Región Sierra (o Interandina) del Ecuador – Flora, fauna, clima y más características

Resumen de características de la región interandina (o sierra) del Ecuador. Conoce su flora, fauna, platos típicos, turismo, vestimenta y más.


1.- ¿Qué es?

Es una región geográfica del Ecuador que se extiende de norte a sur por los Andes. Junto a la costa, amazonía y las islas galápagos, forman las regiones naturales del Ecuador. Tiene 10 provincias: Pichincha, Carchi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Imbabura, Bolívar y Cotopaxi.

Geográficamente se ubicada entre las cordilleras Occidental y Central de los Andes, las mismas que se unen entre sí cada cierta distancia, formando valles altos en donde se asientan los pueblos y ciudades.

La altura promedio de los valles interandinos es de 2.500 metros sobre el nivel del mar con una temperatura que oscila los 14° C.

region sierra interandina ecuador flora fauna caracteristicas 1

La belleza de la Sierra ecuatoriana se refleja en la infinita majestuosidad de los elevados picos andinos que constituyen un perfil característico de esta región, que a pesar de sus cumbres con nieve son todavía volcanes activos.

La cordillera de los Andes (Occidental y Oriental) se enlazan entre sí en una armoniosa unión de belleza y encanto formando nudos, que constituyen las hoyas andinas en donde descansa la región central.

96 hqdefault

Su economía está basada fundamentalmente en la industria, ganadería y agricultura. En la Región Interandina existen diversos recursos naturales como las minas de oro, plata, cobre, carbón, etc. También cuenta con canteras de calizas y arcillas.

La región tiene hermosas ciudades coloniales que ofrecen una riqueza artesanal, cultural y arquitectónica. La mayoría de pueblos y urbes de la Sierra conservan su herencia hispánica con calles adoquinadas, casas con balcones de hierro forjado, plazas centrales y florecientes parques. Asimismo, hay muchas iglesias con altares de oro y la plata que se han convertido en patrimonio cultural del país.

2.- Provincias y capitales:

La República del Ecuador está conformada por 24 provincias, las mismas que se encuentran divididas en 4 regiones naturales. En la región central o sierra existen un total de 10 provincias que se enumeran a continuación:

  1. Carchi (Capital Tulcán)
  2. Imbabura (Capital Ibarra)
  3. Pichincha (Capital Quito)
  4. Cotopaxi (Capital Latacunga)
  5. Tungurahua (Capital Ambato)
  6. Bolívar (Capital Guaranda)
  7. Chimborazo (Capital Riobamba)
  8. Cañar (Capital Azogues)
  9. Azuay (Capital Cuenca)
  10. Loja (Capital Loja)

region sierra interandina ecuador flora fauna caracteristicas 2

3.- Clima

El clima en la Región Interandina tiene dos periodos muy marcados: el lluvioso y el seco. El periodo lluvioso se da durante los meses de enero hasta mayo y de septiembre hasta noviembre. Por el contrario, el periodo seco es muy corto y ocurre durante los meses de junio, julio y agosto. La temperatura promedia unos 14° C durante el año.

4.- Flora y Fauna

El clima existente en la Sierra, así como la actividad volcánica en la cordillera de los Andes, han estimulado el desarrollo de interesantes especies tanto vegetales como animales. Debido a que los páramos cubren alrededor de 27.000 Km2 de la región central y están ubicados entre los 3.500 y 4.500 metros sobre el nivel del mar se ha creado un hábitat ideal para cóndores, venados, llamas, vicuñas, colibríes, osos, tapires y pumas.

Los páramos andinos también son hogar de plantas gramíneas, árboles cubiertos con musgo, frailejones gigantes, margaritas, girasoles, tabacotes morados de páramo, brezos, líquenes y flores multicolores.

region sierra interandina ecuador flora fauna caracteristicas 3

5.- Volcanes de la Región Interandina

El Ecuador es un territorio lleno de volcanes, especialmente en la región interandina. Tiene un paisaje montañoso que atraviesa el país de norte a sur y en el que destacan varios volcanes, muchos de ellos activos y a corta distancia unos de otros. Los volcanes más importantes de la Sierra son:

  • Chimborazo (6.310 metros de altura sobre el nivel del mar)
  • Cotopaxi (5.897 metros de altura sobre el nivel del mar)
  • Cayambe (5.790 metros de altura sobre el nivel del mar)
  • Antisana (5.753 metros de altura sobre el nivel del mar)
  • Altar (5.321 metros de altura sobre el nivel del mar)
  • Illiniza (5.248 metros de altura sobre el nivel del mar)
  • Sangay (5.230 metros de altura sobre el nivel del mar)
  • Tungurahua (5.023 metros de altura sobre el nivel del mar)
  • Guagua Pichincha (4.784 metros de altura sobre el nivel del mar)

6.- Hoyas

LEER:  ¡Feliz Día del Maestro! 57 Imágenes y frases para el Día del maestro ecuatoriano

Son accidentes geográficos que se forman entre los ramales y los nudos de la cordillera de Los Andes. Las principales Hoyas de la Región Sierra de norte a sur son:

  • Hoya de Tulcán
  • Hoya de Ibarra
  • Hoya del Guayllabamba
  • Hoya del Patate
  • Hoya del Chambo
  • Hoya del Chimbo
  • Hoya del Chanchán
  • Hoya del Cañar
  • Hoya del Paute
  • Hoya del Catamayo
  • Hoya del Jubones
  • Hoya del Puyango
  • Hoya del Zamora

region sierra interandina ecuador flora fauna caracteristicas 4

7.- Lagos y Lagunas

Casi la totalidad de lagos y lagunas se ubican en la Región Interandina del Ecuador y se distribuyen de la siguiente forma:

  • Provincia de Imbabura: lago San Pablo, laguna de Cuicocha y lagunas de Mojanda
  • Provincia de Pichincha: laguna de Papallacta, laguna de San Marcos y laguna de Micococha
  • Provincia de Cotopaxi: laguna de Quilotoa y laguna Yurac-Cocha
  • Provincia de Tungurahua: laguna de Pisayambo y laguna de Yambo
  • Provincia de Chimborazo: laguna de Colta y lagunas de Ozogoche
  • Provincia del Cañar: laguna Culebrillas y laguna de Ayllón

8.- Vestimentas utilizadas por las etnias que habitan la sierra ecuatoriana

Zuletas:

La vestimenta es tradicional y se ha mantenido a o largo de los años. Las mujeres visten con un sombrero de paño, collares, blusa bordada, falda plisada que puede llegar a medir hasta 5 metros y alpargatas de terciopelo. En cambio, los hombres usan poncho, pantalón negro y alpargatas.

Cayambis:

Son un pueblo con historia porque han conservado su propia vestimenta que forma parte de su cultura. Entre la principal indumentaria de los Cayambis está el sombrero rojo, poncho rojo, pantalón blanco, alpargatas y cinta en el cabello.

Zumbahuas:

Los hombres utilizan pantalón, camisa y sombrero de color blanco que ellos mismos confeccionan. También ponchos rojos y bufandas de lana de borrego. La mujer usa un saco de lana negro, cabello amarrado con lana de llamingo haciendo trenza y un poncho. Tanto el hombre como la mujer no utilizaban zapatos y caminan a pie descalzo.

Otavalos:

La mujer viste con una larga camisa de lienzo blanco, adornada con bordados florales multicolores hechos a mano a la altura del pecho. Se complementa el atuendo femenino con una serie de gualcas (collares dorados), manillas, anillos y aretes donde resaltan piedras de colores. La indumentaria del hombre es muy sencilla y consiste en un sombrero de paño por el que sobresale una gran trenza como rasgo principal, también llevan un poncho de lana típico que les sirve para protegerse del frío y del calor. Su calzado es por lo general unas alpargatas en color blanco.

vestimenta otavalo 2

Quisapinchas:

La vestimenta de los Quisapinchas ha sufrido cambios a través del tiempo, sin embargo, la mayoría ocupan su vestimenta tradicional que son ponchos rojos con franjas hacia el borde, pantalón blanco y pequeños sombreros de copa redonda.

Chibuleos:

Los varones se visten con ponchos de color rojo, sombreros, camisas y pantalón de color blanco. Las mujeres por su parte usan anacos de color negro, sombreros blancos y blusas bordadas con flores multicolores.

Salasacas:

La vestimenta común del hombre salasaca es el sombrero, la camisa o “cushma”, el pantalón blanco, las alpargatas y dos ponchos uno blanco y sobre este otro de color negro. La mujer salasaca usa igualmente un sombrero, blusas de colores, una gran variedad de collares y anacos elaborados con paños oscuros.

9.- Gastronomía

Los platos típicos que se preparan en la sierra ecuatoriana son: la fanesca, el cuy asado, el hornado, el llapingacho, la fritada, el mote pillo, los buñuelos, el yahuarlocro, la tortilla de maíz, los choclos asados, el locro de papas, la timbushca, las humitas, los quimbolitos y las chugchucaras.

region sierra interandina ecuador flora fauna caracteristicas 5

10.- Música

En el Ecuador hay diversidad de ritmos musicales en cada región, pero en las provincias de la Sierra existen ritmos especiales como el pasacalle, el pasillo y el bolero. Además, los músicos populares utilizan instrumentos como los rondadores, las quenas, las bocinas y los pingullos para mejorar sus melodías.

11.- Lugares turísticos

Volcán Chimborazo:

Se eleva sobre los 6.310 msnm. Es el pico más alto del Ecuador y el decimoséptimo del mundo. Su glaciar es fuente de agua para las provincias de Bolívar y Chimborazo.

Volcán Cotopaxi:

Tiene una altitud de 5.897 msnm y es el segundo más grande del país. Es considerado por muchos geólogos como uno de los volcanes activos más altos del planeta. Está situado 50 km al sur de Quito.

lugares turisticos sierra ecuatoria 1

Parque Nacional Cotopaxi:

LEER:  Historia de la Universidad Central del Ecuador UCE

Es un área protegida de 32.255 hectáreas. En sus alrededores se encuentran caminos y espacios para disfrutar a plenitud de la serranía ecuatoriana.

Ciudad Mitad del Mundo:

Está ubicada al norte de Quito en la parroquia de San Antonio. Entre los lugares turísticos que ofrece la ciudad encontramos las viviendas ancestrales, la estación del tren, la plaza del cacao, los pabellones culturales, el planetario y el monumento ecuatorial en honor a la misión geodésica francesa.

Laguna de Quilotoa:

Es un cráter volcánico con una laguna en el centro, está ubicado a 18 km de la Parroquia de Zumbahua. El acceso es libre y gratuito. Alrededor de la laguna existen restaurantes, hoteles y tiendas de artesanías para los turistas.

Baños de Agua Santa:

Es una ciudad que se encuentra al pie del Volcán Tungurahua. Ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros diferentes actividades como: canopy, puenting, rafting, escaladas, barranquismo y ciclismo de montaña.

12.- Culturas

Cultura Inga (12.000 a 4.000 años a. C)

El Inga fue un campamento-taller, que fue ocupado por especialistas en el trabajo de lítica, de manera ininterrumpida, durante miles de años; está ubicado en el cerro Ilaló, entre los valles de Tumbaco y Los Chillos, al Este de la ciudad de Quito, a 2.520 metros sobre el nivel del mar.

481 hqdefault

Cultura Chobshi (9.000 a 6.500 a C.)

La Cueva Negra de Chobshi fue utilizada como campamento base por los cazadores-recolectores paleoindios del sur de la sierra durante más de dos milenios. Está ubicada cerca a la actual población de Sigsig en la provincia del Azuay, a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Un abrigo natural cercano a un manantial de agua, posibilitó la permanencia de los grupos humanos, además que la naturaleza les brindaba la recolección de frutos y también abundantes animales para la cacería.

482 hqdefault

Cultura Cotocollao (1800 A 350 años a C.)

El sitio Cotocollao está en un barrio del mismo nombre en la actual ciudad de Quito, en las laderas bajas y valles aledaños. Desde hace aproximadamente 4000 años, la gente de Cotocollao se ubicó en territorios de las actuales provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua y en las estribaciones exteriores de los Andes, al noroccidente de la provincia de Pichincha.

Cotocollao fue una cultura que realizó ceremonias funerarias, con conceptos de dualidad de vida y muerte, ejemplo claro de dicha ritualidad son los cuencos de piedra, característicos de esta cultura donde están incrustados cráneos humanos, como muestra de las ceremonias de los difuntos con las piedras, material eterno de la naturaleza.

483 hqdefault

13.- Danzas

San Juanito

Danza, presencia y elegancia, fuerza de una identidad india. Su danza, sus movimientos expresan la presencia del hombre y la mujer quichua de igual gallardía, manifiestan la relación que existe entre espacio, tiempo, cielo y tierra ” la resistencia de una vivencia llena de energía y valor para continuar.

367 hqdefault

Pasillo

Ritmo melancólico que expresa hermosos versos dedicados a la mujer, al ser amado, algún sentimiento o recuerdos gratos, es un ritmo muy escuchado en bares. Se cree que es una adaptación del valse europeo, su nombre se puede traducir como «baile de pasos cortos», al parecer surgió en el siglo pasado en los territorios que comprendían La Gran Colombia. En Ecuador se pueden diferenciar el pasillo costeño, el pasillo lojano, el pasillo cuencano y otro quiteño, con pocas diferencias, todos con esencia muy sentimentalista. En la actualidad solo permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor.

308 hqdefault

Albazo

Ritmo musical generalmente interpretada por bandas de músicos, que recorren las calles durante el Alba de ahí su nombre que deriva de ALBORADA. El albazo es una composición criolla en la que no han tenido la más leve intervención los indígenas, por eso es posiblemente que sea uno de los primeros géneros musicales de los mestizos.

371 hqdefault

14.- Temas relacionados

LEER:  Fechas Históricas Importantes del Ecuador

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com

La flora, la fauna y el clima de la región de la sierra (o interandina) en Ecuador son simplemente sorprendentes.

La Sierra o región interandina de Ecuador alberga numerosos lugares populares como el Mercado de Otavalo, la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas y el Volcán Iliniza. Conozca más sobre esta región, incluyendo datos sobre su clima, flora y fauna y más características que la convierten en un destino de primer orden en Ecuador.

La región de la Sierra (o interandina) de Ecuador es una región selvática en la cordillera de los Andes y limita con el océano Pacífico. Se puede viajar a esta región para disfrutar de la naturaleza, la observación de aves, el senderismo y el esquí. Veamos algunos de los lugares que puede visitar en esta región:

La región de la Sierra o Interandina de Ecuador es más conocida por su famoso altiplano, el Oriente, y por ser una de las primeras regiones de Sudamérica en ser colonizadas. Este altiplano tiene más de 500 km de longitud y cuenta con varios picos que oscilan entre los 4.200 y los 5.500 metros de altura.

La Sierra (o Interandina) o Andes es la región montañosa de Ecuador. Posee una de las cordilleras más bellas del mundo, con una topología que varía desde los bosques húmedos tropicales hasta los picos glaciares de 5.000 metros. Sus bosques nublados son viveros de una gran biodiversidad, que alcanza una media de más de 5.500 especies por kilómetro cuadrado. La lista de criaturas asombrosas incluye 3 categorías: mamíferos, aves y mariposas; innumerables anfibios; y lo más fascinante, más de 1.500 variedades de orquídeas.

Ecuador se define por su cordillera de los Andes, que corre de norte a sur, dividiendo el país y dándole una orientación este-oeste. En gran medida amazónico en el este y montañoso en el oeste, Ecuador cuenta con una serie de áreas protegidas de primera categoría para la observación de la fauna y el estudio científico. En las regiones de la Sierra (e interandina), por debajo de cierta elevación se encuentran bosques nublados y selvas tropicales. Entre una determinada altitud y otra cadena montañosa se encuentran pastizales de gran altitud que conducen a grupos de tundra alpina en la cima (conocidos como páramos), todo ello parte del ecosistema andino más amplio. En la región de la Sierra es donde se encuentra la mayor parte del ecoturismo y los mamíferos de los Cinco Grandes… incluyendo muchas especies en peligro de extinción, como: el jaguar, el puma, el ocelote, el oso hormiguero gigante y el tapir.

La región de la Sierra de Ecuador alberga muchas comunidades indígenas, aventuras al aire libre y una increíble biodiversidad. A los entusiastas de los viajes les encantará explorar esta región de la sierra de Ecuador, desde sus diversos ecosistemas hasta las fascinantes historias de los pueblos indígenas que la habitan.

Kosñipata (en kichwa Cocha o Ccochas, «puente dentado» o «roto») es una ciudad y municipio grande de la provincia de Loja, en el sur de Ecuador. Se encuentra en la región de la sierra de Ecuador.

Guyana es un país costero situado en la costa norte del continente sudamericano. Guyana tiene una superficie de 215.000 kilómetros cuadrados y cuenta con 4.659 kilómetros cuadrados de agua. Comparte su frontera con Venezuela en el norte, Brasil en el noreste y Surinam en el sureste. La población total de Guyana es de aproximadamente 739.637 habitantes y la mayoría de ellos hablan inglés y/o lenguas criollas y la lengua criolla de Rupununi no se utiliza tan comúnmente como las otras dos lenguas entre su gente porque la mayoría de los habitantes de Rupununi no saben leer ni escribir bien en su propia lengua. Los habitantes de otros distritos llaman a los criollos de Rupununi como kwakwai, donde la forma de pronunciar el kwakiutl suena un poco diferente.