9 Ejemplos de un Artículo de Opinión Corto (sobre bullying, redes sociales y más)

¿Qué es un articulo de opinión y cuál es su estructura? Aquí varios ejemplos de un artículo de opinión corto, sus partes y definición.


Publicados habitualmente en periódicos, revistas y blogs, los artículos de opinión sirven para exponer y defender un punto de vista sobre algún tema relevante para la sociedad.

A continuación explicamos brevemente algunas definiciones básicas, para entender este tipo de texto, su estructura, características y algunos ejemplos prácticos para que los conceptos queden aún más claros.

Ejemplo de un artículo de opinión corto

1.- ¿Qué es?

Un artículo de opinión es un texto de tipo periodístico, esencialmente argumentativo, cuyo objetivo principal es informar y persuadir al lector sobre un tema de interés público.

El autor, además de mostrar su punto de vista, debe apoyarlo con argumentos coherentes. Las ideas defendidas en un artículo de opinión son responsabilidad de quien lo escribe, por lo que éste debe verificar la veracidad de los elementos expuestos.

Este tipo de texto suele tratar temas de actualidad, y por su naturaleza (impresiones personales) es fácil de refutar; característica que fomenta el diálogo y el intercambio de opiniones y argumentos entre diferentes interlocutores.

2.- Estructura ¿Cómo hacer un artículo de opinión?

Generalmente, los artículos de opinión poseen las siguientes partes:

  1. Introducción (exposición): donde se presentan las principales ideas del tema que se discutirá durante el artículo.
  2. Desarrollo (interpretación): en donde se exponen los argumentos acerca de un temas específico, en defensa del punto de vista del autor.
  3. Conclusión (opinión): parte final del artículo donde se produce el cierre de las ideas discutidas a lo largo del texto.

3.- Características:

Las características del artículo de opinión son las siguientes:

  • El título, generalmente debe ser polémico o provocativo;
  • Debe exponer claramente una idea o punto de vista sobre un tema determinado;
  • El autor debe usar técnicas de argumentación y persuasión;
  • El artículo debe estar firmado por el autor;
  • Establece una relación de causa y consecuencia;
  • Compara tiempos y lugares;
  • Anticipa posible críticas y opiniones contrarias;
  • Posee un lenguaje simple, objetivo y subjetivo;
  • Establecer el diálogo con el lector.
  • Puede ser similar a una crítica, un ensayo o una crónica.

4.- Ejemplos de un artículo de opinión (corto)

4.1.- Tema: las drogas

Hoy en día, el problema de las drogas se ha convertido en un tema muy recurrente en numerosas partes del mundo. La aparición de nuevos estupefacientes ha dado lugar a un aumento en el número de adictos.

En Ecuador, es difícil mencionar el problema de las drogas y no pensar en la ciudad de Guayaquil, donde la «H» se expande cada vez más.

Se ha demostrado la fuerte dependencia que provoca esta droga en los individuos, así como los problemas estructurales que genera, entre ellos la pobreza, el desempleo y la proliferación de enfermedades. La negligencia del gobierno a este aspecto es notoria.

El objetivo principal debería ser acabar con el problema de la «H», en lugar de simplemente mejorar la vida de quienes han caído en este vicio.

Los adictos a este estupefaciente siguen viviendo en condiciones terribles y, por desgracia, siguen siendo tratados como «criminales». Cuando el gobierno debería centrar sus esfuerzos en terminar el microtráfico y al mismo tiempo crear campañas para rescatar a quienes han sido afectados por esta droga.

Ejemplo de un artículo de opinión sobre las drogas

4.2.- ¡La violencia sólo genera más violencia!

En un reportaje de hace unos días, fui testigo de una de las peores escenas de mi vida: gente enojada golpeando a un ladrón en la calle.

El criminal había intentado agredir a una mujer en un autobús momentos antes de que sucediera y afortunadamente, la gente y algunos guardias pudieron contenerlo. Pero cuando arrestaron al bandido, la gente ató los brazos del ladrón e iniciaron una sesión de terror, trato inhumano y degradante.

Ahora me gustaría saber: en una situación como ésta, ¿quién actúa de forma indebida? ¿sólo el ladrón? ¿todos? En nuestra Constitución dice que: «nadie será sometido a tratos inhumanos o degradantes».

Las personas no tienen derecho a sentirse jueces. No superemos los actos cometidos por los criminales, seamos una sociedad civilizada.

Ejemplo de un artículo de opinión sobre la violencia

4.3.- Las redes sociales digitales: ¿necesidad o vicio?

Con la llegada de los dispositivos móviles y la expansión de la telefonía, la propagación de Internet se está produciendo de una manera aterradora. Esta evolución está cambiando el comportamiento de la sociedad, muchas veces afectándola con la llamada «adicción electrónica».

Hoy en día, la situación es cada vez más compleja y alarmante. Basta con mirar alrededor: personas que caminan y usan teléfonos móviles; personas en bares y restaurantes que no interactúan con otras personas. Niños y adolescentes conectados todo el tiempo. Adultos que usan dispositivos de comunicación en fiestas y ceremonias formales.

Las personas ahora pueden acceder a su información en cualquier lugar y en cualquier momento porque llevan consigo sus dispositivos.

Junto con los innumerables beneficios que esto conlleva, cada vez son más frecuentes los problemas psicológicos de adicción y aislamiento social. Además de otros temas de salud debido a la radiación y al contacto directo con los dispositivos, que traen problemas como disminución de la visión, tendinitis, dolor de espalda, mala postura, ansiedad, entre otros.

LEER:  Mapa del Ecuador con sus Regiones Naturales: Sierra, Costa, Amazonía y Región Insultar

Es por este motivo que debemos aprender a dosificar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para que sus beneficios puedan ser utilizados con libertad y no con esclavitud y dominación.

Ejemplo de un artículo de opinión sobre las redes sociales

4.4.- El difícil, pero necesario trabajo del PAE (artículo sobre maltrato animal)

El abuso de los animales, por desgracia, sigue siendo un problema en todas partes. A lo largo del año anterior, fuimos testigos de diferentes actos de violencia e injusticia absurda contra animalitos indefensos, que escandalizaron al país y se convirtieron en el titular de los periódicos impresos y noticieros televisivos.

Hoy en día, existen leyes específicas dentro y fuera del Ecuador contra el maltrato de animales que, a pesar de ser considerado un delito, no impiden que muchas personas actúen con violencia y negligencia contra perros y gatos. Afortunadamente, al mismo tiempo que hay gente indiferente e incluso cruel, hay muchos movimientos de protección a los animales.

Para que la eficacia de este tipo de movimiento gane fuerza y significado, es importante que el público en general observe y denuncie a los agresores de los animales, permitiendo que se abran investigaciones y se apliquen sanciones.

El grupo de Protección Animal Ecuador PAE, lucha por los derechos de los animales, una entidad particular que busca la armonía entre animales y seres humanos.

Entre los principales objetivos de la entidad se encuentra la lucha contra el maltrato de animales, incluyendo el combate a agresiones, la falta de alimento, el abandono, el trabajo forzado, la promoción de la violencia a través de peleas y el uso de animales en espectáculos y presentaciones que puedan perjudicarlos física o psicológicamente.

¿Cómo denunciar la agresión a un animal?

Existen diferentes medios de contacto para que la ciudadanía pueda denunciar agresiones. Hay que recordar que, antes de denunciar a un agresor, hay que estar seguro de los abusos y, preferiblemente, tener pruebas, lo que hace que el proceso de castigo contra el agresor sea más eficiente y rápido.

Ejemplo de un artículo de opinión sobre el maltrato animal

4.5.- No permitir más abusos al medio ambiente

Con gusto y esperanza, he leído en la prensa que la Asamblea está debatiendo sobre el Código Ambiental, lo cual traerá por fin una seria defensa de nuestras playas.

Durante años, nuestras hermosas playas han sufrido el abuso de muchos indolentes, quienes sin ningún tipo de escrúpulos se han robado nuestras playas, a vista y paciencia de autoridades sin ningún tipo de conciencia ambiental.

Ciertos avivatos se han robado las playas, lanzando grandes rocas para que el mar no se les lleve sus construcciones.

Señores asambleístas, me permito sugerirles algunas ideas para que sean estudiadas y tomadas en consideración:
1.- Poner fin a futuras construcciones a menos de 50 metros de la orilla, tomando en cuenta el mar en marea alta y en periodo de aguaje.
2.- Sancionar penalmente a quienes extraigan arena de las playas.
3.- Quienes promuevan o autoricen la destrucción de las playas poniendo enrocados sin ningún tipo de estudios medioambientales, sean sancionados civil y penalmente.

Este nuevo Código Ambiental ojalá sea una realidad a corto plazo, porque las playas del Ecuador han sufrido de abuso de generaciones, que no han tenido el más mínimo respeto hacia el medio ambiente.

Ejemplo de un artículo de opinión sobre el medio ambiente

4.6.- El acoso escolar en Ecuador (artículo sobre el bullying)

Minimizar el bullying cotidiano entre niños y adolescentes en Ecuador es inadmisible. Sí, es inadmisible aquella tara que desempolva los abusos propios de la niñez entre pares de los noventa, de los ochenta, de los setenta para concluir, sueltos de huesos: ‘Era normal’; ‘no nos ha pasado nada’.

¿Es lo normal? ¿No nos ha pasado nada? Señores. Sí nos ha pasado. Considerar ‘nada’ la violencia, aceptarla como parte de la vida, de la niñez, es grave y es el espejo de una sociedad que cuenta homicidios principalmente por su escasa capacidad para resolver conflictos más que por la delincuencia o el crimen organizado.

El bullying es violencia, lo fue ayer, lo será mañana. Una violencia inaceptable. Ecuador tiene un nivel declarado de violencia escolar entre pares del 58,8%. Seis de cada 10 estudiantes de entre 11 y 18 años (de 8° de básica a 3° de bachillerato) son víctimas.

Y las formas más comunes de esa violencia escolar entre pares son de carácter verbal y psicológico: por insultos, apodos, rumores y agresiones por medios electrónicos. Tampoco son aisladas acciones directas como la sustracción de pertenencias y golpes. Lo dice la Unicef.

La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas garantiza, sin discriminación, el derecho a la vida de los niños; el respeto a su honra y reputación, y su desarrollo físico, emocional, cognitivo y social.

Para el sistema educativo ecuatoriano se identifican dos tipos de faltas por esta forma de violencia: graves (maltrato verbal o físico) y muy graves (publicaciones difamatorias). Después de que una niña ha muerto en Guayaquil por torturas en el aula de clase, ¿cuántas faltas graves han sido determinadas en escuelas y colegios? ¿Cuántas faltas ‘muy graves’ registran las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos? ¿Se empolvan en un archivero?

LEER:  Código Postal de Ambato Ecuador - Todos los códigos por barrios

No, no falta un paredón para los niños, sino medidas educativas para aplacar esa violencia. Y esa misión no es exclusiva de maestros. La tarea para la sociedad es asumir que el bullying nunca debió ser naturalizado en el aula.

Ejemplo de un artículo de opinión sobre el bullying

4.7.- Artículo de opinión deportivo – La Universidad y el deporte

El tema de la actividad física, el deporte y la recreación es altamente delicado; de tratamiento académico y científico, y su rectoría amerita un manejo en ese mismo orden y, en este sentido, la universidad ecuatoriana debe cumplir curricularmente con la formación de docentes en educación física, bajo un concepto bien definido que separe los aspectos formativos en concordancia con las necesidades socialmente demandadas.

El marco en el que se desenvuelve la educación física, el deporte y la recreación es disperso en el Ecuador, y regido por varias instituciones inconexas desde la visión educativa/formativa, que han extraviado, por otra parte, sus específicos objetivos y responsabilidades.

La educación física, el deporte y la recreación deben, en su conjunto, sostenerse instituidos bajo un patrón de identidad nacional; que sea regulador y norme todos los aspectos de estos quehaceres.

Quedan otros aspectos relevantes que pudieran ser atendidos en la medida que podamos desagregar lo puntualmente señalado.

Ejemplo de un artículo de opinión sobre el deporte

4.8.- Artículo de opinión acerca del aborto

El aborto es un tema recurrente hoy en día, con gente a favor y en contra.

Cuando el óvulo es fertilizado, ya existe una vida, según algunos investigadores, por lo que el aborto de ese feto podría ser considerado un crimen.

Dentro de los derechos humanos dice que toda persona tiene derecho a la vida. Incluso en el caso de la violación, el aborto debe ser un delito, porque no se debe privar a alguien de la vida, aunque aún no haya nacido. Hoy en día existen orfanatos donde estas personas pueden llevar a sus hijos si no los quieren. Sin embargo, no se debe permitir el aborto.

Ejemplo de un artículo de opinión acerca del aborto

4.9.- Artículo de opinión sobre el calentamiento global

¿Salvar el planeta? Sí, todos lo queremos hacer. Y para solucionarlo, basta con reducir la quema de combustibles fósiles, detener la operación de algunas fábricas, reciclar residuos, entre muchas otras soluciones, pero hablar es fácil, el verdadero problema es cómo hacerlo.

Todo sería más fácil si la gente se diera cuenta de la problemática que abarca el calentamiento global. Se están tomando medidas para contener la contaminación, pero sin la ayuda de la población, que es el factor más importante, se complica mucho más: en un mundo donde la gente elige el dinero por encima del medio ambiente, la situación se vuelve cada vez más difícil.

Entre cerrar una de sus fábricas para ayudar a la naturaleza y mantenerla para obtener más energía, todo el mundo prefiere continuar con sus industrias, así que todos tenemos que comprometernos y ayudar.

Solos nunca podremos, juntos, la posibilidad aumenta, por lo tanto, la unión puede ser la verdadera clave para la solución de nuestros problemas. Y es bueno no descuidarnos, porque cuanto antes actuemos, mayores serán las posibilidades de revertir esta situación.

Ejemplo de un artículo de opinión acerca del calentamiento global

4.10.- Tema: Educación

La educación en Ecuador debe ser discutida cada vez más, ya que es el aspecto principal del desarrollo de una nación.

Mientras nuestro gobierno invierte en la expansión económica y financiera del país, la educación retrocede, presentando muchos problemas estructurales. Especialmente en las ciudades pequeñas, donde la inversión en educación a menudo es invertida de forma errónea o los fondos se desvían.

Por esta razón, nuestro país está lejos de ser un país desarrollado mientras persista el abandono de la educación.

Sobre todo, los gobernantes de nuestro país deben ser conscientes de que si la educación está abandonada, persistirán problemas como la violencia y la pobreza.

Ejemplo de un artículo de opinión acerca de la educación

5.- Temas relacionados

Fuente: El Universo, Noticias el Comercio, Periódico El País de España, Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas

Enviado a nuestra mesa de información para su revisión, este artículo proporciona una referencia rápida para los profesores y/o estudiantes que buscan alguna forma de escritura argumentativa. Considera los siguientes 9 ejemplos de un breve artículo de opinión (sobre el acoso escolar, las redes sociales y más) como un esquema que puedes utilizar para seguir tus propios argumentos mientras te aseguras de que siguen un formato estándar estructurado en torno a una introducción, un cuerpo y una conclusión.

¿Cuáles son algunos buenos ejemplos de un artículo de opinión corto? Internet está lleno de trolls y haters. No es muy agradable odiar a alguien sólo porque ha dicho algo que no te ha gustado en Twitter, ¿verdad? Las redes sociales se quejan del acoso, pero en realidad se han convertido en algo peor que nunca.

LEER:  Análisis FODA de una Empresa - Ejemplos de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

Los artículos de opinión breves son un formato popular para comentar las noticias y los acontecimientos que nos dejan sin aliento. Muchos blogueros recurren a los artículos de opinión cortos, y tú también deberías hacerlo. Aquí tienes 9 ejemplos de artículos de opinión cortos de los que puedes aprender.

Los artículos de opinión breves, también conocidos como op-eds, son cada vez más populares. Las razones son la urgencia de las noticias rápidas, el deseo de los lectores de tener una visión rápida de los temas importantes (nadie quiere leer un artículo aburrido y largo) y el interés general del público en obtener opiniones unidimensionales sobre ciertos eventos o temas. No importa si escribes un artículo breve sobre las meteduras de pata de Donald Trump en el manejo de las redes sociales o si expones tu opinión sobre el rampante problema del acoso escolar en la actualidad: mientras sea breve y claro, ese artículo será apreciado y alabado por la mayoría de las personas que lo lean.

He publicado muchas de mis opiniones sobre los temas de las redes sociales, el desarrollo de software y la educación, pero nunca he escrito un artículo centrado específicamente en el formato o el estilo. El objetivo de este artículo es ofrecer a los lectores 9 ejemplos de artículos de opinión o entradas de blog bien escritas de los que puedan aprender. Estos ejemplos varían en cuanto a popularidad, longitud y tema, pero todos siguen la misma fórmula.

Una noticia importante: se pueden publicar artículos de opinión cortos. Sí, ya sé que no es una noticia para todos, porque puede que a algunos de vosotros ya os hayan publicado. Y por eso os saludo. Sin embargo, para algunos de nosotros que aún no hemos aprovechado esta plataforma, esto es lo que necesitas saber para escribir un artículo de opinión corto.

¿Ha pensado alguna vez en incluir un artículo de opinión en su publicación? Si no es así, aquí tienes 9 ejemplos prácticos que podrían captar el interés de alguien.

En un breve artículo titulado «How to Write an Op-Ed Piece» (Cómo escribir un artículo de opinión), David Meerman Scott describe un artículo de opinión como «un artículo breve que invita a la reflexión y que se publica en un periódico o revista, escrito por una persona que no forma parte de la plantilla en respuesta a un acontecimiento actual o a una cuestión específica». Sugiere que la única forma creíble de opinión sobre el tema es la de la persona que lo ha escrito. Las opiniones se comparten para convencer a los lectores de los puntos de vista y hacerles cambiar de opinión sobre algo.

En este artículo, hablaremos de algunas de las mejores prácticas para escribir un artículo de opinión. Como hoy en día todo el mundo tiene algo que decir sobre diversos temas, a continuación te presentamos algunos ejemplos que muestran cómo puedes expresar tus pensamientos sobre diversos temas:

¿Ha leído últimamente algún buen artículo de opinión? No, no como esos odiosos artículos de opinión que se ven todos los días en los periódicos y en la televisión. Me refiero a artículos de opinión escritos desde el punto de vista de un orador, no sólo con datos, cifras e investigaciones, sino con una perspectiva más profunda y personal. Antes de entrar en materia, permítanme decir que un artículo de opinión es diferente de un Op-Ed. Un artículo de opinión (abreviatura de «Opinion Editorial») suele ser escrito por expertos y editores para explicar cuestiones importantes de la política, la sociedad y otros asuntos públicos (por ejemplo, «Donald Trump: ¿Hacer grande a América de nuevo o hacer que América se asuste de nuevo?»). Sin embargo, un artículo de opinión tiende a centrarse en el punto de vista del orador en lugar del contenido o el tema en sí (todo lo de Trump).

No estoy aquí para ser el malo del grupo, pero seamos razonables. Las redes sociales tienen muchos beneficios y todos lo sabemos. Pero lo primero que debemos reconocer es que también pueden ser un factor muy negativo en nuestras vidas. Hay mucho acoso y odio en plataformas de medios sociales como Facebook o Twitter que pueden afectar al bienestar de una persona.

El acoso escolar es un gran problema. Ha salido mucho en las noticias y mucha gente habla de ello. Esto ha dado lugar a preguntas sobre cómo todo el mundo puede ayudar a detener la epidemia de acoso que se está produciendo en las escuelas. No hay respuestas sencillas a estas grandes preguntas porque hay muchos factores que contribuyen a acabar con el acoso escolar. En este artículo veremos cómo puedes ayudar a detener la epidemia de acoso en tu comunidad o escuela antes de que comience.