La letra por: Remigio Romero y Cordero y la música por: Sixto María Durán, mismo que consiste en un coro y 2 estrofas.

sello uce logotipo universidad central ecuador 2

En el coro se representa lo que los estudiantes sentimos al ser parte de tan reputada universidad considerándola como nuestro segundo hogar en la que pasaremos gran parte de nuestro tiempo formándonos como profesionales. En la primera estrofa sobre todo cuanto la universidad nos inculca cada día y como nos imponemos por nuestra excelencia en la manera de instruir, y finalmente la segunda estrofa muestra el orgullo que tenemos de ser parte y representar a esta casa de educación superior.

Cuando se entona el himno de la UCE, se canta solamente el coro y la segunda estrofa. En este orden primero el coro, luego la estrofa segunda y para finalizar el coro de nuevo.

LEER:  Marimba Esmeraldeña: Baile, vestimenta, historia y música

Video

hqdefault

Letra del Himno UCE
Letra: Remigio Romero y Cordero
Música: Sixto María Durán

Coro

Aborigen lo mismo que ibérica,
Entre el mar y volcán de granito,
Juventud de la Raza de América,
Somos fuerza de América en Quito

Primera Estrofa

Esta casa, en verdad, es nosotros,
Como pueblo de nueva simiente;
Más la casa está a abierta a vosotros,
Estudiantes que da el Continente.
Hospedaos aquí, de camino;
Y, y una vez oprimida la diestra,
¡a gestar el inmenso destino
de la América Joven, que es la nuestra!

Segunda Estrofa

Ciencias, artes, saber y deporte.
Ya la noble casona os presiente,
Camaradas del Austro y del Norte,
Compañeros de Oriente y Poniente.
Distinguirla sabréis en la Sierra,
Porque, alzada del valle profundo,
!se levanta en mitad de la Tierra,
bajo el sol más hermoso del mundo

Es fundamental que todas y cada una de las personas que conformamos la Universidad Central del Ecuador como personal docente, personal administrativo, personal de aseo y estudiantes, eminentemente debemos tener la obligación de conocer de qué manera se creó y aprender su letra para entonar con mucho orgullo las notas de nuestro himno universitario. Puesto que representa las emociones y grandes anhelos que tenemos al ser parte de tan reputada universidad, la que nos ofrece un enorme apoyo para poder formarnos como buenos profesionales para el país. Merced al conocimiento y enseñanzas que nos ofrecen nuestros profesores.

Fuente: Universidad Central del Ecuador, UCE http://www.uce.edu.ec/

La frase «Himno de la UCE» se utiliza para referirse al himno de la Universidad Central del Ecuador. Esta canción fue escrita por Alexander Hernández Lara en los años 90 y fue reconocida oficialmente por la universidad cuando el rector Rafael Pólit encargó su ejecución en 1998. Se canta durante eventos importantes, graduaciones y otras celebraciones.

El Himno de la UC es el himno de la Universidad Central del Ecuador. El himno, cuya letra fue escrita por José Joaquín Olmedo y Maruri y la música compuesta por Lucio Masís, fue presentado oficialmente el 31 de enero de 1947.

LEER:  ¡Feliz Día de la Mujer! 57 Frases para el Día Internacional de la Mujer

Himno de la UCE. Himno de la Universidad Central del Ecuador

La Universidad Central del Ecuador (UCE) cuenta con un himno establecido por el Directorio de la Universidad el 5 de marzo de 1948. El himno es un himno y marcha patriótica, cuya denominación se centra en el nombre de la Institución. Este es un documento oficial del MINEDUC en el que Wordpres Blog está autorizado a publicar.

El Himno Universitario es la canción oficial de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Su música fue escrita por Emma Pérez de Moreno en 1939 y la letra se añadió cinco años después. El himno se interpreta con el acompañamiento de una orquesta formada por flauta, oboe, corno inglés, fagot, clarinete, trompeta, trombón, percusión y órgano. A veces también se utiliza un conjunto de cuerdas.

El Himno de la Universidad Central del Ecuador fue escrito por don Arturo Borja Pérez de Ayala, el día de la inauguración de dicha universidad en 1875. La composición tuvo lugar en los jardines del Gran Colegio Central (que hoy forman parte del campus de San Gabriel) en la cima de una pequeña colina llamada de la Curva de Mapasinguey. El himno también fue compuesto durante uno de sus primeros eventos: un Concurso de Poesía y Creación Literaria que se realizó el 26 de noviembre de 1875. Este concurso fue propuesto por el Dr. Luis Cordero Carrasco, durante su toma de posesión como primer Rector. En este concurso solicitó a los nuevos estudiantes que acababan de ingresar a la universidad que contribuyeran con su esfuerzo a favor del Ecuador a través de diferentes creaciones escritas, que incluían la poesía y la redacción de ensayos. Los resultados fueron recogidos y publicados con la orden oficial número 16 el 9 de abril de 1876 por el mismo Rector Dr. Cordero Carrasco.

LEER:  27 Compromisos para el Colegio: Ejemplos de compromisos escolares

La Universidad Central del Ecuador, usualmente llamada UCE, es una importante universidad pública, ubicada en Quito, la capital de este país. La UCE fue fundada el 28 de diciembre de 1824 por iniciativa de Simón Bolívar y fue la primera universidad de esta parte de América. La UCE es conocida como «El Serrano» porque se encuentra a 2220 m sobre el nivel del mar. Es Patrimonio Histórico Cultural de la Nación y tiene uno de los campus más grandes de Sudamérica.

Queridos Alumnos y Alumnas, familiares y amigos: En medio de muchas celebraciones y conmemoraciones, que hoy celebramos el Centenario de la Universidad, la Fundación UCE ha publicado un libro con las Letras de las canciones que acompañaron la vida social de los estudiantes durante las diferentes etapas de nuestra universidad.

La Universidad Central del Ecuador (en español: Universidad Central del Ecuador, UCE), es una universidad en Quito, capital de Ecuador. Es la institución de educación superior más antigua y más grande del país.

Himno de la U ce deth C entral nvers nt n th nit y f r th nt nl niversity of thntovrsity of thnth e C e t, D D D D D D D Dto B s AAr dem s Ntertay t Mroer

Puedes encontrar la letra y su historia en español a continuación. Además de la partitura completa si quieres escucharla.

La música se ha utilizado para transmitir diferentes tipos de mensajes desde la antigüedad. Las primeras formas de música eran inmutables, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando se creó la música popular moderna en la cultura occidental. Hoy en día, es una parte esencial de nuestro entretenimiento y tiempo de ocio, así como una útil herramienta educativa.