Problemáticas Sociales en el Ecuador – Ejemplos & definición

Concepto y ejemplos de problemáticas sociales en el Ecuador. Reseña corta y breve de las problemáticas que afectan al Ecuador.


¿Qué son los problemas sociales?

En el supuesto de los problemas sociales y su conceptualización, se puede destacar que este término ha sido identificado como una condición que afecta negativamente a determinado grupos social y que acorde a ciertos criterios dicha situación negativa deberá se resuelta desde el ámbito colectivo. Esto significa que resulta crucial la construcción de un consenso para que sea considerado de interés público la solución de este elemento negativo.

problematicas sociales ecuador definicion ejemplos

Ahora bien, los problemas presentes en la sociedad llegan a ser dimensionados con una mayor fortalezas en el preciso momento de que adquieren cierto sentido desde el ámbito político. Esta labor consiste en poder puntualizar aquellas situaciones sociales negativas y así realizar planos para su respectivo tratamiento, para lo cual se deberá tomar en cuenta la realidad social de cada país. En el caso de Ecuador los problemas sociales están sujetos a la propia evolución y crecimiento de la sociedad, de ello surgen conflictos entre aquellos que poco o nada tienen y los que cuentan con determinados bienes o grandes capitales. A partir de esta pugna de intereses y poderes surge la temática de la cuestión social o problema social, dentro de la que llegan a existir diferencias, rivalidades, oposiciones, conflictos y por que no choques de carácter económico, cultural y político.

problematicas sociales ecuador definicion ejemplos 2

Un factor determinante en la presencia de una gran cantidad de problemas sociales es la manera desigual de distribuir la riqueza. Este elemento negativo ha persistido en el transcurso de los años en el Ecuador, lo cual ha afectado el desarrollo equitativo de los integrantes de la sociedad. Como ejemplo de la carencia de equidad se pone de manifiesto la falta de interés y capacidad de los gobiernos que ha tenido el país durante el transcurso de los años, con la excepción de los últimos diez años que se evidenció acorde a las estadística de organismos internacionales una disminución considerable de la pobreza y por ende de los problemas asociados asociados a la misma.

702 hqdefault

Por otra parte, existen influencias externas que afianzan una carencia de motivaciones y de autenticidad, que contribuyen a frenar el desarrollo de las personas en cada país. No obstante, también se llegan a imponer algunos mecanismos de subsistencia e ideales de superación que en muchas ocasiones no están acompañados de oportunidades reales de desarrollo. Un ejemplo a destacar dentro del complejo engranaje que representan los problemas sociales es el “desempleo”, consecuencia directa de políticas erradas y una mala administración de los poderes de turno. Otro elemento vinculado al desempleo sería la precariedad laboral o subempleo, una modalidad que se caracteriza por condiciones laborales informales donde al trabajador se le vulneran derechos fundamentales.

problematicas sociales ecuador definicion ejemplos 3

Otro factor negativo que impera en la sociedad ecuatoriana es la violencia. Acorde a los estándares de la Organización Mundial de la Salud, la violencia es definida como el uso deliberado de la fuerza física y el poder, ya sea contra uno mismo, otra persona o en una comunidad, donde cause o tenga altas posibilidades de generar lesiones físicas, daños psicológicos o muerte. Esta concepción materializada como un problema social, se desprende directamente de otros problemas como es el caso de la pobreza,. Ello se ve reflejado en que el incremento de la pobreza genera directamente un aumento de la violencia, razón por la que las políticas públicas se llegan a concentrar en la disminución de los índices de pobreza como mecanismo para combatir también a la pobreza.

LEER:  Obras Literarias de Medardo Ángel Silva

La violencia en la sociedad ecuatoriana ha estado arraigada en el transcurso de los años, a consecuencia principalmente de la propia historia de la nación a partir del proceso de colonización. En los últimos años en el país se ha podido ver un incremento considerable de los feminicidios, los abusos a los menores de edad y la violencia intrafamiliar, indicadores que arrojan la grave problemática social a la que se debe enfrentar el Ecuador.

problematicas sociales ecuador definicion ejemplos 4

Lista de problemas sociales que existen en el Ecuador:

En este sentido, pueden ser enumerados una gran cantidad de problemas sociales, donde vale tanto su dimensión como la afectación directa a los individuos y por ende a la sociedad. Estos son:

1.- El desempleo.

En el Ecuador la problemática del desempleo constituye un fenómeno estructural y cíclico, lo cual pone de manifiesto la carencia de fuerzas dinámicas que brinden la posibilidad de generar plazas o fuentes de empleo en el territorio nacional. Esto se pone de manifiesto en la existencia de un desequilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo, además de la marcada segmentación del mercado laboral y la tecnología.

El desempleo llega a producir efectos múltiples ejemplo, aumento de la pobreza y la desigualdad social; los conflictos étnicos y regionales; el crecimiento de la contaminación ambiental; la sostenibilidad de la deuda externa; la concentración de capitales; la migración hacia el consumo de bienes importados, entre otros. Así mismo, la presencia de una alta dependencia a la tecnología extranjera, a consecuencia de una pobre asimilación del progreso técnico y la no incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de producción, todo lo cual llega a favorecer la acumulación de capital en aquellos países que tienen un mayor progreso tecnológico y por ende se aumenta el desempleo.

Igualmente el desempleo condiciona el acceso a la educación y llega a cortar las aspiraciones vinculadas al progreso. En este sentido, las familias ecuatorianas que no poseen ingresos formales o fijos, se ven en la obligación de buscar sustento, a pesar de no contar con la preparación necesaria y de manera consecuente llegan a incrementarse los índices de deserción escolar. Estas altas de desempleo en el país también influyen significativamente en el delincuencia.

2.- La delincuencia.

Este problema social en el medio ecuatoriano llega a requerir de una investigación profunda y sistematizada, puesto que son múltiples los factores que agravan este problema. Tal es el caso de los aspectos patológicos infantiles, unido a factores psicológicos, que llegan a ser ignorados por la propia sociedad al ser excluidos. De igual manera se deben tomar en cuenta otros elementos que fomentan la delincuencia ejemplo: la pérdida de valores éticos y morales; la mala administración desempeñada por los gobiernos; la falta de aplicación de las leyes así como normativa legal condicionada a las necesidades de la sociedad ecuatoriana; la corrupción generalizada que se evidencia en todos los estratos sociales; la crisis económica; el desempleo masivo; la migración campesina; factores económicos como la inflación; la carencia de oportunidades de acceder a una educación de calidad, vivienda y salud.

LEER:  La Época Republicana del Ecuador: Resumen corto de su Historia

3.- La corrupción.

La corrupción es un fenómeno que ha estado constantemente presente en el país, dígase tanto en el sector público como en el sector privado. Un claro ejemplo ha sido la influencia desatada por las empresas privadas oligárquicas que han controlado en diferentes periodos de tiempo poderes como el judicial, el ejecutivo e incluso el legislativo. Como uno de los principales motivos para el fomento de la corrupción se destaca la pérdida de valores morales, la concentración de los recursos económicos en pocas manos, la evasión de impuestos, entre otros. Esto ha traído aparejado la desconfianza existente a nivel internacional, específicamente en las entidades internacionales que brindan financiamiento. Por otra parte a impulsado serias crisis económicas a nivel nacional, afectando a la sociedad ecuatoriana de manera significativo, un ejemplo fue el “feriado bancario”.

  • La prostitución.
  • Las violaciones a mujeres y menores de edad.
  • Los asaltos.
  • Los asesinatos.
  • El alcoholismo; y,
  • La pobreza.

¿Cuáles son los principales problemas sociales que preocupan a los ecuatorianos?:

  • Mala economía.

problematicas sociales ecuador definicion ejemplos 5
  • Desempleo.

problematicas sociales ecuador definicion ejemplos 6
  • Inseguridad.

problematicas sociales ecuador definicion ejemplos 7

703 hqdefault

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Problemas sociales en EcuadorLos problemas sociales se definen como cuestiones o conflictos que surgen dentro de una sociedad. Estos problemas suelen ser el resultado de la incapacidad de las personas de una sociedad para adaptarse al cambio social. Los problemas sociales pueden derivarse de las circunstancias, los antecedentes o las elecciones de los implicados. En relación con la sociedad, los problemas sociales pueden ser causados o exacerbados por el racismo, el clasismo, el sexismo, la discriminación por edad y la discriminación por capacidad.

Los problemas sociales son cuestiones dentro de un grupo que suelen ser difíciles de resolver. Hay diferentes tipos de problemas sociales y surgen de muchas cosas. Por ejemplo, los problemas sociales pueden surgir debido a una catástrofe natural o a un problema medioambiental, como la contaminación. Los problemas sociales también pueden surgir de un conflicto civil o de una discordia nacional. A continuación se presentan algunos ejemplos de problemas sociales en Ecuador:

Los problemas sociales son cuestiones a las que se enfrenta una sociedad, un grupo de personas o individuos que se crean por malas elecciones y decisiones. Hay muchos problemas sociales en Ecuador.

Los problemas sociales son las causas fundamentales del crimen y la delincuencia en cualquier sociedad. Estos problemas sociales son provocados por diferentes factores en diferentes momentos y lugares. Entre estos factores se encuentran las condiciones económicas, la psicología, la cultura, la biología, el suministro de alimentos y las instituciones de bienestar social. Muchos de estos factores han sido discutidos en este artículo. También le ayudaremos a encontrar sugerencias para prevenir los problemas sociales en Ecuador.

LEER:  Fiesta de la Chonta en la Amazonía del Ecuador (Resumen)

Los problemas sociales son la principal causa de inestabilidad en la vida de una nación, y Ecuador no es una excepción, por lo que merece una atención especial. En este artículo hablaremos de los problemas sociales más llamativos de Ecuador, pero las cosas están lejos de ser blancas o negras.

Los problemas sociales en Ecuador consisten principalmente en cosas como: la discriminación, el racismo, la drogadicción y las consecuencias del problema.

Como ciudadano de Ecuador, seguramente habrá notado algunos problemas sociales. ¿Qué se puede hacer con ellos? ¿Cuáles son algunos ejemplos? Estas son algunas de las preguntas que trataremos en esta entrada del blog.

Cada país tiene una serie de problemas con los que lidia. En Ecuador, un país en vías de desarrollo de Sudamérica, la gente se enfrenta a algunos problemas que no se limitan a una sola nación o región, sino que son experimentados por muchos. Veamos los problemas sociales de Ecuador

¿Qué entendemos por problemas sociales? Son el tipo de factores que pueden provocar disputas, conflictos o tensiones entre las personas de una sociedad. Lo hacen porque afectan a varios grupos sociales a la vez. Además, los problemas sociales suelen tener un impacto a largo plazo y permanecen desatendidos durante años, por lo que se magnifican con el tiempo.

Un problema social es cualquier preocupación de un grupo o de una sociedad en la que la atención de las autoridades, de los medios de comunicación o de ambos es atraída y en la que los acontecimientos que la envuelven adquieren importancia y cobertura.

Los problemas sociales son cuestiones o comportamientos que afectan negativamente tanto al individuo como a la sociedad de forma que requieren la atención de los gobiernos locales, estatales o federales. Los problemas sociales pueden considerarse a menudo como indicadores del cambio social: los problemas sociales son una idea fundamental en sociología. Como país, nos hemos enfrentado a nuestra parte justa de problemas sociales, como los altos índices de pobreza; sin embargo, estos problemas sociales tienden a ser un tema candente sólo durante los años electorales.

Ecuador es un país del noroeste de Sudamérica. Es el único país hispanohablante de América. El país recibió nombres ligeramente diferentes en sus distintas épocas de historia como Imperio de Quito, o Nueva Granada o incluso Gran Colombia. Limita al norte con Colombia, al este con Perú, al sur con Brasil y al oeste con el océano Pacífico. Su capital tiene varias identidades: es conocida como Quito o San Francisco de Quito (llamada así por San Francisco de Asís), Guayaquil o Portoviejo para muchos ecuatorianos.