Vestimenta de la Sierra ecuatoriana (Trajes típicos)

Ropa utilizada tradicionalmente en la Sierra del Ecuador. Trajes típicos de la región interandina ecuatoriana.


En la sierra ecuatoriana la vestimenta tradicional responde a las diferentes etnias y comunidades indígenas que habitan en esta región.

La pluriculturalidad se hace presente en las costumbres de cada pueblo donde elementos como la vestimenta manifiestan los coloridos y diseños distintos.

vestimenta sierra traje tipico ropa 1

A continuación se plantean los trajes típicos de las diversas etnias o pueblos que radican en la región interandina ecuatoriana.

1. Vestimenta del pueblo Cachas.

  • Hombres: llevan como prendas típicas pantalón blanco, camisa cerrada blanca, alpargatas de caucho, poncho Coco de distintos colores según el rango, poncho de trabajo conocido como la jirga, siquipata poncho, chusma; además del típico sombrero de lana bicolor, o sea, blanco y verde.

vestimenta sierra traje tipico ropa 3
  • Mujeres: se visten con anaco azul oscuro confeccionado de lana, camisón blanco bordado, bayeta de colores vivos sujetadas con tubo de plata o de acero blanco, chumbi, cinta de pelo cusco, sombrero de lana blanca con un filo bordado y adornado con cintas de colores vivos.

2. Vestimenta del pueblo Cañaris (en kichwa Kañaris).

En relación al tejido con el cual confeccionan sus trajes típicos se puede decir que son fabricados con lana de oveja, por lo que se puede apreciar una calidad textil alta y muy sutil. Con esta lana llegan a ser confeccionados ponchos, cuzhmas, fajas, estas últimas contemplan diseños de variadas formas e intenso colorido.

  • Hombres: en la actualidad los indígenas de esta comunidad y principalmente los hombres utilizan un sombrero confeccionado con lana de borrego, que tiene un color blanco y cuya forma es semiesférica. También resulta un elemento común el uso de alpargatas de cuero color café, y el respectivo poncho corto de lana.
  • Mujeres: en este caso se puede apreciar el uso de polleras o faldas que tienen colores variados y también llega a predominar el color negro, blusa blanca bordada, reata donde el color negro tiene preferencia, tupo o pasador que le brinda un soporte a la pieza. De igual manera se llegan a utilizar collares de perlas rojas, celestes, aretes de plata y el pelo la mujer lo lleva recogido con una trenza.

vestimenta sierra traje tipico ropa 4

A modo de resumen se puede decir que las vestimentas antigua de esta comunidad indígena ha variado respecto a los trajes tradicionales que lucen en la actualidad. Al respecto se puede ver un marcado avance textil, en los colores y bordados de las camisas, así como en las fajas y los ponchos. En el caso de la alpargatas denominadas “oshotas” hay que señalar que resulta común su confección a base de caucho, lo cual es muy práctico a los fines de realizar trabajos duros en el campo.

3. Vestimenta del pueblo Chibuleo.

  • Hombres: el traje de los hombres de esta etnia consta de poncho color rojo con filos bordados y dos franjas verticales de colores, la camisa y el pantalón son de color blanco.
  • Mujeres: la vestimenta de las mujeres consiste en el uso de una bayeta color negro que tiene filos bordados, blusa blanca de manga corta que posee bordados en su parte posterior, anaco negro con filos bordados, faja o chumpi de colores posicionada en la cintura, sombrero blanco, dos tupus, una hembra huasca, orejeras de corales rojos y cuentas metálicas doradas.

vestimenta sierra traje tipico ropa 5

4. Vestimenta de la Chola Cuencana.

En este caso se puede decir que la chola cuencana representa a una mujer campesina, de la localidad del cantón Cuenca, en la región sur del Ecuador. Es el resultado del proceso de mestizaje entre los nativos americanos y los conquistadores europeos, en este caso los españoles.

Su figura es notoria dentro de la sociedad ecuatoriana y específicamente dicha localidad, por lo que desde el ámbito cultural y étnico llega a cumplir con los cánones para catalogarla como una etnia dentro del Ecuador, especialmente su vestuario es considerado como un traje típico y tradicional. Se compone de los siguientes elementos:

  • Blusa: el material de confección de la blusa es algodón ,se puede decir que usualmente predomina el color blanco, tiene bordados como adornos, encajes y vuelos.
  • Faldas o polleras: estas faldas poseen otra falda interna denominada “centro” que se caracteriza por tener colores fuertes y bordados en la parte inferior en forma de guirnaldas. En el caso de la falda exterior que se conoce con la denominación de “bolsicón”, tiene colores llamativos, ejemplo naranja, violeta, rosado y verde, además se pueden apreciar bordados en hilo, lentejuelas y canutillos.

vestimenta sierra traje tipico ropa 6
  • Manta: este paño fino de gualaceo representa un chal o manteleta, también conocida como “macana”. Está adornado con una técnica catalogada “ikat”, esto significa que posee diseños obtenidos del contraste entre las partes teñidas y no teñidas por los propios anudamientos en la trama del tejido.
  • Tocado: encima del cabello que se encuentra recogido por trenzas, se lleva un sombrero de paja toquilla, conocido popularmente como “sombrero jipijapa”. Este sombrero se teje a mano, es de copla alta, ala corta y cinto negro.
  • Joyas: se usan grandes aretes de tipo candonga, su elaboración es a base de oro, perlas y piedras preciosas, es decir, llega a ser proporcional con el prestigio social de aquella que lo use.
  • Calzado: comúnmente se llevan una especie de alpargatas pero en la actualidad se demuestra una tendencia a llevar zapatos de charol.
LEER:  10 Señoríos Étnicos del Ecuador (Costa, Sierra y Oriente)

5. Vestimenta del pueblo Colta.

En esta comunidad la vestimenta cambia acorde a la ubicación y la importancia de los eventos. Esto significa que los atuendos varían para cada ocasión, dígase en un matrimonio, bautizo o velorio. No obstante resulta común que se lleven las siguientes prendas en la cotidianidad:

  • Hombres: sombrero, poncho y algunas comunidades zamarros.
  • Mujeres: sombreros, anacos, bayetas fijas, fajas, collares, cintas y también sombreros de fieltro.

vestimenta sierra traje tipico ropa 7

6. Vestimenta del pueblo Kayambi.

El pueblo Kayambi o Cayambe se encuentra distribuido en cantones y poblados de varias provincias de la sierra ecuatoriana, Imbabura, Pichincha y Napo. En esta comunidad ancestral se han conservado prendas de vestir propia que los dota de una identidad y forma parte de sus tradiciones. La variedad y diversidad se hace presente en cada traje, relacionado directamente a las diferentes zonas donde se este pueblo está distribuido. No obstante, se pueden identificar prendas de uso común en los habitantes de esta comunidad, estos son:

vestimenta sierra traje tipico ropa 8
  • Hombres: sombrero rojo, poncho rojo, pantalón blanco y alpargatas.
  • Mujeres: anaco plisado de manera fina y con diversos colores, ello se combina con el bordado presente en las blusas y en los sombreros.

7. Vestimenta del pueblo Natabuela.

  • Hombres: los pantalones que utilizan los hombres son de color blanco y llegan casi hasta los tobillos, complementado por una camisa blanca con un poncho de colores vivos y su sombrero de gigantesca.

vestimenta sierra traje tipico ropa 9
  • Mujeres: llevan como una de sus principales prendas un anaco negro de lana que pende de la cintura, una arremangada falda con una cinta de color vivo, predomina el rosa intenso, la blusa tiene mangas anchas y llega hasta los codos, tiene bordados en su corpiño con flores de colores y diversos matices que marcan una diferencia en relación a otros trajes típicos de otras etnias de la sierra. La espalda está cubierta por un manto color blanco de fuerte lienzo o textura y en la cabeza llevan un sombrero semejante al de los hombre, de gran tamaño pero que varía en cuanto a la forma.

8. Vestimenta de los negros o comunidad afroecuatoriana del Valle del Chota.

Esta comunidad afroecuatoriana arribó al país en el Siglo XVII, fueron traídos por los jesuitas y destinados a trabajar como esclavos en las minas y en las plantaciones de caña de azúcar. La vestimenta típica de esta comunidad se caracteriza en el caso de los hombres por llevar camisa y pantalón de tela, mientras que las mujeres utilizan polleras plisadas y blusa de colores llamativos, y también vestidos.

422 hqdefault

9. Vestimenta del pueblo de Otavalo.

  • Hombres: utilizan una camisa de algodón y pantalones amplios que llegan hasta media pierna, además usan un pesado poncho de lana azul oscuro, un sombrero de fieltro con un ala ancha sobre su trenza bien peinada, además de sandalias confeccionadas de una suela gruesa.
  • Mujeres: llevan una chal anudado en la zona del pecho sobre una blusa blanca bordada, visten dos faldas superpuestas, enrolladas a la cintura y sujetas con cintos confeccionados a mano, el peinado característico de la mujer otavaleña es una trenza, que cubren con una mantilla.

vestimenta sierra traje tipico ropa 11

10. Vestimenta del pueblo Ozogoche.

  • Hombres: usan pantalón blanco, alpargatas confeccionadas con caucho, camisa blanca cerrada, poncho coco de colores diferentes acorde al rango, poncho de trabajo la jirga, siquipata poncho, chusma, sombrero de lana, y cuando existen rituales se lleva una sombrero de dos colores blanco y verde.
  • Mujeres: usan anaco con un color azul oscuro confeccionado de lana, blusa con bordados donde predomina el color blanco, bayeta de colores vivos con un tupu de plata o de acero plateado, cinta para el pelo, sombrero de lana con un filo bordado y adornado con cintas de colores vivos y bordados.

vestimenta sierra traje tipico ropa 12

11. Vestimenta del pueblo Panzaleos.

Esta comunidad posee una cultura rica y de muchas tradiciones. Uno de los elementos que los identifica son sus coloridos textiles, los abrigos de lana tradicionales o ponchos. Su vestimenta tradicional llega a reflejar influencias de la cultura española, al respecto se puede señalar lo siguiente:

  • Hombres: llevan pantalones, camisas y ponchos tejidos, además las sandalias representan el calzado preferido.
  • Mujeres: usan faldas y blusas, con chales coloridos y tejidos puestos alrededor de los hombros.
LEER:  Libro de Biología 1, 2 y 3 Bachillerato .pdf - Ministerio de Educación Ecuador

vestimenta sierra traje tipico ropa 13

12. Vestimenta del pueblo Quisapincha.

En esta comunidad sus trajes típicos llegan a diferenciarse del resto por el uso de pequeños ponchos con franjas hacia el borde, pantalón blanco y pequeños sombreros de copa redonda y baja.

423 hqdefault

13. Vestimenta del pueblo Quitu Cara o en idioma kichwa Kitu Kara.

  • Hombres: es común que lleven pantalón de tela, camisa y un sombrero.
  • Mujeres: utilizan largas faldas plisadas con blusas de mangas anchas y adornadas con bordados, además usan la fachalina y huicas.

vestimenta sierra traje tipico ropa 15

14. Vestimenta del pueblo Salasacas.

  • Hombres: la vestimenta consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto, un sombrero de lana de color blanco, que está adornado con cintas de color rojo o verde, además de alpargatas de cabuya.
  • Mujeres: utiliza una falda negra, que está sujeta con fajas de colores follones, una fachalina de color negro y morado, además de una blusa blanca que posee decoraciones en color morado.

vestimenta sierra traje tipico ropa 16

15. Vestimenta del pueblo Saraguro.

La vestimenta característica de esta comunidad está identificada por el uso en los hombres de ponchos y sombreros blancos con manchas negras y alpargatas, mientras que las mujeres usan los anacos y bayetas o chales del mismo color. A continuación se detalla cada pieza que integra los trajes típicos tanto en hombres como en mujeres.

Hombres:

  • Poncho: es de color negro confeccionado de lana y su uso se destina a eventos de gala.
  • Cinturón: es hecho de cuero, con perillas de plata y otros adornos que llegan a representar la riqueza que posee quien lo usa.
  • Pantalón: es de color negro y llega hasta la rodilla.
  • Zamarro: es de lana blanca y cubre sólo la parte de adelante, desde los tobillos hasta la cintura.
  • Resulta común que los trajes típicos sean utilizados por los miembros de esta comunidad sólo para los eventos especiales, como una especie de símbolo de elegancia y status.
  • Hay que destacar que sólo a partir de la década del 50 del Siglo XX los hombres empezaron a usar zapatos.

vestimenta sierra traje tipico ropa 17

Mujeres:

  • Anaco: puede ser confeccionada con lana o de orlón, además tiene un plisado fino.
  • Pollera: esta se coloca debajo del anaco, tiene bordados en el filo que resulta usual su combinación con la faja y la blusa.
  • Sombrero: es de lana y de color blanco, posee diseños en color negro y puede llegar a pesar libra y media.
  • Bayeta o rebozo: esta es una prenda elaborada con lana de oveja y está teñida de color negro, pero en la actualidad se pueden encontrar algunas en color azul, es utilizada para protegerse del frío.
  • Joyas: son de plata y los aretes o zarcillos tienen forma de media luna.
  • Collar wallka o tendido: está confeccionado de un tejido con múltiples colores y realizado con mullos.
  • Tupu o topo: este representa una joya que es usada con el fin de sujetar la bayeta con una cadena que cuelga en el cuello. El material para su confección es la plata y tiene una perla de color en el centro. Es una tradición en la familia que el tupo sea entregado por la madre a la hija, forma parte de la herencia.
  • Camisa o blusa: esta prenda sobresale por los bordados que tiene y responden a diseños variados.
  • Faja: esta constituye una prenda que sujeta al anaco y a la pollera, se puede decir que representa la fertilidad de la mujer y es una protección para el vientre. Los diseños de la faja son combinados con los bordados de la camisa.

16. Vestimenta del pueblo Zuleta.

Los miembros de esta comunidad o pueblo indígena utilizan como trajes típicos sombrero de paño, hualcas o huashcas, collares y blusas bordadas. En el caso de las prendas que llevan las mujeres las faldas son plisadas y pueden llegar a medir cinco metros, las alpargatas son de terciopelo.

vestimenta sierra traje tipico ropa 18

17. Vestimenta del pueblo Zumbahua.

  • Hombres: en épocas pasadas el hombre utilizaba pantalón blanco y camisa del mismo color pero de lienecillo, material confeccionado por ellos mismos, también llevan ponchos rojos, bufandas a su gusto confeccionadas con lana de borrego y sombrero blanco de lana.
  • Mujeres: usan saco confeccionado de lana y de color negro, bayeta de colores vivos con tupu o agujón, aretes con monedas antiguas y el cabello amarrado con una trenza.

vestimenta sierra traje tipico ropa 19

Características generales de los trajes típicos de las comunidades y pueblos indígenas:

  • Los vestidos utilizados por las mujeres indígenas en la sierra resultan ser muy particulares, las faldas son grandes, bordadas y plisadas y elaboradas con lana, predominan los colores fuertes.
  • El anaco es una prenda común utilizada en los trajes típicos, que se identifica como la pieza de tela con la que se envuelve el cuerpo, inicia en la cintura y llega hasta las rodillas, se acompaña casi siempre de una banda bordada cruzada al nivel de la cintura.
  • En el caso de las blusas se puede decir que resulta común que sean bordadas en los dobladillos y su confección sea con telas abrillantadas y multicolores, pero en ocasiones predomina el blanco.
LEER:  Independencia de Esmeraldas 5 de Agosto de 1820 (Resumen)

424 hqdefault

  • En lo que se refiere al cabellos las mujeres siempre lo llevan amarrado, ya sea con cintas de colores y trenzas.
  • En el caso de los hombres se destaca el uso de pantalones a media pierna, con camisas de color blanco por lo general.
  • El calzado que utilizan son sandalias elaboradas con fibra de tela y cocidas como alpargatas.
  • Tanto hombres como mujeres utilizan sombreros y pañuelos, y el modelo depende de los eventos donde los vayan a utilizar.
  • En el caso del uso de los ponchos, estos son de utilidad tanto para los hombres como para las mujeres y los colores son muy variados.

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

Ropa tradicional: La sencillez, funcionalidad y durabilidad de la vestimenta local ha conservado muchas características de la antigüedad, cuando los incas gobernaban la sierra. La vestimenta de la sierra ecuatoriana consiste en batas de colores naturales, gorros de lana de fieltro, bufandas de lana y huipiles. La ropa típica desciende de la época preincaica.

La zona geográfica de la sierra ecuatoriana se considera la más extensa e importante en cuanto a expresión cultural. Debido a la diversidad cultural que predomina en este lugar, han aparecido varios estilos de trajes que reflejan la forma de vida de la gente, sus costumbres, tradición, alimentación y otros factores.

Mi abuela tenía algunos trajes de mujer serrana hechos a mano. En esta entrada mostraré dos trajes típicos de la sierra de Ecuador y describiré la finalidad que tienen.

La vestimenta típica de las regiones de la sierra de Ecuador está influenciada por tres factores: el clima, los materiales disponibles para la confección de las prendas y las costumbres.

La ropa ecuatoriana se confecciona tradicionalmente con materiales locales. En la zona del altiplano, los quichuas del altiplano confeccionan su propia ropa. Aquí puedes ver algunas fotos de su ropa tradicional (conocida localmente como Ropay o Chompa).

La vestimenta tradicional ecuatoriana también es colorida y, como en todos los países latinoamericanos, el vestido difiere de una comunidad a otra. Las mujeres quichuas de las tierras altas llevan una solapa en la espalda ( huipil ) sujeta por una solapa ( peto ) que contiene el dibujo bordado y aplicado que puede ser de pájaros, animales o diseños geométricos. El sombrero de chullo es otra prenda de vestir, generalmente de lana negra o de piel de oveja con un pequeño pompón en la parte superior de pelo de animal o flecos de fibra. Otros sombreros son el turumag (también llamado fico o «sombrero de mono»), así como otros muchos sombreros decorados, como el kufi y la capachera coronada. Los hombres ecuaqueros suelen llevar un traje ( vestuario ) que consiste en una camisa hasta la rodilla y un pantalón largo envolvente. En algunas zonas también llevan un sombrero similar al de los hombres quechuas.

Los trajes ecuatorianos tienen una mayor variedad de prendas de vestir que cualquier otra región del país, la ropa es uno de los principales elementos que hace que un pueblo se distinga del resto.

Si quiere una experiencia increíblemente tradicional para empezar a conocer la cultura indígena en Ecuador, visite su vestimenta. De hecho, hay muchos puntos en todo Ecuador donde puedes encontrar la ropa típica que la gente usa para una determinada ocasión.

Un grupo de personas de la sierra e indígenas de Ecuador, con sus trajes tradicionales.

Si hay que diferenciar entre lo verdaderamente nacional y lo traído de España, el traje tradicional gaucho (aragüeño) destaca como ejemplo de la opción de lo autóctono; es una forma rica, en la que no sólo una región tiene sus propios detalles, sino todas las provincias de Ecuador.

La vestimenta ecuatoriana, es una de las expresiones más genuinas de la identidad nacional. Encierra una gran variedad de estilos y diferencias regionales.

Mi padre y mi abuelo me decían que debía escribir un libro porque pensaban que a mis abuelos les interesaría mucho. Así que, con el paso de los años y la muerte de mi abuela, me resultó difícil tener en cuenta sus palabras. Espero que este artículo le sea de ayuda. Disfruta de la lectura.