Prácticas Culturales del Rodeo Montubio Costeño (Ecuador)

Resumen de características del Rodeo Montubio, una fiesta cultural de las provincias de la costa ecuatoriana.


En algunas provincias de la costa ecuatoriana, se pueden disfrutar de los rodeos montubios, especialmente en los territorios de Guayas, el Oro, Manabí y los Ríos, donde existe una marcada y amplia tradición vaquera relacionada con el mestizaje, así como la ganadería y la crianza de caballos.

En ciudades como Pimocha y Vinces de la provincia de el Oro, y en los alrededores de Bazar en el Guayas existe una mayor exhibición sobre esta práctica cultural.

practicas culturales rodeo montubio costa ecuador

1.- ¿Qué es?

En algunos países del continente americano es considerado como un deporte montar a pelo potros salvajes y realizar otros ejercicios ejemplo arrojar el lazo. En el Ecuador el rodeo llegó a originarse de las actividades cotidianas que realizaban los campesinos, principalmente en lo que se refiere a la separación y conducir el ganado al corral.

Fue a partir de los conquistadores europeos, específicamente los españoles, quienes introdujeron los caballos en América y así se desarrollaron muchas prácticas en la época de la colonia vinculadas con lo que en la actualidad se puede apreciar en el rodeo montubio.

practicas culturales rodeo montubio costa ecuador 1

El término “montubio o montuvio” significa hombre de la costa ecuatoriana, y se caracteriza por su alegría, amabilidad, vestimenta ligera, dedicación a las labores agrícolas y sobre todo por ser una persona jovial.

2.- Motivos de la fiesta o celebración del rodeo montubio.

Esta fiesta se caracteriza por tener mucho colorido, en la que llegan a desfilar y competir varios jinetes, los cuales concurren con ataviados trajes que llegan a distinguirlos, un atributo imprescindible es el popular y conocido sombrero de paja. Este evento se acompaña de espectáculos musicales y cómicos, sin dejar de lado la variada oferta gastronómica y los bailes populares.

En el ámbito competitivo que brinda el rodeo participan hombres y mujeres, donde el inicio del espectáculo parte de un desfile de los jinetes y es una tradición elegir a la “Criolla Bonita” entre las mujeres que representan a cada hacienda. Posterior a que se exhiben las destrezas en los caballos, los jinetes montan caballos que corcovean sin descanso mientras que el jinete trata de no caer al suelo.

En el caso del uso del lazo esto es una especie de demostración de la pericia de quien lo arroja. Esta actividad tradicional que representa el rodeo montubio forma parte de las conocidas como “fiestas Octubrinas” iniciadas cada 12 de Octubre. Esta fiesta popular y tradicional es muy esperada a nivel nacional y tiene una concurrida participación de los vaqueros de varias haciendas tanto de la Costa como de la Sierra.

3.- Personajes que se destacan en el rodeo montubio.

En el rodeo montubio el principal protagonista es el montubio donde participa en la competencia organizada entre las diversas haciendas, y aquel que acumule más puntos resulta ser el ganador. Hay que señalar respecto a la celebración de los rodeos que estos no son exclusivos de fechas como el 12 de Octubre, sino también cada vez que se conmemoran las fiestas patronales.

LEER:  Modelo de Carta de Oficio - Ejemplos para redactar oficios

Por ejemplo en provincias como Manabí este festividades se realiza en Jipijapa, Montecristi, Calceta, Rocafuerte, Chone, Tosagua y Favio Alfaro, y demás sitios; en otras provincias como es el caso de los Ríos el rodeo montubio es famoso en la parroquia de Pimocha de Babahoyo y también en Mocache.

practicas culturales rodeo montubio costa ecuador 2
Prácticas Culturales del Rodeo Montubio Costeño

Toda la organización del rodeo parte del acuerdo entre los diferentes dueños de haciendas y los trabajadores. Dentro de los protagonistas del rodeo se destacan aquellos que desde niños se preparan para brillar en este tipo de celebraciones. En el espectáculo dos jinetes montan a caballo, uno de ellos se especializa en montar al caballo chúcaro sin nada más que un cabo; el otro jinete monta un caballo que recién tolera que le coloquen una montura y que no soporta que lo espoleen.

Otros jinetes demuestran claras habilidades y puntería con las manos y los pies. En los rodeos participan jinetes en edades entre los 16 y 19 años, mientras que aquellos más experimentados con edades comprendidas entre los 22 y 35 años casi siempre se llevan los premios.

4.- Prácticas culturales vigentes en el rodeo montubio.

Para la colectividad montubia el rodeo es una gran fiesta en la cual los vaqueros llegan a participar con mucha convicción y alegría. La entrega de los competidores es total, donde realizan grandes y arriesgados movimientos. Entre las diferentes modalidades que se realizan en esta competencia y que se han transformado en una práctica cultural se destacan las siguientes:

  • Cepo: el jinete monta a pelo el caballo, o sea, sin silla, y deberá sostenerse de la rienda con una sola mano, mientras que la otra mano queda en el aire. En este sentido el jinete sólo podrá sujetarse de la crin del caballo. El tiempo mínimo que durará el jinete en estas condiciones es de 8 segundos.
  • Caracoleo: el jinete monta un caballo que no ha sido domado y deberá mantenerse sobre el animal sobre un tiempo determinado. El vaquero llega a utilizar las espuelas con los pies descalzos.

  • El lazo: este representa una modalidad en donde el vaquero utiliza una beta, que consiste en una tira larga de cuero torcido, para enlazar a los animales con la mano o el pie, lo cual se realiza de espaldas o con los ojos vendados.

  • Monta de toros: esto es algo parecido a la modalidad del cepo, solo que en esta ocasión el jinete va montado sobre un toro. Los animales que utilizan en el rodeo no han sido montados de manera previa. De igual modo la competencia determina que el jinete esté arriba del animal un tiempo determinado.
LEER:  Barrios de Quito - Mapa y lista de barrios y parroquias

  • Pial: en este caso los vaqueros deberán demostrar sus destrezas al lacear el cuello y las patas del caballo .

En el desarrollo del rodeo montubio cada escenario es construido con palos de caña, palo de mate, alambre y clavos. En el caso del piso este es de tierra apisonada. Esta reunión donde se juntan autoridades, dueños de haciendas y trabajadores, e incluso equipos de vaqueros que provienen de distintas partes del país.

5.- Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, www.wikipedia.org

Costumbristas e historiadores han escrito mucho sobre el Rodeo Montubio Costeño (RMC) y sus orígenes. Sin embargo, existe poco material escrito, aparte de algunos párrafos, sobre la cultura del RMC. Por ello, este trabajo explora las prácticas culturales clave que conforman el alma de esta fiesta que arrasa en la costa norte de Ecuador.

El Rodeo Montubio Costeño de Ecuador es una exposición que muestra las prácticas culturales de este pueblo, principalmente la cría de vacas, la música y los instrumentos, los juegos, las danzas y la vestimenta. Esta cultura presenta mucha música tradicional que ha viajado a través del tiempo y se ha convertido en una identidad para ellos.

El Rodeo Montubio Costeño es una práctica cultural prehispánica de las sociedades indígenas Kichwa y Shuar de Ecuador. Estas sociedades tienen costumbres que giran en torno al uso de los caballos, que son su principal medio de transporte; esto incluye la monta de caballos en rodeos. El caballo de bramador, utilizado por estos pueblos, forma parte de su cultura. El pueblo kichwa vive principalmente en las laderas orientales de los Andes y se encuentra en las provincias de Amazonas y Napo y en partes de Colombia y Perú.

Una vez finalizado el Rodeo Montubio Costeño, sólo quedan muchos recuerdos bonitos y grandes experiencias, así como una pequeña calderilla. Este pequeño cambio es lo que hace que este evento siga adelante año tras año y, sin duda, genera la fuerza que hay detrás de esta tradición cultural.

La Rodeo Montubio[1] Costeño es una fiesta típica del sur-este de Ecuador. Incluye una combinación de la cultura ancestral y rituales, tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas montubios, provenientes de la Sierra del Chota, la región del río Chico en el sur de Manabí. Es parte integral de un patrimonio cultural y importante para el desarrollo económico sostenible en toda la region.

LEER:  Vestidos de Guayaquileña - Modelos de trajes antiguos, peinados y vestidos

El Rodeo Costeño (Montubio) es una ceremonia tradicional indígena de la costa de Ecuador que gira en torno al ganado. Es un mecanismo con el que los montubios siguen lucrándose, y lo han hecho durante siglos. Este artículo describirá las prácticas culturales de esta tradición poco conocida.

¿Qué es un rodeo? Esta palabra define un rodeo diciendo que un rodeo es un evento anual originado en el suroeste de Estados Unidos y que ahora se celebra en otras partes de Norteamérica, así como en otros países. La gente suele asociar los rodeos con vaqueros y jinetes de toros, pero hay mucho más. En el Ecuador continental, este evento sólo existe en la parte costera occidental, alrededor de Salinas y Manta, conocido como Rodeo Montubio Costeño, que ha llevado este evento a otro nivel.

El Rodeo Montubio es una fiesta indígena panandina que ha calado en gran parte del continente latinoamericano. En Ecuador, el Rodeo Montubio se originó en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicada en la Sierra Norte, específicamente en el límite de las provincias Imbabura y Cotopaxi. Se ha extendido a otras partes de Ecuador, Perú y Bolivia.

La escena del Rodeo Montubio es muy conocida en los pequeños pueblos de El Oro, pero no es muy conocida entre el resto de ecuatorianos. La vestimenta, los desfiles de caballos y las máscaras representan los elementos y animales de la naturaleza (Flores, 2000).

El Rodeo Montubio es una tradición de rodeo que se desarrolló en la sierra andina de Ecuador. Desde 1919 se organizó el primer Rodeo de Montubio en Cayambe. Los rodeos son instituciones sociales que fomentan la ciudadanía, promueven la participación y muestran las costumbres y tradiciones de estos pueblos.

Crecí en un país sudamericano llamado Ecuador que se encuentra justo en el ecuador. La mayoría de los ecuatorianos son hispanohablantes, pero también hablan una lengua indígena llamada quichua. Al igual que sus raíces, las prácticas culturales en Ecuador varían significativamente en todo el país. Llevo algo más de la mitad de mi vida en Ecuador y he tenido la suerte de trabajar con algunas comunidades de la selva amazónica, cerca de la frontera con Perú. Una de las comunidades más singulares se llama Cacala Provincia y es el hogar de un grupo afroamericano conocido como Rodeos Montubio que ha mantenido muchas tradiciones de sus ancestros originarios de África.

Esta investigación fue realizada por Camille Zahner, estudiante del programa de maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad Brigham Young (BYU), bajo el asesoramiento del Dr. Steven Corman y la dirección de Terry Goddard.