Himno de la Provincia del Guayas (Letra, música e historia)

Letra, música e historia del Himno a la Provincia del Guayas (Ecuador).


El Himno a la Provincia del Guayas nació en 1841 como un poemario del patriota guayaquileño José Joaquín de Olmedo.

Según datos históricos, luego de veintiún años de haber sido creada la provincia, Olmedo escribe este himno en su honor. Sin embargo, las partituras se pierden. Historiadores guayaquileños afirman que existe registro de que Neumane compuso originalmente la música, sinembargo estas partituras se han perdido.

Himno de la Provincia del Guayas (Letra, música e historia)

En 2010 desde la Prefectura se busca fortalecer los símbolos patrios, gestionando la musicalización del himno por parte de Pedro Ismael Castro Silva, director de la Banda Blanca de la Armada. Este ciudadano guayaquileño, quien realizó un trabajo impecable dándole vida al poema de Olmedo, nació el 29 de junio de 1944.

Con el objetivo de preservar y fomentar la identidad cultural de la provincia, el 26 de octubre de 2010, el Consejo Provincial del Guayas oficializa como Himno de la Provincia, la letra de la «Canción Patriótica» de 1841, de autoría de José Joaquín de Olmedo. Dicha resolución dispone: «Que el Himno Oficial de la Provincia del Guayas se cantará junto con el Himno Nacional del Ecuador en todos los actos conmemorativos y de recordación nacional en la provincia».

Himno del Guayas (música)

Himno de la provincia del Guayas (letra)
Año: 1841
Autor de la letra del himno: José Joaquín de Olmedo
Autor de la música: Pedro Castro Silva

CORO

Celebremos la luz memorable
En que el Guayas feliz recobró
Sus preciosos derechos perdidos
Por tres siglos de dura opresión.

I

En el Nueve de Octubre glorioso
Libertad anunció el claro sol
Y su luz esplendente aquel día
Con más vivos reflejos lució.
En patrióticos fuegos encendidos
Y animados de heroico valor,
A los campos de Marte corrimos
A vengar de la patria el honor.

LEER:  Testamento de Fin de año escolar para Profesores

II

Cien combates sangrientos fijaron
De Colombia el hermoso pendón
Que hoy tremola cual grato recuerdo
De sus triunfos el bello Ecuador.
Cesen ya los rumores de guerra,
Cese ya de tronar el cañón;
Y que sean las nuestras divisas
La concordia, la paz y la unión,

III

Más si alguno intentaré atrevido
Provocar nuestro esfuerzo y valor,
Escarmiente pagando su audacia
Con escario y eterno baldón.
Que al tomar el puñal fratricida
Meditando su negra traición,
De los Pastos y Huachis las sombras
Le estremezcan de espanto y horror,

IV

Ya gozosos veremos cubiertos
Nuestros campos de frutos y flores
Y banderas de todos colores
En las ondas del Guayas flamear.
Ya veremos que alegres y ufanas
Las remotas y ricas naciones
Nos ofrecen los más raros dones
Sobre el ara que se alza a la paz.

Temas relacionados:

Fuente: Asamblea Nacional, Wikipedia, Prefectura de Esmeraldas

El himno oficial de la provincia del Guayas es conocido como Himno de la Provincia del Guayas . El himno fue escrito por dos guayaquileños: Carlos Villacís y José Blas Calderón. La música fue compuesta por Hernán Sánchez-Pando. Además, el himno tiene su propia historia. Originalmente, fue escrito durante la celebración del cuarto centenario de la fundación de Guayaquil en 1929. En ese mismo año, se convocó un concurso para elegir una melodía para este himno. La obra ganadora fue interpretada por José Blas Calderón con letra. Luego, en 1946, el presidente Galo Plaza Lasso autorizó la creación de un himno oficial del Guayas. Finalmente, el 2 de febrero de 1965 el actual presidente Rodrigo Carazo aprobó el uso de este himno para fines oficiales.

LEER:  Personajes, Héroes y Próceres de la Independencia del Ecuador

El Himno de la Provincia del Guayas es una canción tradicional y popular de Ecuador con letra en español y quichua. La canción rinde homenaje a la lucha del pueblo durante la época de la independencia, habiendo sido creada por Andrés Pongui como expresión de agradecimiento por los beneficios que la provincia disfrutó como la educación y la infraestructura. A día de hoy se considera un himno no oficial de la provincia, independientemente de la orientación política o las creencias.

El Gran Himno de la Provincia del Guayas es una canción patriótica y emblemática de Ecuador. Fue escrito en 1801 por Juan León Mera con música compuesta por José Joaquín Olmedo. La letra es muy similar a la del Himno Nacional de Nicaragua, que también fue escrita por Mera. La canción ha sido el himno oficial de la provincia del Guayas desde su creación hasta 1928, cuando se convirtió en el himno oficial del Guayas y su nombre cambió a «Himno de Guayas», con letra escrita por Julio Ernesto Miro Quesada y música adaptada de acuerdo con las costumbres musicales locales.

Apuesto a que no sabías que Guayas es una de las provincias más importantes de Ecuador. Yo soy del Guayas y le tengo un amor muy profundo. Este subtítulo del blog está inspirado en el himno del Guayas, que fue compuesto en 1950 por el poeta Antonio Neira Atehortúa. La letra fue escrita por Vladimir Barrera Valverde. El Himno de la Provincia del Guayas se inspiró en un poema de 1925 escrito por el mismo autor llamado «Solacia Guayaquileña».

El «Himno de la Provincia del Guayas» fue escrito en 1839 por Juan Esquivel, quien encontró inspiración para esta obra en la figura de Juan Montalvo. El Himno da testimonio del espíritu de independencia y amor a la patria que animaba a los primeros ciudadanos del Guayas, en aquellos tiempos en que el Ecuador era todavía una provincia de la República de la Gran Colombia. Con una letra que evoca sentimientos y orgullo patriótico, mezcla sentimientos con valores como la libertad y la solidaridad.

LEER:  Cuántas Islas hay en Galápagos (en total) y cuáles son sus nombres

El himno de la Provincia del Guayas, es un poema que fue escrito por Don José Florencio Garcés, en 1832. La obra fue compuesta para ayudar a promover la Independencia del Guayas.

A través de este sitio les ofrecemos el Himno de la Provincia del Guayas (Ecuador), como se le conoce por su título de culminación y cierre de esta composición creada por el poeta e ilustre maestro del mismo nombre Edwin Daniel Alamilla.

Guayas es una de las 14 provincias de Ecuador y una de las menos desarrolladas; pero la música, la cultura y la historia de esta provincia merecen ser conocidas.

A lo largo del año, se hizo costumbre que las cofradías cantaran este himno en diferentes ciudades del Guayas. Sin embargo, tuvieron que hacer algunas modificaciones porque no existían normas o lineamientos oficiales del Vaticano para hacer cambios en el canto. Hay una partitura disponible para descargar en: http://toledo-diocesana.org/wp-content/uploads/2012/02/Cancion-Himno-Provincia-Guayas-(0).pdf

Esta es su historia y letra, se convirtió en un himno de la provincia

__________ (Letra) Cantemos, gritemos la gloria de Dios (¡Hosanna!) Y nuestro amor por la nación…