¿Qué son los Saberes Ancestrales del Ecuador? Aquí varios ejemplos

Definición, significado y concepto de Saberes Ancestrales del Ecuador. Conozca varios ejemplos y tipos de saberes ancestrales.


¿Qué son?

Podemos definir a los saberes ancestrales, como aquellos conocimientos que poseen los pueblos indígenas y comunidades, transmitidos de generación en generación por siglos; y que no forman parte del proceso educativo institucionalizado. Son una especie de conocimientos, saberes y prácticas populares indígenas, que generalmente se trasmiten de forma oral, entre los miembros de la comunidad, y que abarcan distintos campos como la medicina, agricultura, arte, historia, cultura, transporte, construcción, silvicultura, entre otros.

Las comunidades indígenas han utilizado estos conocimientos durante siglos, bajo sus leyes locales, costumbres y tradiciones, las mismas que han ido evolucionando de generación en generación. Su reconocimiento fomenta la inclusión social y la participación de las comunidades en la construcción del conocimiento.

QuE son Saberes Ancestrales del Ecuador ejemplos

El estado ecuatoriano trabaja desde hace años en la conservación de estos conocimientos, garantizando la recuperación y la preservación de estos saberes, técnicas y tecnologías practicadas por generaciones en los pueblos, nacionalidades y comunidades indígenas, afroecuatorianos, montubios, cholos, mestizos, blancos y otros grupos que habitan en el territorio de un país plurinacional e intercultural.

En nuestro país, se ha trabajado sobre la historia de aportes teóricos de los movimientos indígenas, gran parte de estas premisas se recogieron en el concepto de “patrimonio intangible”, concepto que se ha mezclado con el discurso del Buen Vivir (Sumak Kausay) el cual plantea un nuevo modelo de desarrollo inspirado en la cosmovisión de los pueblos andinos.

Ejemplos de Saberes Ancestrales del Ecuador

  • Rituales de siembra, fertilización de suelo, lluvia y cosecha.
  • Shamanismo, prácticas medicinales y utilización de plantas curativas.
  • Gastronomía: preparaciones de platillos como cuy, maito, tonga, guagua mama, mushunguitas, bebida yamor, chicha, guaguas de pan, entre otras.
  • En el ámbito pecuario: técnicas de pastoreo, normas reproductivas, ritos de señalamiento y curaciones de animales.
  • Cultivo y producción agrícola basada en los equinoccios.
  • Cosmovisión andina.
  • Prácticas de conservación de la tierra y el entorno natural.
  • Fiestas o Raymis, estrechamente relacionadas con el ciclo agrícola andino.
  • Saberes culturales como la creación de atuendos y tejidos originarios.
  • Artesanías de coco, tagua, semillas, tejidos y otros materiales.
  • Elaboración de objetos como bateas, juguetes de madera tallados con forma de animales, molinillos, machacadores, marimbas, bombos y cununos, cestas y abanicos.
  • Historia y tradiciones transmitidas oralmente.
LEER:  Barrios de Quito - Mapa y lista de barrios y parroquias

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

¿Cuáles son los conocimientos ancestrales de Ecuador? Los pueblos del pasado han utilizado sus conocimientos en la agricultura y para la elaboración de instrumentos y objetos. Hay más de estos conocimientos y hablaremos de ellos en detalle..

Probablemente se pregunte: ¿Qué es el conocimiento ancestral de Ecuador? ¿Qué significa eso? ¿Viven los indígenas en Ecuador?

El conocimiento ancestral de Ecuador es muy vasto y extenso a lo largo de la historia de su pueblo. Son muchos los registros históricos que han conservado los antiguos pobladores de este país. Los conocimientos que tenían aún se conservan entre muchos de sus descendientes en la actualidad. Muchos de ellos conservan las habilidades y objetos de sus antepasados como una forma de mantenerse protegidos de cualquier daño.

El país de Ecuador cuenta con una serie de tribus que han vivido en la misma zona durante cientos, a veces miles de años. Muchos de estos grupos tienen su propia cultura y tradiciones. Pero no sólo son importantes sus tradiciones, sino también sus conocimientos ancestrales.

El conocimiento ancestral es una práctica de gestión seguida por los indígenas de la selva amazónica de Ecuador. Este conocimiento se transmite de generación en generación como parte de su herencia e incluye habilidades prácticas así como tradiciones culturales.

Quizá haya oído hablar de la definición de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Para entender lo que esto significa para los pueblos indígenas de Ecuador y sus artes, debemos primero examinar la tradición y el linaje, dos palabras que a menudo se utilizan indistintamente.

LEER:  El Auge Bananero en Ecuador: Causas, Consecuencias y Características del boom del banano

La herencia más antigua y cultural de Ecuador procede de sus habitantes aborígenes, que fueron conquistados por los conquistadores españoles cuando llegaron a América hace 500 años. El punto culminante de la historia de Ecuador ocurrió cuando se declaró la independencia de España el 24 de mayo de 1809, cuando el territorio se denominó Real Audiencia de Quito.

Cuando empecé a viajar a Ecuador, no sabía qué esperar. Por supuesto, sabía que era uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y que limitaba con Colombia y Perú y llegaba hasta el ecuador, pero aparte de eso no sabía mucho más. Dicho esto, puedo decir ahora, después de múltiples visitas y toneladas de viajes en Ecuador, que es fácilmente uno de mis nuevos lugares favoritos en la tierra.

Ecuador es el país más pequeño de Sudamérica. En realidad es un subcontinente porque está rodeado de agua por tres de sus lados y tiene acceso por un solo punto al océano Atlántico.

Ecuador es uno de los países más importantes de Sudamérica. Forma parte de un área cultural conocida como Norteamérica Andina, que abarca el oeste de Sudamérica, incluyendo Perú, Ecuador y Bolivia.

1) Pachamama: La Madre Tierra

Los mitos, las leyendas, los cuentos y las historias de una cultura son cosas que interesan a su gente. Y del mismo modo que un ser humano se define por sus acciones y creencias, también una cultura. Así que, ¿qué mejor manera de conocer una cultura que aprender sobre sus mitos y leyendas?