Biomas del Ecuador – Pastizales, bosques, desiertos y sus características

Ecosistema de pastizales, bosques, manglares, desiertos y sus características. Biomas acuáticos y terrestres del Ecuador.


El bioma, o también conocido como paisaje bioclimático o áreas bióticas, constituye una determinada parte del planeta en la cual se llega a compartir el clima, flora y fauna. Ello significa que el bioma representa un conjunto de ecosistemas característicos de un zona específica o biogeográfica, el cual se define a partir de la vegetación y de aquellas especies de animales que predominan.

Biomas Ecuador Pastizales bosques desiertos caracteristicas a

Cabe agregar, que el bioma también se identifica como la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental, es decir, el clima y el suelo contribuyen a establecer cuales son las condiciones ecológicas a las que llegan a responder las comunidades de plantas y animales que integran el bioma en cuestión.

Ahora bien, habría que señalar elementos como la latitud, la temperatura y la altitud los cuales contribuyen a dividir la tierra en zonas de características semejantes, y por lo tanto en cada una de estas regiones se alcanza a desarrollar una vegetación y fauna que cuando existe un vínculo entre ambas, llegan a definir un bioma. Esto comprende a la vez las nociones sobre comunidad e interacción entre el suelo, las plantas y los animales.

PRINCIPALES BIOMAS DEL ECUADOR:
Biomas Ecuador Pastizales bosques desiertos caracteristicas 2

El Ecuador posee un territorio mega diverso, donde el bioma de selva o bosque tropical llega a extenderse por gran parte del territorio nacional. Por ejemplo, en la zona occidental adyacente a la costa se puede percibir la presencia del bioma de bosque seco y los manglares, mientras que en la cordillera andina se encuentran dispersos zonas donde se reflejan los bosques andinos y los páramos. Esta región occidental forma parte del chocó biogeográfico y la región del oriente integra la Amazonía. A modo general se puede decir que los principales biomas del Ecuador son: Pastizales, Bosques y Desiertos.

1.- Bioma pastizal.

  • Características: se caracteriza por tener tierras ricas en humus y una vegetación baja. Es decir, son áreas cubiertas principalmente por gramíneas, que popularmente se les conoce como pastos, además de que existen algunas otras plantas que llegan a cubrir grandes extensiones de terrenos que son poco accidentados.
  • Ubicación: estas zonas donde existen los pastizales están posicionadas en todas las regiones naturales que integran el territorio ecuatoriano.
  • Organismos adaptados: la vegetación de esta zona se caracteriza por la presencia de gramíneas, arbustos y pastos, mientras que en la fauna se pueden percibir mamíferos forrajeros como llamas, venados y llamingos, además de una gran variedad de roedores.
LEER:  Simulador Pruebas Psicológicas: Policía Nacional del Ecuador

Biomas Ecuador Pastizales bosques desiertos caracteristicas 4

2.- Bioma bosques húmedos.

  • Características: en esta zona la temperatura promedio oscila los 26°C y la precipitación anual es de 3000 a 6000 mm. También sobresale la presencia de grandes árboles que pueden sobrepasar la altura de 50 metros, además de plantas de hojas anchas y una gran cantidad de lianas.
  • Ubicación: provincia de Esmeraldas y la Amazonía.
  • Organismos adaptados: la fauna en esta zona es diversa pueden apreciarse varias especies de animales como el oso perezoso, comadrejas, oso hormiguero; pájaros como guacamayos, Tulcán, águila arpía; e insectos como mariposas y el escarabajo cornudo.

Biomas Ecuador Pastizales bosques desiertos caracteristicas 5

3.- Bioma bosques secos

  • Características: la temperatura en estas zonas es de 17°C a 24°C y la precipitación anual está por debajo de los 250 mm de agua. Además, existe un periodo de sequía entre los meses de marzo a septiembre, donde los árboles carecen de hojas verdes en esta época.
  • Ubicación: provincias de Manabí, Loja y Santa Elena.
  • Organismos adaptados: en el caso de la vegetación se pueden divisar árboles como el ceibo y el polilepis; y una fauna integrada por varias especies como jaguares, tigrillos, puerco espín de cola corta, morquero real, pájaros carpinteros, entre otros.

Biomas Ecuador Pastizales bosques desiertos caracteristicas 6

4.- Bioma manglares.

  • Características: estas áreas se identifican por ser zonas de transición entre la tierra y el mar, por lo que posee marcadas características acuáticas y terrestres.
  • Ubicación: provincias de la costa ecuatoriana.
  • Organismos adaptados: en cuanto a la vegetación predomina el mangle y la fauna está integrada en su mayoría por crustáceos y otros invertebrados.

Biomas Ecuador Pastizales bosques desiertos caracteristicas 7

5.- Bioma matorrales xerofíticos (desiertos)

  • Características: la temperatura en estas áreas suele ser mayor a 26°C principalmente durante el día, y en las noches desciende considerablemente. Las precipitaciones son menores a los 250 mm de agua. En este sentido, su localización responde a las zonas secas, donde predomina una vegetación compuesta por plantas de tallos gruesos que poseen una mayor capacidad para el almacenamiento de agua.
  • Ubicación: provincias de Manabí y Santa Elena.
  • Organismos adaptados: en lo que se refiere a la vegetación la especie característica y que por lo tanto predomina en estas zonas es el cactus; mientras que la fauna se destaca por monos aulladores, murciélagos y ratones, además de zarigüeyas.
LEER:  Barrios de Quito - Mapa y lista de barrios y parroquias

Biomas Ecuador Pastizales bosques desiertos caracteristicas 8

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Ecuador es un pequeño país del sur de América del Norte, situado en la línea ecuatorial y con un territorio de 283.560 km2. Este país tiene diferentes tipos de praderas (sabanas), bosques, desiertos y sus características, así como montañas. ¡Genial! ¿Cómo? Viajar a Ecuador es genial porque tiene ambientes muy diferentes, que podrían llamarse biomas. La palabra bioma significa una región que tiene las mismas plantas, animales, clima físico y otros elementos que definen el ambiente natural de esa región.

Biodiversidad: las ramas de la vida y los ecosistemas naturales. En este artículo se tratarán los principales biomas de Ecuador y sus comunidades. Se trata de los pastizales, los bosques, los desiertos y las comunidades acuáticas que se encuentran aquí y sus características únicas.

Biomas de Ecuador es una lectura sorprendente y estupenda si quieres conocer información valiosa sobre Ecuador.

Ecuador está formado por muchos biomas diferentes, como desiertos, playas, costas y montañas. Conocer sus características te ayudará a entender un poco más a Ecuador.

Realmente podemos aprender algo explorando los diferentes biomas de Ecuador, además de ver el país con nuevos ojos. Cada bioma puede enseñarnos lecciones, pero aquí destacaré cuatro.

Ecuador consta de cinco zonas geográficas principales, la costa del Pacífico, la sierra occidental, las islas Galápagos y el Oriente. Las características de cada bioma en Ecuador varían de una zona geográfica a otra.

Ecuador es un país latinoamericano famoso por su diversa geografía. En Ecuador hay diferentes biomas, cada uno con sus propias características. Los más numerosos son el volcánico, el de montaña y el costero. Este último es el más significativo porque se ha definido como el mejor lugar para practicar deportes y actividades marítimas.

Ecuador es un pequeño país de Sudamérica, cuyo territorio presenta paisajes naturales que varían entre las regiones costeras y las andinas. Las condiciones climáticas y el régimen de lluvias han influido -dramáticamente- en la distribución de la flora y la fauna. La biodiversidad del país es simplemente impresionante; los científicos estiman que el 90% de las especies ecuatorianas son endémicas. La preciosa diversidad es precisamente lo que atrae a muchos turistas a este colorido país, de ahí la importancia de que conozcamos cada uno de los biomas representados en él.

LEER:  Abreviatura de Familia (para tarjetas e invitaciones) según la RAE

Un bioma es una gran comunidad de plantas y animales similares en cuanto a clima y suelo. Los biomas son comunidades naturales de plantas, animales y organismos del suelo que interactúan con su entorno físico específico. Cada bioma tiene sus propios rasgos característicos, por ejemplo, las precipitaciones, la temperatura, la humedad, el paisaje, los nutrientes, etc. Ecuador tiene diez biomas distintos que se han clasificado en tres grandes tipos de hábitat: la cordillera de los Andes, que corre paralela a la costa, las llanuras costeras tropicales (a nivel del mar) y las islas del Banco de Galápagos.

Se describen los distintos hábitats ecológicos del país y se presentan mapas de las 45 ecorregiones terrestres y las 289 áreas protegidas que se identificaron mediante un proceso participativo.

Ecuador es un país sudamericano situado en la línea ecuatorial, que alberga algunos de los bosques tropicales más densos del mundo, con muchas especies únicas de animales y plantas. Ecuador tiene una increíble variedad de climas que permiten la coexistencia de muchos ecosistemas diferentes. Sus variadas condiciones climáticas se extienden por cuatro regiones distintas con ecosistemas únicos, lo que convierte a Ecuador en un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza.

Ecuador es un pequeño país de Sudamérica que se encuentra a lo largo de la línea ecuatorial, entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes. Es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y se calcula que alberga 2,8 millones de especies de plantas, animales y microorganismos. El país se divide en tres grandes regiones: Costa (región costera), Sierra (región montañosa) y Oriente (región amazónica). Estas regiones se subdividen a su vez en 14 regiones administrativas naturales.