24 de Mayo Batalla de Pichincha (Resumen para Niños)

Resumen corto del 24 de Mayo Batalla de Pichincha para niños y estudiantes en general.



Resumen corto:

Esta batalla tuvo lugar el 24 de mayo de 1822, entre patriotas liderados por Antonio José de Sucre y el ejercito realista liderado por Melchor Aymerich.

El combate tuvo como escenario las faldas del volcán Pichincha (cerca del centro de la capital). Como consecuencia del enfrentamiento, Sucre entró con su ejercito a Quito y los soldados españoles aceptaron su derrota, logrando la liberación de Quito y su incorporación a la Gran Colombia.

resumen batalla pichincha para ninos
Resumen para niños de la Batalla de Pichincha

Sucre había llevado sus tropas hasta las alturas del volcán Pichincha. El 24 de mayo los españoles los divisaron y escalaron el volcán para enfrentarlos. Los batallones patriotas combatieron con bravura, pero sufrieron muchas bajas.

Cuando parecía que iban a ser derrotados, llegaron los hombres del batallón Albión, con municiones y refuerzos. Los patriotas volvieron a la carga y lograron vencer a los enemigos.

Uno de los personajes destacados de esta batalla fue el Teniente Abdón Calderón, quien llevaba la bandera y con admirable coraje iba gritando siempre ¡Viva la Patria! ¡Viva la independencia!…

Lea AQUÍ un resumen del 24 de mayo de 1822 más detallado (personajes, causas, consecuencias, etc).

Historia resumida en video (para niños):

937 hqdefault


infografia batalla del pichincha

Presentación Interactiva:

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Abrir en una ventana nueva.
Información proporcionada por Sofia Illescas Reyes


Temas relacionados:

LEER:  Las Catilinarias de Juan Montalvo (Resumen corto)

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

El 24 de mayo de 1822, las tropas ecuatorianas con la ayuda de los ejércitos colombianos atacaron a un ejército español en los terrenos del volcán Pichincha, cerca de Quito. Esta fue la primera gran batalla y victoria de Simón Bolívar y de la fuerza que se convertiría en la Gran Colombia. Las fuerzas españolas estaban dirigidas por José María de Sucre (que pronto sería vicepresidente de la Gran Colombia y que más tarde sería llamado «El Libertador de Bolivia») y Antonio José de Sucre (futuro ayudante de Bolívar). Tenían una tropa de poco más de 6.000 personas mientras que se enfrentaban a más de 10.000 hombres. En esta batalla lucharon muchos oficiales militares clave que luego jugarían un papel importante en la historia militar sudamericana.

El 24 de mayo de 1822 se produjo una batalla entre los españoles y los chilenos comandados por Bolívar en la actual provincia de Pichincha. Los chilenos disponían de armas de fuego y cañones, mientras que los españoles sólo tenían machetes. Pero a pesar de las dificultades, los españoles consiguieron vencer a sus enemigos. Esta es la historia de cómo lograron esa victoria.

La batalla de Pichincha comenzó el 24 de mayo de 1822. Fue una de las batallas más importantes de la guerra por la independencia porque se logró reconquistar Quito, que había resistido a los insurgentes desde 1820.

El 24 de mayo de 1822 tuvo lugar la Batalla de Pichincha en la provincia de Pichincha, Ecuador. Esta batalla fue entre las fuerzas realistas españolas y los patriotas . El resultado de esta batalla permitió el desarrollo del movimiento independentista en otras zonas de Sudamérica.

LEER:  La Época Colonial del Ecuador (Resumen) - Historia del Ecuador

El 24 de mayo de 1822 tuvo lugar la batalla por la independencia del Perú en el volcán Pichincha, con tremendas consecuencias a favor de la liberación ecuatoriana.

En este artículo, escribiré un resumen de la batalla de Pichincha, que forma parte de la guerra de independencia que tuvo lugar en Sudamérica.

El 24 de mayo de 1822, en Pichincha (hoy en Ecuador), el ejército libertador de Antonio José de Sucre derrotó a un ejército español. Esta batalla permitió a Bolívar proclamar la independencia de la República de Colombia (que luego se llamaría Nueva Granada). La victoria llegó al final de la Primera República y aseguró la independencia política durante varios años. ¿Cuáles fueron las causas de esta batalla? ¿Cómo se produjo? ¿Qué factores influyeron en sus resultados? Estas son las preguntas que intentaremos responder en este artículo.

En la batalla de Pichincha, una pequeña fuerza de patriotas venezolanos y peruanos derrotó al ejército español. La batalla se considera un acontecimiento importante en la lucha por la independencia de las regiones coloniales de Sudamérica. Haga clic para leer el artículo completo o consulte otros acontecimientos históricos en DDM.

El 24 de mayo de 1822, el virrey y comandante en jefe de Quito, Elizondo reunió una expedición de quiteños para luchar contra el Ejército Revolucionario, que estaba comandado por Antonio José de Sucre.

El 24 de mayo de 1822, las tropas de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre derrotaron a las tropas españolas en Pinchincha. Fue la última batalla de las Guerras de la Independencia de Ecuador.

A principios de 1822, los hermanos rebeldes Juan y Antonio Sucre salieron victoriosos tras la Batalla de Pichincha, una batalla que impulsó enormemente la causa de la independencia en toda Sudamérica. El gobierno ecuatoriano honra hoy esta fiesta nacional recordando a sus ciudadanos la importancia de luchar por la libertad.

LEER:  Pruebas de Base Estructurada INEVAL Ministerio de Educación

Érase una vez un joven valiente llamado Antonio José de Sucre y una poderosa mujer llamada Simón Bolívar. Juntos lucharon contra el dictador español Francisco de Paula Santander. Pero un día Francisco de Paula Santander estaba enviando soldados (ejércitos españoles) para marchar a la ciudad de Quito, que es donde vivía Antonio José de Sucre, que era el valiente general del ejército de los ecuatorianos.