La Región Costa o Litoral del Ecuador (y sus características)

Características de la región litoral o costa ecuatoriana: historia, vestimenta, flora, fauna, gastronomía, provincias, capitales y más.


El Ecuador tiene en conjunto una población que sobrepasa los 17 millones de habitantes, de ella, alrededor de 6 millones viven en la Región Costa según el último censo.

caracteristicas region costa litoral ecuador

Esta región cuenta con una gran cantidad de flora y fauna marina especialmente en el Litoral. Además, en esta región existen vestigios de culturas prehispánicas como: Bahía, Chorrera, Guangala, Jama Coaque, Manteña, Tolita, Valdivia, entre otras. Cada una con su propia lengua, ubicación, tradiciones y vestimenta.

1.- Primeros pobladores del Litoral ecuatoriano

Los primeros pobladores de lo que hoy es Ecuador fueron tribus nómadas de cazadores, recolectores y pescadores que llegaron desde el norte.

Las primeras culturas se asentaron inicialmente en Manabí y Santa Elena, pero luego se dispersaron por toda la costa del país. Algunos de estos pequeños clanes formaron grandes tribus, y en ocasiones, algunas tribus se aliaron entre sí para crear fuertes coaliciones.

2.- Ubicación Geográfica

EL litoral o Costa es una región geográfica del Ecuador que se encuentra situada entre la Cordillera de los Andes y el océano Pacífico. Su paisaje es mayoritariamente llano y varía mucho entre los abundantes matorrales, los bosques secos del sur, los bosques húmedos del norte y los manglares, especialmente en el Golfo de Guayaquil.

3.- Provincias de la Región Costa y sus capitales

  • Esmeraldas, capital Esmeraldas
  • Manabí, capital Portoviejo
  • Santo Domingo de los Tsáchilas, capital Santo Domingo
  • Los Ríos, capital Babahoyo
  • Guayas, capital Guayaquil
  • Santa Elena, capital Santa Elena
  • El Oro, capital Machala

4.- Vestimenta

Afroecuatorianos

  • Mujeres: Visten un faldellín y el torso desnudo o camisa. Para fiestas, se pintan la cara y llevan collares y manillas.
  • Hombre: Viste una chusma y ocasionalmente pantalón debajo de la misma.

trajes tipicos vestimenta costa ecuatoriana 1

Pueblos Tsáchilas

  • El vestido de los Tsáchilas, es sencillo y ligero. El pelo largo, además se coloca al cuello cintas que hacen caer hacia a delante amarradas y sujetas en la parte delantera con un imperdible a manera de casco o visera, modelada con achiote, quedando el cabello de color rojo.

trajes tipicos vestimenta costa ecuatoriana 2

Pueblo Montubio

  • En el pueblo montubio (cubre las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas y Santa Elena) se destacan por sus sombreros (estilo vaquero) y suelen llevar machetes, en ocasiones visten botas de goma pero este elemento no esta asociado a ellos necesariamente.

5.- Importantes pueblos turísticos y pesqueros

  • Puerto Cayo (Manabí)
  • Machalilla (Manabí)
  • Puerto López (Manabí)
  • Isla de la Plata (Manabí)
  • Salango (Manabí)
  • Montañita (Santa Elena)
  • Valdivia (Santa Elena)
  • Ayangue (Santa Elena)
  • Palmar (Santa Elena)
  • Cadeate (Santa Elena)
  • Jambelí (Santa Elena)
  • San Pedro (Santa Elena)
  • Monteverde (Santa Elena)
  • La Libertad (Santa Elena)
  • Salinas (Santa Elena)

6.- Culturas Prehispánicas de la Región Costa

  • Cultura Chorrera: Ocuparon una parte de la provincia de Santa Elena, la cuenca del río Guayas y el sector oriental del río Babahoyo (Los Ríos). Desarrollaron avances importantes en la agricultura, como el sistema de cultivo de roza y el de las albarradas. En la alfarera se enfocan en plasmar obras de la naturaleza como aves, peces, conchas marinas, frutos y vegetales.
  • Cultura Bahía: Se ubicaron en la provincia de Manabí, desde Bahía de Caráquez hasta la Isla de Plata. Esta cultura producía gran cantidad de objetos musicales prehispánicos con materiales como piedras, huesos, metal y arcilla. En el caso de la alfarería fueron comunes las técnicas de la pintura post cocción y el pastillaje para la elaboración de las piezas. Hay hipótesis que manifiestan que la Cultura Bahía tenía una organización social basada en una élite dominada por Chamanes.
  • Cultura Valdivia: Estaban asentados en torno a la Península de Santa Elena. Se especializaron en la producción de objetos haciendo uso de distintos materiales y técnicas como el tallado en piedra y la modelación de arcilla. Además, supieron desarrollar y masificar la alfarería en la región.
LEER:  Resultados de Pruebas de Conocimientos Quiero Ser Maestro 6 (2018)

cultura valdivia ecuador caracteristicas vestimenta costumbres 0
  • Cultura Guangala: Ocuparon el área norte de Manabí hasta las provincias de Santa Elena y Guayas. Su alfarería muestra técnicas de pintura iridiscente, policromado y brillante. También trabajaron materiales como el metal y la piedra. Una característica destacada de esta cultura fue la gran cantidad de silbatos rudimentarios hallados en sus asentamientos, estos silbatos se usaban en prácticas ceremoniales.
  • Cultura Jama Coaque: Se ubicaron en la provincia de Manabí, desde Bahía de Caráquez hasta la Bahía de Cojimíes, en el Río Chone. Los alfareros de esta cultura explotaron la técnica del pastillaje para elaborar figuras muy cuidadas. Igualmente, trabajaron el modelado, la pintura en negativo y el engobe. Todo lo que elaboraban tenía fuertes tonos de amarillo y verde turquesa. Además, mostraban especial interés por el mundo espiritual y los rituales.
  • Cultura Manteña: Se asentaron tanto en playas como en cerros desde Bahía de Caráquez hasta la Isla Puná. Aportaron avances tecnológicos a la agricultura con el uso de terrazas en las laderas. En los cerros llegaron a cultivar maíz, yuca, tabaco, cacao y algodón. Además, fueron comerciantes marítimos intensivos. Su organización se basaba en pequeños cacicazgos que servían como puertos y centros comerciales. Producían sillas, tronos y urnas cerámicas para sus ritos funerarios. La alfarería de la Cultura Manteña muestra un característico color negro grisáceo logrado a través del uso del fuego.
  • Cultura Tolita: Vivían en la desembocadura del río Santiago y Cayapas en la Provincia de Esmeraldas. Fueron una de las primeras culturas en desarrollar la metalurgia en Ecuador y también de los primeros en el mundo en trabajar el platino. Elaboraron obras a partir de la arcilla, el tallado en madera, la metalurgia y la orfebrería. Asimismo, fabricaban joyas con piedras semipreciosas como el cuarzo, la esmeralda, el ágata y la turquesa.

7.- Clima

El clima de la Costa tiene un promedio de 25°C y no varía mucho durante el año debido a la influencia de 2 corrientes importantes del Océano Pacífico:

  • Corriente de Humboldt (frío)
  • Corriente del Niño (caliente)

Generalmente el sur de la costa ecuatoriana es más seco gracias a la corriente de Humboldt, en cambio, el norte tiene una época lluviosa debido a la corriente caliente del Niño.

8.- Bailes tradicionales

Marimba:

El grupo de marimba por lo general está integrado por una marimba, dos cununos, un bombo, dos guasás, y cantantes hombres y mujeres; quienes simultáneamente pueden interpretar las maracas. Los diversos ritmos son objeto de interpretación coreográfica, es decir, bailables. En las canciones o repertorios el canto es libre, la síncopa y la polirrítmia son continuas. La música tiene un carácter marcadamente social. Su objetivo es festivo, por tanto cohesionador y profano.

hqdefault

Amorfino:

Es un antiguo género musical regional, de danza con texto, baile de pareja suelta, instrumental- vocal, de metro binario simple (2/4). El amorfino se caracteriza por el “contrapunto”, pleito o desafío, una forma de decir versos, preferentemente en cuartetos, quintetos y hasta décimas; acompañados por la guitarra. Su origen posiblemente está en la contradanza.



Polca Montubia:

Danza de procedencia europea fue bailada en los salones de las clases sociales dominantes, pero como es notorio en todo baile que llegan a la américa, la polca se escapa de los salones se acriolla y adquiere nuevo vigor y pulso música, volviéndose así importante de los bailes populares de las costas ecuatorianas.

LEER:  Reseña Histórica de la Bandera del Ecuador: Historia de la Bandera

9.- Flora y Fauna

La diversidad de flora y fauna del litoral se debe a la combinación de dos factores. El primero es que se ubica en la zona tropical. El segundo es debido a las dos grandes corrientes oceánicas que viajan a lo largo de la costa. El litoral ecuatoriano tiene alrededor de 2.500 km de largo incluidas las islas Galápagos, Puná y Jambelí. En total esta zona tiene alrededor de seis mil especies de plantas y más de mil especies de animales, en su mayoría aves.

10.- Gastronomía

Algunos de los platos típicos que se preparan en la costa ecuatoriana son: tigrillo, encebollado, bolón de verde, ceviche, moro, patacones, encocado, cangrejada, menestrón, sancocho, maduro con queso, salprieta, viche, arroz marinero, pan de yuca, empanada de verde y empanada de morocho.

11.- Lugares turísticos

Montañita – Manabí:

Un pequeño pueblo convertido en punto de encuentro para todo turista que visita el Ecuador; encuentras gente de distintas partes del mundo, atraídos por sus reconocidas olas, buen clima, el agradable estilo de vida bohemio y las entretenidas farras nocturnas que goza el lugar, donde cada día de la semana hay una fiesta distinta.

atractivos tutisticos costa 1

Atacames – Esmeraldas:

Se localiza al norte de la región litoral del Ecuador, asentada en una extensa llanura, a orillas del océano Pacífico. Es famosa en todo el Ecuador por poseer una de las playas más grandes del Ecuador y una de las más cercanas a Quito; por lo que la mayoría de los habitantes de esta ciudad hacen de este balneario uno de los más concurridos y populares del país. El turismo de la ciudad se enfoca en su belleza natural, interculturalidad, gastronomía, y deportes de aventura. El turismo de la ciudad se relaciona íntimamente con el resto del cantón; a través de los años ha continuado con su tradición comercial, y actualmente en un proceso fundamentalmente económico, apuesta al turismo, reflejándose en los cambios en el ornato de la ciudad.

atractivos tutisticos costa 2

Bosque Petrificado Puyango – El Oro:

Conformado por árboles con una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo. También se encuentran fósiles de hojas que corresponden a cuatro géneros de plantas primitivas semejantes a los helechos y palmas actuales.

Los expertos creen que una erupción volcánica seguida de una inundación causó la petrificación. Sigue los senderos para ver plantas fosilizadas, peces y otras especies que datan del período cretácico, incrustados en los troncos de los árboles. El bosque tropical seco circundante alberga 130 especies de aves.

atractivos tutisticos costa 13

12.- Las 20 Ciudades más pobladas del Litoral (de mayor a menor)

  1. Guayaquil
  2. Santo Domingo
  3. Machala
  4. Durán
  5. Manta
  6. Portoviejo
  7. Esmeraldas
  8. Quevedo
  9. Milagro
  10. La Libertad
  11. Babahoyo
  12. Daule
  13. Chone
  14. Pasaje
  15. Santa Rosa
  16. Huaquillas
  17. El Carmen
  18. Montecristi
  19. Samborondón
  20. Jipijapa

13.- Principal puerto marítimo del Ecuador

El puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la Latinoamérica y el más trascendental para la economía del país. Se estima que el 70% de las exportaciones privadas salen por sus instalaciones, al mismo tiempo, ingresan el 83% de las importaciones. El Puerto está ubicado en la costa occidental ecuatoriana, en un mar conocido como el Estero Salado, a diez kilómetros al sur de Guayaquil.

14.- Temas relacionados:

LEER:  Himno a Manabí (Letra y música completa)

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

La Costa o Región Litoral del Ecuador es la primera región geográficamente cuando se recorre la costa hacia el occidente del país, es una de las regiones que más ha aportado en recursos humanos y naturales durante su desarrollo.

La Costa o Región Litoral de Ecuador es conocida como la región del país con los paisajes más impresionantes y donde se encuentra el mayor número de parques nacionales. Esta región reúne casi la mitad del territorio ecuatoriano, extendiéndose desde Puerto Bolívar en el norte hasta Esmeraldas en el sur.

La Costa o Región Litoral de Ecuador es la región que se encuentra en las costas de Ecuador. Forma parte de la provincia ecuatoriana y también representa alrededor del 11% de la superficie del país y el 2% de su población. Esta región tiene hermosas playas, así como deltas de ríos, zonas semidesérticas y una serie de picos de dificultad para escalar.

La Costa o Región Litoral de Ecuador es un lugar maravilloso para visitar en cualquier época del año, aunque yo sugeriría los meses de primavera u otoño para disfrutar del mejor clima. La zona más popular de la región costera es la sección llamada La Libertad, que significa «libertad». Los visitantes vienen por sus playas, la producción de sal, los productos artesanales y la cocina costera.

Ahora hablaremos de la Costa o Región Litoral de Ecuador. Es una de las tres regiones naturales del Ecuador, que son el Pacífico (oeste), la Sierra o Región Montañosa (este) y las Galápagos (sur). Se encuentra en aproximadamente 3.000 km o 1.900 millas de longitud de norte a sur y 200 km o 120 millas de ancho de este a oeste. La atraviesa el Ecuador y tiene su propio sistema meteorológico.

Puede que el nombre «Costa» o «Región Litoral» no sea el más atractivo para una región geográfica, pero es sin duda el destino turístico más famoso y popular de Ecuador, por lo que merece un artículo propio. Mucha gente dice que le gustaría visitar la Costa o Región Litoral de Ecuador algún día. Si usted es una de esas personas, siga leyendo para descubrir todo sobre la fantástica vida silvestre, la cultura única y las oportunidades de aventura que ofrece esta parte del mundo.

La costa del país se conoce con varios nombres. Entre ellos, la Costa del Pacífico, la Costa Ecuatoriana (nombre utilizado en los documentos oficiales nacionales) y la Región Litoral de Ecuador. Las otras regiones costeras se denominan Islas Galápagos y Región de Tumbes.

La Costa es una de las tres regiones de Ecuador, formando parte de la región occidental del país. Cada una de estas regiones tiene una geografía diferente y características distintivas. La región de la Costa se encuentra entre los 8 y 12 grados de latitud sur, y entre los 76 y 96 grados de longitud oeste.

Probablemente has escuchado mucha información diferente sobre la costa de Ecuador, y puede que estés confundido ahora mismo por todo ese ruido. Así que aquí estoy hoy para contarte la región de Ecuador, donde vivo – la provincia de Esmeraldas.

El Departamento del Guayas está ubicado en el sureste de Ecuador. Tiene una extensión de 644 kilómetros cuadrados, lo que supone el 5,1% del territorio total de Ecuador. El departamento está formado por cinco provincias: Guía de Guayaquil – Puerto Bolívar – Dolores – Machala – Eloy Alfaro – Pedernales; limita al norte con la provincia de Manabí y la provincia de Esmeraldas, al este con la provincia de Los Ríos y al sur con Perú y al oeste con Colombia.