Guayaquil Antiguo y Moderno – Resumen de su Historia, vestimenta e imágenes

Resumen de las costumbres, tradiciones e historia del Guayaquil antiguo. Conozca más sobre el Guayaquil de ayer y hoy.


guayaquil antiguo moderno

Introducción:

Nuestra emblemática ciudad portuaria, nació y creció a orillas del río Guayas, en lo que hoy se conoce como el barrio Las Peñas y con los años se expandió hasta convertirse en una moderna urbe, la más poblada y activa económicamente del Ecuador. Actualmente es un centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito financiero, político, comercial cultural y de entretenimiento.

En pleno corazón de Guayaquil podemos encontrar el pasado y el presente, a través de sus parques, edificios y museos. Visitar el centro de Guayaquil no es sólo contemplar el movimiento bancario y comercial que se genera en cada esquina de la ciudad portuaria. Al caminar por sus calles, podemos descubrir parte de su historia. Allí se mezcla lo antiguo y lo moderno, el pasado y el presente de una urbe que busca día a día su progreso.

Video del Guayaquil antiguo:

Una reliquia posiblemente filmada entre los días 5 y 6 de julio de 1949, por el Sr Watson Kintner, ciudadano estadounidense nacido en el condado de Lackawanna, Pennsylvania. En 1949, Watson viajó a América del Sur para visitar la nación de Ecuador. Allí se recogieron 10 rollos de sus película, una de ellas muestra las costubres y tradiciones de la época:

960 hqdefault

Resumen de la historia de Guayaquil:

La barriada, compuesta por el Fortín de la Planchada, la calle Numa Pompilio Llona y las edificaciones que se arriman al cerro Santa Ana y bordean el río Guayas, fue el punto de partida para la Fundación de Santiago de Guayaquil (25 de julio de 1537). Aunque existen grandes discrepancias sobre cuándo y dónde se realizó su fundación. Algunos historiadores aseguran que Francisco Pizarro envió primero a Sebastián de Benalcázar, y luego a Francisco de Zaera, quienes fundaron la ciudad en lo que hoy se conoce como Riobamba.

resumen historia guayaquil 4

Establecida definitivamente, Guayaquil se convirtió en poco tiempo en un floreciente y próspero emporio de riqueza, por lo que durante la colonia, debido a su importante desarrollo económico, sufrió innumerables ataques e invasiones por parte de piratas y aventureros de los mares que la quemaron y saquearon varias veces.

Por esa época Guayaquil era ya una pujante ciudad que gozaba de gran fama y poder económico, no sólo por su comercio sino por sus astilleros, los más importantes de la costa del Pacífico.

resumen historia guayaquil 2

La vida en Guayaquil continuó su ritmo normal entre incendios, ataques de piratas y el cotidiano trabajo, hasta que a inicios del siglo XIX en toda América se empezó a hablar de independencia. Entonces los guayaquileños, proclamación su independencia el 9 de Octubre de 1820. Posteriormente Simón Bolívar decretó la Anexión de Guayaquil a Colombia.

LEER:  Solucionario de Granville en PDF

Luego de la disolución de la Gran Colombia, y gracias a su condición de puerto Guayaquil adquirió gran desarrollo y riqueza, convirtiéndose desde el primer momento en la ciudad más importante del Ecuador. Fue así que el 6 de marzo de 1845, cansados de estar sometidos al militarismo extranjero, los guayaquileños protagonizaron la llamada Revolución Marcista que puso fin al gobierno del Gral. Juan José Flores.

resumen historia guayaquil 3

Cosa igual sucedió el 5 de junio de 1895 cuando en Guayaquil estalló la Revolución Liberal que llevó al poder al Gral. Eloy Alfaro, iniciándose entonces la verdadera transformación social, política y económica del Ecuador.

A partir del comienzo del siglo XX y anterior a la debacle de la plutocracia guayaquileña, Guayaquil había sufrido de varios incendios que detuvieron el avance su crecimiento. Los incendios más significativos fueron los de 1901 en el Barrio del Astillero, y en 1902 el conocido como Incendio del Carmen. En total se quemaron 26 manzanas con alrededor de 700 casas, generando pérdidas de hasta 12 millones de sucres y dejando alrededor de 15 mil damnificados.

resumen historia guayaquil 1

En los años siguientes la ciudad continuó creciendo y desarrollándose de manera ordenada y progresiva, gracias a la presencia de Presidentes del Concejo o Alcaldes que la amaron y trabajaron incondicionalmente a favor de ella

Desde hace años, la ciudad-puerto ha vivido grandes cambios arquitectónicos que regeneraron su imagen urbana, con el fin de atraer más visitantes y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Entre los sitios reformados se encuentran el Malecón Simón Bolívar, el parque Samanes, la av. 9 de Octubre, entre otros.

Imágenes de Guayaquil antiguo

Vista aérea de Guayaquil año 1900:

imagen guayaquil antiguo 1

Palacio de la Gobernación, Guayaquil, Ecuador:

imagen guayaquil antiguo 2

Calle 10 de Agosto:

imagen guayaquil antiguo 3

Dibujo de la Catedral de Guayaquil en 1821:

imagen guayaquil antiguo 4

Calle Aguirre y Edificio de Correos y Telecomunicaciones de Guayaquil:

imagen guayaquil antiguo 5

Boulevar 9 De Octubre hacia El Salado:

imagen guayaquil antiguo 6

Avenida Pichincha en Guayaquil:

imagen guayaquil antiguo 7

Parque Montalvo:

imagen guayaquil antiguo 8

Consultorio del Dr. Francisco de Ycaza Bustamante:

LEER:  Himno a Quito (Letra actual, música e historia)

imagen guayaquil antiguo 9

Hospital General de Guayaquil:

imagen guayaquil antiguo 10

Malecón de Guayaquil:

imagen guayaquil antiguo 11

Monumento a Olmedo:

imagen guayaquil antiguo 12

Monumento a Vicente Rocafuerte junto a la Iglesia de San Francisco:

imagen guayaquil antiguo 13

Vestimenta – vestidos antiguos:

Retrato de profesores y alumnos de un Colegio guayaquileño

foto antigua vestimenta guayaquil 2

Miembros de la aristocracia guayaquileña de la época antigua

foto antigua vestimenta guayaquil 1

Vestimenta típica de una guayaquileña

foto antigua vestimenta guayaquil 5
foto antigua vestimenta guayaquil 3
foto antigua vestimenta guayaquil 4

Fotos para colorear

escudo guayaquil colorear pintar
imagenes juan pueblo colorear 2

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Las ciudades en Ecuador no sólo son importantes centros de la vida económica, política y cultural de las naciones, sino que también poseen un gran valor documental. La ciudad de Guayaquil es ciertamente una de las ciudades del Ecuador representada por un gran número de fotografías; muchas de estas imágenes han permitido documentar un aspecto o momento de su evolución urbana y social. De esta manera, vamos a presentar actualmente una serie denominada «Guayaquil Antiguo y Moderno», que pretende dar a conocer y valorar el uso de algunas de estas fotografías.

Guayaquil: Antiguo y Moderno es un libro publicado en 1937 por el historiador estadounidense Agustín Cueva Solórzano, que ofrece una descripción de cómo era el país en esa época. Incluye descripciones de monumentos y vestimentas, también incluye dos retratos de guayaquileños del siglo XIX. El autor explica la historia de Ecuador y de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad.

Guayaquil: Antiguo y Moderno contiene numerosos grabados, dibujos arquitectónicos y litografías de la ciudad. En ellos se representa la historia de Guayaquil, el palacio arzobispal, las iglesias con torres construidas por Manuel Joaquín de Olmedo, las casas de los comerciantes y los documentos históricos que involucran los momentos más importantes de la vida de la ciudad. El libro fue escrito por Ezequiel Bustamante y Rivero -abogado, editor y escritor- que tenía a Guayaquil como ciudad natal. Ofrece una descripción bien estructurada sobre los principales aspectos de la ciudad: iglesias, plazas principales como la Plaza 25 de Junio, gobernantes de Guayaquil y otros datos relevantes sobre su historia.

Son muchas las fuentes que componen la historia de GUAYAQUIL, guiadas por el deseo de preservar la memoria de nuestros orígenes y hacer que no caiga en el olvido.

Guayaquil es una de las principales ciudades de Ecuador y está considerada como una de las más importantes del país. Numerosos acontecimientos históricos ocurridos en los últimos siglos han influido profundamente en sus características y su población. La ciudad fue fundada el 26 de abril de 1538 por el capitán español Francisco de Orellana bajo las órdenes de Francisco Pizarro en un lugar muy estrecho llamado Puerto del Hambre o también conocido como Puerto de Guayaquil. Guayaquil estaba entonces habitada por otos, omaguacas y otras tribus indígenas.

LEER:  Fiesta de la Lectura - Imágenes y Frases para la campaña YO LEO

Guayaquil – ¿Qué hemos hecho? Durante el siglo XIX, Guayaquil tenía un urbanismo de estilo europeo y los relatos de los viajeros recogen su sorpresa por su belleza. Su ciudad hermana, San Francisco (California), se construyó en una época comparable, cuando el ferrocarril, el telégrafo y los barcos de vapor empezaban a utilizarse.

Guayaquil se fundó en 1538, pero no fue reconocida como ciudad hasta 1542. Rápidamente se convirtió en la mayor ciudad de Sudamérica. Combinó la cultura española, incaica y africana como un gran crisol. La ciudad ha pasado por momentos difíciles, como terremotos, incendios y corrupción, para convertirse en lo que es hoy.

Guayaquil es la capital de la provincia del Guayas y está situada a lo largo del río Guayas, en Ecuador. Tiene una población de 1.427.781 habitantes (2011) y se encuentra a sólo una distancia de Quito, su capital. Sus orígenes se remontan a tres pueblos indígenas precolombinos llamados Siquia, Machala y Pambamarca. Su economía principal se basaba en la pesca y la agricultura.

Guayaquil, la ciudad más grande e importante de Ecuador, fue fundada en 1538 por el colonizador español Francisco de Orellana y Juan Martínez Vicuña. La ciudad creció rápidamente debido a su excelente ubicación portuaria para el comercio de entrada y salida con España.

Guayaquil (Quito) es el puerto más importante y la segunda ciudad de Ecuador y una de las mayores de Sudamérica, con varios millones de habitantes. Guayaquil está situada en la costa occidental del país, a lo largo del Golfo de Guayaquil, considerado uno de los mejores puertos naturales del continente. Es una ciudad única que combina su pasado colonial, en el que aún se aprecia la influencia americana y europea, con un ambiente moderno que permite al visitante vivir una experiencia auténtica y estar en contacto con la cultura local. La ciudad fue fundada por exploradores españoles y recibió su nombre de un árbol local llamado guayacán que tenía un fruto rojo que parecía un huevo de codorniz.