11 de Noviembre ¿Qué se celebra en Ecuador?

Conozca más sobre las distintas celebraciones del 11 de noviembre en el Ecuador.


El 11 de noviembre de cada año los ecuatorianos recordamos con fervor cívico la Independencia de Latacunga (1820), la Emancipación Política de Riobamba (1820) y la Cantonización de Arenillas (1955).

Adicionalmente cabe recordar que en 1811, tanto la capital de la provincia de Chimborazo, como la capital de la provincia de Tungurahua fueron elevadas a la categoría de Villas por la Junta de Gobierno de Quito, motivo por el cual algunos historiadores determinan este día como la «creación» política de estas ciudades -diferenciase de «fundación»-

Ya en el año 1820, luego de la Revolución Guayaquileña del 9 de Octubre, el ejemplo de aquellos patriotas fue seguido en diferentes ciudades, una de ellas Riobamba, que el 11 de noviembre se proclamó libre del dominio español. Fue un movimiento civil, donde no se derramó sangre ni hubo enfrentamientos.

Desgraciadamente, la reacción española fue inmediata y vengativa, retomando el control de la ciudad por cerca de 2 años. Sin embargo la anhelada búsqueda de Independencia, por fin tuvo lugar en la batalla de Tapi, victoria del Ejército Libertador comandado por Antonio José de Sucre, el 21 de abril de 1822.

Emancipacion Politica Riobamba 11 Noviembre 1820
11 de Noviembre de 1820
Emancipación Política de Riobamba

Así mismo, el 11 de noviembre de 1820 en lo que hoy conocemos como Latacunga, varios patriotas entre ellos Pantaleón Cevallos, Pedro Paz de Trastamara, Antonio Cevallos Calisto y Simón Rodríguez, quien había sido maestro y amigo del Libertador Bolívar; plegaron a dicha revolución octubrina y proclamaron su libertad.

Así mismo el éxito alcanzado no duró mucho, pues poco tiempo después fue aplastada por las tropas españolas acantonadas en Quito, debiendo esperar hasta 1822 para que nuevamente el ejército patriota le diera su emancipación definitiva. Acto que se consolidaría definitivamente con el triunfo de la batalla de Pichincha.

Resumen del 11 de Noviembre de 1820 Independencia de Latacunga
11 de Noviembre de 1820
Independencia de Latacunga

Varias décadas después el 11 de noviembre de 1955 tuvo lugar la cantonización de Arenillas, cuando se emite el decreto de creación del cantón, bajo la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra. El Primer Concejo Cantonal estuvo presidido por Don Raúl Frías Aguirre, e integrado por Julio César Zambrano, Carlos A. Tinoco Aguilar, José Paladines Apolo, Segundo Tinoco Pineda, Luis Felipe Sánchez, y Belisario Mora Carpio.

LEER:  Historia de la Bandera del 9 de Octubre de 1820

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

El 11 de noviembre es el Día de Guayaquil y tenemos curiosidad por saberlo: ¿Qué se celebra en Ecuador?

En Ecuador, el 11 de noviembre se celebra con desfiles y fuegos artificiales. ¿Por qué? Celebran el 233 aniversario del primer asentamiento español en Sucumbíos, en la costa norte, en 1793. El nombre de la planta para lo que es hoy se creó cuando este grupo de colonos comenzó a ser confundido con otro grupo de Venezuela que aún no había llegado allí (ya que tenían diferentes destinos). Esto -se puede adivinar- generó problemas. La confusión no duró mucho porque aquellos primeros españoles eligieron el mejor lugar de desembarco: una isla en la desembocadura del río Patate.

El 11 de noviembre es el día en que se recuerda a los héroes de la Guerra de la Independencia en Ecuador. Esta efeméride se conmemora en todo el país incluyendo un día de fiesta nacional.

El 11 de noviembre es la fiesta más importante de Ecuador, que celebra la independencia del país.

Algo interesante sucede hoy en Ecuador, y si usted vive en este país o si uno de sus familiares (o amigos) vive allí, tal vez quiera saberlo.|El 11 de noviembre se celebra en los siguientes países:

El 11 de noviembre es un día que se celebra en Ecuador en honor al Padre de la Independencia, el general Antonio José de Sucre

LEER:  Poemas del 10 de Agosto de 1809 (7 Poesías al Primer Grito de Independencia)

El 11 de noviembre se celebra en Ecuador el Día de la Resistencia Indígena.

El 11 de noviembre es un gran día para Ecuador y su gente. Se celebra a uno de sus más famosos héroes nacionales que han llegado a representar al país en muchas de las batallas más famosas del mundo…

El 11 de noviembre es el cumpleaños de Jorge Aurelio P(h)etulio Salinas Jijón, que fue uno de los poetas más queridos de Ecuador.

El 11 de noviembre es la fiesta nacional de Ecuador que conmemora el inicio de la «Guerra de Independencia».

Noviembre es un mes importante para Ecuador. En el hemisferio sur, es verano, lo que significa un clima glorioso y muchos festivales. Hay muchas celebraciones. En este artículo podrá conocer algunas de las celebraciones más conocidas del país más bello de Sudamérica.

Hoy es un día muy especial.