Resumen del Libro Cumandá de Juan León Mera

Resumen de la novela ecuatoriana Cumandá, de Juan León Mera escrita en 1877. Argumento, personajes, resumen y descarga del libro en PDF.



Juan León Mera (autor del libro)

Nació en Ambato el 28 de junio de 1832 y falleció en esta ciudad el 13 de diciembre de 1894. Su padre, Pedro Antonio Mera Gómez era comerciante, y su madre Josefa Martínez Vásconez, crió sola a su hijo, debido a que su esposo la abandonó durante su embarazo. Su infancia fue humilde, y en sus primeros años de vida residió en la finca Los Molinos, ubicada en Ambato, cerca del sector de Atocha. Para poder sostener a la familia, su abuela materna alquilaba esta finca a su hermano Pablo Vásconez, que era un activista político que luchaba contra las políticas de Juan José Flores.

Recibió su educación en el hogar, la cual estuvo en gran medida a cargo de su tío abuelo, al igual que de su tío el doctor Nicolás Martínez. A los 20 años de edad, viajó a Quito para recibir clases de pintura con el afamado artista pictórico Antonio Salas, donde aprendió el manejo del óleo y las acuarelas. A los 33 años de edad él junto con Antonio Neumane crearon el himno nacional de la república del Ecuador.

Resumen del libro en video:

1028 hqdefault


Argumento:

Cumandá es una novela romántica que constituye otro caso de literatura hecha por políticos y diplomáticos. En ella, hay que distinguir dos elementos básicos: la ficción narrativa como novela sentimental y romántica por un lado y el referente histórico real del problema indígena por otro.

Juan León Mera da una amplia descripción de la geografía ecuatoriana y las costumbres de los pueblos que en ella habitan. Su técnica es sumamente descriptiva y el uso de lenguaje local es amplio al igual que el uso de palabras de la zona.

Personajes:

  • Cumandá
  • Carlos Orozco
  • Tongana
  • Pona
  • Mayariaga
  • Hermanos de Cumandá
  • Salvajes (Indios)
  • Carmen

cumanda juan leon mera
Juan León Mera autor
de la novela Cumandá


Resumen corto:

Todo empieza cuando un hacendado pierde a su familia en un incendio en el año 1790 salvando únicamente a su hijo Carlos, llevándolo a buscar un refugio en Jesús, llega a un internado para curas. Pasado algún tiempo en este virginal retaso del Oriente catequizaba a los indios el señor Domingo Orozco en tanto su hijo ya joven pasaba por la selva conociendo toda su belleza.

LEER:  Recitación a la Bandera del Ecuador - 9 poemas cortos a la Bandera ecuatoriana

Cierto día por esos sitios vio una joven muchacha de hermoso físico, ágil, ojos claros, rubia y de largo cabello quien será ella se preguntó, su nombre era Cumandá que quiere decir patillo blanco ́. Cumandá era hija del jefe indígena octogenario de Cabeza de Nieve y Pona la Hechicera, tenía a demás dos hermanos que nada se parecían en lo físico ni en lo espiritual a ella, eran todo lo contrario, odiaban a los blancos pero a ella la amaban.

Cumandá era experta en remos y competía con sus hermanos y amigos, les ganaba en destreza, velocidad; Carlos y Cumandá se enamoraron, era un amor puro, los dos se sentían atraídos y habían escogido un lugar en donde dos palmeras crecían entrelazadas era el símbolo de su amor.

Todos los años las tribus del Oriente solían festejar a la orilla del Lago Chimano, se elegía a la más bella de cada tribu, Cumandá era una de las vírgenes y representaba a los záparos. Ella debía concursar para esposa del jefe de tribu y decide que Carlos la acompañe aún arriesgándose de los peligros de la tribu.

Los hermanos de Cumandá se dieron cuenta que Carlos estaba ahí en varias veces quisieron matarlo, pero Cumandá siempre lo salvaba, el gran jefe Yahuarmaqui era un viejo enfermo el cual decidió que Cumandá sea su esposa.

Ya en la luna de miel Yahuarmaqui muere, Cumandá decide huir en busca de Carlos toma una canoa la cual era de él, al llegar al otro lado del río se dio cuenta que Carlos no estaba, pues lo habían tomado prisionero decidieron dar a cambio a Carlos por Cumandá, después de lo ocurrido Cumandá y Carlos se encontraron en un lugar en el cual intercambiaron llantos, promesas, amor entre otras cosas.

Antes de morir Cumandá entrega a Carlos una bolsista de piel de ardilla que sorpresa al verla, en ella se encontraba el retrato de la madre de Cumandá que era la esposa de Domingo Orozco y madre de Carlos. Al saber la noticia trataron de hacer algo positivo, pero ya era tarde Cumandá había muerto.

Pona confirma la verdad Cumandá era la hermano de Carlos, todo era resultado de la venganza de Tubón mayordomo de la hacienda. Cuando Carlos murió fue enterrado con Cumandá y el padre de él viajo a Quito donde siguió su sacerdotaje y siempre recordó a Carlos y a Cumandá.

Libro completo en PDF:

Descargar libro completo (en .pdf)


Temas relacionados:

LEER:  Ser Bachiller 9090: Inscripción 2020 (Pages Private Procesos)

Si estás buscando un resumen del libro Cumandá de Juan León Mera, entonces has llegado al lugar correcto. El siguiente resumen de este libro ha sido redactado por un escritor experimentado y especializado en escribir resúmenes de libros.

Resumen del libro Cumandá de Juan León Mera Sobre el autor Juan León Mera y Retes es considerado uno de los más grandes novelistas ecuatorianos. Nació el 9 de octubre de 1855 y murió el 18 de agosto de 1916. Fue una de las figuras más influyentes de la literatura ecuatoriana del siglo XIX. Su mejor novela fue Cumandá y se publicó en 1892. Su poema épico Guayas fue publicado en 1898 y es uno de sus poemas más populares.

En este artículo encontrarás un resumen detallado del libro «Cumandá» de Juan León Mera. Este resumen está hecho sin intención de infringir los derechos de autor y nunca será vendido ni reutilizado para obtener beneficios de ninguna manera.

En este post, voy a reseñar y ofrecer un resumen del libro Cumandá de Juan León Mera. Si no conoces la obra de Mera, fue un reconocido escritor y poeta boliviano del siglo XIX.

Este es un resumen de Cumandá de Juan León Mera. Es un libro muy interesante que creo que mucha gente podría estar interesada en leer, pero no está segura de si debería o si podría manejarlo.

Cumandá es una novela escrita por el ecuatoriano Juan León Mera. A diferencia de otras novelas clásicas, Cumandá está escrita sin angustias ni frustraciones que ocultar o revisar por parte de ningún autor. El libro está basado en la experiencia personal y refleja íntegramente la historia real de Simón (o «Tatán»), un nativo americano, hijo de una esclava negra y de un indígena. La heroína de la novela es María, una joven mestiza destinada a convertirse en la esposa de Tatán en 1842.

En este breve artículo vamos a echar un vistazo a la novela Cumandá escrita por Juan León Mera. Esta es la primera parte de un resumen en tres partes creado para que te familiarices con lo que es Cumandá. La novela puede ser considerada como una de las fundamentales de todo el canon latinoamericano, ya que refleja y critica los aspectos en los que se encontraba el Ecuador en aquella época.

Juan León Mera (1819-1870), fue un autor, educador, periodista y una de las figuras políticas más importantes del Ecuador del siglo XIX. Nació en Guayaquil, Ecuador, y se convirtió en abogado. Mera utilizó sus escritos para criticar la autoridad de Alcaudete, que era presidente en ese momento. Más tarde fue presidente del Guayas desde 1855 hasta 1862. Juan León Mera fue un famoso poeta y es especialmente conocido por escribir Cumandá , un poema sobre cómo los indígenas eran maltratados por los españoles.

LEER:  Reseña Histórica de la Bandera del Ecuador: Historia de la Bandera

Este resumen del libro describe la historia de Cumandá, que se desarrolla a principios del siglo XIX, en una época en la que no existía una lengua común entre los latinoamericanos más allá del español. Esta realidad provocaba problemas de comunicación entre los ejércitos, cuya única forma de mantener la cohesión era actuando sin ninguna guía de su General o de sus compañeros. Un ejemplo de ello es cuando Bolívar, que luchaba por la liberación de Colombia (uno de los cuatro países de América Latina en aquella época), reunió a su ejército para protestar por los aumentos militares contra los soldados que solían recibir medio peso diario como paga. Después de darse cuenta de que no podía mantener su posición, hizo un recorrido por sus tropas para reclutarlas en la batalla bajo los siguientes términos: «Ya no eran empleados de media paga sino ‘voluntarios’ y eran libres de quitarse el uniforme reglamentario y su librea; ahora se les pagaría en forma individual y obtendrían un 40 por ciento más que antes». Cuando sus generales se enteraron de lo que había hecho Bolívar, dijeron: «Este hombre está loco; se ha vuelto loco. Nadie lo seguirá». Pero lo siguieron.

Cumandá es una historia realmente hermosa. Escrita por primera vez en 1894, no es una novela corriente, especialmente si se compara con otras obras que siguen siendo populares hoy en día. Sin embargo, esto no debe hacer que la considere insignificante o aburrida: hay varias cosas interesantes en este libro que han contribuido a que siga siendo relevante durante tanto tiempo. Veamos algunas de ellas aquí, ¡y tal vez usted también quiera leer el libro!

Una de las obras más conocidas de Juan León Mera, escrita varios años antes de su muerte en 1868, este libro es una gran contribución a la literatura ecuatoriana y a la literatura para niños.

Mercedes es una joven imaginativa que vive en el siglo XIX a expensas de su tío. Pero lo que no es capaz de imaginar es ser vendida por su tío, Roberto Franco -un hombre despreciable que se aprovecha de su autoridad dentro de la familia para obtener diversas satisfacciones- por unas cuantas doblas en oro. Así, Mercedes, en contra de la voluntad de su padre, emprende un penoso viaje desde su querida y dulce tierra bajo la dirección de unos marineros nefastos que se dirigen a Guayaquil.