¿Qué es una Rueda de Atributos? 7 Ejemplos

Características, ejemplos, definición y pasos para elaborar una rueda de atributos.


A continuación explicaremos en qué consiste una “Rueda de Atributos”. Sus características, la utilidad que tiene y además varios ejemplos prácticos.

¿Qué es una Rueda de Atributos? 7 Ejemplos

¿Qué es una Rueda de Atributos?

Una rueda de atributos constituye un organizador gráfico que brinda la posibilidad de realizar una representación visual de un conjunto de ideas que son expresadas o planteadas en relación a un objeto o proceso. Es una herramienta muy útil para ayudar a comprender determinado tema.

Características

  1. La rueda de atributos facilita el entendimiento de cierto tema por medio de diversos tópicos.
  2. Esta rueda es utilizada principalmente por profesores que persiguen construir el significado de un tema junto a sus alumnos.
  3. Representa un técnica activa de aprendizaje, la cual consiste en enumerar los atributos de un objeto, a partir del planteamiento de preguntas guía y se escriben en círculos conectados en torno al tema central.
  4. Desde un círculo que contiene el tema central u objeto de estudio se llegan a conectar por medio de líneas aquellos enunciados que expresan los alumnos y que son conocidos como atributos del tema, posteriormente son analizados.
  5. La rueda de atributos permite a los docentes o a los alumnos confeccionar una estructura de significado sobre un objeto o proceso.
  6. Esta rueda se identifica como uno de los organizadores gráficos que son utilizados con mayor frecuencia y requiere de la materialización de un pensamiento analítico para profundizar así sobre las características del objeto o tema de estudio.
  7. En el caso donde se emite un enunciado sobre determinado tema se llega a activar la capacidad analítica de todo el grupo de alumnos con el objetivo de afirmar o negar, según sea el caso, el enunciado y agregar otros nuevos.
  8. Unido a la rueda de atributos existen los denominados organizadores gráficos, ejemplo el mapa conceptual, el mapa mental, la cadena de secuencias, el diagrama de flujo, el organigrama, entre otros.

¿Cómo se confecciona una rueda de atributos?

  1. Se debe ubicar primero el tema de estudio dentro de un círculo.
  2. Luego se deben agregar nuevos círculos alrededor, unidos al círculo central a través de líneas, donde se escriben los atributos del objeto o proceso que se analiza.
  3. Con el objetivo de guiar los enunciados que realizan los estudiantes respecto al tema central, son utilizadas preguntas en base al modelo conocido como “Harold Lasswell”, ejemplo quién, qué, cómo, cuándo, dónde y porqué.
  4. Se presentan dos posibilidades para trabajar con los círculos que llegan a definir los atributos. La primera es dibujar un círculo cada vez que se enuncia una idea relacionada con el objeto o el proceso; y la segunda posibilidad consiste en graficar todos los círculos y llenar cada uno toda vez que se hace un nuevo enunciado. Esta última opción es utilizada para motivar que se generen nuevas ideas.
  5. Un ejemplo del sentido lógico de la elaboración de una rueda de atributos sería en el caso de que se desee conocer quién fue Simón Bolívar, primero indagar sobre quién fue, qué hizo, cuándo, dónde, y por qué lo hizo.
  6. En la rueda de atributos no necesariamente se establece una jerarquía respecto a la ubicación de los círculos que rodean al tema central. Los círculos van conectados con el círculo central por medio de líneas continuas y a la vez representan un conjunto de significados y posturas sobre el tema central.
LEER:  Revolución Marcista - Resumen del 6 de Marzo de 1845

393 hqdefault

¿Cual es la utilidad de la Rueda de Atributos?

  • La rueda de atributos sirve para comprender un tema determinado y así favorece la reducción de la demanda cognitiva en el estudiante.
  • A partir del uso de organizadores gráficos se puede obtener una representación visual que facilita los procesos cognitivos del cerebro, tal es el caso de la percepción, la capacidad de sintetizar y la memoria.
  • Resulta posible generar un significado más completo sobre determinado tema cuando se recoge entre todos los alumnos las características del objeto de estudio, ya sea a través de palabras o enunciados.
  • La rueda de atributos permite definir un tema con claridad y comprenderlo por medio de la formulación de distintas preguntas.
  • Esta herramienta no es recomendable que sea aplicada en aquellos casos cuyo objetivo sea comparar o categorizar. En dichos casos existen organizadores gráficos ajustados a este tipo de necesidad.
  • En este proceso el estudiante llega a desarrollar un conjunto de habilidades en cuanto a su proceso de aprendizaje.

Habilidades que se pueden desarrollar con la Rueda de Atributos

  1. La rueda de atributos al ser un organizador gráfico llega a favorecer el desarrollo de un pensamiento crítico, esto significa, la capacidad de analizar y evaluar la solidez que llegue a tener cada razonamiento.
  2. Se motiva la creatividad, con lo cual el estudiante llega a generar nuevos enunciados y realiza asociaciones entre las ideas y los conceptos.
  3. Se fomenta con la rueda de atributos la capacidad de síntesis y por lo tanto ello se manifiesta en la elaboración de resúmenes, la visualización de las relaciones entre conceptos y procesos, la clasificación de determinado tema y la categorización de los procesos.
  4. Los estudiantes tienen la posibilidad de mejorar su memoria, lo cual beneficia la codificación, el almacenamiento y la recuperación de información.
  5. Otra habilidad que se adquiere es interactuar con el tema de estudio. En este sentido, se crea entre el estudiante y el objeto de estudio un campo de producción de significados que contribuyen al enriquecimiento mutuo.
  6. Por medio de la expresión de ideas y enunciados hacia cierto tema de estudio, además de su representación gráfica, se llega a ampliar y mejorar la comprensión de un nuevo vocabulario; habilidad que es fundamental y que debe ser desarrollo por todos los estudiantes.
  7. Por último, con la rueda de atributos se construye conocimiento. Tanto la expresión de palabras como los enunciados que se encierran en los círculos los cuales rodean la idea o tema central, se relacionan de tal manera que generan información nueva. A partir de esta información el estudiante están en capacidad de producir nuevo conocimiento.
LEER:  Himno de Guayaquil - Letra, musica e historia del Himno guayaquileño

Ejemplos de Ruedas de Atributos:

Tema: Importancia y utilidad del aire.

Ejemplo de rueda de atributos 1

Tema: El contador

Ejemplo de rueda de atributos 2

Tema ventajas del Resumen.

Ejemplo de rueda de atributos 3

Tema: Ventajas de leer.

Ejemplo de rueda de atributos 4

Tema: Características de las Matemáticas.

Ejemplo de rueda de atributos 5

Casos en los que se usa la Rueda de Atributos:

  • La rueda de atributos representa un organizador gráfico utilizado principalmente para comprender un tema. Es por ello que se recomienda su uso cuando se requiere conocer un objeto desde distintos tópicos.
  • Esta rueda resulta ser ideal para conocer las biografías de personajes importantes, ya que facilita memorizar distintos aspectos.
  • Es utilizada también para alcanzar la definición de un tema con la percepción de todo el grupo.
  • Este tipo de organizador gráfica es utilizado con frecuencia en el trabajo realizado con comunidades, con el propósito de construir la visión colectiva respecto a un tema específico, ejemplo la planificación agropecuaria.
  • La rueda de atributos se caracteriza por ser ideal para sintetizar y agrupar un conjunto de ideas en un solo grupo sobre cierto tema, ya que la aparición del círculo en blanco representa una motivación hacia la creatividad y por lo tanto esto genera nuevos enunciados y conceptos.

Rueda de atributos vacía (para llenar en Word)

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Abrir ejemplos en una ventana nueva.
Descargar ejemplos de ruedas de atributos vacías (en .doc)

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

Si está tratando de obtener ideas para una entrada de blog o una página de aterrizaje, es importante tener todo el contenido delante de usted. Una rueda de atributos es una pieza de software de marketing visual que le ayuda a hacer esto mismo. Organiza su información de una manera fácil de entender, permitiéndole ver cómo cada tema se relaciona con el otro. Por ejemplo, si necesitamos crear una rueda de atributos para el propósito de Marketing de Contenidos. Un tema podría ser el tráfico del sitio web, otro podría ser el tráfico de las redes sociales, y otro podría ser el tráfico de vídeo.

¿Qué es una rueda de atributos? Es una herramienta que se utiliza para ayudarnos a determinar el curso de acción correcto con respecto a una circunstancia. En este artículo examinaremos qué es una rueda de atributos y cómo puedes utilizarla.

Seguro que alguna vez se ha encontrado con una rueda de atributos y quizá le haya confundido. No es el único. Una rueda de atributos es una herramienta de toma de decisiones que tiene muchas formas y tamaños. En este post voy a dar una visión general de lo que son, cómo se pueden utilizar, así como explorar algunos ejemplos utilizando algunas herramientas en línea.

LEER:  Solucionario de Granville en PDF

Una rueda de atributos es una forma de destacar los atributos o características de su cliente objetivo. Se utilizan en muchos sectores y probablemente ya conozca algunos ejemplos. Pero en caso de que no lo estés, utiliza esta guía para entenderlas mejor y ver cómo se pueden aplicar a tu negocio.

Aprende todo sobre las ruedas de atributos y cómo puedes utilizarlas para ayudarte a generar nuevas ideas de SEO para tu sitio web en este post. Una rueda de atributos es una herramienta de lluvia de ideas en la que se agrupan diferentes variables. La razón por la que son efectivas es porque actúan como una forma de mapa mental, permitiéndole ver cómo los diferentes factores podrían afectar a los demás.

Una rueda de atributos es un modelo visual utilizado para categorizar y organizar las ideas en un gráfico fácilmente comprensible.

Una rueda de atributos es una forma gráfica de ayudarle a desarrollar la historia de su producto. También se llama «mapa de beneficios» o «resumen de beneficios clave». La idea básica es que organiza la historia de su producto en un círculo, donde cada radio de la rueda es un beneficio importante que su público objetivo quiere resolver. Los radios están conectados a puntos de intersección internos que representan las características que resuelven ese beneficio. Cuando cuentes la historia en tus materiales de marketing y ventas (como un discurso de ascensor), te referirás a los radios por su nombre de atributo, y todos los puntos de intersección se convertirán en características específicas de tu producto o servicio. Dentro de un rato verás cómo utilizar uno de ellos y, sí, este ejercicio no es tan difícil como parece a primera vista.

En Web Analytics, una rueda de atributos es una representación visual de los datos que puede ayudarle a determinar qué grupos son más importantes entre sus objetivos de alto nivel.

Todos conocemos el gráfico circular, el gráfico del sol y otros gráficos circulares. Pero ¿sabías que hay un nuevo tipo de gráfico circular que puede ayudarte a simplificar ideas complejas? Se llama rueda de atributos. Aquí tienes ejemplos de cómo puedes utilizar este tipo de gráfico para facilitar la comprensión de tus ideas.

Cuando era niña, cuando pensaba en un adjetivo siempre me imaginaba las bonitas ruedas de colores de un juego al que jugábamos de pequeños. Sin embargo, también hay otra forma de pensar en un adjetivo. Te mostraré cuál es y te daré también 7 ejemplos.

Una forma rápida de obtener ideas para nuevos puestos es observar un conjunto de atributos y trabajar a partir de ellos.

Únase a más de 9.000 estudiantes y obtenga mi Lista Definitiva de Herramientas SEO con una sección extra sobre Teoría SEO! https://www.udemy.com/ultimate-list-of-seo-tools/?couponCode=GOOGLE_FREECOUPON