17 Ejercicios de Orden y Control (en Educación física)

¿Qué son y cuáles son los ejercicios de orden y control en educación física? Ejemplos de voces de mando y ejercicios físicos, sus características y nombres.


A continuación, compartimos con ustedes algunos elementos esenciales relacionados con la práctica de ejercicios físicos de orden y control. Esta información resultará de utilidad para los profesores de educación física e incluso los propios estudiantes.

Ejercicios de Orden y Control (Educación física)

¿Qué son los ejercicios de orden y control?

En el ámbito de la cultura física se pueden encontrar algunos ejercicios catalogados como de orden. Este tipo de ejercicios va dirigido a la formación de los estudiantes, los cuales llegan a ubicarse en determinadas posturas, ejemplo en una clase de Educación Física.

Los ejercicios de orden y control ayudan a ejecutar una postura correcta, además contribuyen a mejorar la disciplina. Así como optimizar el tiempo de trabajo, ayudan a educar el ritmo, a ubicar a los alumnos antes de iniciar cierta actividad y también a distribuir a los alumnos previo al inicio de alguna actividad, de una forma ordenada y eficaz.

En cuanto a la realización de este tipo de ejercicios físicos, se puede decir que son materializados al inicio y durante la clase de Educación Física. En este sentido llegan a cumplir dos funciones principales:

  1. Ubican en forma adecuada a los alumnos para iniciar la actividad.
  2. Permiten distribuirlos de manera ordenada y eficaz.

Características:

  • Los ejercicios de orden y control incluyen voces de mando, que a la vez es una voz representativa para indicar cual ejercicio se deberá realizar y una voz ejecutiva para indicar la actividad a desarrollar.
  • Los ejercicios de orden y control se realizan al inicio y durante la clase de educación física o entrenamiento deportivo.

10 hqdefault

Clasificación de los ejercicios de orden y control.

Estos ejercicios llegan a dividirse en dos grupos:

  1. Formaciones.
  2. Posiciones.
  3. Numeraciones.
  4. Alineaciones.
  5. Giros en alto.
  6. Traslados.
  7. Pasos en alto.
  8. Giros sobre la marcha.
  9. Ejercicios de orden.
  10. Despliegues y repliegues.

Todos estos ejercicios de orden y control van acompañados de voces de mando que son impartidas por el profesor. Este tipo de voz de mando, incluye una voz preventiva y una voz ejecutiva. Entre ambos tipos de voces de mando debe existir un lapso de tiempo para que los ejecutantes capten con claridad y se preparen para cumplir con la orden que es emitida.

Ejemplos de ejercicios físicos:

1.- Formaciones:

  • Fila: Es una formación donde los alumnos se encuentran uno al lado del otro, con el mismo frente.

Ejercicios de Orden, formaciones, Fila

  • Columna: Es una formación donde los alumnos se encuentran uno detrás de otro y con un frente que es común.
LEER:  Ejemplo de un Texto Argumentativo corto (para estudiantes)

Ejercicios de Orden, formaciones, columna

  • Círculo: Es una formación circular en la cual los alumnos pueden llegar a formarse tanto en una fila como en columnas, así como en varios círculos concéntricos.

Ejercicios de Orden, formaciones, círculos

  • Semicírculo: Es una formación semi circular donde los estudiantes pueden estar formados.

Ejercicios de Orden, formaciones, semi círculos

  • Distancia: Es un ejercicio que ayuda a mantener una buena distancia entre cada uno de los participantes. Para ello el alumno extiende el brazo derecho y lo coloca sobre el hombro de su compañero.

Ejercicios de Orden, formaciones, distancia

  • Doble columna: Resulta igual a una columna normal, no obstante, la diferencia radica en que los participantes forman dos hileras paralelas.

Ejercicios de Orden, formaciones, Doble Columna

  • Doble fila: En este ejercicio los participantes realizan dos hileras paralelas de forma horizontal, donde el alumno de menor altura se ubica en la posición de la izquierda y así sucesivamente hasta llegar al más alto.

Ejercicios de Orden, formaciones, doble fila

  • Doble intervalo: Es un ejercicio para mantener una buena distancia entre cada alumno. Este se realiza con los brazos horizontales entre los participantes y la punta de los dedos haciendo contacto con los compañeros de los costados.

Ejercicios de Orden, formaciones, doble intervalo

2.- Posturas del cuerpo o posiciones:

  • Descanso: Esta posición se realiza separando el pie izquierdo al ancho de los hombros y las manos detrás de la cintura, tomadas la una de la otra.

Posiciones, Descanso

  • Firmes: Es una posición que se realiza a partir de la ejecución de una voz de mando, ejemplo: Atención….FIRM!

Posiciones, firmes

3.- Desplazamientos:

  • Giros: Los giros en el lugar sirven para cambiar el sentido de los alumnos dentro de cualquier tipo de formación. Los giros se realizan en dos movimientos continuos. Primero se realiza el giro manteniendo la posición del cuerpo y descansando el peso del cuerpo en la pierna del frente, posteriormente se une la otra pierna a la primera.

Desplazamientos, Giros

  • Marchas: El alumno inicia la marcha con el pie izquierdo manteniendo una secuencia de movimientos alternados (pierna izquierda brazo derecho, pierna derecha brazo izquierdo). El movimiento de los brazos debe ser con naturalidad, llevando los antebrazos con las manos ligeramente dobladas hacia delante a la altura de la cintura y hacia atrás totalmente estiradas.

Desplazamientos, Marchas

  • El Alto: Este movimiento se ejecuta cuando el estudiante se encuentra marchando en el propio terreno, donde le pie derecho se cuadra al izquierdo, se levanta y dobla ligeramente la pierna hacia atrás para dar un golpe ligero al pie contrario.
  • Numeraciones: Son necesarias para distribuir a los alumnos en el campo o en el patio a partir de cualquier formación. Estas pueden ser de dos, tres, cuatro, cinco, o más.
LEER:  Cronograma Ser Bachiller 2020 (Primer y Segundo Periodo)

Otros ejemplos

11 hqdefault

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

Enseñar a tus alumnos a tener orden y control puede ser complicado a veces con los niños pequeños. He descubierto que estas 17 lecciones de orden y control son las que mejor funcionan para enseñar a tus alumnos a tener un buen comportamiento y a controlar su cuerpo.

Seguro que recuerdas la primera vez que te dieron «ejercicios de orden y control» (EOC) en tu clase de educación física. Tanto si eres un empollón de primer año de instituto como un cincelado atleta universitario de último curso, la introducción de los EOC fue probablemente algo intimidante. Por el contrario, hoy en día los OCE no son nada del otro mundo y realmente no suponen una gran oposición para cualquiera que decida probarlos, ya sea un estudiante inexperto o un profesional experimentado que busca una rutina de ejercicios que le suponga un reto a múltiples niveles. ¿Estás confundido? Déjeme explicarle todo.

Antes de empezar a enumerar los distintos ejercicios de orden y control, hay algo que debes saber. El nombre de estos ejercicios puede sonar como si fueran una especie de técnicas mágicas que pueden mejorar tu rendimiento en el deporte o romper cualquier récord mundial. Sin embargo, no es esto lo que pretenden. De hecho, al contrario de esa idea, estos ejercicios desempeñan un papel importante en el desarrollo de tus habilidades de coordinación.

Los alumnos realizan ejercicios de orden y control para desarrollar el autocontrol, la confianza y la coordinación. Los alumnos también son dirigidos a realizar estos ejercicios bajo la supervisión de un entrenador o preparador. Los alumnos a los que les resulte difícil aprender estas habilidades pueden utilizar otras actividades que les gusten. Esto les ayudará a mejorar su capacidad en el desarrollo de habilidades y a mejorar su coordinación muscular.

El concepto de orden y control es importante en el deporte y la educación física. Hay momentos en los que es necesario controlar al equipo, o incluso a un solo jugador que se está descontrolando. La mejor manera de hacerlo es con un conjunto específico de ejercicios que forman una rutina que he utilizado con éxito durante los últimos diez años. Se puede hacer con un grupo tan grande como 30 alumnos o tan pequeño como dos, sólo depende de cómo se decida ponerlo en práctica.

LEER:  Afroecuatorianos - Características de la cultura Afrodescendiente en Ecuador

La clase de educación física es una parte integral de cualquier programa escolar. Ayuda a desarrollar las habilidades físicas del niño, la coordinación y el conocimiento de la higiene personal, la nutrición y los métodos para mantenerse sano durante toda su vida. Para producir una persona completa, el plan de estudios debe incluir la incorporación de juegos mentales y ejercicios que impliquen orden, control y coordinación. Estos ejercicios también sirven como estrategias básicas que pueden utilizarse para afrontar situaciones de la vida real.

Saltar, para ciertos grupos de edad y habilidades, puede ser difícil. A veces es físicamente exigente y muy mentalmente desafiante. Sin embargo, creo que esto hace necesario que los profesores de educación física hagan hincapié en la importancia del orden y el control en ejercicios como el salto.

Si tienes un hijo en la escuela, tienes que saberlo. ¿De qué se trata? Son las 17 actividades de ejercicio más eficaces para utilizar en cualquier aula. Utiliza estas actividades para dar a tus hijos los conocimientos que necesitan y la confianza que les falta. También puedes utilizar estos ejercicios para ayudarles a comprender realmente lo que están haciendo en clase. Todos ellos son útiles para conseguir que los niños, independientemente de si están en la escuela primaria o en la secundaria, entiendan exactamente lo que deben aprender.

Este recurso proviene de mi experiencia como médico, científico y entrenador que ha estado involucrado en el bienestar de los niños pequeños durante más de 20 años. Esta guía está diseñada para ayudar a los profesores a poner orden y control en una clase de educación física a menudo caótica (en el nivel de la escuela primaria).

Partiendo de la base de que has empezado a leer este artículo sin tener una idea clara de lo que ibas a encontrar, quiero compartir una foto de mi hija de 9 años practicando ejercicios de educación física. Y aunque no se trata de nada especial ni digno de un premio de ningún tipo -quizá en su sistema escolar se enseñaba algo similar-, he pensado que puede merecer la pena compartirlos y debatirlos.

Todos sabemos lo esencial que es hacer ejercicio. No sólo es un componente necesario de la educación física, sino también una de las principales medidas de salud. Los beneficios para la salud de hacer ejercicio son incuestionables. Los entrenamientos regulares no sólo disminuyen el riesgo de enfermedades y las previenen, sino que también aumentan la resistencia y fortalecen el corazón.