Vestimenta de Chola Cuencana – Traje típico de las mujeres rurales de Cuenca

Artículo sobre el trae típico de las mujeres rurales de Cuenca conocidas como Cholas Cuencanas. Reseña de la vestimenta de Chola Cuencana.


La Chola Cuencana

Su rostro denota alegría y calidez, su sonrisa amplia y franca da la bienvenida al encanto de su pueblo. La mujer rural es simplemente la manifestación de la identidad cultural que conjuga belleza, tradiciones y desarrollo. El trajinar de su evolución, con trajes multicolores o con pico y pala en las manos, han marcado la diferencia en sus conquistas sociales.

Trabajadoras, valerosas, emprendedoras, mujeres líderes que han dejado huellas en su territorio. Con tenacidad y capacidad, heredadas de sus antepasados defendiendo creencias, fortaleciendo procesos, labran la tierra e impulsan el desarrollo familiar y comunitario.

Vestimenta

La prenda definitiva de la Chola Cuencana, se trata de una falda ancha y gruesa se confecciona con terciopelo y sus colores son muy llamativos. El atuendo también lleva una blusa blanca con cuello triangular, adornado con encajes, bordados de flores como símbolo de elegancia.

chola cuencana

Finalmente el paño está hecho con lana de borrego, tiene una característica especial, si este se lo cruza por el hombro representa juventud, puede costar hasta 150 dólares.

chola cuencana ecuador 2
chola cuencana ecuador 3

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Chola Cuencana, traje típico de las mujeres de Cuenca y Guayaquil. Es un vestido sin mangas y con faldas amplias, se usa con slip, corpiño y zapatos o sandalias. Las medias son parte del vestuario de esta Chola.

LEER:  Historia del Himno Nacional del Ecuador Resumen

¿Qué es el vestido de chola? ¿Y por qué hay que conocerlo? Este famoso vestido, tan típico de Cuenca, no es sólo un traje típico de las mujeres del campo. Al ser el más apreciado en la región de Cuenca, se ha convertido en un símbolo de nuestra ciudad. De hecho, aún hoy en día, la chola es uno de los principales atractivos turísticos para propios y extraños por sus características: colorido, bordados y originalidad.

El traje de chola es el traje típico de las mujeres rurales de Cuenca. Lo llevan desde el siglo XVIII.

La chola (a veces llamada «colérica») es un traje tradicional de las mujeres rurales de Cuenca (Ecuador). Es un traje que viene de la época preincaica, aunque hay quien dice que viene de los incas. En Cuenca, la chola es usada desde hace décadas por todo tipo de personas en todos los oficios y cargos. La chola es muy cómoda de llevar en invierno. En verano puede hacer bastante calor con las capas de ropa, pero todo el mundo la lleva porque refleja los valores de su pueblo. Hasta 1940, más o menos, las mujeres dejaron de casarse con este traje tradicional. La falda roja que llevo puesta se llama tilma o mandil y es una parte inseparable del traje. Las sobrefaldas también eran hermosas y estaban adornadas con cintas y otras piezas de material, a veces incluso forradas de seda. Hoy en día hay niños que juegan con las cholas como lo hacían entonces cuando eran niñas.

La chola (se pronuncia [ˈtʃola], también llamada mulleto) es una de las prendas típicas de Cuenca, Ecuador . Es utilizada principalmente por las mujeres rurales del campo en las actividades cotidianas. La ropa está hecha de lana y algodón, viene en todos los tonos y es usada por todos.

LEER:  Poemas a Quito - 7 Poesías a Quito en sus Fiestas

La chola es una tela tradicional de Cuenca, hecha para durar muchos años. Existen diferentes diseños como la «Chola de cintura» que es usada principalmente por las mujeres de mediana edad, mientras que los niños y niñas llevan la «Chola Mezcla». Este vestido es de material colorido con un ligero brillo.

El traje de chola, también conocido como chalona o gala , es un traje femenino típico de la ciudad de Cuenca, España, en la provincia de Azuay.

La chola o chuña es el traje nacional de Ecuador, aunque la mayoría de los ecuatorianos obtienen sus ingresos de actividades no agrícolas y utilizan ropa occidental. La ropa tradicional, sin embargo, se usa en ocasiones especiales. En la polvorienta Cuenca, en el norte, suelen ser las mujeres las que llevan la pollera

La chola es un traje tradicional que proviene de las mujeres del campo, así como de la ciudad. Algunos de sus elementos han sido tomados de los españoles, como en este caso, la mantilla, aunque en otros casos ha sido una mezcla con la ropa indígena. En la actualidad, algunas señoras muy mayores siguen usando este traje en ocasiones solemnes.

La chola es un traje tradicional del sur de Ecuador y uno de los ejemplos más populares del traje típico andino para las mujeres, con raíces en la época preincaica.