Abreviatura de Familia (para tarjetas e invitaciones) según la RAE

¿Cuál es la abreviatura de familia? Conozca la forma correcta de escribir la palabra familia según la RAE.


Las abreviaturas se emplean para acortar la escritura de una palabra, ya sea por cuestiones de espacio o por comodidad al escribir.

En América Latina se utilizan decenas de abreviaciones, principalmente al momento de redactar documentos oficiales, tarjetas o invitaciones.

En este artículo te mostraremos la forma correcta en la que debe escribirse la abreviatura de la palabra “familia”, según la Real Academia Española.

Abreviatura de Familia (para tarjetas e invitaciones) según la RAE

1.- ¿Cuál es la abreviatura de familia?

Oficialmente esta voz no tiene una abreviatura convencional y aunque no figura dentro del capítulo de «Ortografía» de la RAE, las formas generalmente empleadas y aceptadas para el término son «flia.» o «fam.«. Debiendo iniciarse la escritura siempre con minúscula y terminar con un punto.

La 1ra opción es una abreviatura obtenida por contracción, mientras que la 2da ha sido obtenida por truncamiento.

2.- Tipos de abreviación

Según la RAE, en el idioma español se puede utilizar distintas abreviaturas, siempre que se lo haga de acuerdo a las reglas de formación de este tipo de siglas, que son dos:

  1. Por truncamiento de las últimas letras de la palabra. Ejemplos: la abreviatura de «diccionario» es dicc.; de «asociación» es asoc.
  2. Por contracción de letras hasta dejar las más significativas. Ejemplos: la abreviatura de «licenciado» es Lcdo.; de»teléfono» es tlf.

3.- Ejemplos de cómo abreviar familia:

  • Es para mi un placer invitar a ud. y a su distinguida flia.
  • Estimados invitados presentes, señoras, señores y fam. en general. Es para mi un honor […]
  • Sr. Dr. Ángel O. Garcés y flia. Por medio de la presente, nos complace invitar […]
  • Sra. Inés Ramírez, madre de fam. del alumno Pablo M. Pérez Ramírez […]
  • En representación de la Escuela ABCD, se comunica a los padres de flia. que el día de mañana […]
  • […] Juan Pérez, presidente del comité de padres de flia.
  • Queridos amigos, invitados y fam. muy buenas noches con todos […]
LEER:  51 Áreas Protegidas del Ecuador - Mapa & lista de zonas naturales protegidas

4.- Temas relacionados

Fuente: RAEinforma, RAEconsultas, Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

La abreviatura de Familia (para tarjetas e invitaciones) según la Real Academia Española de Ciencias (RAE), es un título honorífico que indica el apellido de la persona invitada cuando éste ha sido cambiado legalmente.

¿Sabía que existe una Real Academia Española de Ciencias? Pues si no lo sabía, hoy es su día de suerte. Este instituto se creó en 1713 y es el organismo que establece las normas y directrices oficiales que rigen el uso de la lengua española. Y cuando se trata de abreviar la familia, ¡la RAE tiene algo que decir al respecto!

¿Te preguntas qué poner en el lugar donde hay espacio para una abreviatura de la familia? No te preocupes, Torre de Papel está aquí para ayudarte. Hay cientos de abreviaturas familiares, pero nos centraremos en dos: (1) la tradicional y anticuada abreviatura de familia según la Academia de la Lengua Catalana y (2) la habitual abreviatura de familia aprobada por la Real Academia Española de Ciencias.

Puede que hayas celebrado una boda o un bautizo y hayas tenido que rellenar un formulario de registro. El formulario de registro se utilizaba como parte de los festejos para que los invitados pudieran enviar a los novios una muestra de agradecimiento. Si está organizando una celebración con familiares y amigos, sería conveniente que consultara a la Real Academia Española de Ciencias (RAE), que es la autoridad oficial en cuanto a todas las abreviaturas, siglas y acrónimos en español.

LEER:  Carreras Universidad Estatal de Milagro - Carreras UNEMI

ABREVIACIÓN: Fund. Ramón Areces (FRA) – Lengua Española (Torresvill, 1947). – Esp. Encicl. Ocio y entret. (Bilbao, 1951), 588. · Abreviación de familia según la Academia de la Lengua (RAE)

Probablemente sepa qué es la RAE, la Real Academia Española de Ciencias. Pero tal vez no conozca la historia de su creación y su interesante trayectoria. La RAE fue creada por la reina Isabel II en 1857, que promulgó un real decreto para crear un organismo para la lengua española que regulara su uso y promoviera su correcta utilización.

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos es: ¿Cómo escribo mi apellido en español? Para facilitarte la tarea y evitar que confundas algunos acentos complicados (me refiero a á, é e í), que pueden ser un desastre para las tarjetas de invitación oficiales de tu familia (tanto si invitas a toda la familia como si sólo invitas a los familiares más cercanos), hemos creado esta lista de cómo escribir tu apellido.

La Real Academia Española de la Lengua o la Real Academia Española (RAE) es el organismo oficial regulador donde se pueden publicar las nuevas palabras, abreviaturas y derivados que componen la Lengua Española. La RAE trabaja para que Toda la Lengua Española sea limpia y gramaticalmente correcta.

Familiares y amigos, Es con gran placer que extendemos esta invitación para celebrar con nosotros la boda de nuestro hijo/hija, _____________ y ___________. Aprovechamos la ocasión para felicitarles por su compromiso y desearles un feliz futuro juntos. ______________________________________________________________________________

Si alguien le pidiera que definiera la palabra familia, ¿qué diría? Sin duda, la mayoría de nosotros pensaría en nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos, etc. Esto se debe a que este diccionario define la familia como «formal» como una relación por sangre o matrimonio.

LEER:  Mapa Político del Ecuador con sus Provincias y Capitales (actualizado)

La Academia de la Lengua Española ha sacado un nuevo libro que incluye palabras y frases que no se usan realmente en el idioma español, pero las escriben para ayudar al profano a aprender y entender.

Hace poco, mi mujer y yo tuvimos una niña. Decidimos si ponerle un segundo nombre que empezara por «M», para que acompañara a su nombre que empezaba por «D». Después de ver el precio de un sello personalizado que tuviera el nombre completo, decidimos que esta era una alternativa mucho más barata. Gracias por encontrar una solución tan fácil.