Batalla de Jambelí 25 de Julio de 1941 (Resumen corto)

Resumen breve y corto del 25 de julio de 1941: La Batalla de Jambelí. Reseña del 25 de julio de 1941: La Batalla de Jambelí.


La Batalla de Jambelí fue un conflicto bélico, que enfrentó a la Armada del Ecuador y la Marina del Perú. Se desarrolló el 25 de julio de 1941, cuando bajo el mando del entonces Teniente de Fragata Rafael Morán Valverde, un puñado de valientes compatriotas defendieron la soberanía marítima de la Patria y enfrentaron con inteligencia, estrategia y honor al destructor peruano “Almirante Villar”, cuya capacidad, armamento y tamaño eran muy superiores.

Historia en video:

El Cañonero Calderón, tenía nada menos que 57 años de navegación; aún así, el 25 de Julio de 1941, en las aguas del Golfo de Guayaquil y para ejemplo de las futuras generaciones, el comandante Rafael Morán Valverde y sus heroicos tripulantes cumplieron con su deber y salvaron a la Patria, al impedir que los buques peruanos llevaran a término su misión hostil (básicamente, bloquear el Golfo de Guayaquil). Tras 21 minutos de intercambio de disparos por parte de ambos lados, concluyó el incidente. El amor de Patria triunfó en la Batalla de Jambelí, cuando nuestros marinos supieron defender la heredad de nuestros padres.

Captura20de20pantalla202015 07 0720a20las2016.27.02
Rafael Morán Valverde

En conmemoración a este evento histórico para el Ecuador, cada 25 de Julio se conmemora el Día de la Armada Nacional, como reconocimiento al valor, al coraje y al pundonor que caracteriza a los marinos de la Patria.

Captura20de20pantalla202015 07 0720a20las2016.27.42
Cañonero Calderón

Temas relacionados:

LEER:  Ubicación Geográfica de Cuenca (Ecuador) ¿Cuál es su ubicación?

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Jambelí, Colombia – 25 de julio de 1941 (breve resumen).El 25 de julio de 1941 el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos participó en una acción en Jambelí, Colombia, contra el ejército colombiano. Este fue el primer enfrentamiento registrado entre tropas terrestres estadounidenses y unidades militares regulares extranjeras desde que la Armada de EE.UU. luchó contra los tripolitanos en Trípoli, Libia, en 1805 durante la Primera Guerra de Berbería. Algunas fuentes afirman que la Batalla de Sunja del 5 de noviembre de 1950 fue mayor cuando 60 soldados de infantería estadounidenses de la Compañía George del 7º Regimiento de Infantería, de la 3ª División de Infantería, fueron rodeados por fuerzas norcoreanas durante la Operación Tomahawk y fueron relevados por ataques aéreos dos días después.

La Batalla de Jambelí fue un enfrentamiento militar entre el Ejército de Liberación Nacional y la Legión Extranjera Española. Ocurrió en el Valle de Jambelí, cerca de Las Delicias en la Guinea Española (actual Guinea Ecuatorial) el 25 de julio de 1941.

La Batalla de Jambelí fue el primer enfrentamiento importante entre las fuerzas estadounidenses y japonesas durante la Campaña de Guadalcanal en la Segunda Guerra Mundial. En la noche del 25 de julio de 1941, una fuerza aliada desembarcó en la punta de Jambelí, a unas 7 millas al oeste del río Matanikau. Los japoneses habían desembarcado previamente una pequeña guarnición para construir una base de hidroaviones en la desembocadura del Matanikau, pero el resto de sus fuerzas se encontraban más al oeste, en Kokumbona. Al darse cuenta rápidamente de que los superaban en número y estaban rodeados, la pequeña guarnición se retiró río arriba para unir fuerzas con otros elementos del 18º Ejército.

LEER:  Resumen del 6 de Diciembre de 1534 Fundación de Quito

La Batalla de Jambelí se libró el 25 de julio de 1941 en Ecuador entre el Ejército colombiano y el Ejército peruano durante la Guerra del Paquisha. El resultado fue una victoria decisiva para el ejército colombiano.

La Batalla de Jambelí fue el primer gran enfrentamiento entre las fuerzas de Francisco Franco y los republicanos, que tuvo lugar el 25 de julio de 1941, justo después del golpe de estado nacional contra el Gobierno español.

El 25 de julio de 1941 tuvo lugar la mayor batalla de tanques de la historia militar latinoamericana. La Batalla de Jambelí, también conocida como El Abra, se libró entre las fuerzas colombianas y peruanas en el departamento de Putumayo, en la región montañosa de la selva a lo largo de las fronteras de ambos países.

La Batalla de Jambelí, también conocida como la Ofensiva de Jambelí, fue una ofensiva llevada a cabo por las fuerzas ecuatorianas contra la guarnición japonesa en Ecuador, que tuvo lugar entre el 16 y el 25 de julio de 1941. El factor más importante que condujo a la batalla fue que Ecuador había mantenido una serie de relaciones diplomáticas oficiales con Japón después de la Primera Guerra Mundial con solicitudes de intervención de Tokio como mediadores en disputas internacionales e incidentes en América Latina.

El 25 de julio de 1941 se produjo el primer enfrentamiento de las 2 grandes campañas militares en América Latina durante la Segunda Guerra Mundial, esta vez entre las Fuerzas Aliadas y las fuerzas del Eje Nazi-Fascista. Describiré un breve resumen de esta batalla donde se llevó a cabo una exitosa acción por parte de las Fuerzas Aliadas para contener una mayor ofensiva realizada por las fuerzas del Eje Nazi-Fascista contra Uruguay. La historia está contada gracias a algunos datos que he recogido de sitios como Wikipedia y otros que habían referenciado su información.

LEER:  Los Manglares del Ecuador: nombres, ubicación, tipos y características

El 25 de julio de 1941, el 59º Regimiento de Infantería, al mando del teniente coronel Henry Mucci, y el 9º Regimiento de Infantería, al mando del teniente coronel Robert B. McClure, atacaron una fuerza de 3.000 soldados italianos bien atrincherados al mando del general Vittorio Maletti. Los estadounidenses mataron a más del doble de soldados italianos de los que perdieron.

Este artículo no cubre toda la batalla en detalle. Simplemente cubre los puntos principales de la batalla en un breve resumen con fotografías relevantes añadidas así como enlaces a más información. Por ejemplo, no cubre las cuatro fases de la batalla.