Resumen Corto del Libro Huasipungo de Jorge Icaza

Resumen de la novela ecuatoriana Huasipungo, de Jorge Icaza Coronel escrita en 1934: argumento, personajes, resumen y descarga del libro completo en PDF.



Jorge Icaza Coronel (autor del libro)

Jorge Icaza Coronel (10 de junio de 1906 – 26 de mayo de 1978) fue un novelista ecuatoriano. Mejor conocido como el Ñaño. Después de graduarse en la Universidad Central del Ecuador, en Colombia trabajó como escritor y director teatral. Este intelectual ecuatoriano fue desde oficinista, oficial mayor de la Tesorería de la Provincia de Pichincha, actor, director y escritor teatral, profesor, librero, hasta ocupar puestos diplomáticos: Designado adjunto cultural de la embajada ecuatoriana en Argentina (1948); Embajador ecuatoriano ante la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana (1977).

También organizó el Sindicato de Escritores y Artistas del Ecuador y fue designado su secretario general (1938). Fue Miembro fundador y titular de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1944); organizó y dirigió la compañía de teatro «Marina Moncayo» (1946); estrenó entre otros, el ballet en un acto «El amaño» (1947). Fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional de Quito (desde 1963). A los 22 años, estrenó su primera comedia: El intruso (1928), que fue una de las seis piezas teatrales que compuso; en 1933, publicó un libro de cuentos: Barro de la Sierra. Después escribió las siguientes obras: Huasipungo (1934) cuando tenía 28 años de edad; En las calles (1935), Cholos (1938), Media vida deslumbrados (1942), Huairapamushcas (1948), Seis relatos (1952), El Chulla Romero y Flores (1958), Viejos cuentos (1960) y Atrapados, trilogía novelesca (1972).

1 resumen huasipungo jorge icaza


Significado

Huasipungo. En quechua, significa pequeña porcion de tierra que cultiva el indio para su uso, pero que lo obliga a contrato forzoso con el latifundista. En la novela Huasipungo, Jorge Icaza recrea la tragedia del indio ecuatoriano, el dolorido clamor de unos seres primitivos y maltratados, unidos atàvicamente a su tierra madre.

Argumento de la novela

La historia transcurre en Ecuador en la primera mitad del siglo 20, siendo sus personajes principales los indios de los huasipungos, huasipungos son los ranchos, propiedad de los patrones, en los que habitan estas personas. Es una de las obras más representativas de la literatura indigenista, movimiento que precedió al realismo mágico y que enfatizaba un realismo brutal.

Personajes

  • Don Alfonso Pereira
  • Julio Pereira Tío de Alfonso Pereira
  • Mr. Chappy ‘Gringo’
  • Doña Blanca Chanique
  • Doña Lolita
  • Tío Julio
  • Mr. Chapy
  • Policarpio
  • Andrés Chiliquinga
  • Jacinto Quintana
  • Gabriel Rodríguez
  • El Cura
  • Cunshi

Video resumen:

44 hqdefault


Resumen Corto de Huasipungo:

Alfonso Pereira es dueño de una hacienda en huasipungo a la cual no iba, pues prefería vivir en la ciudad con su esposa e hija y tener una vida hasta cierto punto cómoda. La hija de Alfonso Pereira, dueño de Cuchitambo —la hacienda donde transcurre la acción—, va a ser madre. El padre busca entre las indias una nana para el bebé y elige a Cunshi, la mujer del protagonista, Andrés Chiliquinga. El indio, creyéndose abandonado por Cunshi, va a trabajar al monte y pierde una pierna en un accidente.

LEER:  Deberes, Derechos y Obligaciones de los Niños

Al enfrentamiento entre el indio y el patrón, que es inevitable componente social, se aúna uno nuevo: el patrón pretende seducir a Cunshi. Asimismo, la mayoría de los indios es enviada a construir una carretera con la cual los amos, el inversionista extranjero, el juez y el cura del pueblo serán los únicos beneficiados. En cambio, Chiliquinga ha sido encargado para ayudar en las obras junto con sus compañeros, lo que los obliga a soportar largas jornadas de trabajo y la actitud despótica del capataz, incluso hasta arriesgar sus vidas y perderlas.



El río crece con las lluvias y las obras de construcción de la carretera se interrumpen. La corriente arrasa el sitio por donde debía pasar la carretera e inunda huertas y casas de los indios. El hambre casi los vence y para alimentar a sus familias deciden, Chiliquinga entre ellos, desenterrar el cadáver de una res muerta en la inundación.

Chiliquinga, desesperado, debe afrontar una vez más la evidente separación de los mundos de blancos e indios; su esposa muerta no puede ser enterrada en el cementerio de la iglesia si el cura párroco no recibe una fuerte suma. Andrés roba entonces una res para conseguir el dinero que garantizaría el entierro de Cunshi, pero es severamente castigado por el patrón.

Lleno de indignación, Andrés congrega a la indiada enardecida, y se desatan la violencia, la venganza y el asesinato, descargando así el cúmulo de odio y rencor tanto tiempo reprimidos. Andrés toma desquite del teniente político y de don Alfonso, cuya hacienda él y los suyos asaltan, pero en donde no había nadie, pues los amos han huido a Quito. Ya sólo quedan unos pocos rebeldes, entre ellos Andrés Chiliquinga y su hijo, quienes se refugian en una choza junto con otros compañeros. De repente, advierten que el techo es pasto de las llamas; ese incendio es el preludio de una muerte segura. En un heroico alarde de orgullo y soberbia, Andrés torna a su hijo en brazos y, angustiado se entrega a las balas gritando: «¡Ñucanchic huasipungo” De pronto, como un rayo, todo enmudeció para él, para ellos.

El párrafo final, lleno de poesía, denuncia el abuso, la opresión, el sufrimiento ancestral, y documenta la desesperada voluntad de luchar para terminar definitivamente con ello: «Al amanecer, entre las chozas deshechas, entre los escombros, entre las cenizas, entre los cadáveres tibios aún, surgieron, como en los sueños, sementeras de brazos flacos como espigas de cebada que, al dejarse acariciar por los vientos helados cielos páramos de América, murmuraron en voz ululante de taladro: «¡Ñucanchic huasipungo”

Descargar libro completo en PDF:

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Abrir libro en una ventana nueva.

Descargar Huasipungo de Jorge Icaza (en .pdf)

Temas relacionados:

LEER:  Poema al 24 de Mayo Batalla de Pichincha

Este es el breve resumen del libro de no ficción en español «Huasipungo» de Jorge Icaza. Huasipungo es una recopilación de anécdotas que captan la belleza, la maravilla y la tragedia de la América rural. Está ambientado en los últimos años del siglo XIX, cuando el suroeste americano y el noroeste de México estaban poblados en su mayoría por indios yaquis debido a las políticas de trabajos forzados.

Huasipungo es una novela escrita por Jorge Icaza, uno de los autores peruanos contemporáneos más importantes. Fue publicada en 1962 y muestra una crítica social sobre el país. La trama se desarrolla en Junín, una provincia del norte de Perú, durante 1930 y 1940. Numerosos personajes interactúan entre sí, pero el protagonista es Fernando Alemán. Sus características son el orgullo, la valentía y la enorme autocomplacencia. Crea una empresa en la que gobierna con mano de hierro. Su trabajo implica la explotación de los trabajadores porque quiere hacerse rico. Por otro lado, su esposa Margarita sólo se preocupa de sus perros y es una jugadora compulsiva. La ambientación se establece cuando se produce una huelga en la fábrica de Fernando donde envía a su gerente Alberto Díaz a solucionarla y después se dispone a celebrarla con su amante Inés en Lima que sin embargo no llega por motivos personales lo que le hace regresar a Junín junto a Angélica, su hija .

Huasipungo es una novela escrita por Jorge Icaza en 1930 y trata de los acontecimientos que se desarrollan en un pequeño pueblo llamado San Juan de la Esquina. El libro pone de manifiesto las lamentables y crueles condiciones de los americanos de diversas partes del paÃs. José Robledo, un americano, regresa a su pueblo natal con su hermana Panchita. Se sorprenden al ver que Huasipungo no es como lo recuerdan. La gente depende ahora de las drogas, el alcohol y el juego para sobrevivir.

Huasipungo es una novela escrita por el escritor peruano Jorge Icaza y publicada en el año 1970. Narra la supervivencia de una familia de Lima, Perú, después de que un golpe militar derrocara al gobierno democrático de Juan Velasco Alvarado en 1968. La historia está ambientada en Perú y sus protagonistas son campesinos afectados por la pobreza y otros problemas sociales.

Huasipungo es una novela escrita por el escritor peruano Jorge Icaza en 1935. El autor refleja su infancia y juventud, naciendo en el seno de una familia pobre y luchando por sobrevivir en la sierra de Perú, controlada por los opresivos hacendados de la época.

Vamos a echar un vistazo a Huasipungo, un libro escrito por Jorge Icaza en 1939. Es un gran libro que nos enseña la forma de hablar de los indígenas en Ecuador. El libro en sí no pretende ser largo (168 páginas).

Huasipungo o «La matanza» fue una novela de 1965 escrita por el ecuatoriano Jorge Icaza. Se considera su novela más destacada y popular, así como la más influyente de la historia sudamericana. El personaje principal, Antonio Vitorio, es un miembro de la élite gobernante, pero está profundamente perturbado. A medida que la historia avanza y Antonio pasa de su casa a la universidad y luego al ejército, el lector aprende cómo había dos clases en Ecuador en esa época: los que tenían el poder y los que eran utilizados como mano de obra.

LEER:  Patrimonio Cultural y Natural del Ecuador - 17 ejemplos

Una historia dramática sobre la lucha de un joven contra la tradición y la autoridad en la sierra peruana. La novela Huasipungo de Jorge Icaza, publicada en 1956, le dio fama inmediata en toda América Latina. El libro cuenta la historia de Cobo, un joven campesino que deja a su mujer y a su hijo para trabajar en Lima y regresa a la sierra sólo para descubrir que su madre está enferma y que le ha sustituido en su casa por un nuevo marido.

Huasipungo es la historia de una tribu de indígenas de Ecuador llamada Kichwa. La historia habla de las antiguas tradiciones y costumbres que existen en estas tribus. Retrata cómo estas personas primitivas encuentran la felicidad en su existencia. El hecho de no poder comunicarse con el mundo exterior y de vivir lejos de la civilización no ha cambiado las costumbres de esta tribu. Todavía se aferran a sus rituales ancestrales y creen que la tecnología no es una necesidad para su supervivencia o felicidad. El libro muestra diferentes facetas de esta tribu y describe cómo afrontan los conflictos y las pruebas de forma muy práctica.

Huasipungo: Una lucha de osos andinos es una novela corta escrita en quechua, la lengua indígena de los Andes. Es una crónica de los cuentos y creencias tradicionales que se contaban para enseñar a los niños a vivir su vida como seres humanos. El objetivo era que aprendieran a ser personas decentes, trabajadoras, respetadas y sin miedo a morir. Por ejemplo, la historia incluye lecciones sobre la honestidad como: «Cuando dices la verdad, no tienes que recordar lo que has dicho; tu palabra es tu memoria» o «Los que venden a su madre o su tierra, o traicionan a sus amigos, tarde o temprano volverán a casa golpeados».

Este libro trata de la música andina, del sabor de una cultura diferente a la nuestra y, sin embargo, con mucho en común. También hay personajes que pueden ser reconocidos por nosotros, como los valientes guachilas y las delicadas mujeres de la época. Esta es la historia de un indígena que lucha por preservar su modo de vida a pesar de ser pisoteado por la opresión económica. Esta historia se desarrolla en Ecuador, donde nací, con el trasfondo de La Convención de 1858, un tratado entre Ecuador y Perú que regulaba su frontera cien años antes de que lograran la independencia de España.

Los dos personajes principales… arriesgan constantemente sus vidas para causar estragos en la plantación, pero a menudo fracasan debido a la fuerza abrumadora de los propietarios de la finca. La discusión de este tema también muestra cómo la gente puede ser moralmente corrupta. Este libro tiene temas sobre consideraciones de liberación y justicia a través de diferentes perspectivas de los protagonistas y antagonistas.