Lista de los Derechos Humanos ¿Qué son y cuáles son los 30 derechos humanos?

Revisa a continuación el listado de los 30 derechos humanos fundamentales y universales.


lista derechos humanos

Los derechos humanos son un conjunto de derechos basados en un concepto fundamental de dignidad de todos y todos quienes habitamos este planeta. Deben ser disfrutados por todos, sin distinción alguna por motivos de raza, credo, idioma, origen social o cualquier otra condición que vaya en desmedro de esta aplicación uniforme.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos se consagran los derechos considerados fundamentales, pero no por ello se constituye en una lista definitiva o cerrada. Desde entonces y hasta la fecha se han creado diversos instrumentos en los cuales se desarrollan los derechos que la Declaración establece.

De manera tal que los derechos humanos se mantienen en constante evolución y cambio en la búsqueda de una mayor protección para las personas.

La Declaración, en sus 30 artículos contiene derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y el derecho de toda persona «a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos».

¿Cuáles son los 30 derechos humanos universales?

derechos humanos infografia

  1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
  2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
  3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
  4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
  5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
  7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
  8. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
  9. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
  10. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
  11. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
  12. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
  13. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
  14. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  15. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  16. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  17. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
  18. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
  19. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
  20. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
  21. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
  22. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  23. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
  24. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  25. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
  26. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  27. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
  29. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
  30. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
LEER:  Poema al 24 de Mayo Batalla de Pichincha

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, El Universo, Yahoo, www.ohchr.org

Todos sabemos cuáles son los derechos y libertades nacionales que nos otorga el país. Pero, ¿saben que existe una lista de derechos humanos a nivel internacional que fue creada por nuestros antepasados cuando se inscribieron en la ONU? Veamos los 30 derechos humanos.

Puede que seas una persona que quiere conocer sus derechos como ser humano, o puede que seas un estudiante con una tarea sobre derechos humanos. En cualquier caso, he elaborado una lista de los 30 derechos humanos y te explico brevemente cuáles son.

Los derechos humanos son derechos y libertades básicos que todos poseemos por el hecho de ser humanos. Algunos ejemplos de derechos humanos son el derecho a la vida, a no ser esclavizado o explotado y a no ser detenido arbitrariamente. Hay 30 derechos humanos, identificados por las Naciones Unidas en 1946.

Los derechos humanos son los derechos y libertades fundamentales que corresponden a todos los seres humanos, independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua o cualquier otra condición. A continuación los he resumido en los que considero son los 15 derechos más importantes.

¿Qué son los derechos humanos? Puede sonar extraño hacer esta pregunta, ya que la primera respuesta que nos viene a la mente es que los Derechos Humanos son evidentes y naturales. Pero no todos lo son.

Los derechos humanos son los temas más importantes de las cuestiones sociales y políticas del mundo, y más que eso, son el principal objetivo de la existencia de las organizaciones internacionales. Esto es especialmente para las Naciones Unidas, que es uno de los diseñadores más influyentes de los derechos humanos modernos.

LEER:  Himno Nacional del Ecuador (Mp3, Letra, Historia y Video)

¿Qué son los derechos humanos? Si le hicieras esta pregunta a alguien, ¿podría responderte correctamente?

¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos son normas jurídicas, definidas por primera vez en el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos de 1948 y reforzadas por dos protocolos adicionales en 1966 y 1977.

Los derechos humanos son derechos, basados en la dignidad y el valor de la persona humana, a los que toda persona tiene derecho por el simple hecho de serlo. Los derechos humanos no pueden ser otorgados por un gobierno, sólo pueden ser retirados. Un gobierno que viola los Derechos Humanos abusa de su poder y, por tanto, socava su autoridad.

Los derechos humanos son una cualidad que poseen los seres humanos. Se refieren al tratamiento de los seres humanos, individual y colectivamente, especialmente en sus relaciones con otras personas. Los derechos humanos incluyen no sólo los derechos esenciales básicos como (1) la vida, la alimentación, el vestido, la vivienda, la libertad de expresión y la religión; sino también los derechos políticos (2) a decidir/influir en la forma de ser gobernado y (3) a participar en el proceso de toma de decisiones sociales/políticas. El objetivo de todos estos derechos es la dignidad, la igualdad y la equidad hacia otros seres humanos. En el sistema jurídico internacional, el derecho de los tratados ha sido un vehículo importante para la promoción de los derechos humanos universales. Estos tratados definen ciertos «derechos humanos inalienables» como universalmente aplicables y vinculantes para todo Estado parte respecto a todas las personas que se encuentren en su territorio y estén sujetas a su jurisdicción».

LEER:  Historia del Himno Nacional del Ecuador Resumen

La respuesta a la pregunta anterior se da en el primer párrafo. En cuanto a los derechos humanos, ¡estás a punto de descubrirlo!