Resumen del 24 de Mayo de 1822 Batalla de Pichincha

Resumen corto de la Batalla de Pichincha 24 de mayo de 1822, entre tropas patriotas y realistas.



Introducción:

El 24 de mayo, los ecuatorianos conmemoramos el día de nuestra independencia. Nuestro país nació aquel día de 1822 de las entrañas del pueblo más humilde, de las manos de los sembradores, del pensamiento libertario de los maestros, de los esfuerzos de quienes siembran el trigo, de mujeres, niños, todos quienes amamos esta tierra.

La libertad se fue forjando a pulso, en la búsqueda constante de la justicia; se formó con el ideario del Libertador Simón Bolívar, que pensaba en siglos y miraba en continente; se constituyó heroico de batalla en batalla, bajo la dirección del Mariscal Antonio José de Sucre.

Resumen del 24 de Mayo de 1822 Batalla de Pichincha b
24 de mayo de 1822 – Día de la independencia de Ecuador


Historia resumida en video:


Resumen corto:

Aquel 24 de Mayo de 1822; las tropas realistas esperaban en sitios estratégicos la llegada de Sucre, se habían apostado para emboscar a los patriotas, los aguardaban con la artillería lista y con su evidente superioridad numérica planificaban arrasar con las tropas libertarias que avanzaban decididas a romper el yugo servil que sufrimos por más de trescientos años. Esas tropas nuestras, contaban con informantes en cada poblado, con miles de ojos que anticipaban los escenarios de guerra y con miles de bocas que susurraban las posiciones del enemigo.

El ejército republicano llegaba armado de esperanzas. Alrededor de 3 mil hombres estuvieron al mando del general Antonio José de Sucre. Del otro lado, en cambio, los que defendían la explotación y el miedo, al mando de Melchor Aymerich, apostados en El Panecillo y otros sitios estratégicos de Quito.

Cuando el Mariscal de Ayacucho se aprestaba a subir a Quito, fue el pueblo el que le señaló la ruta, al descubrirle un camino milenario, el sendero de nuestros ancestros que se llamaba “culunco”.

Era tanta la confianza que tenía el pueblo en Sucre y en sus intenciones, que le abrieron el secreto de este paso por las montañas, tan estrecho que ningún caballo podía aventurarse, ningún cañón podía pasar por allí; era un camino hecho a mano por el pueblo, por el que transitaron los libertadores hasta el Pichincha glorioso, para conseguir la victoria por sorpresa.

A las doce del día bajo un sol resplandeciente, los soldados de la libertad en la cima del Pichincha, a más de 3000 metros de altura, dieron el grito de victoria. La victoria fue de Sucre, la cual fue completada con la capitulación que el jefe patriota conce dió al Mariscal Aymerich el 25 de mayo del mismo año.



infografia batalla del pichincha

Causas:

Cabe recordar que a lo largo de la Historia de Ecuador los levantamientos, revueltas, luchas armadas y sublevaciones han estado presentes a través de los siglos, evidentemente, la lucha por el poder ha sido el factor primordial, antes que el bienestar de la población en general.

Uno de los motivos que llevó a que se de la Batalla de Pichincha, es la búsqueda de libertad por parte del ejercito independentista de Simón Bolívar, para consolidar su idea de la Gran Colombia.

Consecuencias:

  • 200 muertos y 140 heridos patriotas.
  • 400 muertos y 1190 heridos del bando español.
  • Rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio que el gobierno de Colombia llamaba «Departamento de Quito».
  • Incorporación de la antigua Provincia de Quito a la República de Colombia.
  • El 13 de julio de 1822 Guayaquil también formó parte de Colombia.
LEER:  Poema a la Bandera del Ecuador de Numa Pompilio Llona (Análisis)

Personajes:

Por el bando independentista grancolombino (actual Ecuador):

  • Abdón Calderón.
  • Antonio José de Sucre.
  • Simón Bolívar.
  • Andrés de Santa Cruz.
  • Daniel Florencio O’Leary.
  • John Mac Kintosh.
  • Félix Olazábal.
  • Francisco Villa.
  • Militares ecuatorianos, colombianos, peruanos, chilenos y argentinos.

Personajes por el bando Realista (España):

  • Melchor Aymerich: Comandante del ejercito español.
  • Militares españoles.

Presentación sobre el Día de la Independencia de Ecuador:

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Abrir presentación sobre el 24 de mayo en una ventana nueva.
Información proporcionada por Sofia Illescas Reyes


Reseña histórica:

La batalla que selló la libertad a nuestra patria fue librada entre las tropas realistas del Gral. Melchor Aymerich y las fuerzas patriotas conducidas por el Gral. Antonio José de Sucre. Luego de una agotadora campaña militar que se había iniciado en Guayaquil a principios de 1822, a mediados de mayo ya Sucre se acercaba a la ciudad de Quito y, para evitar encontrarse con los españoles, dispuso que sus tropas flanquearan al enemigo subiendo a las heladas laderas del Cotopaxi, hasta aparecer el 16 de mayo en el hermoso valle de los Chillos. Ese mismo día, al descubrir la estrategia de Sucre, los españoles se replegaron y entraron en Quito, ocupando las principales calles del sur de la ciudad.

En la noche del 23 de mayo de 1822, protegido por las sombras, el ejército de Sucre -integrado por 2.971 hombres entre guayaquileños, cuencanos, argentinos, chilenos, colombianos y peruanos- empezó a escalar el volcán Pichincha, buscando la mejor ubicación para la batalla que sellaría la independencia de esta parte de América; a la vanguardia, el Gral. Córdova avanzaba con el “Magdalena” mientras que el “Albión” se encargaba de proteger la retaguardia, y custodiar y distribuir el parque.

Al amanecer del 24 de mayo, en las faldas del Pichincha y teniendo como premio la libertad, la ciudad y el pueblo de Quito fueron emocionados testigos del momento más gloriosos de su historia.

A las nueve y media de la mañana se iniciaron los primeros disparos. Desde el comienzo del combate, el Yaguachi y su comandante el Coronel Antonio Morales, en denodada lucha, agotaron los cartuchos y los reemplazaron con la bayoneta. Tremolaba el azul y blanco de la bandera conducida por el joven teniente Abdón Calderón. Estas unidades sostuvieron lo más recio del combate hasta la llegada de Mires con el resto de la infantería.

batalla pichincha 24 mayo img

La batalla fue, sangrienta y feroz, pues las fuerzas realistas estaban conscientes de que su derrota significaría el fin del dominio español en esta parte del continente.

Sucre organizó sus fuerzas para que arribaran en oleadas sucesivamente. Cuando los Cazadores de Paya y el Batallón Trujillo, conducidos por su jefe Santa Cruz, luego de valerosa acción agotaron sus municiones, fueron relevados por otros dos batallones que a las órdenes del general Mires y del coronel Morales hicieron retroceder a los realistas hasta que también acabaron con sus municiones.

LEER:  ¿Qué Idiomas se Hablan en Ecuador? Lista de idiomas del Ecuador

Volvieron entonces a la carga el “Paya” y el “Albión”, reforzados ésta vez por el coronel Córdova que venía a la cabeza de dos compañías del “Magdalena”. En el fragor de la lucha, los hombres del batallón Yaguachi demostraron una bravura que rayó en el heroísmo y que obligó a los españoles a emprender la retirada. Finalmente, el comandante Cestaris acabó con la caballería realista, comandada por el Crnel. Tolrá y conformada por 400 valerosos y buenos jinetes.

A al caer la tarde, viendo que ya los españoles no podían continuar luchando, Sucre se acercó a la ciudad y por medio de O’Leary intimó a la rendición de Aymerich, quien comprendiendo que ya no podría resistir el empuje de los patriotas, aceptó la honrosa capitulación que Sucre le ofreció, la que fue convenida y ratificada al día siguiente, estipulándose en ella la entrega de la ciudad y del fuerte del Panecillo, con todo lo demás que existía en el territorio de Quito, incluyendo el de Pasto, gracias a lo cual Bolívar pudo consolidar la independencia de Colombia.

Las tropas debían rendir las armas con los honores de la guerra, conservando los jefes y oficiales sus espadas, caballos y equipajes. Héroe de esta jornada fue el Tnte. Abdón Calderón, del batallón Yaguachi, quien a pesar de haber sufrido varias heridas no abandonó el campo de batalla, y manteniendo en alto la gloriosa bandera de celeste y blanco permaneció en él hasta que los españoles fueron derrotados.

Resumen del 24 de Mayo de 1822 Batalla de Pichincha a

Ese día, Sucre prefirió no entrar en la ciudad, y esperó hasta el día siguiente para, después de que fue firmada la capitulación, ocuparla victoriosamente.

En el Parte de la Batalla del Pichincha, el Gral. Sucre dice: “Los resultados de la jornada de Pichincha han sido la ocupación de la ciudad y sus fuertes el 25 por la tarde, la posesión y tranquilidad de todo el departamento y la toma de 1.100 prisioneros de tropa, 160 oficiales, 14 piezas de artillería, 1.700 fusiles, fornituras, cornetas, banderas, cajas de guerra y cuantos elementos de guerra poseía el ejército español.

Cuatrocientos cadáveres enemigos y doscientos nuestros han regado el campo de batalla… además tenemos 190 heridos de los españoles y 140 de los nuestros… Los cuerpos de todos han cumplido su deber: jefes y oficiales y tropas se disputaban la gloria del triunfo. El Boletín que dará el Estado Mayor recomendará a los jefes y subalternos que se han distinguido, y yo cumpliré con el deber de ponerlos en consideración del Gobierno.

En tanto, hago una particular memoria de la conducta del teniente Abdón Calderón, que habiendo recibido sucesivamente cuatro heridas, no quiso retirarse del combate. Probablemente morirá, pero el Gobierno de la República sabrá recompensar a su familia los servicios de este oficial heroico”.

Temas relacionados:

LEER:  7 Lecturas Cortas para Jóvenes de Secundaria: Cuentos cortos para adolescentes

Fuente: Wikipedia, Yahoo, El Universo, Enciclopedia del Ecuador, Efemérides

La Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822 fue una batalla importante en la lucha por la independencia del dominio español en el antiguo Virreinato del Perú.

La batalla de Pichincha tuvo lugar el 24 de mayo de 1822 en Ecuador. El resultado fue una victoria del Ejército Libertador del Perú dirigido por Antonio José de Sucre sobre el ejército realista dirigido por Gregorio del Pino Menacho.

El 24 de mayo de 1822 se libró por primera vez una batalla decisiva de la campaña de emancipación sudamericana, cuando los patriotas contrarios al Imperio español atacaron el campamento realista frente a Quito, la antigua capital de estos territorios. La batalla, conocida como uno de los acontecimientos cruciales de la historia de Ecuador, tuvo lugar en el Pichincha, un volcán en erupción situado a unos 40 km de Quito.

La batalla de Pichincha se libró el 24 de mayo de 1822 entre las fuerzas revolucionarias sudamericanas de Simón Bolívar, el Libertador, y las fuerzas que representaban a la Corona española encabezadas por el Mariscal José de La Mar. Esta batalla se considera una de las más importantes de la lucha por la independencia de América Latina, ya que fue fundamental para que Bolívar adquiriera una reputación y un prestigio que le permitieron expandir su insurrección por el norte de Sudamérica y llegar a Lima, en Perú.

La Batalla de Pichincha fue la primera victoria militar decisiva en la lucha por la liberación de Ecuador del dominio colonial español. La batalla tuvo lugar el 24 de mayo de 1822 en los alrededores de Pichincha. Diez años más tarde, a unos 160 kilómetros al sureste de Quito (la actual capital), Simón Bolívar consiguió liberar Quito, lo que supuso la liberación de la mayor parte del territorio que pasó a formar parte del actual Ecuador.

El 24 de mayo de 1822 tuvo lugar la batalla de la independencia de Quito entre las fuerzas del general Francisco de Paula Santander y las leales al rey Fernando VII.

En 1822, una fuerza bien equipada y entrenada, bajo el mando del general Juan José Flores, había ocupado la ciudad portuaria ecuatoriana de Otavalo. El ejército de Ruminagui había aumentado a 600 hombres. La mayoría de los soldados eran empresarios de Quito, comerciantes, artesanos y mineros de profesión. Además, carecían de experiencia en la lucha como unidad; casi todos procedían de diferentes pueblos y ciudades de provincia de todo el país y tenían poca experiencia en marchar o luchar juntos.

La Batalla de Pichincha fue el lugar donde el recién independizado país sudamericano de Ecuador realizó su más célebre hazaña en un esfuerzo por mantener su libertad.

Hace unas semanas, tuve el placer de visitar el Museo de Arte Colonial de Quito. Mientras caminaba, aprendí prácticamente todo lo que uno querría saber sobre Ecuador. Obviamente, ¡esto es de hace cientos de años! Por ejemplo, ¿sabías que en 1809 el Palacio Presidencial fue incendiado por una turba? ¿O que Fernando VII (rey de España en aquella época) fue secuestrado en 1810 y encarcelado? Sí, ¡pasaron cosas locas! Pero hay una cosa que me pareció especialmente interesante…