Resumen del 10 de Agosto de 1809 Primer Grito de Independencia de Ecuador

Resumen corto para estudiantes del 10 de Agosto de 1809. Primer grito de independencia Ecuador (10 de agosto): causas, personajes e importancia.



¿Qué se celebra el 10 de Agosto en Ecuador?

El Primer Grito de la Independencia en Quito fue una declaración que marcó un hito en la historia de la libertad de América. Cada 10 de agosto rendimos homenaje a la valentía y dedicación de aquellos que fundaron nuestra nación, y celebramos los valores de la libertad e igualdad que fortalecen al país.

Resumen del 10 de Agosto de 1809 Primer grito de independencia

Aquel 10 de agosto de 1809 un grupo de notables, hijos de españoles nacidos en América (criollos) se rebeló con el pretexto de defender la independencia de España, por ese entonces invadida por Napoleón, se dispuso a las autoridades españolas, se constituyó la junta de Quito y se izó la bandera roja como emblema de la nueva presidencia. Esta acción fue consecuencia del afincamiento y crecimiento de las ideas libertarias propulsadas por Eugenio Espejo influenciado a su vez de la revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos.

Historia resumida en video: ¡importante!

hqdefault


Resumen del 10 de Agosto de 1809:

La noche del 9 de agosto de 1809, un grupo de personas integrantes de la sociedad criolla de Quito se reunió en la casa de Manuela Cañizares para definir una estrategia. Cuentan que esa madrugada, ante la falta de motivación de algunos de los presentes, Manuela les increpó con una dura frase: “¡Cobardes…hombres nacidos para la servidumbre ¿De qué tenéis miedo…? ¡No hay tiempo que perder…!”.

Esa madrugada se conformó la Junta Soberana de Gobierno, que tuvo como autoridades principales al Marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montúfar, y al obispo José Cuero y Caicedo, como presidente y vicepresidente respectivamente. Los doctores Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga y Juan Larrea fueron nombrados como secretarios de Estado, despachos de lo Interior, de Gracia, Justicia y Hacienda.

Monumento al Resumen del 10 de Agosto de 1809 Primer grito de independencia
Monumento al primer grito de independencia 10 de Agosto de 1809

Muy temprano, el doctor Antonio Ante, secretario general de la Junta de Gobierno, visitó a don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla y presidente de la Real Audiencia de Quito, para comunicarle que la Junta de Gobierno lo relevaba de sus funciones. En su primer decreto se destituye a todos los miembros del entonces Gobierno de la Real Audiencia de Quito.

LEER:  Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica

Controlada la situación militar, el Coronel Juan de Salinas realiza las prisiones correspondientes a las autoridades del Gobierno anterior. Antes de media noche del 10 de agosto de 1809, los quiteños salieron a las calles con antorchas, y se dirigían a la plaza de la independencia, donde el Coronel Juan de Salinas les dirigió unas palabras, les hablo de la libertad, del respaldo al Rey de España, cuyas tierras habían sido invadidas por Napoleón Bonaparte.

Para después gritar un Viva la libertad, “Viva La Independencia”, que fue el primer hecho de reflexión e influencias históricas realizado en el nuevo mundo. Grito que dio origen al calificativo de: “Quito Luz de América” y «Primer grito de independencia».

En la Sala Capitular de San Agustín, se procede a suscribir el Acta donde se redacta el glorioso 10 de agosto de 1809. Sin embargo, la junta presidida por el Marqués de Selva Alegre, gobernó apenas un año, luego de lo cual, los patriotas insurrectos fueron encarcelados por las fuerzas leales a la corona española que llegaron desde Lima. Allí se propició la terriblr matanza del 2 de agosto de 1810.

infografia 10 Agosto 1809 primer grito libertad ecuador 1


¿Cuál es la importancia del 10 de Agosto de 1809?

Quito sembró la semilla y América siguió su ejemplo, sin la independencia de nuestras naciones seguiríamos dependiendo de las políticas a favor de los intereses de grandes Imperios: españoles, portugueses, holandeses, franceses entre otros… + leer más

Presentación interactiva:


Resolución de pantalla mínima 1024×768.
Abrir presentación sobre el 10 de Agosto de 1809 en una ventana nueva.
Fuente:
Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi
Autor: Vanessa Trujillo


Temas relacionados:

LEER:  Libro de Lengua y Literatura 8 de básico (vale descargar)

Cuando se empieza a leer un resumen del Primer Grito de Independencia del Ecuador del 10 de agosto de 1809, hay pocas ideas de lo que se puede esperar. Pero entonces, con algo de suerte y conocimiento, puede ser posible disfrutar del tiempo que pasas con este artículo, y encontrar las joyas ocultas en el texto. Estaría bien si te gusta pasar más tiempo con la lectura, compartirlo, o pensar en cosas relacionadas con el tema del 10 de agosto de 1809 Primer Grito de Independencia del Ecuador.

El Primer Grito de Independencia del Ecuador fue un acontecimiento que ocurrió el 10 de agosto de 1809 y sucedió en la ciudad de Quito. Este grito muestra su oposición al monarca español Fernando VII, y su separación del dominio español que existía desde el 13 de mayo de 1544.

Perú invadió repentinamente Ecuador el 10 de agosto de 1809 y ocupó el puerto de Guayaquil. El gabinete español en Cádiz acordó desplegar un ejército desde Argentina. Sin embargo, un ejército francés al mando del general Charles de La Pérouse se acercaba también desde el otro lado de Guayaquil. Veamos un documento sorprendente sobre este acontecimiento: El Primer Grito de Independencia del Ecuador – 10 de agosto de 1809

Desde septiembre de 1808 hasta abril de 1809, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander estuvieron en Guayaquil tratando de obtener apoyo para la causa de la independencia de España. El evento más importante en el que participaron fue el Primer Grito de Independencia de Guayaquil, el 10 de agosto de 1809. Este grito sustituyó a lo que pudo ser la segunda declaración de independencia realizada dos semanas después en Quito (hoy Ecuador) por Juan Pío Montúfar y José Rondeau. Ese primer grito de independencia fue el resultado de una conspiración entre Bolívar, que representaba a ciertas facciones independentistas dentro del gobierno y los militares, mientras que otros como Antonio José de Sucre y otros representaban a facciones sin influencia en el gobierno.

LEER:  Solucionario de la Geometría de Calvache

El 10 de agosto de 1809 se dio el primer grito de independencia en Ecuador. La ciudad de Quito se unía en contra de la Real Audiencia de Quito que era controlada por la Corona Española. Esto ocurrió en la Plaza de San Francisco de Quito (ahora conocida como Plaza Grande). Alrededor de las 18:00, uno de los sacerdotes convocó a una misa y a jurar a la bandera antes de luchar contra los españoles.

El 10 de agosto de 1809, el padre José María de Espinoza y Miranda dio el primer grito de independencia de Ecuador en las calles de Quito, lo que dio lugar al levantamiento conocido como «El Comienzo de la Independencia del Ecuador».

Ecuador es un país situado en el oeste de Sudamérica, que limita con Colombia al noroeste, con Perú al este y al sureste, y con el océano Pacífico al oeste. En esta guía, voy a compartir con ustedes cómo fue el primer grito de independencia de Ecuador entre 1809-1822.

La independencia de Ecuador de España fue proclamada por Antonio José de Sucre el 10 de agosto de 1809, tras la Batalla de Pichincha. La noticia del acontecimiento militar fue saludada desde Quito hasta Cayambe.

Este es un resumen del documento original que declaró la independencia del Ecuador, el cual fue aprobado por una Junta (o Asamblea) Nacional en Riobamba, el 10 de agosto de 1809. En esta versión, le presentamos el texto traducido de este documento histórico.

En las ciudades de Quito y Guayaquil se produjeron revueltas debido a que el gobierno colonial español aumentó los impuestos. De estas revueltas surgió la independencia de Ecuador.

El 24 de julio es el Día de la Independencia de Ecuador. Aquí hay algunos datos importantes sobre esta fiesta nacional.

Tras más de 300 años de dominio español, marcados por la corrupción y la violencia, había llegado el momento de que América forjara su propio destino. Era el momento que se esperaba. Gracias a las acciones de valientes héroes y estadistas, así como a la pura suerte, fueron capaces de conducir a su país natal a través de la Guerra con España y liberarla de sus amos coloniales.