23 Costumbres y Tradiciones del Ecuador (por regiones) Costa, Sierra y Oriente

Lista de tradiciones y costumbres culturales del Ecuador. Fiestas, gastronomía y otras tradiciones de la costa, sierra y oriente.


Para llegar a conocer y entender las costumbres y tradiciones ecuatorianas, hay que tomar en cuenta la diversidad étnica y regional que abunda en el país.

Dicha diversidad llega a estar conformada por la presencia de indígenas, blancos, mestizos y afroecuatorianos; los cuales se encuentran distribuidos por todo el territorio nacional, dígase la Sierra, el Oriente, la Costa y la Región Insular.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 0

En este sentido, todo el conjunto de tradiciones alcanzan a resumir los elementos más relevantes tanto de la cultura como de la historia ecuatoriana, evidenciando una increíble variedad.

Sin embargo también existen costumbres a nivel nacional, inherentes a la mayoría de sus habitantes, como las tradicionales fiestas de fin de año, donde se realiza la quema de monigotes o «años viejo», las fiestas de carnaval, la semana santa, las fiestas cantonales.

Otro ejemplo es la preparación de platos típicos durante ciertas conmemoraciones, como la colada morada y guaguas de pan, la fanesca, los pristiños.

La música también unifica a nuestra nación. Una canción que describe a la gente del Ecuador y sus costumbres, es por ejemplo «Yo nací en este país», cuya letra e interpretación corresponde a Juan Fernando Velazco; o «A mi lindo Ecuador» de Rubén Barba, melodía que no puede faltar en cualquier acto deportivo o hazaña internacional, en cuya letra destaca las maravillas del país y su gente.

COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL ECUADOR

La riqueza en las costumbres y tradiciones que existen en el Ecuador pueden ser apreciadas en todas sus regiones, donde dicha diversidad llega a ser percibida en las fiestas, platos típicos, idioma, danzas, entre otros elementos. A continuación un pequeño resumen:

Rodeo Montubio – Costa

Esta tradición nace de los vaqueros que habitan en las zonas rurales o del campo, específicamente en el litoral ecuatoriano. Por medio del rodeo los participantes dan una muestra de las costumbres y las habilidades adquiridas en el trabajo que diariamente desempeñan principalmente en sitios como las haciendas.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 2

Para la comunidad montubia en el Ecuador el rodeo representa una festividad en la cual los vaqueros asisten con mucha convicción, y con el propósito de poner por todo lo alto el nombre de su hacienda o la asociación que representan, más allá de los trofeos o premios en metálico que puedan obtener.

276 hqdefault

Rodeo de Salitre – Costa

Cuando se hace referencia al pueblo Montubio y su presencia en el Ecuador, este puede identificarse como un conjunto de individuos organizados y autodefinidos, Esta comunidad se encuentra ubicada principalmente en la costa ecuatoriana, y en este sentido el cantón Salitre, de la provincia Guayas ha sido catalogado como “La Capital Montubia del Ecuador”, ya que fue pionera en llevar a cabo el primer rodeo montubio de todo el litoral costero. Por lo tanto, constituye una tradición popular el rodeo que se celebra todos los años en esta localidad.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 3

Esta representación de tradiciones montubias involucra elementos específicos como las cabalgatas, la doma de caballos o potros chúcaros, tanto por hombres como por mujeres, la presentación de las haciendas que existen en el litoral ecuatoriano, por sólo mencionar algunas. Es así que cada 12 de octubre al celebrarse el Día de la Interculturalidad, motivo del arribo de los conquistadores europeos al continente americano, la cultura montubia se reúne para celebrar este importante Rodeo de Salitre, una herencia cultural que ayuda a preservar las raíces montubias que habitan en el Ecuador.

277 hqdefault

Amorfinos – Costa

Como parte de los rodeos se destacan los amorfinos, que consisten en composiciones cortas poéticas o canciones de origen popular. Estos forman parte de la tradición oral de los pueblos, en donde a diferencia de la copla, se llega a mezclar lo romántico con sentimientos impuestos a partir de las vivencias del corazón.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 4

Es usual que los amorfinos sean utilizados en las fiestas campesinas, ejemplo en el baile del Sombrerito.

278 hqdefault

Día de los difuntos – Costa / Sierra y Oriente

En el transcurso de los últimos día de octubre y los primeros días del mes de noviembre, existe como tradición en muchos países de Latinoamérica y de Europa celebrar a los muertos o los difuntos. En el Ecuador este día es el 2 de noviembre, es un día feriado donde se honra a los seres queridos y familiares que ya no se encuentran con nosotros. De igual manera, el Días de los Difuntos coincide con la celebración católica de Todos los Santos, que al igual que otras festividades que se celebran en las diferentes regiones del país es el resultado de la combinación de una antigua tradición o rito indígena con una fiesta católica.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 5

Habría que señalar que no es una celebración propia de la costa ecuatoriana sino que es una fecha cuyas festividades se realizan en todo el país. No obstante, se podría poner como ejemplo que en provincias costeras como Esmeraldas en este mismo día se llevan a cabo celebraciones dirigidas al santo Negro de San Martín de Porres, en el cantón Eloy Alfaro. Además se puede decir que son llevadas a cabo peregrinaciones por el mar, en balsas decoradas con flores, hojas de plátano y palmeras. Otro ejemplo a mencionar sería Manabí, donde los habitantes de esta provincia tienen por costumbre en esta fecha escribir cartas para que la persona fallecida permanezca en la memoria de aquellos que los recuerdan con nostalgia y amor.

En el caso de la ciudad de Guayaquil, el Día de los Difuntos se hacen recorridos hacia el Cementerio General, reconocido como patrimonio cultural nacional, debido a su riqueza escultórica y los personajes ilustres que allí descansan. De igual modo, en la provincia Los Ríos familias enteras acuden a los cementerios acompañadas de músicos con el propósito de brindar una serenata a su ser querido ya fallecido.

279 hqdefault

Año viejo – Costa / Sierra y Oriente

El Año Viejo es un monigote que se identifica como el año que termina. Este monigote está elaborado con ropa vieja, cartón o papel, con un relleno de viruta, paja o aserrín, y además es frecuente que se rellenado con material pirotécnico, para cuando sea quemado a la medianoche el 31 de diciembre, víspera del año nuevo. Esta costumbre está popularizada en todo el Ecuador, por ejemplo en la zona de la sierra los monigotes son construidos con ropa y rellenos de papel periódico, se les coloca una máscara o careta, con la imagen del personaje que se va a quemar en ese año.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 6

Sin embargo, en la costa ecuatoriana, los monigotes ofrecen todo un espectáculo ya que representan una verdadera obra de arte, su elaboración es mucho más detallada, son construidos con papel cartón, periódico y goma, además de que son pintados con las carácter de determinado personaje, la temática es diversas ya que los personajes pueden ser políticos, artistas, superhéroes, cantantes, etc.

LEER:  Obras Literarias de Medardo Ángel Silva

En la noche del 31 de diciembre los años viejos son expuestos en las puertas de cada casa, acompañados de los denominados “testamentos” cuyo contenido se basa en aquellas cosas que el año viejo deja al año nuevo, digamos que representan una especie de sátira. Los muñecos son quemados a las 12 de la noche en las calles y posteriormente las personas festejan y cenan.

En lo que se refiere al nacimiento de esta tradición podría señalarse que surge a finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX, aunque los primeros registros datan del año 1895, específicamente en el primer periodo de gobierno del entonces presidente Eloy Alfaro, donde esta costumbre cobró bastante fuerza. En esta etapa la población de Guayaquil se vio amenazada por un brote de fiebre amarilla y como respuesta o medida sanitaria fueron confeccionados atados de paja y ramas con los vestidos de los familiares y personas fallecidas para quemarlos en la calle el último día del años, y así ahuyentar la peste y la desesperanza.

280 hqdefault

La fiesta de la Mama Negra – Sierra

Esta celebración se remonta al Siglo XVIII, fecha en la que la ciudad de Latacunga quedó devastada por la erupción del volcán Cotopaxi. A raíz de esta catástrofe natural los habitantes de esa localidad iniciaron un homenaje a la Virgen de la Mercedes o Santísima Tragedia, con la esperanza de que la ciudad recibiera protección de posibles erupciones. Es así como se da inicio a esta festividad, en una especie de ofrenda religiosa, por medio de la cual la comunidad expresa su fe y su cultura con actos sacramentales, música, poesía, danza, artesanías y comedia.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 7

La celebración se lleva a cabo los días 23 y 24 de septiembre, todos los años. En las fiestas la figura central es un hombre disfrazado de mujer, al respecto hay que resaltar que la Mama Negra usa peluca, los labios pintados de rojo, y tanto la cara como el resto de partes visibles del cuerpo se pintan de color negro. La vestimenta consiste en un follón de color rojo, camisa bordada con algunos colores fuertes y pañolones que se van cambiando en cada esquina.

El personaje de la Mama Negra lleva consigo una muñeca negra de vestimenta elegante, la cual es una representación de su hija, y al son del los tambores inicia una cabalgata hacia la iglesia de la Merced. Así mismo, varias personas enmascaradas acompañan a la Mama Negra, algunos de estos personajes son: el ángel de la estrella, los tiznados, el rey moro, los engastadores, el abanderado, los yumbos, y otros que en el recorrido reparten tragos a los curiosos y participantes de la festividad.

281 hqdefault

Las fiestas del Solsticio Inti Raymi – Sierra

Esta celebración popular en las comunidades indígenas que habitan en el Ecuador, tiene como objetivo adorar elementos presentes en la naturaleza como el agua, la tierra y el sol, rituales propios de los pueblos indígenas. Posteriormente, con el proceso de colonización los españoles catalogaron dicha celebración como las fiestas de San Pedro, esta última se celebra anualmente en las comunidades localizadas en la localidad de Cotacachi, de la provincia de Imbabura.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 8

Las raíces de la celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol) tiene sus orígenes ancestrales en los pueblos andinos. Este ritual comienza con el ocaso de la noche más larga del año. La esencia del ritual radica en pedirle al Sol que se vuelva a aproximar a la Tierra, para que inicie el verano. En esta celebración también hay una coincidencia con el periodo de la cosecha y la culminación de un ciclo agrícola andino. Por ejemplo, en la ciudad de Quito esta festividad se desarrolla entre los meses de junio y julio, con rituales en lugares emblemáticos.

282 hqdefault

Baile de las cintas o Tucumán – Sierra

El baile de las cintas o Tucumán como también se le conoce está integrado por doce contradanzas que lo tejen, también se destaca como parte de esta danza la presencia de un palo de “Maguey” de unos 5 metros aproximadamente de alto. Este palo se encuentra coronado por una bandera del Ecuador, que a la vez es denominado pabellón, se puede apreciar que de la parte alta de dicho palo penden 12 cintas de estameño con una longitud de 7 metros e incluso pueden llegar a ser más largas.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 9

Este palo es sostenido en el suelo por varios rucos o cachimberos, mientras los bailarines de la contradanza tejen y destejen sus labores.
En este baile de las cintas pueden llegar a realizarse doce, dieciséis, veinte o treinta y dos contradanzas. Su práctica se puede apreciar en las fiestas religiosas, donde se ha convertido en un elemento importante del folklore educativo. En este sentido, en diversas escuelas o colegios los estudiantes realizan este tipo de danza fuera del contexto de ritual tradicional.

283 hqdefault

Las fiestas de las flores y las frutas – Sierra

En el año 1950, específicamente en la municipalidad de Ambato, se formuló el Acta de fundación de la Fiesta de las Frutas y las Flores, como una manifestación muy propia e identificativa de dicha localidad, productora de flores y frutas.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 10

Es así que desde 1951 hasta el año 1959, el centro agrícola cantonal de la provincia de Tungurahua en un trabajo conjunto con el municipio y otras entidades, llevó a cabo un certamen de ambateñidad. Esto tuvo continuidad con el transcurso de los años y alcanzó una amplia popularidad, hasta transformarse en una tradición, en este desfile se puede disfrutar de las comparsas, exposiciones de flores y frutas, y demás elementos que lo han convertido en todo un acontecimiento.

284 hqdefault

Toros del pueblo – Sierra

Posterior a la conquista de los españoles en esta parte del continente americano, se vivió todo un proceso de fusión cultural a partir de la imposición, por parte de los conquistadores de su idioma, religión, costumbres y aficiones. De esta manera, en el Siglo XVII, las fiestas con espectáculos taurinos ya se encontraban arraigadas al sistema de vida del criollo americano promedio, e incluso también para el indígena.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 11

Es así que los toros, se transformaron en un elemento imprescindible para el desarrollo de las fiestas en la antigua América española y adquirió una naturaleza propia, sin perder su origen hasta la actualidad. Los toros de pueblo en el Ecuador constituyen un festejo popular arraigado en la cultura nacional. En no pocas provincias de la sierra se realizan las tradicionales corridas de toros, ejecutadas en la plaza principal de cada pueblo y donde participan aficionados que de forma espontánea ingresan a la plaza para torear.

LEER:  Biodiversidad del Ecuador - Resumen y características de su Flora y Fauna

Resulta ser una costumbre que para torear se debe sacar la denominada “colcha” que consiste en una tela amarrada al cuerpo del toro y que posee billetes. En estas prácticas el toro no muere, ya que son toreados por el público y no por “matadores”.

hqdefault

Miércoles de Ceniza – Sierra / Costa y Oriente

Este día de celebración religiosa, consiste en el día que culmina el periodo de carnaval y antecede a la cuaresma.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 12

El ritual radica en la puesta de una cruz, confeccionada de ceniza, sobre la frente. Esta celebración, de raíces cristianas, recuerda a los feligreses una frase del evangelio: “polvo eres y en polvo te convertirás”. Este evento propicia a que las personas devotas tengan unos 40 días de meditación.

285 hqdefault

Corpus Christi / Sierra

El Corpus Christi constituye una de las celebraciones tradicionales que se lleva a cabo en varias ciudades ecuatorianas principalmente en la sierra. Vale poner como ejemplo a la ciudad de Cuenca, donde esta celebración es realizada 60 días después de la pascua de resurrección. Esta celebración católica que tiene una herencia española, representa una mezcla de elementos autóctonos ejemplo el agradecimiento al Pachamama (Madre Tierra) y al dios Inti, por la cosecha recibida.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 13

Como parte de la festividad en Cuenca se montan más de un centenar de carpas que rodean al parque donde entre las variadas ofertas se puede encontrar a los “dulces del corpus”. La costumbre de estos dulces nació en los conventos y casas de la nobleza cuencana, posteriormente fue compartida en la comunidad. Otros elementos pintorescos que adornan esta celebración son las danzas folklóricas, las bandas de pueblo, música, entre otros, que amenizan cada una de las noches por el tiempo de duración del Corpus Christi.

Son siete días, en los que Cuenca como ciudad, se viste de colores con los fuegos artificiales y se llena de gente. Esta festividad se lleva a cabo desde el año 1557 y es junto con el Pase del Niño en diciembre, la celebración religiosa de mayor notoriedad e importancia en dicha localidad.

Esta tradición heredada de los españoles se afianzó en Cuenca debido principalmente a la ferviente fe de los católicos cuencanos, donde reconocieron con devoción la Transustanciación del cuerpo de Cristo en la hostia consagrada durante la Eucaristía. No obstante, esta celebración alcanzó matices de las tradiciones indígenas, donde se tenía por costumbre honrar la terminación del invierno y la continuación del renacimiento de la vegetación en el solsticio de verano.

286 hqdefault

Semana Santa – Sierra / Costa y Oriente

La Semana Santa en el Ecuador, al igual que en muchos países de la región sudamericana, representa una de las celebraciones religiosas más importantes del año. La festividad se encuentra relacionada de manera estrecha con la religión católica, ya que durante el periodo de tiempo en que se desarrolla dicha celebración son ejecutadas una gran cantidad de ceremonias en las iglesias católicas a los largo de todo el territorio nacional. Habría que destacar el papel que desempeña la gastronomía durante la Semana Santa.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 14

Al respecto se puede decir que el plato que más sobresale en estas fechas es la conocida fanesca, que según la tradición deberá ser consumida en el jueves santo como si fuera la última cena. Sin embargo, la popularidad de este plato ha contribuido a que no solamente sea consumido un día sino cualquier día de la semana. Su preparación es a base de la selección de diferentes granos la misma cantidad de tipos de granos relacionada con los apóstoles, verduras típicas del a sierra ecuatoriana y bacalao seco.

287 hqdefault

Cuaresma – Sierra / Costa y Oriente

A partir del miércoles de ceniza, se inicia la etapa de la Cuaresma, un periodo de tiempo considerado como litúrgico del calendario cristiano y que marca la espera de preparación de la Pascua, es decir es el tiempo en el que se recuerda la muerte y la resurrección de Jesucristo. En relación a los 40 días que forman parte de la Cuaresma se obedecen a una simbología en la que llegan a converger la prueba de los 40 días que Jesús pasó en el desierto para probar su fe, también responde a los 40 días que duró el diluvio universal, los 40 años que duró la marcha del pueblo de Israel por el desierto y por último los 400 años que permaneció el pueblo judío en Egipto.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 15

Este periodo de tiempo tiene como propósito reflexionar, arrepentirse y realizar una introspección sobre la naturaleza humana y divina de Jesucristo. De igual modo en el periodo de la Cuaresma la preparación del cuerpo y del espíritu tienen gran importancia. Esta tradición se remonta al principio del cristianismo, y en el Ecuador se instauró como parte del proceso de conquista iniciado por los españoles, donde la religión reflejada en la Iglesia Católica jugó un papel primordial.

288 hqdefault

La navidad – Sierra / Costa y Oriente

La navidad representa una época del año que tiene trascendencia e importancia en la mayoría de los países, y Ecuador no es la excepción. Esta celebración tiene su base en la religión católica y cristiana, ya que no se puede olvidar que la fecha tiene como finalidad recordar el nacimiento de Jesucristo acorde a lo manifestado en los evangelios San Lucas y San Mateo. Por lo tanto, en el Ecuador tiene una gran connotación ya que la religión católica predomina en el país.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 16

Es así que, se puede afirmar que la navidad en el Ecuador se disfruta por todo lo alto y es sinónimo de reencuentro familiar y amigos cercanos. En esta festividad se dan y reciben regalos, además se llevan a cabo reuniones y comidas familiares. De esta manera se puede decir que la noche del 24 de diciembre resulta ser clave, puesto que es la noche previa al día de la navidad o sea el 25 de diciembre.

Conviene subrayar que en la noche del 24 de diciembre se realiza la cena que tiene una mayor trascendencia dentro de esta celebración religiosa. En dicha cena, la familia trata de reunirse para festejar la llegada de la navidad y de Papá Noel, este último es quien supuestamente trae los regalos esa misma noche a las 12:00 am.

LEER:  Resumen del Día del Himno Nacional del Ecuador 26 de Noviembre 1948

Respecto a la cena es una tradición que el plato principal sea pavo o cerdo asado. En el postre la costumbre es servir pristiños, y además en la decoración del hogar no puede faltar el árbol de navidad y el nacimiento del niño Jesús. Como parte de la tradición se reza la Novena de Aguinaldos, que se trata de una oración que se realiza durante nueve días en la época previa a la navidad.

289 hqdefault

Los Carnavales – Oriente / Costa y Sierra

Una de las fiestas más populares que tiene el Ecuador, además de la Semana Santa, son los días en que se celebra el Carnaval. Se trata de un evento que tiene una esencia cultural que se desarrolla por todo lo alto y no puede faltar el agua, la espuma de carnaval, incluso harina, maicena, etc. los asistentes al Carnaval tienen como tradición disfrazarse con elaborados trajes y se pintan la cara con pintura de origen vegetal. Por ejemplo en localidades como Guaranda en el Carnaval es común tomar una bebida que se llama “pájaro azul”, que consiste en un aguardiente típico de la región interandina. Su preparación tiene como base caña de azúcar, hojas de naranja, mandarina y demás ingredientes.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 17

Otra localidad a mencionar sería Mera ubicada a 13 km de la ciudad del Puyo, esta localidad es famosa por sus paisajes que llegan a extenderse hasta la llanura amazónica. En el periodo de las festividades por el Carnaval se presentan grupos musicales, se lanzan fuegos pirotécnicos, acompañado además de una variada oferta gastronómica. De igual manera, otras ciudades del oriente ecuatoriano en la celebración del Carnaval combinan un conjunto de actividades que lleguen a resaltar tradiciones y costumbres.

290 hqdefault

El Voto – Oriente

Esta costumbre es típica de los pueblos indígenas que habitan en el oriente ecuatoriano. Su práctica se lleva a cabo en reuniones y celebraciones que se realizan en la comunidad, y consiste en la exposición en una mesa de una jarra o fuente adornada con cuyes asados, y aves, además de panes especiales fieles exponentes de la tradición culinaria de esa región ejemplo los panes de rosca, el toro o la huahua, además de frutas diversas y como adorno cañas de azúcar entrelazadas.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 18

En esta tradición aquel que recibe “el Voto” deberá devolver el próximo año con un incremento de la cantidad recibida.

Celebración de las Cruces – Oriente / Costa y Sierra

Esta actividad religiosa se celebra el 2 de mayo en la mayoría de los pueblos o localidades ubicadas en el oriente ecuatoriano, la festividad es una representación de la crucifixión de Cristo. En el colorido desfile se pueden apreciar trajes vistosos y bandas de música.

costumbres tradiciones ecuador regiones costa sierra oriente 19

La mayoría de la población de estas localidades acuden a las iglesias portando cruces y pendones, para así recibir la bendición durante la misa.

Celebración de la semana santa – Oriente / Costa y Sierra

Como bien ya se especificó anteriormente esta celebración es muy popular en cada rincón del Ecuador, por lo que la región de la Amazonía no resulta ser la excepción.

291 hqdefault

Consumo de la guayusa – Oriente

La guayusa constituye un arbusto aromático y medicinal, que es nativo de la Amazonía ecuatoriana. En las hojas de la guayusa se puede encontrar una concentración alta de cafeína, que resulta ser superior a todas las que poseen este elemento. También tiene propi

Ecuador es un país diverso con varias regiones y costumbres. Aquí hay 23 costumbres y tradiciones ecuatorianas por región.

A continuación se presenta una lista de 23 costumbres y tradiciones ecuatorianas, mostradas y explicadas por región. Forma parte de la serie «23 costumbres y tradiciones latinoamericanas». Para ver más, consulte la lista «23 costumbres y tradiciones latinoamericanas [incl. Colombia]»

23 de las costumbres y tradiciones más típicas del pueblo ecuatoriano por regiones. ¡Espero que lo disfrutes!

La cultura ecuatoriana es interesante de conocer y hay muchos elementos que pueden parecer extraños a veces. Esta nación está llena de historia, desde el antiguo imperio inca hasta su colonización por los españoles y luego por los norteamericanos. Por ello, hay muchas costumbres y tradiciones que se han transmitido a los ecuatorianos actuales. Aquí encontrará 23 costumbres y tradiciones de Ecuador que son específicas de diferentes regiones del país.

Cuando se viaja a tierras extranjeras, es común encontrarse con nuevas tradiciones y costumbres. Ecuador tiene sus tradiciones y costumbres, como cualquier otro país. En este artículo trataremos de sumergirnos en las 23 costumbres más comunes de Ecuador, especialmente las relacionadas con las diferentes regiones del país.

Las costumbres y tradiciones ecuatorianas se han transmitido de generación en generación y se pueden clasificar por regiones.

En Ecuador se mezclan las costumbres y tradiciones de la costa, los Andes y la Amazonia. Nadie puede negar el impacto de la geografía en su entorno. Tanto si eres de Quito como de Guayaquil, tendrás diferencias en tus estilos de vida, vestimenta y costumbres.

Una lista de costumbres, tradiciones y hábitos que encontrará, experimentará o conocerá al viajar por Ecuador.

La diversidad de Ecuador es enorme. Mientras que la región de la Sierra se siente muy colombiana, la costa se parece mucho a México, y las zonas de Oriente y de la selva amazónica se sienten como un mundo completamente diferente. Esto puede hacer que Ecuador resulte muy confuso, sobre todo si se está de visita, pero lo mejor es que la mayoría de las tradiciones son realmente divertidas y únicas.

Ecuador es un país precioso, con regiones y gentes muy diversas. Las costumbres y tradiciones varían según la región, pero todas comparten el mismo amor por la familia y una fuerte conexión con su herencia, así como su pasión por todo lo relacionado con la comida.

Cuando se visita un nuevo país, siempre son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Las costumbres y tradiciones locales pueden ayudarle a entender mejor a los lugareños y su cultura, de modo que en lugar de sentirse como un pez fuera del agua en un lugar nuevo, se sienta realmente como en casa. En Ecuador, hay muchas costumbres que aprender.

Ecuador es un país de Sudamérica. Tiene largas costas, un entorno diverso y una historia sorprendente. De hecho, la gente que vive allí tiene ricas costumbres y tradiciones que se han transmitido a través de las generaciones para convertirse en algo prominente en su cultura.