Las 17 Reglas del Fútbol Resumidas (síntesis para estudiantes)

¿Cuáles son las reglas básicas que tiene el fútbol soccer? A continuación el reglamento básico de la FIFA (resumido).


El Fútbol es un un deporte muy popular, de hecho se ha transformado en el preferido de muchas personas. Para su desarrollo obedece ciertas reglas y normas.

A continuación te explicamos brevemente, las principales reglas que rigen en este deporte tan popular en el mundo y especialmente en nuestro país.

Las 17 Reglas del Fútbol Resumidas

Estas son las 17 reglas establecidas para el Fútbol y avaladas por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA):

Regla 1 – El terreno de juego.

Los partidos de Fútbol podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, según el reglamento establecido por la propia competición. Respecto a las características del terreno este deberá ser rectangular, dividido en dos mitades y estará marcado por algunas líneas. En el caso de los partidos de Fútbol a nivel internacional, se ha establecido que el campo debe tener un mínimo de 100 metros en su longitud y un máximo de 110 metros.

Terreno de juego

De igual manera el ancho de una cancha de Fútbol no puede ser menor a los 64 metros, y el límite máximo es de 75 metros. Las porterías y su tamaño es igual en todos los juegos. Así mismo, la portería cuenta con 2.44 metros de altura y 7.32 metros de longitud.

También se determinan las marcas en el campo, donde se debe hacer el juego. En el caso del área pequeña esta iniciará en 5.05 metros desde el travesaño y el área grande tiene 16.05 metros. La marca que indica la penitenciaría posee 11 metros desde la línea de la meta.

Regla 2 – El balón.

Respecto al balón este deberá ser esférico, de cuero, o de cualquier otro material que resulte ser adecuado. La circunferencia no podrá ser superior a 70 cm, ni menor a los 68 cm.

El balón

En el caso del peso el balón no podrá sobrepasar los 450 gramos y no será inferior a los 410 gramos. Por otra parte, el balón contará con una presión equivalente a 0.6 – 1.1 atmósferas al nivel del mar.

Regla 3- El número de jugadores.

Un partido de Fútbol será jugado por dos equipos, cada uno tendrá un máximo de 11 jugadores, de los cuales uno desempeñará el rol de guardameta. El partido no iniciará si uno de los equipos llega a tener menos de 7 jugadores. En lo que se refiere a los partidos oficiales de selecciones nacionales A, se llega a permitir un máximo de 6 suplentes y un límite de 3 cambios, pero en el caso de las ligas locales existe mayor flexibilidad en cuanto al número de suplentes, además sólo en juegos amistosos pueden haber más cambios.

El número de jugadores

En el supuesto de un jugador sustituido este no podrá volver a ingresar al campo y cualquier otro jugador puede tomar la posición del portero, sólo deberá avisar primero al árbitro.

Regla 4 – El equipamiento de los jugadores.

Hay que destacar que los jugadores de Fútbol están sujetos a un equipamiento básico y obligatorio, que está compuesto por las siguientes piezas o elementos:

  • Un jersey o camiseta, si se llega a usar ropa interior, donde las mangas de de esta ropa deberán tener el color principal de las mangas de jersey o camiseta.
  • Se deben usar pantalones cortos. En el caso de que se lleven mallas térmicas estas deberán tener el color principal de los pantalones cortos.
  • Se requiere el uso de medias, y en el caso de que utilice cinta adhesiva o un material similar en la parte exterior, este tendrá que ser del mismo color que la parte de las medias donde se usa.
El equipamiento de los jugadores
  • Canilleras/espinilleras, estas deberán ser de caucho, plástico o de un material que sea apropiado o similar, para así ofrecer una protección adecuada, además deberán estar cubiertas por las medias.
  • Calzado.
  • Los dos equipos deberá vestir colores que los diferencien entre sí y esto incluye también al árbitro principal y a los árbitros asistentes. De igual manera los guardametas tienen la obligación de utilizar un color diferente.
LEER:  Libro de Estudios Sociales 7 año Ministerio de Educación

Regla 5 – El árbitro.

Los partidos de Fútbol serán controlados por un árbitro, este tendrá la autoridad total para hacer cumplir la reglas establecidas en el juego. Las decisiones del árbitro son definitivas en cada partido, aunque sí puede rectificar algún error en el caso de que sea avisado por un asistente, antes de que el partido siga su curso.

El árbitro

Regla 6 – Los árbitros asistentes.

En este caso se podrán designar a dos árbitros asistentes que tendrán , bajo reserva de los que decida el árbitro principal, la tarea de indicar las cuestiones siguientes:

  • Si el balón salió del terreno de juego.
  • Los tiros de esquina.
  • Las jugadas fuera de lugar.
  • Avisar respecto a los cambios.
Los árbitros asistentes
  • Las infracciones que no vea el árbitro principal.
  • La duración del partido.
  • Los goles marcados.
  • Los saques de meta.

Regla 7 – La duración del partido.

El partido de Fútbol durará dos tiempos reglamentarios que constan de 45 minutos cada uno. Como excepción a esto puede darse el caso de que los equipos y el árbitro alcancen un acuerdo mutuo donde se convenga otra cosa.

La duración del partido

Entre cada uno de estos dos tiempos existe un periodo de descanso que consta de 15 minutos.

Regla 8 – El inicio y la reanudación del juego.

En lo que se refiere al saque de salida este representa una forma de iniciar o reanudar el juego, tal es el caso de:

  • Al comienzo del partido.
  • Tras haber marcado un gol.
El inicio y la reanudación del juego
  • Al comienzo del segundo tiempo del partido.
  • Al comienzo de cada tiempo suplementario, dado el caso.

Por otra parte se podrá anotar un gol directamente desde un saque de salida. Previo al inicio de cada partido se lanza una moneda al aire y el equipo favorecido decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido, y el otro efectuará el saque de salida. En aquel supuesto en donde el árbitro interrumpa el partido por un motivo que no conste en las Reglas del Juego, se debe dejar caer el balón a tierra para reiniciar el encuentro.

Regla 9 – El balón en juego o fuera de juego.

En esta novena regla prevalece la lógica. Aquí el balón está en juego mientras no se marque falta y se encuentre dentro de la cancha. No se interrumpe el partido si el balón rebota en un poste o banderín de esquina o si incluso rebotara en el árbitro.

El balón en juego o fuera de juego

Regla 10 – El Gol marcado.

En este caso se habrá marcado Gol cuando el balón atraviese completamente la línea de meta entre los postes y por el travesaño.

El Gol marcado

Regla 11 – El fuera de juego.

Un jugador estará en la “posición fuera de juego” si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria en comparación al balón y el penúltimo adversario, pero no estará en dicha posición si se ubica en la mitad del campo.

El fuera de juego

Regla 12 – Faltas e incorrecciones.

LEER:  ¡Viva Guayaquil! - Frases, imágenes y música para las Fiestas de Guayaquil

Las faltas cometidas fuera del área por los jugadores son sancionadas con un tiro libre y aquellas que son dentro del área son sancionadas con un tiro penal.

Faltas e incorrecciones

Regla 13 – Tiros libres.

En el caso de los tiros libres estos se dividen primero en directos, donde a partir de un sólo contacto con el balón se puede gol o en el caso de que se en la propia meta se marcará tiro de esquina; y por otra parte existe el tiro libre indirecto, en donde el árbitro deberá mantener una mano levantada. Este consiste en realizar dos toques antes de que el balón cruce la meta, si sólo se da un toque se concederá saque de meta.

Tiros libres

Regla 14 – El tiro penal.

Al respecto hay que destacar que se concederá un tiro penal contra el equipo que cometa una infracción que amerite tiro libre directo, dentro de su propia área penal y mientras el balón esté en juego.

El tiro penal

Regla 15 – El saque de banda.

El saque de banda constituye una forma de reanudar el juego y es concedido a los adversarios del último jugador que tocó el balón antes de atravesar la línea de banda por tierra y por aire.

El saque de banda

Regla 16 – El saque de meta.

El saque de meta representa una forma de reanudar el juego, una vez que el balón haya atravesado completamente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante y no se haya marcado un gol conforme a los establecido en la Regla 10.

El saque de meta

Regla 17 – El saque de esquina.

En este caso se concederá saque de esquina cuando el balón haya atravesado la línea de meta. Posterior de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor y un gol no se llegue a marca según la Regla 10.

El saque de esquina

¿En que consiste el Fútbol Soccer?

El Fútbol es un deporte cuyo protagonista es un balón redondo, tal es su popularidad que se ha ganado el calificativo del “deporte rey”. En este juego participan un total de 22 jugadores divididos para dos equipos. Dicho equipo se divide en portero, defensas, medios y delanteros, se practica con el pie y el que único puede hacer uso de la mano es el guardameta, y en una zona especial de la cancha.

Al respecto, hay que destacar que la cancha debe tener forma rectangular, con dos metas en cada lado y el objetivo o propósito principal del juego es meter el balón entre las metas para marcar el tan deseado gol. Aquel equipo que logre marcar mayor cantidad de goles en el tiempo establecido en principio para el juego, que son 90 minutos, será el equipo ganador.

A pesar de que se permiten empates, existe una prórroga de 30 minutos en el caso de que se necesite determinar a un vencedor y además la emotiva tanda de penales hasta que un equipo alcance más anotaciones que el otro.

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

Te sorprendería saber que el fútbol es el deporte más popular del mundo, ya que lo practican más personas que ningún otro. Además, el fútbol tiene un gran número de seguidores en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Las 17 reglas del fútbol resumidas se han desglosado en resúmenes fáciles de entender. Acompáñame mientras exploramos más sobre este deporte global en constante crecimiento.

LEER:  Libros de Educación para la Ciudadanía 1 y 2 Bachillerato BGU .pdf - Ministerio de Educación

El fútbol es un juego de reglas, como la vida misma. Es un juego que premia la creatividad, pero puede ser frustrante cuando los árbitros te penalizan injustamente con tiros libres y suspensiones. Para ayudarte a evitar esos percances, aquí tienes las 17 reglas del fútbol resumidas para estudiantes como tú.

El resumen anterior describe las 17 reglas del fútbol, esta es la primera regla del fútbol.1: Jugar para ganar

Si tuvieras que hacer una lista de las 17 reglas más importantes del fútbol, ¿cuáles serían?

Aunque hay muchas reglas importantes en el fútbol, conocer las 17 más cruciales es suficiente para que los jugadores se desenvuelvan. Echemos un vistazo al artículo y destaquemos sólo las reglas más cruciales en el fútbol (centrándonos en las que suelen señalar los entrenadores).

Has oído a casi todo el mundo hablar de los «goles de oro» y de las «reglas del fuera de juego», pero no sabes exactamente lo que significan. El fútbol tiene reglas. Muchas. 17 para ser exactos, como confirma la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado). ¿Pero cuáles son importantes? ¿Cuántos goles se permiten en un partido? ¿Y cuántos partidos puede jugar un equipo antes de ser eliminado de la competición?

A diferencia de muchos deportes, como el lacrosse por ejemplo, el fútbol no es un deporte muy complicado. Por eso se llama fútbol; los dos términos se confunden a menudo. Está considerado como uno de los deportes más populares del mundo, y estamos convencidos de que apreciarás su sencillez. Para que entiendas mejor este deporte, hemos decidido dedicar este artículo a ayudarte a conocerlo mejor, esbozando sus reglas.

Hoy en día, la adquisición de nuevas habilidades para mejorar nuestras vidas es esencial. Es aún más importante para los niños que comienzan su educación. El mundo académico se enfrenta hoy a nuevos retos y debe evolucionar para garantizar que nuestros jóvenes reciban una educación de calidad. En este sentido, uno de los cambios más significativos debería ser la introducción de herramientas digitales de aprendizaje. Estas podrían aplicarse también a las asignaturas escolares. Si un alumno encuentra un concepto o una regla difícil sobre el fútbol, por ejemplo, puede investigarlo en Internet utilizando algunas palabras clave y encontrar un buen resumen sobre él. Esta es una gran manera de desarrollar las habilidades cognitivas.

El fútbol es conocido como «el juego bonito». Es un deporte como ningún otro y los buenos jugadores de fútbol son difíciles de encontrar. Por eso, encontrar una fuente fiable que te enseñe las reglas del fútbol es muy importante.

No puedes decir que eres un verdadero aficionado al fútbol hasta que no conozcas las reglas de este maravilloso juego.

El fútbol es uno de los juegos más populares del mundo. Se pueden encontrar competiciones de fútbol de diferentes niveles casi dondequiera que se vaya. El número de aficionados que acuden a ver a sus equipos favoritos es simplemente enorme.

A veces, no tienes tiempo para leer libros o artículos sobre tu(s) deporte(s) favorito(s). Por eso vamos a intentar resumir para ti los principales puntos del fútbol para que puedas estar al día.