4 de Noviembre de 1922 Cantonización de Manta (Resumen)

Conozca más sobre el 4 de noviembre de 1922, fecha en que se declaró Cantón a Manta.



Manta fue parroquia del Corregimiento de Guayaquil por mucho tiempo, luego una parroquia de Montecristi. Hasta que el 4 de noviembre de 1922, el entonces «Congreso de la República del Ecuador» porclamó que Manta ocupara un rol más elevado, dentro de la división territorial de la República por su intensa vida comercial y cultural.

Resumen:

Esta tierra hermosa, prolífica; lugar del que han brotado verdaderos ejemplos de patriotismo y libertad, tuvo que esperar 535 años desde su fundación hasta su cantonización. Aún cuando tenía una dinámica mercantil constante, y muchos de sus habitantes eran prósperos empresarios exportadores, en 1908 Manta era una agradable y pequeña urbe que poseía solo tres ejes viales importantes.

Después de terminada la Primera Guerra Mundial aparecieron inversionistas europeos que dejaron su continente, al mismo tiempo que se veían visos de ciudad con ribetes de modernidad, nuevos edificios, almacenes con perchas y vitrinas.

4 noviembre manta manabi ecuador
Resumen del 4 de Noviembre de 1922, Cantonización de Manta

En 1912 se conformó un comité para lograr la cantonización de Manta, que hasta tanto dependía de la jurisdicción de Montecristi. Se elaboró un petitorio al congreso de la época, que negó la solicitud.

Ya en 1919, se empieza a llamar al lugar con el título de «Ciudad de Manta», otorgándole un adjetivo que describía el claro avance urbanístico.

Más tarde, en julio de 1922 se integra nuevamente un comité, el 30 de agosto del mismo año llega un proyecto a la cámara de diputados que dio su visto bueno el 7 de septiembre de 1922 de inmediato pasó al cenado que aprueba cantonización de la urbe porteña y una semana mas tarde el entonces presidente de Ecuador, José Tamayo pone el ejecútese con el que un 21 de septiembre de 1922 Manta es ascendido a la categoría de Cantón.

Personajes que impulsaron la Cantonización de Manta

  • Antonio Hanze
  • Ascario Paz
  • Carlos Caravedo y Barreiro
  • Carlos Klaschen
  • Celio Ripalda
  • Efraín Alava
  • José Adolfo Farfán
  • José Braulio Escobar
  • Luis Alfonso Moreno
  • Luis Camacho
  • Luis Cantos
  • Pablo Delgado Pinto
  • Pedro Elio Cevallos
  • Ramón Miranda Alarcón
  • Ricardo Delgado Pinto
LEER:  Afroecuatorianos - Características de la cultura Afrodescendiente en Ecuador

Cantonizacion de Manta 4 de Noviembre de 1922 resumen

El 4 de noviembre de 1922 tiene lugar la cantonización de Manta(Resumen). En el año 1865, España cedió la ciudad de Cebú a Alemania en 1866.

El 4 de noviembre de 1922, la cantonización de Manta fue decretada por el presidente Isidro Ayora con el decreto número 2770. Se tomaron las siguientes medidas:

El 4 de noviembre de 1922, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Militar de Manta, la Corporación de la Bahía de Manta y la Provincia de Loja firmaron el Acuerdo de Cantonización en Guayaquil. Según este acuerdo, Manta fue reconocida oficialmente como una dependencia cantonizada del Ecuador. Desde entonces, ha habido veintisiete administraciones diferentes con doce gobernadores, cuatro diputados, ocho alcaldes y cinco comisarios generales.

En el año 1922, la cantonización de Manta había sido acordada y firmada tanto por Perú como por Ecuador. Ambos gobiernos formaron un tratado para que fuera ratificado por sus respectivos Congresos. Además, la guerra civil entre la Alianza Liberal Revolucionaria Americana y el Partido Aprista (APRA) se resolvió porque el APRA decidió oponerse y luchar contra esta cantonización que se convirtió en un punto importante en la política ecuatoriana.

El 4 de noviembre de 1922, el alcalde de Manta promulgó un decreto municipal por el que se creaba el primer Cantón Nacional. La población de la ciudad aumentó drásticamente, y se construyeron nuevas obras públicas, como escuelas, alumbrado eléctrico en carreteras y calles públicas, infraestructura para el abastecimiento de agua y saneamiento y construcción de instalaciones portuarias. Las instalaciones municipales, como las torres de agua y los hospitales, se construyeron por iniciativa privada.

La cantonización fue el acto aprobado por el Congreso peruano en todos los pueblos y ciudades, incluso en Manta, que llevaría a su independencia efectiva. Los nuevos comités cantonales podían controlar los recursos locales, en particular las finanzas, y funcionaban con independencia del gobierno central durante 3 años.

LEER:  Leyenda de la Casa 1028 - Resumen corto de la leyenda quiteña

Manta fue cedida oficialmente a Ecuador el 4 de noviembre de 1922. Se produjo tras una revuelta por el precio del pescado.

Discurso de toma de posesión como alcalde de Manta, Ecuador, ante la Corporación Municipal y la Sociedad Cristiana

Uno de los principales puntos de discusión fue el intento de entender y apreciar correctamente los nuevos y radicales cambios que estaban introduciendo los líderes anarcosindicalistas, y por tanto, aclarar todos los problemas que se manifestaban, para poder presentar sus propuestas como un programa de acción convincente.