Resumen del 25 de Julio de 1537 Fundación de Guayaquil

Resumen corto y breve del 25 de julio de 1537: Fundación de Guayaquil.



Introducción:

La historia de Guayaquil es muy rica y extensa; sin embargo, debido a incendios, saqueos y desastres naturales no existe muchos datos sobre la fundación de la ciudad. Se cree que el proceso de la conquista española duró desde el año 1534 hasta el 1547.

Historia resumida en video:

hqdefault


Resumen de la fundación de Guayaquil:

La primera fundación de la ciudad de Santiago se efectuó el 15 de Agosto de 1534, en la actual Riobamba, de carácter provisional por Diego de Almagro. Tiempo después parten dos expediciones: una hacia el norte, cuya fundación sería de la villa de San Francisco de Quito y la segunda, también por Sebastián de Benalcázar, a inicios de 1535, a orillas del río Amay, actual río Babahoyo, se asentaría la ciudad de Santiago (de Guayaquil).

En agosto 1536, Hernando de Zaéra traslada Santiago a un sitio llamado Yahual, después de la destrucción de la ciudad asentada por Benalcázar. Ahí se mantuvo sin complicaciones y adoptando el nombre de Santiago de Culata.

Captura20de20pantalla202015 07 0620a20las2017.24.02
25 de julio de 1537 Fundación de Guayaquil

Durante 1537, la ciudad se fue deshabitando por las incompatibilidades con los lugareños, para lo cual se encomienda a Francisco de Orellana, gobernador de Puerto Viejo, a pacificar la zona y buscar el nuevo asentamiento para la ciudad de Santiago. El sitio designado fue cerca de la desembocadura del río Yaguachi con el nombre de la ciudad Santiago de la Nueva Castilla.

En 1541, Orellana deja a cargo la villa a Diego de Urbina, su hombre de confianza, mientras ayuda a Pizarro en la guerra desatada con Almagro. Urbina tuvo que afrontar durante seis meses el asedio de los chonos, a la urbe; se traslada entonces a la población a vivir con los Huancavilcas, considerados gente de paz.

En 1543, fruto de la guerra entre Pizarristas y Almagristas, Urbina restaura la ciudad a la desembocadura del río Yaguachi; tiempo después y por la misma razón, el capitán Francisco de Olmos ajusticia a Manuel de Estancio, reemplazante de Urbina, y toma el mando de la ciudad, llamándola Santiago de Guayaquil y trasladándola a la confluencia de los ríos Daule y Amay, a las faldas del cerrito verde, llamado hoy cerro Santa Ana.

LEER:  Los Manglares del Ecuador: nombres, ubicación, tipos y características

La ciudad de Santiago desde que fue trasladada por Benalcázar a la costa, ha sido reasentada en lugares que pertenecían a la región bañada por el río Babahoyo y Daule, llamada Huaillakil en idioma nativo. Efectuada la fundación de Santiago en Guayaquil pasa a tener una deformación Santiago de Guayaquil que también era llamada como Santiago en la región Quito o Santiago de Quito.

25 de julio de 1537 (como fecha oficial de celebración de la Fundación de Guayaquil)

En 1929, el Concejo Municipal de la ciudad, encargó a varios historiadores de la época, una investigación que permitiera definir la fecha en la que debía festejarse la fundación. La investigación estuvo a cargo de Modesto Chávez Franco, José Antonio Campos, Eleodoro Avilés, José Gabriel Pino Roca y Pedro José Huerta. La comisión determinó que, tras la consulta a fuentes y documentos, no se pudo determinar la fecha verdadera. Sin embargo, sugerían al Ayuntamiento de la ciudad Ayuntamiento Porteño que siguiera utilizando la fecha patronal de la ciudad; y, además, también sugerían que al no poder contar con un año preciso, se mantuviera el del asentamiento definitivo.

Desde la aprobación de esta disposición por parte del cabildo porteño, la fecha oficial adoptada es la del 25 de julio de 1537. Mientras que se considera como fundador definitivo a Francisco de Orellana.

Temas relacionados:

El 25 de julio de 1537 se celebra la fundación de Guayaquil. Este post le guiará a través de un amplio resumen de lo que sucedió en este día de la historia.

LEER:  ¿Cuál es el precio de Open English?

La fundación de Guayaquil comenzó el 25 de julio de 1537 por el teniente español Sebastián de Belalcázar. Estaba en el viaje de conquista liderado por Francisco Pizarro, llevando a Pedro de Alvarado al continente sudamericano.

El 25 de julio de 1537 los conquistadores españoles fundaron la ciudad de Guayaquil, que recibió el nombre de un árbol local llamado «Quila» (también escrito «Huila» en algunas crónicas). La fundación se conoce como la «Fundación de Guayaquil». Este acontecimiento histórico se celebra todos los años con una fiesta llamada «Día de la Fundación», una hoguera pública y una representación teatral que retoma la historia de la fundación de la ciudad.

El 25 de julio de 1537, Francisco Pizarro fundó la ciudad de Guayaquil en Ecuador. Esta fecha está considerada como uno de los momentos más importantes de la historia de este país.

El 25 de julio de 1537, el primer grupo de colonos llegó a Guayaquil, Ecuador. Fundaron una ciudad que estaba habitada por tres tribus nativas: los Quitus, los Otavalos y los Iquichanos, todos ellos parte del Imperio Inca. Los fundadores de Guayaquil planearon hacer una ciudad cerca del río Santa Ana, pero el último de sus barcos se hundió en la marea alta dejándolos varados en la orilla. Al día siguiente volvieron con 7 barcos y fundaron una colonia, eligiendo un lugar a una legua del «Río de Santa Ana», como lo llamaban.

El 25 de julio de 1537, Rodrigo de Contreras y Francisco de Vallejo planearon establecer el asentamiento de Guayaquil. Esta ciudad se convirtió oficialmente en ciudad en 1545 y comenzó a crecer como asentamiento para que los comerciantes españoles se desarrollaran. También se convirtió rápidamente en una zona donde se asentaban los piratas. Es por ello que este sitio tiene información sobre los piratas de la ciudad de Guayaquil contra los piratas de la ciudad de Panamá de 1723-1725.

El 25 de julio de 1537 se fundó la ciudad de Guayaquil en Ecuador. El rey Carlos I de España envió un grupo de exploradores para colonizar la zona. Hay que tener en cuenta que en aquella época, Guayaquil estaba habitada por Quillacingas, una tribu indígena. Los conquistadores españoles tuvieron que luchar contra esta tribu indígena para hacerse con el control de la ciudad. Lo consiguieron después de algún tiempo y en 1539 rebautizaron la ciudad como Santiago de Guayaquil.

LEER:  27 Compromisos para el Colegio: Ejemplos de compromisos escolares

El 25 de julio de 1537 se fundó Guayaquil como Ancón de Saldaña de Quito. El 21 de noviembre de 1538, la ciudad fue abandonada debido a los ataques de los piratas en el puerto de Manta. Diez años después, en 1548, tres naves enviadas por el Gobernador de Quito se dirigieron hacia la ciudad y establecieron algunos asentamientos para continuar la interrumpida vida de Ancón. Al año siguiente firmaron allí un contrato de Navidad con un jefe indígena llamado Cutipaima. Se construyó un fuerte en un banco de arena llamado La Huerta. El nombre del territorio proviene de un árbol llamado guaya cuyos frutos se cortaban y utilizaban para teñir la ropa.

El 25 de julio de 1537, el conquistador español Francisco Pulgar Vidal estableció la histórica ciudad de Guayaquil. Todo gracias a su ubicación ideal para un puesto comercial en el río Guayas, frontera natural entre los Andes y las selvas tropicales de Perú y Brasil.

El 25 de julio de 1537 partió de Panamá una expedición contra los piratas que desde hacía tiempo asolaban las islas Galápagos, con 600 españoles y 100.000 piezas de oro para financiar la operación. La flota de cuatro barcos llegó a la isla de San Cristóbal en noviembre de 1537. En abril de 1538, la expedición estableció un asentamiento que, en un principio, convirtieron en su capital. Sin embargo, con el tiempo ese honor pasó de isla en isla hasta asentarse en la actual capital de Quito, Ecuador.

La ciudad de Guayaquil es la primera ciudad de Ecuador, y fue fundada el 25 de julio de 1537. En los últimos 20 años se ha transformado de una pequeña ciudad de barrios dispares a una parte integral del país moderno.

Fundada en 1537 a orillas del río Guayas, Guayaquil es una de las ciudades más antiguas y grandes de Ecuador. Nacionalizada en 1829, funcionó como principal puerto del país hasta la apertura de un enlace ferroviario entre Quito y Guayaquil en 1873.