Fundación de Guayaquil: Resumen del 25 de Julio de 1538

Resumen corto de la Fundación de Guayaquil el 25 de julio de 1538. Reseña histórica del 25 de julio Fundación de Guayaquil.



Los primeros españoles que arribaron a Guayaquil se encontraron con sus habitantes ancestrales, los manteño-guancavilcas, que ocupaban una amplia región que se extendía desde la actual Bahía de Caráquez, hasta la Isla Puná, y desde el Océano Pacífico hasta Cerro de Hojas y Colinas del sur de Manabí.

Esta zona fue origen de muchos de los más importantes avances antropológicos de este continente. Aquí nació Guayaquil, que desde su mismo origen fue uno de los lugares más codiciados por los enemigos de la corona de España.

Son muchas las historias acerca de ¿quién?, ¿dónde? y en ¿qué año? se realiza la fundación de la ciudad de Guayaquil, cabe indicar que no es seguro cuando realmente se realizó la fundación española. Cualquiera que sea la verdad histórica, nuestra amada urbe muy bien se merece el título con el que fue establecida de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil”.

Historia resumida en video:

hqdefault


Resumen de la Fundación de Guayaquil:

No hay datos exactos relacionados con las fundaciones de Guayaquil, pero existen varias teorías que afirman:

  1. La primera fundación de la ciudad fue el 15 de agosto de 1534, en las planicies de Liribamba (donde ahora es Riobamba). La fundó Diego de Almagro.
  2. También se dice que la primera fundación de la ciudad de Guayaquil la realiza Sebastián de Benalcázar con el nombre de Santiago, agregándose más tarde el de Guayaquil, el 25 de julio de 1535 en el punto llamado Estero de Dimas. Luego erige la Tenencia de Gobernación de la ciudad de Santiago, encargando la alcaldía al capitán Diego de Daza con el fin de dirigirse a Quito y emprender la conquista de Cundinamarca. La rebelión de los Huancavilcas que llegaron a adueñarse del lugar dejó sin efecto esta fundación.
  3. Más tarde, enviado por Pizarro, el capitán Zaera realiza la segunda fundación de la ciudad en 1536 en la confluencia de los ríos Yaguachi y Babahoyo. Una nueva sublevación de los Huancavilcas volvió a dejar sin efecto esta fundación hasta que por último,
  4. Se dice que Francisco de Orellana funda Guayaquil por tercera vez el 25 de julio de 1538 al pie del cerro Santa Ana conocido como Cerro de la Culata. A partir de este asentamiento, la ciudad no volvió a trasladarse y emprendió un proceso de expansión urbana, sufriendo varios ataques e incendios.
Resumen de la Fundación de Guayaquil 25 de Julio de 1538
Fundación de Guayaquil


Fecha «oficial» de fundación de Guayaquil:

LEER:  Libro de Matemáticas 8 de básico (.pdf) - Ministerio de Educación Ecuador

En 1929, el Concejo Municipal de la ciudad, motivado por una solicitud de Carlos Matamoros Jara, director de la Biblioteca Municipal, encargó a varios historiadores, una investigación que permitiera definir la fecha en la que debía festejarse la fundación.

La investigación estuvo a cargo de Modesto Chávez Franco, José Antonio Campos, Eleodoro Avilés, José Gabriel Pino Roca y Pedro José Huerta. La comisión determinó que, tras la consulta a fuentes y documentos, no se pudo determinar la fecha verdadera. Sin embargo, sugerían al Ayuntamiento de la ciudad Ayuntamiento Porteño que siguiera utilizando la fecha patronal de la ciudad; y, además, también sugerían que al no poder contar con un año preciso, se mantuviera el del asentamiento definitivo.

Resumen de la Fundación de Guayaquil 25 de Julio de 1538

Desde la aprobación de esta disposición por parte del cabildo porteño, la fecha oficial adoptada es la del 25 de julio de 1538. Mientras que se considera como fundador definitivo a Francisco de Orellana.

Resumen de la Fundación de Guayaquil 25 de Julio de 1538
Puerto y Malecón de Guayaquil 1877


Presentación interactiva:


Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Abrir presentación sobre la fundación de Guayaquil en una ventana nueva.
Autor: Gaby Cañada


Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

25 de julio de 1538: Una fuerza expedicionaria de 80 hombres al mando de Sebastián de Belalcázar fundó Guayaquil en el lugar de un asentamiento indígena llamado Guaitil. La fuerza expedicionaria, primera en entrar en el valle de la futura ciudad, fue enviada originalmente a buscar un sitio mejor con mejores defensas, pero una vez que llegó al lugar, los lugareños les propusieron que se establecieran allí, con el argumento de que su propia situación era mucho peor que la que se podía encontrar en el valle.

LEER:  27 Imágenes de Carnaval en Ecuador

El 25 de julio de 1538 se fundó la ciudad de Guayaquil por real cédula del Rey de España. Guayaquil es una de las ciudades más antiguas de Sudamérica, México y España.

El 25 de julio de 1538, Francisco de Orellana fundó la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Esta ciudad fue construida y establecida por tres españoles con la ayuda de nativos quichuas.

El 25 de julio de 1538, el explorador español Sebastián de Belalcázar fundó la ciudad de Guayaquil en el norte de Sudamérica, a orillas del río Guayas, con el fin de cosechar madera para una de sus conquistas.

En 1532 los conquistadores españoles llegaron a Santa Elena, situada en la actual Península de Paraguaná de Venezuela, con el objetivo de fundar una ciudad. Una vez llegados, quisieron construir una ciudad, pero no tenían los conocimientos ni la mano de obra necesaria para llevar a cabo tal hazaña. Por este motivo, el 25 de julio de 1538, Rodrigo de Bastidas y Francisco Pizarro fundaron un poblado indígena que posteriormente se llamó «Guayaquil» en honor al cacique indio Guayas, cuya tribu habitaba los alrededores de la ciudad. Esta fecha se considera histórica para Guayaquil, ya que fue la primera ciudad fundada por los europeos en el actual Ecuador.

Ser fundada por un conquistador español puede ser tan inspirador como desalentador, pero la fundación de Guayaquil ayudó a sentar las bases. Situada en la costa occidental de Ecuador, la ciudad es una de las más antiguas de Sudamérica. A primera vista, su nombre podría parecer sacado de una lengua exótica o ficticia. Pero al observar su nombre y cómo se puede interpretar en español, queda claro que esta ciudad no ha tenido un solo renacimiento exitoso en la historia. A continuación se profundizará en la historia de Gálvez y Valencia junto con una visión general de cómo surgió la ciudad», o un breve contenido de historia similar.

LEER:  Ejemplos de Certificado Comercial (en Word)

Entre los más bellos paisajes de la sierra y Guayaquil se encuentra una bolsa de tierra que alberga algunos de los mayores relatos de la historia. Haz un viaje en el tiempo y comprueba por qué Guayaquil es una de las ciudades más antiguas de Ecuador, pero también una de las que más rápido se está expandiendo.

Tras ser conquistados por Francisco Pizarro, los nativos de la zona huyeron a la isla de Tambobamba. Esto enfureció tanto a Atahualpa que en 1537 envió una fuerza desde Lima para restaurar el control sobre Guayaqul. Los españoles fundaron una ciudad en la parte norte de la isla de Tambobamba.

En la actualidad, Guayaquil es una importante ciudad portuaria y centro comercial con una población de más de dos millones de personas. Está situada en la provincia del Guayas, en Ecuador, a unos 100 km de la capital del país, Quito.

Sólo un ejemplo rápido más para demostrar el poder de esta herramienta. Reescribir a…