Regiones Naturales del Ecuador ¿Cuáles son y qué características tienen?

Resumen sobre las regiones naturales del Ecuador: mapa, fauna y otras características. Región andina, litoral, costa, insultar, oriental.


Ecuador cuenta con cuatro regiones, distribuidas de la siguiente manera:

  1. Región Costa o Litoral
  2. Región Sierra o Interandina
  3. Región Oriental o Amazónica
  4. Región Insular o Galápagos

Mapa de la regiones de Ecuador

regiones de ecuador

  • Naranja: Región costa
  • Rojo: Región sierra
  • Verde: Región oriental
  • Violeta: Región insular

Características de las regiones de Ecuador

  • Región Costa: está formado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud, cuenta con playas. Se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte.
  • Región Sierra: se caracteriza por sus impresionantes elevaciones montañosas, volcanes y nevados. En esta región coexisten zonas calientes, templadas y frías.
  • Región Oriente: de exuberante vegetación, propia de los bosques húmedo-tropicales. La temperatura anual promedio oscila entre los 15 C y 40 C
  • Región Insular: Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², 6 islas medianas y otros 215 islotes

Región insular

A las Islas Galápagos, todo un Jardín del Edén moderno y un verdadero laboratorio de evolución, no se les puede calificar de nada menos que de espectaculares. Están formadas por los picos de enormes volcanes subacuáticos. Al no haber estado conectadas con el continente, la flora y la fauna de las islas evolucionaron en total aislamiento. El resultado de esta particularidad fue lo que inspiró la Teoría de la Evolución de las Especies a Charles Darwin. Las Galápagos constituyen una verdadera maravilla natural que no puedes dejar de visitar. En ningún otro lugar del mundo es posible nadar entre tiburones cabeza de martillo, pingüinos, leones marinos, y cientos de peces de arrecife… y de paso dormir en la cumbre de un volcán!

El Oriente (Amazonía)

La selva amazónica es, sin lugar a dudas, el más alto logro de la Creación. El Oriente ecuatoriano, también conocido como Amazonía, es una región bendecida con algunas de las áreas más prístinas y biodiversas del planeta. Se podría comparar con una impresionante sinfonía de vida al natural. Para experimentarla en todo su esplendor basta con pasearse en canoa por uno de sus ríos serpenteantes, subirse a un cánopy, caminar por los senderos abiertos entre sus bosques primarios, aprender los secretos de sus plantas medicinales, o sencillamente visitar sus infinitos bosques.

LEER:  7 Poemas Cortos de Ernesto Noboa y Caamaño

La Sierra (Andes)

La Sierra es la región más visitada en todo el Ecuador. Se podría decir que es el Ecuador por antonomasia. Es difícil no enamorarse a primera vista de esta región con sus páramos, sus nevados, sus ruinas incas, sus mercados artesanales, su aun floreciente cultura indígena y por encima de todo ello: sus majestuosos cóndores.

La Sierra ecuatoriana constituye una suerte de espina dorsal que separa a las tierras bajas de la Costa y de la Amazonía. Además de ser una región intermedia, es el hogar de cerca del 50% del total de la población del país y alberga a Quito la ciudad capital, por tanto ocupa un lugar preponderante desde el punto de vista político y económico.

Quito, la capital de los ecuatorianos, es la ciudad a la que más turistas llegan. Por lo general es utilizada como “base de operaciones” para partir hacia y regresar de las distintas excursiones al resto de las regiones del país.

Litoral

Conformada por una franja alargada y estrecha a lo largo de la costa del pacífico ecuatoriano, esta región podría definirse como una combinación de balnearios turísticos, manglares, marismas, estuarios, y pequeñas poblaciones pesqueras. En su extremo norte, la Costa es húmeda, agreste, poco desarrollada, y famosa por la presencia de una vibrante población afroecuatoriana que atre, entre otros motivos, por su musicalidad, especialmente por el cultivo del género musical conocido como marimba, que tiene un importante festival todos los años. Las áreas central y sur de la Costa, en cambio, son más secas y ofrecen al turista un número de reconocidos balnearios. Junto a la desembocadura del río Guayas, un tanto escondida detrás de la península de Santa Elena, se encuentra guayaquil, ciudad portuaria reconocida por ser la mayor urbe del país.

LEER:  Coro del Himno Nacional del Ecuador - Significado y letra del coro

Seguramente, todos los ecuatorianos han escuchado el nombre de Regiones Naturales de Paisaje (RNP). Además de eso, deben tener muchas opiniones de lo que son y dónde están.

Es muy importante conocer las regiones naturales de Ecuador ya que te ayuda a elegir a dónde quieres ir. Tenemos un país diverso en este sentido, y hay muchas cosas que hacer, lugares que ver y gastronomía. Cada región es diferente a su manera, y te será difícil tomar una decisión si no sabes cuáles son.

Ecuador es un país lleno de variedad y contrastes. El clima de este país es bastante diverso, teniendo en cuenta que se trata de un giro de casi 290 grados de latitud. Las zonas más septentrionales de Ecuador comparten características con las regiones de Norteamérica y el sur es más bien un paraíso tropical. He querido examinar más de cerca algunas de las regiones naturales más importantes de Ecuador para ayudar a elaborar un itinerario para su viaje.

Ecuador tiene una gran variedad de regiones geográficas. Esto es posible gracias a la gran variedad de altitudes, precipitaciones y tipos de vegetación. Hay varias regiones naturales que se pueden encontrar en Ecuador. Entre ellas se encuentran:

En Ecuador hay básicamente cuatro regiones naturales: Costa (el litoral), Sierra (las montañas), Oriente (la selva) y las Islas Galápagos. Sin embargo, las diferencias entre ellas son mucho más profundas que sus nombres.

Ecuador tiene una gran diversidad étnica. Hay diferentes regiones naturales en Ecuador donde se encuentran los habitantes del país. Hablemos de cada una de ellas para conocer mejor este país tan diverso.

Ecuador es un tesoro de diversidad, y es fácil ver por qué cuenta con una gama tan impresionante de hábitats naturales. En este artículo, echamos un vistazo a las diferentes regiones climáticas y áreas de interés geográfico del país.

LEER:  Leyenda del Padre Almeida - Resumen corto

Ecuador es un país de diversidad natural. Las condiciones geográficas y climáticas han determinado la formación de ecosistemas marcadamente diferentes, o bioclimas, cada uno con características únicas. A continuación se enumeran las regiones naturales más significativas:

La sierra andina comprende el 70% del territorio de Ecuador y es la región con mayor diversidad geográfica. La zona se extiende desde la Costa Quiteña hasta el suroeste y alberga una gran variedad de especies tanto de flora como de fauna debido a su ubicación en la línea ecuatorial con diversas elevaciones.

Ecuador es uno de esos destinos en los que hay mucho que ver y muy poco tiempo. Unas vacaciones sólo permiten conocer los lugares más comunes, pero también se puede sacar tiempo para visitar los rincones menos conocidos de Ecuador.

Ecuador es el segundo país más grande de Sudamérica, sólo por detrás de Brasil. Literalmente, es la República de Ecuador. Con una población de poco más de 15 millones de habitantes, esta nación tiene mucho que ofrecer a los turistas y a los expatriados. Una de las razones más comunes por las que la gente se traslada a Ecuador es por sus increíbles atractivos. No sólo los naturales, sino también los culturales.

Ecuador es un país del noroeste de Sudamérica. Limita con Colombia al norte, con Perú al este y al sur, y con el océano Pacífico al oeste. Al noroeste, tiene un litoral de 545 km (340 mi). La capital del país es Quito, fundada en 1534 sobre las ruinas de una antigua ciudad inca. La montaña más alta de Ecuador es el Chimborazo, con 6.268 metros. El río más largo es el Patuca, con 1.102 km.