Afroecuatorianos – Características de la cultura Afrodescendiente en Ecuador

Características del pueblo Afroecuatoriano: cultura, vestimenta, costumbres, historia y tradiciones. Resumen sobre el pueblo afrodescendiente del Chota y Esmeraldas.



Son llamados Afroecuatorianos los descendientes de los esclavos que llegaron a América durante la época de la conquista y colonia española. Etimológicamente el nombre de Afroecuatorianos procede, de Afros = descendientes de África, y ecuatorianos = nacidos en Ecuador. Según el último censo, los afros y mulatos representaban el 7,2% de la población nacional.

La mayor parte de la población afroecuatoriana habita en las costas de Esmeraldas, los Valles cálidos de Imbabura, Chota, Carchi y los de la provincia de Loja; así también asentamientos en las urbes de Quito, Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manta, entre otros.

pueblo Afroecuatorianos cultura Afrodescendiente Ecuador

Su presencia data, más o menos hace quinientos años, incluso cuando no existía la República del Ecuador como tal, y nuestro territorio era conocido como la Real Audiencia de Quito. Desde aquel momento han aportado con su cultura, arte y costumbres, heredadas por sus antepasados africanos, tomando matices de etnias americanas nativas. Así también han enriquecido por siglos la diversidad cultural del Ecuador, que se caracteriza como multicultural.

El camino de la historia de los descendientes de africanos en el Ecuador, es largo y tiene muchos instantes que son poco conocidos para la mayoría de la ciudadanía. Explorar la historia de este pueblo, desde su desarraigo en el continente africano hasta llegar a lo que en nuestros días es el Ecuador, significa algo más que describir sucesos, rememorar datos y detallar cifras.

pueblo Afroecuatorianos cultura Afrodescendiente Ecuador 1
Familia afrodescendiente del Valle del Chota, 1910

Este pueblo fue invisibilizado y negado por la historia oficial, mantiene su naturaleza hospitalaria, acogedora, alegre, extrovertida y sencilla. En el pasado aceptaron el idioma español y la religión católica como medio necesario para construir, en la dispersión, la unidad que les permitía consolidarse como pueblo afroecutoriano.

Otros elementos culturales destacables son: su espíritu acogedor y respetuoso de las culturas y pueblos ajenos; el optimismo y la alegría de vivir; la armonía con la naturaleza; el sentido religioso de la vida y de la muerte.

Vestimenta del pueblo afroecuatoriano

El tipo de vestimenta tradicional casi ha desaparecido debido al clima, en la actualidad se confeccionan los vestidos con materiales ligeros. Las mujeres llevan una pollera blanca amplia, encarrujados en la cintura y largos hasta el talón, blusa de manga corta, con un pañuelo que cubre su cabeza y no usa calzado.

En tanto el hombre utiliza un pantalón de tela que lo arremanga hasta la altura de las canillas, camisas de colores claros o blanca anudada a la altura del ombligo, y un sombrero de paja toquilla que le protege del sol.

vestimenta afroecuatorianos afrodescendientes ecuador

Por otro lado, en el Valle del Chota (provincia de Imbabura), las mujeres usan grandes faldas plisadas, debajeros, enaguas, blusas pomposas y en ocasiones se ponen una botella en la cabeza. Los hombres en cambio se ponen una camisa de manga larga con un pantalón negro y bailan descalzos.

vestimenta afroecuatorianos afrodescendientes ecuador 1


Tradiciones

LEER:  Solicitud de Usuario y Clave EducarEcuador (estudiantes y representantes) - Ministerio de Educación

El aspecto más perceptible y conocido de la cultura afroecuatoriana es la música famosa por emplear marimbas bombos y otros instrumentos. Por una parte, está la música negra de la provincia de Esmeraldas situada en la costa norte del país. En este sitio donde se desarrolló y preservó la música característica de las comunidades afrodescendientes de esta zona, que se caracteriza primordialmente por el empleo de la marimba y tambores.

Por otra parte están las comunidades negras del Valle del Chota, en la sierra norte en la frontera entre las provincias de Imbabura y Carchi, en donde se desarrolló el ritmo conocido como Bomba del Chota, generalmente tocado por guitarras y tambores. Los 2 géneros de música difieren mucho entre sí, dado a que la música esmeraldeña es más fuerte en su herencia afro al tiempo que la bomba del chota patentiza su desarrollo en la sierra ecuatoriana y de esta manera muestra en forma más acentuada influencias indígenas y mestizas.

pueblo Afroecuatorianos cultura Afrodescendiente Ecuador 2

Respecto a la religión, es conocida la ausencia de indicios de cultos africanos en el Ecuador. De esta forma, en contraste a lo que pasa en Cuba, Uruguay o bien Brasil, no se tiene un sincretismo religioso o bien un culto africano activo. De todas maneras es esencial tener en cuenta expresiones religiosas católicas de los pueblos esmeraldeños, en los que acostumbra a jugar papel esencial con cantos y música con una identidad muy concreta, como es el caso de la misa esmeraldeña.

Ubicación

Los territorios de asentamiento ancestral de las comunidades negras son: el Valle del Chota, La Concepción, Salinas y Guallupe, en las Provincias de Imbabura y Carchi; y la Provincia de Esmeraldas.

Producto de la migración, el pueblo negro se encuentra asentado en las grandes ciudades como: Quito, Guayaquil, principalmente; además en otras provincias del país como: El Oro, Los Ríos, Sucumbíos, Orellana, Santo Domingo de los Tsachilas, etc.

Personajes Afroecuatorianos destacados

1.- Alonso de Illescas.- Es considerado como el máximo héroe de la libertad afroecuatoriana. Lidero la creación de la República de los zambos (indios y negros), y llevó una larga resistencia contra el poder español. Con su liderazgo logró articular a indígenas y africanos, luchando por mantener la autonomía de la región con independencia de la injerencia española. Luchó fuertemente para conseguir el respeto de las autoridades coloniales a través de pactos de mutuo beneficio. El 2 de octubre de 1997, el congreso del Ecuador lo reconoció como Héroe Nacional, por ser defensor de la autonomía y la libertad del pueblo negro e indígena.

alonso illescas afroecuatoriano

2.- Luis Antonio Valencia Mosquera.- Este excepcional mediocampista, nació en 1985 en Nueva Loja, Ecuador. Considerado por la prensa deportiva mundial como el mejor futbolista de Ecuador por su seguridad, velocidad y orden. La FIFA, lo considera como el jugador más veloz del planeta con 351 km/h en un pique largo, llegando a superar a Ronaldo, Messi, Bale, Lennon, Walcott y Rooney.

antonio valencia afroecuatoriano

3.- Felipe Caicedo.- Delantero incomparable, más conocido como Felipao, nació 1988 en Guayaquil, Ecuador. Su capacitación futbolística comenzó a los nueve años en el Rocafuerte F.C. de Quito. Hoy en día, es considerado en el TOP 10 de los mejores jugadores de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.

felipe caicedo afroecuatoriano

4.- Alberto Spencer Herrera.- Esta leyenda del deporte ecuatoriano es conocido popularmente como “cabeza mágica”, nació en Ancón, Santa Elena del Ecuador en 1937. Fue un futbolista ecuatoriano-uruguayo de ascendencia jamaicana que jugaba como delantero. Conforme la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, es uno de los veinte mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX.

alberto spencer afroecuatoriano

Otros personajes afroecuatorianos destacados son:

  • Nelson Estupiñán Bass, escritor, novelista y poeta, nominado al Premio Nobel de Literatura.
  • Antonio Preciado, escritor y político ecuatoriano.
  • Jaime Hurtado, luchador por los derechos de los trabajadores de Ecuador; fundador y líder del Movimiento Popular Democrático (MPD).
  • Alex Quiñónez, atleta.
  • Agustin Delgado, futbolista.
LEER:  Formato de Bitácora de Participacion Estudiantil - Ministerio de Educación Ecuador

Historia afroecuatoriana

Completo estudio de la cultura, economía, sociología, política e historia Afrodescendiente en Ecuador:

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Abrir Enciclopedia afroecuatoriana en una ventana nueva.
Descargar Enciclopedia afroecuatoriana (en .pdf)

Información proporcionada por Vicariato Apostólico de Esmeraldas www.discover.ec
La enciclopedia Afrodescendiente en Ecuador cargará según la velocidad y calidad de su conexión a Internet

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Efemérides, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Afroecuatorianos – Características de la cultura afrodescendiente en Ecuador Muchas personas pueden no ser conscientes de su ascendencia africana o reconocer que su herencia es una mezcla de indígena y europea. Su color de piel es moreno o marrón oscuro. Tanto los hombres como las mujeres se caracterizan por tener el pelo largo y bien peinado, a menudo alisado; las trenzas y los rizos son muy raros en Ecuador.

Los afrodescendientes de Ecuador han luchado por superar los prejuicios y el racismo. Estas son las características clave de esta cultura.

Los afroecuatorianos son los descendientes de los africanos esclavizados que fueron traídos a Ecuador para trabajar en las plantaciones y la minería. Estos negros (o afrodescendientes) constituyen aproximadamente la mitad de la población ecuatoriana, que en 2003 era de 33 millones de personas. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de estos descendientes prefieren que se les llame Negritos, que se traduce como «pequeños negros» o «pequeños de piel oscura».

La cultura afroecuatoriana proviene de la mezcla de esclavos africanos con indígenas, que fueron liberados por la Corona española en 1586. Los afroecuatorianos son aproximadamente 500.000 individuos, lo que supone el 3% de la población del país. Las mayores áreas de concentración se encuentran en las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Los Ríos.

LEER:  La Historia del Escudo del Ecuador - Resumen corto para niños

Los afroecuatorianos son ecuatorianos de ascendencia africana. Se les reconoce como uno de los legados culturales, y físicos, más importantes de la historia de Ecuador. Para proteger este patrimonio cultural, se aprobaron leyes para proteger sus derechos y evitar que esta comunidad desaparezca por completo.

Los afroecuatorianos son ciudadanos de Ecuador descendientes de africanos y tribus indígenas. Representan aproximadamente el 25% de la población del país. Según el censo ecuatoriano de 2001, los afroecuatorianos son 840.000, aproximadamente el 1% de la población.

La cultura afroecuatoriana es una mezcla de elementos culturales procedentes de África occidental y central, de los indígenas ecuatorianos y de los europeos. Muchos afroecuatorianos se han convertido al catolicismo, que se ha mezclado con sus propias creencias indígenas. En septiembre de 2009, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO declaró que el «Tamborito afroecuatoriano» forma parte del patrimonio cultural oral e inmaterial de la humanidad.

Los afroecuatorianos representan aproximadamente el 5% de la población de Ecuador. Una comunidad de inmigrantes afrobolivianos está actualmente presente en la ciudad de Guayaquil y un pequeño número de inmigrantes negros procedentes de Jamaica se encuentran en Quito, la capital de Ecuador.

Los afroecuatorianos son descendientes de los africanos que fueron traídos a Ecuador como esclavos durante la época colonial. Fueron decisivos en el desarrollo de la economía y representan aproximadamente el 15% de la población de Ecuador[2][3] Los afroecuatorianos se concentran principalmente en la región de la Sierra de Ecuador.

Los afroecuatorianos o afrodescendientes representan alrededor del 1,1% de la población ecuatoriana. Son el tercer grupo étnico más numeroso del país, después de los mestizos (mezcla de europeos y amerindios) y los indígenas amerindios. Los afroecuatorianos residen en las zonas costeras y en determinadas regiones de la sierra (como la provincia de Chimborazo, donde constituyen aproximadamente el 30% de la población).

Los afroecuatorianos son un grupo étnico[1] compuesto por personas con una notable ascendencia negra africana en Ecuador. Se encuentran en mayor número en la región costera de Ecuador a lo largo del Océano Pacífico, donde el patrón de mezcla racial sugiere que durante la época colonial, muchos esclavos africanos pueden haber sido traídos a trabajar en las plantaciones de azúcar.

Los afroecuatorianos, o ecuatorianos negros, como se les denomina comúnmente, son personas multirraciales que combinan la ascendencia africana subsahariana y la indígena (antes denominada india). Y en la mayoría de los casos reflejan un parecido físico…