19 Partes de un Monografía (con ejemplos) ¿Cómo hacer una monografía?

¿Cuáles son las partes que TODA monografía de investigación debe tener, según las normas APA? Estructura de una monografía.


Una monografía, como estudio que aborda en profundidad un tema en específico, posee varias partes que en conjunto y en secuencia garantizan la calidad de la investigación, logrando como resultado final un trabajo académico homogéneo, exhaustivo y conciso.

Además de cumplir con las normas APA para la presentación de trabajos académicos, basarse en la siguiente estructura garantizará una buena organización, coherencia y objetividad.

partes de una monografia con ejemplos como hacer

La secuencia ideal para elaborar una monografía puede resumirse de la siguiente manera:

  1. Portada o carátula.
  2. Hoja de aprobación.
  3. Derechos de autoría.
  4. Dedicatoria.
  5. Agradecimientos.
  6. Índice.
  7. Lista de gráficos.
  8. Lista de tablas.
  9. Resumen.
  10. Abstract.
  11. Prólogo.
  12. Introducción.
  13. Justificación o importancia.
  14. Objetivos (generales y específicos).
  15. Cuerpo de la obra o marco teórico.
  16. Conclusiones y recomendaciones.
  17. Citas, notas al pie de página.
  18. Bibliografía.
  19. Glosario.
  20. Anexos.

1.- Portada o carátula

Contiene:

  • Título de la obra.
  • Autor o autores.
  • Facultad o materia.
  • Logotipo del colegio o universidad.
  • Nombre de la institución a la que pertenece el estudiante (secundaria o universidad).
  • Grado al que se opta.
  • La ciudad.
  • Fecha de finalización de la monografía.

Por ejemplo:

partes de una monografia con ejemplos como hacer 1


2.- Hoja de aprobación

Debe contener la fecha de aprobación del tema a investigar, nombre completo de los miembros de la junta de evaluación y un lugar para la firma de cada uno de ellos.

Por ejemplo:

partes de una monografia con ejemplos como hacer 2


3.- Derechos de autoría

Declaración opcional que tiene por objeto brindar protección a la investigación realizada. Debe destacar su carácter de originalidad, y mencionar a los autores, tutores e institución.

partes de una monografia con ejemplos como hacer 3


4.- Dedicatoria

Texto breve en el que el autor dedica la obra a alguien. Es común dedicar el trabajo a la familia, amigos, maestros; pero debe evitarse dedicar el trabajo a un número exagerado de personas.

Por ejemplo:

partes de una monografia con ejemplos como hacer 4


5.- Agradecimientos

Tiene por objeto agradecer a las personas que contribuyeron indirectamente al trabajo investigativo, como familiares, maestros, amigos, homenajes, etc

También se puede usar esta página para escribir una frase, un pensamiento, un poema, si el autor considera apropiado ponerlo en esta parte.

Por ejemplo:

partes de una monografia con ejemplos como hacer 5


5.- Índice

Consta de un listado de todos los capítulos y sus subcapítulos, indicando las páginas iniciales de cada tema. Resulta útil para facilitar la lectura, así como el uso de citas. Esta parte de la estructura no es necesaria en el caso de monografías cortas de menos de 100 páginas.

Por ejemplo:

partes de una monografia con ejemplos como hacer 6


6.- Lista de gráficos

Listado que indica la página de cada uno de los gráficos e ilustraciones presentes en el trabajo.

Por ejemplo

partes de una monografia con ejemplos como hacer 8


7.- Lista de tablas

Por separado se muestra un listado de las páginas en las que existe una tabla.

partes de una monografia con ejemplos como hacer 7


8.- Resumen

LEER:  Simulador Ser Bachiller 2020 (Resuelto): Preguntas y respuestas

Es una síntesis de los puntos relevantes de la monografía, en un lenguaje claro, conciso y directo, con un máximo de 500 palabras. Constituye un prefacio que da una idea general del contenido de la monografía o tesis.

Por ejemplo

partes de una monografia con ejemplos como hacer 9


9.- Abstract

Transcripción al idioma inglés del resumen.

Por ejemplo

partes de una monografia con ejemplos como hacer 10


10.- Prólogo

Puede ser escrito por el autor o alguien más. No es indispensable, pero en ésta sección, el estudiante tiene la posibilidad de presentar los motivos que lo llevaron a elegir el tema, los problemas que tuvo mientras llevaba a cabo la investigación y algunas cuestiones personales relacionadas con su trabajo.

11.- Introducción

En esta sección el autor puede dar al lector una breve idea del tema que va a desarrollar, mostrando el objetivo principal de la monografía o tesis. La introducción al tema propuesto debe contener una presentación clara, los objetivos y la importancia del trabajo realizado.

Por ejemplo

partes de una monografia con ejemplos como hacer 11


12.- Justificación, importancia o planteamiento del problema

El por qué de la elección del tema, esto se debe a que es importante aclarar los justificativos que conllevan a la realización de la investigación. Consiste en justificar y definir el problema en cuestión.

Por ejemplo

partes de una monografia con ejemplos como hacer 13


13.- Objetivos (generales y específicos)

Los objetivos dependen del autor o de los requisitos exigidos si se trata de una monografía asignadacomo tarea. Por ejemplo, una monografía que trata sobre los ríos de agua dulce, puede tener como objetivo generar conciencia sobre su importancia para la vida del ser humano.

partes de una monografia con ejemplos como hacer 12


14.- Cuerpo de la obra o marco teórico (con capítulos y subcapítulos)

Desarrolla el contenido temático de la monografía. Generalmente consta de varios capítulos, partes o secciones.

partes de una monografia con ejemplos como hacer 14


15.- Conclusiones y recomendaciones

Es la parte final, donde se realiza la síntesis de las ideas propuestas en el cuerpo del trabajo, es decir, las teorías, consideraciones, sugerencias propuestas respecto a los principales temas tratados.

partes de una monografia con ejemplos como hacer 15


16.- Citas, notas al pie de página

Recopilación de notas al pie de página. Pedazo de texto, comentario, definición o dato relevante, que no necesariamente debe ser incluido en el cuerpo del marco teórico, pero que sirve como apoyo extra para el lector.

17.- Bibliografía

Son las fuentes de investigación consultadas para la elaboración de la monografía, tales como: libros, sitios web, periódicos o revistas, impresiones, otras fuentes de información, es decir, cuál fue el material de consulta utilizado en el trabajo.

Las referencias bibliográficas deben estar en orden alfabético, siguiendo las normas técnicas APA.

partes de una monografia con ejemplos como hacer 16


18.- Glosario

Puede incluir un glosario cuando el autor considere importante la definición de la terminología utilizada en el cuerpo de la obra. Es recomendable ordenar las definiciones en orden alfabético.

partes de una monografia con ejemplos como hacer 18


19.- Anexos

LEER:  El Pasillo Ecuatoriano ¿Qué es? Historia y origen de este género musical

Deben añadirse únicamente cuando sea necesario. Puede incluir textos originales del autor, encuestas, formatos, láminas, entrevistas, instrumentos de investigación de campo, guiones, cuestionarios, tablas, y gráficos que pueden servir como fuentes de consulta para el lector.

Se puede considerar como anexos a aquellos «facilitadores» que ayudan a la claridad de exposición en el cuerpo de la obra.

partes de una monografia con ejemplos como hacer 17

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/, Monografías en Word

Conozca las 19 partes esenciales de un artículo de Monografía con ejemplos. Una Monografía es un texto de investigación que presenta los resultados de una investigación original – a diferencia de un artículo de revisión, que presenta una visión general de la información sobre un tema determinado.

Este post forma parte de la serie: Consejos para escribir una monografía . Si quieres descubrir 47 partes de una monografía, cómo hacer una monografía y cómo escribir una monografía, sigue leyendo.

¿Cómo hacer una monografía? En este artículo podrás conocer los elementos que deben incluirse en la rúbrica de una monografía. ¡Lee ahora para aprender a hacer una gran monografía! 🙂

Si estás trabajando en tu tesis, es posible que tengas preguntas como 1.¿Qué es una monografía? 2.¿Cómo crear una buena Monografía? 3.¿Qué debe incluirse en la Monografía? 4.¿Cuántas partes tiene una Monografía? 5.¿Qué partes de la monografía hay que escribir, etc.? En este artículo encontrará respuestas a sus preguntas sobre la Monografía y también ejemplos de cada parte. Espero que mi experiencia pueda ser útil para aquellos que actualmente están luchando con su tesis de maestría o doctorado, así como para todos los estudiantes y profesores de ciencias de la vida.

La monografía es una categoría de libro académico, que contiene información sobre un tema específico en el campo de estudio. Monografía – no es sólo una colección de trabajo candidato, monografía es diferente del libro estándar por su estructura y propósito. ¿Cómo se hace una monografía? El modo de organización, la metodología y las características estilísticas son el tema principal de este artículo.

Hola a todos. Tu pasión te ha traído a esta entrada del blog, y para ser sincero, no puedo culparte. Ambos sabemos que las monografías son increíbles y beneficiosas para los lectores que las consumen. En este artículo, hablaré de algunas de las partes de una monografía, con ejemplos. Espero que esto le muestre exactamente lo que entra en una monografía y cuántas partes diferentes hay que crear. He escrito los ejemplos en un cuadro con viñetas, así como en bloques de texto más grandes, para que quede claro lo que se quiere decir cuando se señala una parte frente a otra.

LEER:  Modelos de Carátulas para Cuadernos (+ 50 Imágenes)

Estás escribiendo un trabajo científico o erudito, como una tesis o una disertación, con el objetivo de que sea aceptado para su publicación en una determinada universidad. Tienes que saber cómo hacer una monografía: te guiaré paso a paso.

Las monografías, también conocidas como monografías de investigación, son cada vez más populares en diversos campos académicos, como la historia y la filosofía, pero también de manera informal en cualquier disciplina científica. Si quiere hacer su propia monografía debe ser consciente de que no existe una receta mecánica. En su lugar, debe plantearse las siguientes preguntas: ¿está mi trabajo en el nivel adecuado para una monografía? En caso afirmativo, ¿se beneficiará de su presentación en forma de libro? En caso afirmativo, ¿qué tipo de monografía pienso escribir?

Necesitas escribir una monografía. Has oído que es una buena herramienta para ganar credibilidad y mostrar tu capacidad de redacción a futuros empleadores, así que has empezado a investigar en Internet. Pero sigues encontrando consejos contradictorios sobre lo que debe incluirse en una. Por mucho que leas, sigues confundido. Así que este artículo es para ti. De hecho, es una crónica del proceso por el que pasé al escribir mi primera monografía como educador de la primera infancia, con ejemplos, consejos y sugerencias para algunas de las etapas que realmente pueden ayudarte a conseguir un gran trabajo.

La monografía es un género de escritura científica que sirve para describir y explicar un dominio del conocimiento o un campo de estudio concreto. El propósito de las monografías puede cambiar con la publicación, yendo desde piezas de carrera a registros de especialización, pasando por guías técnicas y publicaciones comerciales (no siempre por parte de prensas académicas, hoy en día). Hay muchos tipos de géneros dentro de las monografías. En este artículo nos centraremos en los tipos de monografía destinados a comunicar la investigación actual que es más probable encontrar al escribir un doctorado, pero los principios pueden aplicarse ampliamente.

Las monografías son un género de escritura que se da en todas las áreas de los estudios académicos, pero son especialmente populares en las disciplinas artísticas y humanísticas. La monografía es un libro independiente, de autoría única, que se centra en un tema de investigación, un problema o un asunto. Trata de un solo concepto y puede definirse como un informe en profundidad sobre un tema concreto.

Una monografía puede describirse como una obra científica o académica, especialmente como aquella que ha sido escrita por un solo autor para presentar los resultados de una investigación concreta.