17 Ejemplos de Metodología de un Proyecto de Investigación (modelos PDF)

¿Cómo hacer la metodología de un proyecto de investigación? A continuación varios ejemplos prácticos para una tesis, trabajo o artículo científico.



1.- ¿Qué es?

La metodología de un proyecto de investigación, constituye el procedimiento para recolectar la información necesaria para alcanzar los objetivos planteados en una tesis de grado, artículo de divulgación científica o trabajo académico.

Es el esquema general o marco estratégico que da la unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se van a realizar, para buscar respuesta al problema y objetivos planteados.

Ejemplos de Metodología de un Proyecto de Investigación

En este capítulo se debe exponer con lujo de detalles el diseño del estudio, las técnicas, instrumentos y procedimientos que se emplearán para alcanzar los objetivos propuestos. No solo debe explicar lo que se va a hacer y cómo, sino que debe convencer de que los métodos y los procedimientos seleccionados son los más adecuados.

En este artículo te mostraremos algunos conceptos y ejemplos (ya hechos y aprobados), para guiarte que tengas una idea de cómo se debe hacer correctamente.

2.- Tipos de investigación:

  • Exploratoria;
  • Descriptiva;
  • Explicativa;
  • Básica;
  • Aplicada;
  • Bibliográfica;
  • Histórica;
  • Estudio de caso;
  • Experimental.

3.- Métodos, Técnicas e Instrumentos de Investigación

Métodos:

  • Método científico;
  • Método inductivo deductivo;
  • Método histórico;
  • Método dialéctico;
  • Método de triangulación;
  • Método sistémico.

Las técnicas son las herramientas que el estudiante va a utilizar para recolectar la información necesaria en su investigación, entre las cuales tenemos:

  • Entrevista;
  • Encuesta;
  • Observación;
  • Fichaje.

3.- Ejemplos de Metodología de un proyecto de investigación

Ejemplo #1:

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Descargar ejemplo de metodología (en .pdf)

Ejemplo #2:

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Descargar ejemplo de metodología (en .pdf)

Ejemplo #3:

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Descargar ejemplo de metodología (en .pdf)

Ejemplo #4:

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Descargar ejemplo de metodología (en .pdf)

4.- Otros ejemplos

A continuación varios documentos PDF que te servirán de modelo para el desarrollo de la «Metodología de investigación», de un proyecto de investigación, trabajo académico, tesis de grado o artículo de divulgación científica:

LEER:  Biografía de Dolores Cacuango - Resumen de su vida y obras

Metodología – Tema: Industria automotriz mexicana antes y después del tratado de libre comercio TLCAN.
Metodología – Tema: Propuesta de un Plan de Calidad Total para la Empresa “Artesanías Navideñas Selectas”.
Metodología – Tema: Apropiación del contenido prosocial del programa Bizbirije en niños pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos.
Metodología – Tema: Diagnóstico y Video Documental de la Contaminación Visual en Puebla por los anuncios espectaculares.
Metodología – Tema: Metodología para el diseño de descripciones de puestos de trabajo, con perfiles de competencia.
Metodología – Tema: Análisis de la competitividad de las empresas textileras mexicanas frente al contrabando chino.
Metodología – Tema: Diagnóstico comunitario para fundamentar un telecentro rural en las necesidades comunitarias.
Metodología – Tema: El Impacto de la Transferencia de Tecnología en los Recursos Humanos: Caso de la Empresa “SANLUIS Rassini”.
Metodología – Tema: Factibilidad para la implementación de un sistema de planeación de carrera y vida a la empresa.
Metodología – Tema: Imagen de la mujer en la publicidad transmitida durante octubre 2005 por el canal 2 de Televisa.
Metodología – Tema: El capital intelectual como una estrategia competitiva para las empresas en la Ciudad de Puebla.
Metodología – Tema: Plan de negocios, comercializadora de equipo hidráulico en el Estado de Puebla.
Metodología – Tema: Proceso de acompañamiento docente para la apropiación de los medios en el aula de primaria.
Metodología – Tema: Evaluación de la Satisfacción del Cliente aplicando el Análisis Kano en el Comedor de las Américas.
Metodología – Tema: Contraste de cartas de room service entre hoteles nacionales e internacionales.

5.- Temas relacionados

LEER:  Cultura Valdivia: Características, vestimenta, ubicación y costumbres

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

A veces tienes que trabajar en un proyecto de investigación y te preguntas cómo deben hacerse las cosas. Por eso he elaborado este artículo con 17 ejemplos de Metodología de Proyectos de Investigación como recurso para cualquiera que necesite presentar su investigación en forma de informe.

Este libro blanco le explica cómo redactar la metodología de un proyecto de investigación basándose en 17 ejemplos de plantillas de metodología de proyectos de investigación. La primera sección de este libro blanco examina las ventajas de utilizar una metodología de proyecto para cualquier tipo de proyecto de investigación. A continuación, en la segunda parte, se examinan algunos ejemplos de metodologías de proyectos de investigación que podrían ser útiles para sus propios proyectos.

Ejemplos de redacción de proyectos de investigación: 17 ejemplos de proyectos de investigación presentados en forma de muestras y plantillas en PDF. Esta plantilla contiene guías paso a paso sobre cómo crear documentos de proyectos de investigación, con 14 modelos y muestras. Las muestras son bastante útiles, ya que pueden ayudarle a desarrollar un conjunto de estrategias sobre cómo escribir cualquier tipo de documentos de investigación o cartas de compra y venta.

La metodología de los proyectos de investigación puede resultar confusa. Cuando no esté seguro de qué hacer al escribir un trabajo, puede ser útil consultar ejemplos de proyectos de investigación reales. ¿No estás seguro de qué debe ir en tu sección de metodología? Esta guía le ayudará a resolverlo.

Este documento contiene 17 ejemplos de planes de proyectos de investigación que están listos para ser utilizados o adaptados para sus propios proyectos.

Este post te dará los recursos para preparar una metodología de investigación válida. En primer lugar, deberás presentar un resumen detallado de tu investigación a tu jefe o supervisor para tener la oportunidad de conseguir el presupuesto necesario para tu investigación. Este informe modelo puede ser un recurso realmente útil, ya que se trata de una plantilla flexible que puede adaptarse a cualquier proyecto de investigación. También he incluido dos ejemplos de proyectos de investigación en este artículo.

LEER:  17 Imágenes del 10 de Agosto de 1809 Primer Grito de Independencia (para Colorear)

Ahora que sabes qué es una metodología de investigación, sería conveniente que te familiarizaras con algunos ejemplos. ¿De qué otra manera podrías desarrollar tu propia metodología?

Parece que a la gente le gustan estas plantillas por alguna razón, así que estoy difundiendo el amor. Si no sabes cómo hacer una sección de metodología en tu tesis, consigue una de estas .

Las siguientes son plantillas utilizadas por los estudiantes, para construir su propia disertación, tesis o metodología de investigación. A mí me ayudan a la hora de escribir mi propia disertación (tesis).

La investigación es una parte importante de los cursos de postgrado, así como de la práctica clínica. Una de las etapas más importantes de la investigación es el diseño y la descripción del estudio. Proporciona un boceto o esquema que los investigadores deben seguir durante la duración del proyecto.

No es un secreto que todos cometemos errores de vez en cuando. Supongo que es la naturaleza humana, ¿no? Pero cuando te asignan la redacción de un trabajo de investigación o de metodología de algún tipo, sientes que esta vez sí que te has metido en faena. Dios mío, ¿cómo vas a recopilar tus notas, planificar adecuadamente tu metodología y hacer un seguimiento de todo lo que hay que hacer? ¡Es suficiente para que te explote la cabeza!

Todo el mundo sueña con hacer crecer su ranking y sus beneficios en el mercado online sin tener que gastar un céntimo en promoción. Pero esto es un sueño falso. Debe tomar medidas para que su negocio sea visible para un gran número de clientes. Una de estas acciones es el uso de herramientas y técnicas de SEO, que le ayudan a llegar a todo el público potencial.