Mitos Ecuatorianos Cortos – 10 ejemplos

A continuación varios ejemplos de mitos y leyendas cortas del Ecuador.


Existen muchas historias ecuatorianas que pasan por verdades, sin embargo muchos de estos relatos de terror son sólo mitos. Desde muy niños, hemos escuchado una gran variedad de leyendas urbanas, con las que fuimos creciendo a lo largo de los años, es difícil encontrar a alguien que no ha escuchado aquel mito popular que decía que si rompías un espejo te caería 7 años de mala suerte, o como aquel que decía que si te encontrabas un trébol de cuatro hojas era señal de que te iba a ir muy bien en el futuro. Pero más allá de todos estos mitos comunes, que todo el mundo conoce, se destacan aquellos propios de nuestra mitología mestiza ecuatoriana. A continuación algunos de los ejemplos de mitos y leyendas populares de nuestro país:

mitos ecuatorianos


Mito #1

  • Nombre: Tin Tin
  • Resumen corto: El diablo tiene algunos nombres, uno de los cuales se le conoce como tin tin, o duende. Cuenta la leyenda que este ser extraño llamado «tin tin» suele aparecer en lugares apartados, en horas de la noche. Este demonio enamora a las mujeres o las viola, y en algunos casos las deja embarazada a veces, engendran y dan a luz niños anormales, mitad animales, mitad hombres.

185 hqdefault


Mito #2

  • Nombre: La Olla del Panecillo
  • Resumen corto: La olla es una especie de cisterna circular. Durante la época española, sirvió para recolectar agua lluvia destinada al riego de los jardines de la mansión Bellavista y luego fue utilizado como sitio de defensa de las tropas coloniales durante la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822. La leyenda cuenta que en su interior existe un palacio, con innumerables tesoros como oro y joyas
LEER:  Todas las Estrofas del Himno Nacional del Ecuador y su Coro

186 hqdefault




Mito #3

  • Nombre: La piedra encantada
  • Resumen corto: Según este mito Salasaka, en la gran roca denominada Punta Rumi, se dice que quienes duermen en ella, sueñan en la ruta para encontrar los tesoros de los Llanganates.

hqdefault


Mito #4

  • Nombre: Las Brujas de Ibarra
  • Resumen corto: cuenta la leyenda que en tiempos de antaño las brujas eran un medio de comunicación en Ibarra. Al no existir la tecnología de hoy en día, eran ellas quienes llevaban y traían cartas o recados desde las ciudades como Quito y Guayaquil. Se las veía en sus escobas mientras volaban por los cielos de Ibarra. Los mayores aseguraban que se trataba de las Brujas de Mira, Pimampiro y Urcuquí, quienes a diferencia de sus parientas europeas, vestían de un prístino blanco y volaban extendiendo sus propios brazos.

187 hqdefault


Mito #5

  • Nombre: La caja ronca
  • Resumen corto: La historia dice que era una procesión de almas en pena que recorrían las calles de las ciudades. Las personas que veían a los condenados al infierno empezaban a votar espuma por la boca. Perros y caballos parte de la proseción también tenían un aspecto diabólico.

188 hqdefault


Mito #6

  • Nombre: La llorona
  • Resumen corto: Por los valles y montañas, cerca de los grandes ríos y lagunas, se ha visto a una mujer con una larga bata negra que cubre todo su cuerpo. Un cabello largo, oscuro y negro, lleno de insectos como luciérnagas, grillos y mariposas. En vez de su cabeza, tiene una calavera, y sus ojos son dos bolas en llamas ardiendo. Es conocida en los pueblos como la Llorona. Derraman con sus lagrimas sangre sobre la criatura que arrulla. El bebe muerto siempre tiene una mirada acusadora con su madre, por haberle quitado la vida.
LEER:  Mapa de Quito con sus calles y direcciones

189 hqdefault


Mito #7

  • Nombre: La sirena encantada
  • Resumen corto:

190 hqdefault


Mito #8

  • Nombre: La dama tapada
  • Resumen corto: Es el fantasma que persigue a los mujeriegos, va vestido de negro y lleva cubierta la cabeza con mantilla, se caracteriza por su elegancia y figura encantadora. A su paso despierta el interés de los trasnochadores y borrachos que deciden seguirla. Quienes van tras de su paso no pueden acercarse más de un metro, ya que ella sigue sin dejarse alcanzar debido a que jamás varia de su ritmo al caminar y por más esfuerzos que hagan sus seguidores no la pueden alcanzar. En forma súbita se detiene al pie del cementerio da media vuelta, levanta el pelo y dice, me ve usted como soy…. «Ahora, si quiere seguirme, sígame». En ese instante la mujer de bellísimo rostro sonrosado en cuestión de segundos se descompone hasta convertirse en una calavera, mientras su pecho arde en llamas.

191 hqdefault


Mito #9

  • Nombre: Huacay – Siqui
  • Resumen corto: Es un ser mostruoso proveniente del norte de Pichincha. Los campesinos lo describen como un ave que sale de las quebradas a las seis de la tarde y emite un canto lúgubre parecido al llanto humano. En sus recorridos ataca a las personas ocasionándoles accidentes.

192 hqdefault


Mito #10

  • Nombre: María Angula
  • Resumen corto:

193 hqdefault

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Temas relacionados:

Aquí hay 10 ejemplos de mitos ecuatorianos cortos. Hay 10 ejemplos de mitos, por lo que creo que te gustarán.

LEER:  Cronograma Escolar Sierra 2022-2020: Calendario de actividades escolares

Mitos cortos originarios de Ecuador.

10Mito ecuatoriano

Ya se llamen mitos, leyendas, fábulas o folclore, todas las culturas tienen historias que se han transmitido de generación en generación. A los niños les encanta contarlas y escucharlas. Y cuando no hay televisión o Internet (lo que lamentablemente ocurre con bastante frecuencia en Ecuador) pasan el tiempo contándose historias. Lo más probable es que escuches largas historias sobre los conquistadores españoles y los espíritus indígenas, pero también puedes aprender mucho de los mitos cortos. Aunque se llamen mitos, muchos de ellos probablemente sean verdaderos.

Los antiguos ecuatorianos son uno de los pueblos más misteriosos que han vivido en Sudamérica. Los hallazgos arqueológicos ofrecen increíbles evidencias sobre su historia, pero al mismo tiempo, los mitos han enturbiado los hechos. Hay muchos mitos que contienen información sobre su modo de vida, sus hábitos y su cultura. Los mitos son muy diversos, lo que significa que cada uno de ellos fue contado más por una tribu que por toda la nación.

Se ha dicho que a los ecuatorianos les encanta exagerar, así que cada mito que leerás a continuación podría ser un poco exagerado.

Estos mitos, que presentaré en este post, fueron tomados de un libro llamado «Cecropia» de Marianella Salazar, una escritora de Ecuador, que había escrito eso ya en 1868.

¿Cuáles son los mitos más sorprendentes de Ecuador? Aquí los tienes:

Porque, francamente, ellos mandan.