Obras de Eloy Alfaro – Resumen de principales obras durante su presidencia

Principales obras del General Eloy Alfaro en su gobierno.


El viejo luchador, como se le denomina a Eloy Alfaro Delgado, tenía varios objetivos para realizarlos durante su presidencia, y en base a estos realizó grandes obras importantes que transformaron la realidad del país. A continuación un listado se sus mayores y más importantes obras:

Lista de obras más importantes

  1. Construcción del ferrocarril, que unió la sierra con la costa (Quito-Guayaquil).
  2. Construcción del Colegio Nacional Mejía en Quito.
  3. Construcción de la Escuela de Bellas Artes.
  4. Fundó el Colegio de capacitación para mititares, conocido actualmente como «Colegio Militar Eloy Alfaro».
  5. Fundó el Colegio Manuela Cañizares.
  6. Fundó el normal Juan Montalvo.
  7. Fundo escuelas normales para indígenas.
  8. Fundó escuelas nocturnas.
  9. Mejoró y organizó al Ejercito Ecuatoriano.
  10. Reorganizó el desaparecido conservatorio de música.
  11. Decretó el derecho al voto para las mujeres ecuatorianas.
  12. Abolió algunas contribuciones del pueblo indígena.
  13. Impulsó la incorporación de la mujer a la vida pública.
  14. Organizó de mejor manera la enseñanza universitaria.
  15. Desapareció privilegios militares y eclesiásticos.
  16. Justicia para los indígenas.
  17. Separación de la Iglesia Católica del Estado.
  18. La implementación del laicismo y la expansión del sistema educativo.
  19. Incorporación de las mujeres a las instituciones públicas.
  20. Nacionalización de las haciendas de la Iglesia.
  21. Levantó un monumento al insigne escritor y amigo Don Juan Montalvo en su ciudad natal.
  22. En su gobierno se encontraron los restos mortales del General Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre los mismos que fueron llevados a la catedral Metropolitana de Quito.
  23. Mejoró la recaudación fiscal.

Captura20de20pantalla202015 07 1320a20las2016.58.17
El ferrocarril fue una de las más importantes obras de Eloy Alfaro en su gobierno

Temas relacionados:

LEER:  Biografía de Abdón Calderón (Resumen)

Este artículo trata sobre las obras más importantes de Eloy Alfaro, quien fue presidente de Ecuador en 1897 y 1906. Durante su primer gobierno contrató varias obras públicas que fueron fundamentales para el país en esa época. El camino del Inca, el alumbrado público eléctrico y las piedras angulares de lo que hoy llamamos la identidad cultural de Ecuador están entre sus principales aportes al país durante este período.

Hoy se cumple el aniversario de la toma de posesión de Eloy Alfaro como Presidente de la República. En su discurso de investidura, afirmó que era un gran día para la democracia y una oportunidad para el progreso. Hizo varias promesas para mejorar las condiciones del sector público, incluyendo la reducción del desempleo y de la pobreza para la clase baja, que hasta entonces no tenía derechos. También prometió llevar a cabo importantes reformas en los sistemas militar y judicial. En una entrevista concedida en 1911 afirma que «quiero que todo mi mandato sea conocido por sus reformas».

Eloy Alfaro fue Presidente de Ecuador de 1884 a 1895, y de nuevo de 1895 a 1897. Fue durante su segundo periodo como Presidente donde se concentró en su carrera política y militar haciendo varias reformas dentro del sistema de gobierno y del ejército.

Los principales logros de Eloy Alfaro durante su presidencia son los siguientes:

El presidente Eloy Alfaro se distinguió principalmente por su lucha por la separación de la Iglesia y el Estado, por su administración nacionalista y por la modernización del país.

La obra de Eloy Alfaro puede resumirse así:

Eloy Alfaro fue presidente de Ecuador entre 1896 y 1901. Era miembro del partido conservador, pero quería reducir los privilegios de la Iglesia. Su gobierno estableció un estado laico, lo que significaba que controlaba la educación, la justicia y el bienestar. Quería que los alumnos estudiaran gratis en las escuelas públicas. También animó a los trabajadores a poseer tierras y les concedió exenciones fiscales hasta que pudieran pagarlas. Eloy Alfaro permitió que los extranjeros fueran propietarios de tierras, pero se aseguró de que los estadounidenses no obtuvieran más de 500 hectáreas (1.235 acres) y que los británicos no obtuvieran más de 1.000 hectáreas (2.470 acres). El volcán Tungurahua entró en erupción en 1897 matando a 4.000 personas. El flujo de lava destruyó seis pueblos. El gobierno declaró una crisis económica porque los inversores extranjeros habían retirado su dinero debido al volcán. Esto significó que Eloy Alfaro tuvo que comprar 8 millones de dólares de deuda de los inversionistas extranjeros por medio de impuestos al uso público.

LEER:  Cronograma Escolar Sierra 2022-2020: Calendario de actividades escolares

Eloy Alfaro creó el primer ejército profesional del país, organizó una auténtica Guardia Civil, con la que humilló a las fuerzas de los generales Mosquera y Torres Bello en las batallas de Yeruá y Miraflores. Logró organizar el Estado con una estructura que no se había dado antes, creando un sistema judicial, tanto civil como militar, instalaciones de Salud pública y educación pública, entre otras innovaciones.

Zoilo Eloy Alfaro Delgado fue el primer Presidente de Ecuador. Se hizo conocido por su gobierno dictatorial y su voluntad de acabar con la supremacía del Partido Conservador, que había gobernado el país desde 1845.

Eloy Alfaro nació el 18 de enero de 1830 en Guayaquil, Ecuador. Alfaro era hijo de una rica familia hispano-criolla. Su padre era un médico que había emigrado de España a Perú y luego se trasladó a Ecuador tras casarse con su madre. La madre de Alfaro era hija de una familia criolla de élite de Cuenca. Durante su primera infancia, Eloy Alfaro asistió a una escuela privada y más tarde ingresó en la Universidad de Guayaquil en 1848, donde estudió derecho y filosofía. Tras su graduación en la universidad en 1851, Alfaro se convirtió en abogado en Guayaquil y también sirvió como oficial en el ejército.

1. Reformas electorales: Alfaro realizó reformas electorales antes y durante su presidencia, las cuales se llevaron a cabo a través de los siguientes actos: