Poder Legislativo del Ecuador ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Conoce que es y cuales son las funciones del Poder Legislativo del Ecuador. Reseña corta y breve del poder legislativo ecuatoriano.


La función legislativa puede ser considerada en cuanto a su contenido o esencia como el “dictado de normas jurídicas generales”, es decir, normas jurídicas que resultan ser imperativa, de índole general y por lo tanto no están destinadas a un sólo individuo, sino a una pluralidad de individuos. Se debe agregar que en un sentido estricto desde el ámbito jurídico la función legislativa es realizada por el Poder Legislativo.

En el caso del Ecuador la Asamblea Nacional constituye el órgano que detenta y ejerce el poder legislativo. Se caracteriza por ser un parlamento unicameral, integrada por un total de 137 asambleístas, a la vez distribuidos en 12 comisiones de trabajo permanentes. La sede de este organismo se encuentra en la ciudad de Quito, capital del Ecuador, y radica en el Palacio Legislativo.

poder legislativo ecuador que es funciones 2

Antecedentes históricos de la Asamblea Nacional del Ecuador

Es hasta el año 2007 que el poder legislativo en el Ecuador recaía en el entonces Congreso Nacional del Ecuador. Este panorama político cambió totalmente a partir de la propuesta de campaña del candidato a la Presidencia de la República Rafael Correa, en donde se plateó la implementación de una Asamblea Constituyente, a través de la cual se redactaría una nueva Constitución y por ende el Estado adoptaría una nueva estructura de poderes.

Una vez que fue aprobada la Constitución del 2008, posterior a este proceso constituyente, en el año 2009 tras las elecciones se llegó a instalar el primer periodo legislativo de este órgano, máximo representante del poder legislativo en la estructura orgánica del Estado ecuatoriano. En el año 2013 se instauró el segundo periodo legislativo y resultó trascendente en el ámbito político nacional ya que por vez primera un partido político, en este caso “Alianza País”, adquirió la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional, o sea las 3/4 partes de los miembros del órgano legislativo pertenecían a dicho partido.

Funciones de la Asamblea Nacional como máximo órgano representante del poder legislativo:

A continuación serán expuestas las principales funciones de la Asamblea Nacional como principal órgano ejecutor del poder legislativo acorde a lo establecido en la Constitución:

  • La función legislativa es ejercida por la Asamblea Nacional, órgano que está integrado por los asambleístas electos para un periodo de 4 años.
  • La Asamblea Nacional tiene la atribución de posicionar al Presidente y Vicepresidente de la República una vez que han sido proclamados electos por el Consejo Nacional Electoral.
  • El órgano legislativo puede declarar la incapacidad física o mental inhabilitante para el ejercicio del cargo de Presidente de la República y con ello resolver el cese de sus funciones acorde a los establecido en la Constitución.
  • El órgano legislativo puede elegir al Vicepresidente, en el caso de ausencia definitiva del Presidente de la República, de una terna propuesta por el propio Presidente.
LEER:  Biografía de Demetrio Aguilera Malta: Resumen de su vida y obras

poder legislativo ecuador que es funciones 1
Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Ciudad de Quito.
  • El órgano legislativo tiene la obligación de conocer los informes anuales que son presentados por el Presidente de la República, así como emitir el respectivo pronunciamiento.
  • El órgano legislativo tiene la obligación de participar en el proceso de reforma constitucional.
  • Es deber del órgano legislativo participar en el proceso de reforma constitucional.
  • El órgano legislativo en el marco de sus funciones podrá expedir, codificar, reformar y derogar leyes, e interpretarlas con un carácter generalmente obligatorio.
  • Otras de las facultades del órgano legislativo serían la supresión, creación o modificación de los tributos mediante la ley, sin que ello menoscabe las atribuciones dadas a los gobiernos autónomos descentralizados.
  • El órgano legislativo podrá aprobar o no los tratados internacionales en aquellos casos que corresponda.
  • El órgano legislativo deberá posicionar a la máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado; Contraloría General del Estado; Fiscalía General del Estado; Defensoría del Pueblo; Defensoría Pública; Superintendencias; así como a los miembros del Consejo Nacional Electoral; del Consejo de la Judicatura y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

poder ejecutivo ecuador 1
Poderes del estado ecuatoriano
  • El órgano legislativo tiene el deber de fiscalizar los actos realizados por las funciones ejecutiva, electoral y de transparencia y control social, ademas del resto de organismos que integran los órganos del poder público.
  • Otra facultad del poder legislativo resulta la aprobación del Presupuesto General del Estado, donde deberá constar el límite del endeudamiento público y así como la supervisión de la ejecución de dicho presupuesto.
  • La Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político, a partir de la solicitud de al menos una cuarta parte de sus miembros y por incumplimiento de las funciones que están asignadas en la Constitución y la ley, de los ministros de Estado, de la máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado; Contraloría General del Estado; Fiscalía General del Estado; Defensoría del Pueblo; Defensoría Pública General; Superintendencias; así como a los miembros del Consejo Nacional Electoral; del Consejo de la Judicatura y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y el resto de autoridades que la Constitución haya determinado.

Composición de la Asamblea Nacional órgano representante del poder legislativo:

Según la Constitución de la República del Ecuador y el Código de la Democracia, la Asamblea Nacional está integrada por 15 asambleístas elegidos en la circunscripción nacional, 2 asambleístas por cada región autónoma, 2 asambleístas por cada provincia y distrito metropolitano, más un asambleísta por cada 200 mil habitantes o fracción, además de 6 asambleístas por la comunidad migrante, para un total de 137 miembros del máximo órgano que ejerce el poder legislativo. La Asamblea Nacional tiene un Consejo de Administración Legislativa (CAL), dirigido a la vez por el parlamento e integrado por un Presidente, dos Vicepresidentes y 4 vocales. Los miembros del CAL son elegidos entre todos los asambleístas cada dos años.

LEER:  ¿Qué se Celebra el 2 de Agosto en Ecuador?

Periodos Legislativos dentro del funcionamiento de la Asamblea Nacional:

Acorde a los establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), la Asamblea Nacional llega a ejercer sus respectivas funciones en el marco de los periodos legislativos. Este periodo se identifica con el tiempo para el cual fueron electos los asambleístas y es de cuatro años. Por otra parte, un periodo legislativo equivale a una legislatura. Desde el momento en que la Asamblea Nacional fue instalada, esta ha tenido dos periodos legislativos y un periodo legislativo de transición.

Comisiones que integran el máximo órgano del poder legislativo:

Como parte de la estructura y las funciones que desempeña el máximo representante del poder legislativo se destaca la conformación de diferentes Comisiones permanentes, las cuales llegan a ser dispuestas por el CAL. Estas comisiones son:

  • Comisión de Justicia y Estructura del Estado.
  • Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.
  • Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control.
  • Comisión de Fiscalización y Control Político.
  • Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Micro-empresa.
  • Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.
  • Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales.
  • Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero.
  • Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial.
  • Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
  • Comisión del Derecho a la Salud.
  • Comisión de la Participación Ciudadana y Control Social.
  • Comisión de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad.

Se debe agregar que también pueden ser creadas comisiones ocasionales, ejemplo de ello fue la Comisión Ocasional de Enmienda Constitucional, que le brindó un tratamiento directo a las enmiendas constitucionales aprobadas en el año 2016.

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

En este artículo hablaremos brevemente del Poder Legislativo de Ecuador, sus principales funciones y las principales leyes que se crean. El Poder Legislativo está representado por la Asamblea Nacional, compuesta actualmente por 137 delegados que son elegidos cada cuatro años. Cada provincia cuenta con su propia Circunscripción Electoral, y con su respectivo delegado, que es elegido directamente. También cuenta con dos representantes indígenas elegidos por los dos grupos indígenas más numerosos del país: Los Kichwa por la región norte de los Andes y los Waorani por la región de la selva amazónica. Es importante aclarar que el 53% de los delegados (78) pertenecen a partidos políticos y el 43% (62) son no afiliados.

LEER:  Cultura Valdivia: Características, vestimenta, ubicación y costumbres

El Poder Legislativo de Ecuador es conocido como la Asamblea Nacional de Ecuador. El Poder Legislativo está compuesto por 130 diputados. El Poder Legislativo tiene tres funciones principales:

El Poder Legislativo de Ecuador es uno de los tres poderes del Estado, junto con el ejecutivo y el judicial. Sus miembros (diputados) son elegidos democráticamente, de forma directa por los ciudadanos a través del sufragio, en función de su filiación política y de la región en la que desean desarrollar su actividad política.

El Poder Legislativo de Ecuador tiene tres ramas: el Congreso Nacional, la Corte Constitucional y la Corte Electoral. Son la rama del gobierno de Ecuador que tiene poderes legislativos.

El Poder Legislativo en Ecuador se divide en: Asamblea, Senado y Corte Constitucional. Esta rama del Gobierno tiene la responsabilidad de producir leyes para regular el proceso de gobierno, las actividades económicas y las relaciones sociales de acuerdo con la Constitución ecuatoriana. El Poder Legislativo también sirve de control sobre los Poderes Ejecutivo y Judicial.

El Poder Legislativo en Ecuador es bastante importante y se diferencia de la mayoría de las legistlaturas (creo que legis se pronuncia igual) en el mundo por tener una asamblea de 52 miembros que hace las veces de Senado y de Congreso. Se reúne en un lugar llamado Palacio Legislativo o Legislatura Nacional. Los miembros de esta rama se llaman asambleístas.

Para entender realmente el papel del Poder Legislativo en Ecuador, es esencial entender primero qué es exactamente una legislatura. En este post, te guiaré a través de la definición de una legislatura, discutiré sus principales funciones y destacaré sus características más representativas. También tendrás acceso exclusivo al sistema legislativo de Ecuador, explicando la estructura y el funcionamiento del Congreso.

El Poder Legislativo de Ecuador forma parte del sector público. Su misión es aplicar y cumplir las leyes, promover los derechos y garantías de todas las personas y proponer cambios a través de la legislación.

El Poder Legislativo de la República de Ecuador es uno de los tres poderes que rigen el país. Está formado por el Congreso Nacional, que se compone de dos cámaras: La Asamblea Nacional y el Consejo Nacional.

El Poder Legislativo es uno de los tres poderes de un Estado, cuyas autoridades son iguales y están coordinadas con las de los otros poderes, el Ejecutivo y el Judicial.

Existen varias funciones legislativas. Estas son: hacer leyes, modificarlas o derogarlas y dirigir la acción del Poder Ejecutivo del Gobierno. Actuar como control de la Administración y aprobar sus políticas, presupuestos y planes de desarrollo.

La gente se confunde a menudo cuando oye las palabras Congreso y Poder Legislativo en la misma frase. ¿No es lo mismo Congreso o Poder Legislativo que Congreso?