Matilde Hidalgo de Procel: Biografía en resumen

Resumen breve y corto de la biografía de Matilde Hidalgo de Procel.


Matilde Hidalgo de Procel fue una connotada mujer lojana nacida el 25 de septiembre de 1889. Fue la primera mujer en ejercer el voto en Ecuador, la primera en doctorarse en medicina. Matilde Hidalgo de Procel luchó por los derechos de las mujeres y ahora es consagrada como uno de los personajes más importantes de nuestro país.

Historia resumida en video:

920 hqdefault


Biografía en resumen:

Proveniente de un hogar liberal, se enriqueció con el legado cultural Alfarista, y sin importarle los prejuicios, luchó y logró cambiar los esquemas culturales de su época.

Sus padres fueron Manuel Hidalgo Pauta y Carmen Navarro del Castillo, oriundos de Venezuela. Después de que su padre murió, su madre tuvo que trabajar como costurera para mantenerlos.

Estudió en la escuela de la Inmaculada Concepción de las Hermanas de la Caridad. Al graduarse de sexto grado, quiso seguir estudiando. Su hermano Antonio hizo una solicitud a la secular de la escuela secundaria Colegio Bernardo Valdivieso. El director de la escuela, el Dr. Ángel Ojeda, estuvo de acuerdo. Fue la la primera mujer bachiller del Ecuador en 1913.

Continuó sus estudios en la Universidad de Cuenca, obteniendo el doctorado en Medicina el 21 de noviembre de 1921, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana de recibir tal título. Dos años más tarde, Matilde se casó con el abogado Fernando Procel, y tuvo dos hijos.

1 matilde hidalgo procel

Biografía de Matilde Hidalgo de Procel

Durante la presidencia de José Luis Tamayo, Matilde anunció que iba a votar en las siguientes elecciones presidenciales. Se acerco a inscribirse en los registros electorales del cantón Machala, para participar en los próximos comicios de senadores y diputados, pero se lo impidieron alegando que era mujer. Ante su insistencia la empadronaron, pero se elevó la consulta al Parlamento y al H. Consejo de Estado y, este en su sesión del 9 de Junio de 1924, resolvió por unanimidad, que las mujeres ecuatorianas gozaban del derecho de elegir y ser elegidas.

LEER:  11 Imágenes de la Bandera del Ecuador (para colorear)

En 1924, pudo votar en Loja, convirtiendo al Ecuador en el primer país del continente que conquistó el voto femenino.

Sentó el precedente de sujeto político femenino para el país y sus logros siguieron sumándose, en 1941 se convirtió en la primera mujer candidata y la primera mujer elegida administradora pública en Loja con el cargo de Diputada Suplente. Ejerció la medicina en Guayaquil hasta 1949, cuando obtuvo una beca para realizar una especialización en Pediatría, Neurología y Dietética en Argentina. A su regreso al Ecuador, se dedicó a desarrollar obras sociales, fue nombrada Vicepresidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y fue presidenta de honor y vitalicia de la Cruz Roja en El Oro.

Falleció en 1971 por un ataque de apoplejia y su velación se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Catolica de Guayaquil, en donde era decano su hijo Fernando.

Matilde Hidalgo de Procel: Biografía en resumen


Logros:

Matilde Hidalgo abrió caminos para la mujer ecuatoriana con afán y coraje de verdad. Entre sus logros destacan:

  • Primera Bachiller de Loja y del País.
  • Primera Licenciada en Medicina por la Universidad del Azuay.
  • Primera Doctora en Medicina por la Universidad de Quito.
  • Primera Profesional Académica del País.
  • Primera mujer votante de Latinoamérica.
  • Primera mujer Vicepresidente de un Concejo.
  • Primera Diputado electa del Parlamento.
  • Maestra, Política, Poeta, Profesional, Funcionaria Pública, Esposa, Madre.

Matilde Hidalgo de Procel es una popular artista española nacida en Barcelona el 6 de abril de 1967. Séptima de ocho hermanos en una familia católica devota, Matilde se interesó por las artes a una edad temprana asistiendo a clases de arte y danza. Su talento artístico fue creciendo a medida que desarrollaba sus habilidades. Voy a ofrecer una biografía cronológica de la vida de Matilde, incluyendo su infancia, su educación y sus primeras carreras, así como los acontecimientos importantes junto con citas y descripciones a lo largo de estas gloriosas tres décadas.

Matilde Hidalgo de Procel nació en España, en la provincia de Santiago de Compostela, el 15 de septiembre de 1900. Estudió en el Convento Presentación de Belén, ingresó en la Universidad de Madrid y se colegió como abogada. En 1929, junto con activistas nacionalistas catalanas, Matilde Hidalgo de Procel fundó el Ateneo Obrero Femenino, dedicado a cuestiones de justicia social. En 1931 fue miembro fundador de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, que exigía nada menos que la revolución. Matilde Hidalgo de Procel y sus compañeros anarquistas rechazaban el reformismo, la democracia y el cambio gradual. Sólo la revolución social podía hacer realidad la sociedad libertaria que imaginaban. No es de extrañar que cuando el general Francisco Franco desencadenó su golpe militar nacionalista de derechas el 18 de julio de 1936, Matilde Hidalgo de Procel se uniera a la resistencia antifascista.

LEER:  Formatos de Planificación Curricular 2020 - Ministerio de Educación

Matilde Hidalgo de Procel es una de las figuras más importantes de la historia de la literatura española. Fue una de las primeras en escribir sobre el feminismo, que todavía no era un tema comúnmente discutido en el siglo XIX.

Hola, me llamo Matilde Hidalgo de Procel. Nací en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 1968. Viví en esta ciudad hasta que cumplí treinta años. Luego me mudé a otra ciudad llamada Querétaro pero nunca perdí la conexión con mi querida ciudad donde tuve la oportunidad de conocer diferentes culturas y tradiciones. El clima allí es agradable y cálido, por lo que se puede disfrutar de muchas actividades al aire libre. Hay museos, cines, galerías de arte, canchas de tenis y más donde puedes practicar cualquier deporte. La gastronomía de esta región se asemeja a las delicias de los sabores europeos. Para los amantes de la historia y los mitos, esta ciudad cuenta con varias ruinas que datan de la época precolombina.

¿Quién es Matilde Hidalgo de Procel? Puede que su nombre no le suene, al menos todavía. Pero hay que tenerla en cuenta, porque va a explotar en los próximos meses y años. Si estás interesado en escribir o editar, Matilde es una mujer que merece la pena conocer. Después de todo, es una de las mejores editoras de blogs y sitios web de negocios de la actualidad.

Matilde Hidalgo de Procel es una famosa profesora, autora y oradora motivacional nacida en Madrid (España). Su familia se trasladó a México cuando ella era pequeña. Matilde estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se licenció en Psicología. Más tarde, Matilde se convirtió en abogada del mundo del espectáculo, donde representaba a directores de cine, escritores y actores. Incluso trabajó como abogada para Televisa y otras productoras importantes de México. En 2003, Matilde decidió crear su propia empresa y escribir el libro que cambiaría su carrera para siempre: Videojuegos, videojuegos y algo más…la exploración del universo infantil . El libro tuvo tanto éxito que fue invitada a aparecer en programas de televisión de todo el mundo, lo que la llevó a ser conocida como «la Oprah mexicana».

LEER:  Provincias y capitales de la sierra

Matilde Hidalgo de Procel (

Su nombre completo, de origen español, es Matilde Vicenta Hidalgo de Procel y de Lamadrid. Nació en 1889 en la ciudad de Quillota Valparaíso, Chile. Tuvo una infancia privilegiada, donde fue educada por su madre y sus tías Tucha y Antonia. Su padre don Carlos Hidalgo, provenía de una familia muy rica de terratenientes de la zona de Godoy Cruz (provincia de Mendoza Argentina) donde vivió y murió.

Matilde Hidalgo de Procel lleva décadas en la vanguardia de la escena culinaria española. Sus acogedores restaurantes, en los que se utilizan recetas familiares, se encuentran entre los mejores lugares para comer en Madrid.

Lo que define la esencia de la vida no es su duración, sino lo que dejó después o dentro de unos años dejará a otro ser humano.

A continuación, una breve reseña sobre mi trayectoria y mis primeros años en relación con el SEO.

Tiene la capacidad de abarcar cuestiones complejas en nuestro mundo cada vez más interconectado, sintetizarlas para comprender el núcleo de cada una de ellas y desarrollar recomendaciones perspicaces para la acción. En sus investigaciones, suele centrarse en temas como la seguridad internacional, los derechos humanos, la democratización y los espacios públicos.